Diferencia entre revisiones de «Casa Andersen»

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La casa Andersen, construida entre 1953 y 1954 para Ellen y Burton Andersen en Rustic Canyon, Pacific Palisades, es junto a la [[casa Steinman]], construida también por [[Craig Ellwood]], un excelente ejemplo de las llamadas ''wall houses''.
La '''casa Andersen''', construida entre 1953 y 1954 para Ellen y Burton Andersen en Rustic Canyon, Pacific Palisades, es junto a la [[casa Steinman]], construida también por [[Craig Ellwood]], un excelente ejemplo de las llamadas ''wall houses''.


En las ''wall houses'', Ellwood establecía diferencias entre las diversas paredes de la casa, tanto exteriores como interiores, usando ladrillos o bloques cerámicos como contrapunto a materiales en forma de panel más ligeros. Las paredes principales clarificaban propuestas de proyecto cada vez más complejas mediante el énfasis en la organización del edificio. La idea básica era la de asignar el material dominante a áreas específicas de la casa, generando así un recurso de orientación para un interior complejo. Con frecuencia, las paredes principales atravesaban las hojas de vidrio, cuestionando la separación rígida entre interior y exterior. La arcilla era un material tradicionalmente empleado en exteriores, en forma de ladrillos o de bloques; cuando se usaba en interiores, socavaba las rígidas concepciones de espacio cerrado, en una postura coherente con las tradiciones californianas de vida al aire libre. La referencia a las casas de campo de ladrillo y hormigón de [[Mies]], de los años 1923 y 1924, respectivamente, es casi inevitable. Ellwood, sin embargo, tenía unos modelos más próximos; por esa época, California había generado casi espontánemente una tipología “moderna” que, aunque en el fondo estuviese relacionada con Mies, empezaba a convertirse en casi vernácula.
En las ''wall houses'', Ellwood establecía diferencias entre las diversas paredes de la casa, tanto exteriores como interiores, usando ladrillos o bloques cerámicos como contrapunto a materiales en forma de panel más ligeros. Las paredes principales clarificaban propuestas de proyecto cada vez más complejas mediante el énfasis en la organización del edificio. La idea básica era la de asignar el material dominante a áreas específicas de la casa, generando así un recurso de orientación para un interior complejo. Con frecuencia, las paredes principales atravesaban las hojas de vidrio, cuestionando la separación rígida entre interior y exterior. La arcilla era un material tradicionalmente empleado en exteriores, en forma de ladrillos o de bloques; cuando se usaba en interiores, socavaba las rígidas concepciones de espacio cerrado, en una postura coherente con las tradiciones californianas de vida al aire libre. La referencia a las casas de campo de ladrillo y hormigón de [[Mies]], de los años 1923 y 1924, respectivamente, es casi inevitable. Ellwood, sin embargo, tenía unos modelos más próximos; por esa época, California había generado casi espontánemente una tipología “moderna” que, aunque en el fondo estuviese relacionada con Mies, empezaba a convertirse en casi vernácula.
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