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La '''casa Creek Vean''' fue realizada entre 1963 y 1966 por [[Richard Rogers]], [[Norman Foster]] y sus respectivas esposas Su y Wendy, agrupados con el nombre de [[Team 4]], para el padre de Su, Marcus Brumwell, jefe retirado de una agencia de publicidad y amante del arte y la navegación.
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La '''casa Creek Vean''' fue realizada entre 1963 y 1966 por [[Richard Rogers]], [[Norman Foster]] y sus respectivas esposas Su y Wendy, agrupados con el nombre de [[Team 4]], para el padre de Su, Marcus Brumwell, jefe retirado de una agencia de publicidad y amante del arte y la navegación, en Cornwall.


La casa se alza casi en lo alto de la escarpada orilla de un río. Un tortuoso sendero conecta una zona de aparcamiento situada en el punto más alto del terreno, con un cobertizo para botes a nivel del agua. En el camino, el sendero pasa sobre y a través de la casa, primero subiendo a la cubierta mediante un pequeño puente metálico, para, a continuación, dividirla en dos partes por medio de un tramo de escalera con los peldaños recubiertos de hierba. A un lado queda el bloque de una planta, compuesto por el dormitorio y el estudio, y, al otro, el bloque de dos plantas, formado por la sala de estar y el comedor. Basta una simple ojeada a la planta para percatarse del otro gran determinante del proyecto: todas las habitaciones gozan de vistas sobre el río, y los muros oblicuos se abren hacia el paisaje para ampliar al máximo los ángulos visuales. Un estrecho pasillo, con la pared exterior totalmente ciega, recorre la parte trasera de la planta baja y se convierte en una galería de arte con una cubierta de vidrio inclinada. Las paredes de los dormitorios y el estudio son correderas para permitir la observación de los cuadros en ocasiones especiales. El ala de dos plantas tiene una forma de caja más contundente, con la fachada suroeste totalmente acristalada. La cocina y el comedor se sitúan en la planta baja, con la sala de estar arriba, sobre una especie de puente que atraviesa el espacio de doble altura.
La casa se alza casi en lo alto de la escarpada orilla de un río. Un tortuoso sendero conecta una zona de aparcamiento situada en el punto más alto del terreno, con un cobertizo para botes a nivel del agua. En el camino, el sendero pasa sobre y a través de la casa, primero subiendo a la cubierta mediante un pequeño puente metálico, para, a continuación, dividirla en dos partes por medio de un tramo de escalera con los peldaños recubiertos de hierba. A un lado queda el bloque de una planta, compuesto por el dormitorio y el estudio, y, al otro, el bloque de dos plantas, formado por la sala de estar y el comedor. Basta una simple ojeada a la planta para percatarse del otro gran determinante del proyecto: todas las habitaciones gozan de vistas sobre el río, y los muros oblicuos se abren hacia el paisaje para ampliar al máximo los ángulos visuales. Un estrecho pasillo, con la pared exterior totalmente ciega, recorre la parte trasera de la planta baja y se convierte en una galería de arte con una cubierta de vidrio inclinada. Las paredes de los dormitorios y el estudio son correderas para permitir la observación de los cuadros en ocasiones especiales. El ala de dos plantas tiene una forma de caja más contundente, con la fachada suroeste totalmente acristalada. La cocina y el comedor se sitúan en la planta baja, con la sala de estar arriba, sobre una especie de puente que atraviesa el espacio de doble altura.


Lo sorprendente de esta casa, a la vista de la carrera posterior de cada uno de sus diseñadores, es que no tiene nada de high-tech. El material principal es el bloque portante de hormigón, visto tanto en el interior como en el exterior, justo el tipo de material pesado, trabajado en obra, que Rogers y Foster rechazarían en sus obras posteriores, en beneficio de componentes ligeros prefabricados de metal y vidrio. La manera de pegarse al terreno del bloque de un piso, y su ubicación justo algo por debajo de la cima de la colina, tienen más resonancias wrightianas que, por ejemplo, de los Eames o Craig Ellwood, mientras que el bloque de dos pisos tiene un aspecto vagamente lecorbusieriano. También incorporaba algunas innovaciones técnicas. La cubierta con plantas, aunque común hoy día, era bastante rara y atrevida en aquella época, y el vidrio de la claraboya cenital inclinada del pasillo galería fue sellado con un material, nuevo entonces, llamado neopreno. Las juntas de neopreno sólo se habían empleado antes una vez en Inglaterra, en la fábrica de motores Cummins en Darlington, Durham, de los arquitectos norteamericanos Roche y Dinkeloo. Y fue esta fábrica la que inspiró el siguiente gran edificio de Team 4, la fábrica Reliance Controls Limited en Swindon, Wiltshire, un edificio brillantemente sencillo que suele ser considerado como el primer ejemplo del estilo high-tech británico. Al terminar este edificio, ambos arquitectos ya habían decidido que sus caminos eran divergentes y disolvieron la sociedad.
Lo sorprendente de esta casa, a la vista de la carrera posterior de cada uno de sus diseñadores, es que no tiene nada de high-tech. El material principal es el bloque portante de hormigón, visto tanto en el interior como en el exterior, justo el tipo de material pesado, trabajado en obra, que Rogers y Foster rechazarían en sus obras posteriores, en beneficio de componentes ligeros prefabricados de metal y vidrio. La manera de pegarse al terreno del bloque de un piso, y su ubicación justo algo por debajo de la cima de la colina, tienen más resonancias wrightianas que, por ejemplo, de los Eames o Craig Ellwood, mientras que el bloque de dos pisos tiene un aspecto vagamente lecorbusieriano. También incorporaba algunas innovaciones técnicas. La cubierta con plantas, aunque común hoy día, era bastante rara y atrevida en aquella época, y el vidrio de la claraboya cenital inclinada del pasillo galería fue sellado con un material, nuevo entonces, llamado neopreno. Las juntas de neopreno sólo se habían empleado antes una vez en Inglaterra, en la fábrica de motores Cummins en Darlington, Durham, de los arquitectos norteamericanos Roche y Dinkeloo. Y fue esta fábrica la que inspiró el siguiente gran edificio de Team 4, la fábrica Reliance Controls Limited en Swindon, Wiltshire, un edificio brillantemente sencillo que suele ser considerado como el primer ejemplo del estilo high-tech británico. Al terminar este edificio, ambos arquitectos ya habían decidido que sus caminos eran divergentes y disolvieron la sociedad.
 
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