Diferencia entre revisiones de «Carta de Siena de 1987 sobre la Conservación y Restauración»

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La '''Carta de 1987 de la Conservación y Restauración de los Objetos de Arte y Cultura''' fue aprobada en la Conferencia Internacional de Bienes sobre el Patrimonio Cultural y Ambiental de Siena en agosto de 1987.
La '''Carta de 1987 de la Conservación y Restauración de los Objetos de Arte y Cultura''' fue aprobada en la Conferencia Internacional de Bienes sobre el Patrimonio Cultural y Ambiental de Siena en agosto de 1987.


Coordinada por el Ministerio de Bienes Culturales y Ambientales de Italia y el arquitecto Paolo Marconi, fue redactada por un equipo de expertos de la Administración del Estado, de las Universidades y del propio equipo del CNR, participando en la redacción Paolo Marconi, Humberto Baldini, Franca del Grano, Giovanni di Geso, María Lilli di Franco, Conrrado Maltese, Paolo Mora, Antonio Pappa, Giovanni Rizza, GiorgioTempesti e IllariaToesca.
Coordinada por el Ministerio de Bienes Culturales y Ambientales de Italia y el arquitecto Paolo Marconi, fue redactada por un equipo de expertos de la Administración del Estado, de las Universidades y del propio equipo del CNR, participando en la redacción Paolo Marconi, Humberto Baldini, Franca del Grano, Giovanni di Geso, María Lilli di Franco, Conrrado Maltese, Paolo Mora, Antonio Pappa, Giovanni Rizza, Giorgio Tempesti e Illaria Toesca.
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===Carta de 1987 de la Conservación y Restauración===
===Carta de 1987 de la Conservación y Restauración===
Art. 1.- Las consideraciones e instrucciones, implícita o explícitamente enunciadas en el presente documento, pretenden renovar, integrar y sustancialmente sustituir la "Carta Italiana del Restauro" de 1972.
Art. 1.- Las consideraciones e instrucciones, implícita o explícitamente enunciadas en el presente documento, pretenden renovar, integrar y sustancialmente sustituir la "Carta Italiana del Restauro" de 1972.
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Los principales tipos de intervención en el ámbito edilicio son:  
Los principales tipos de intervención en el ámbito edilicio son:  
:1. saneamiento estático e higiénico de los edificios, encaminado al mantenimiento de su estructura y a un uso equilibrado de la misma; tal intervención se realizará según las técnicas, las modalidades y las advertencias incluidas en las instrucciones para la ejecución de las restauraciones arquitectónicas (ver anexo B). En este tipo de intervención es de particular importancia el respeto a las cualidades tipológicas, constructivas y funcionales del organismo, evitando aquellas transformaciones que alteren sus caracteres;  
:1. saneamiento estático e higiénico de los edificios, encaminado al mantenimiento de su estructura y a un uso equilibrado de la misma; tal intervención se realizará según las técnicas, las modalidades y las advertencias incluidas en las instrucciones para la ejecución de las restauraciones arquitectónicas (ver anexo B). En este tipo de intervención es de particular importancia el respeto a las cualidades tipológicas, constructivas y funcionales del organismo, evitando aquellas transformaciones que alteren sus caracteres;  
:2. renovación funcional de los organismos interiores, permitida sólamente allí donde sea indispensable para los fines encaminados a mantener en uso el edificio. En este tipo de intervención es de fundamental importancia el respeto, en la medida de lo posible, a las cualidades tipológicas y constructivas de los edificios, evitando funciones que deformen excesivamente el equilibrio tipológico-constructivo (y también estático) del organismo.
:2. renovación funcional de los organismos interiores, permitida solamente allí donde sea indispensable para los fines encaminados a mantener en uso el edificio. En este tipo de intervención es de fundamental importancia el respeto, en la medida de lo posible, a las cualidades tipológicas y constructivas de los edificios, evitando funciones que deformen excesivamente el equilibrio tipológico-constructivo (y también estático) del organismo.


Instrumentos operativos de los tipos de intervención arriba enumerados son esencialmente:  
Instrumentos operativos de los tipos de intervención arriba enumerados son esencialmente:  
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Baste decir aquí que el problema, extremadamente complejo y estrechamente relacionado con los temas ecológicos, no puede afrontarse si no es en relación sistemática y en colaboración con los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas, con el de Medioambiente, con las Facultades de Ciencias y, en particular, con biólogos, botánicos y geólogos.
Baste decir aquí que el problema, extremadamente complejo y estrechamente relacionado con los temas ecológicos, no puede afrontarse si no es en relación sistemática y en colaboración con los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas, con el de Medioambiente, con las Facultades de Ciencias y, en particular, con biólogos, botánicos y geólogos.
===ANEXO B: Instrucciones para el desarrollo de la conservación, mantenimiento y restauración de las obras de interés arquitectónico===
===ANEXO B: Instrucciones para el desarrollo de la conservación, mantenimiento y restauración de las obras de interés arquitectónico===
====Consideraciones preliminares====
====Consideraciones preliminares====
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En todo caso, declararse favorable a la recuperación de las técnicas tradicionales no es pues suficiente, porque es necesario saberlas realizar.
En todo caso, declararse favorable a la recuperación de las técnicas tradicionales no es pues suficiente, porque es necesario saberlas realizar.


El uso exagerado de las técnicas innovadoras en la construcción moderna en general, y también en el campo de la restauración, ha originado un abandono del saber hacer tradicional, no sólo considerado obsoleto, sino incorrecto o, sin más, erróneo. Es posible una revitalización de aquel saber hacer sólo si, estudiado atentamente, puede ser divulgado en las escuelas y en la Universidad a través de una didáctica específica.
El uso exagerado de las técnicas innovadoras en la construcción moderna en general, y también en el campo de la restauración, ha originado un abandono del saber hacer tradicional, no sólo considerado obsoleto, sino incorrecto o, sin más, erróneo. Es posible una revitalización de aquel saber hacer sólo si, estudiado atentamente, puede ser divulgado en las escuelas y en la Universidad a través de una didáctica específica.
 
====Planificación de las operaciones de conservación y restauración====
====Planificación de las operaciones de conservación y restauración====
La programación y ejecución de ciclos regulares de mantenimiento y de control del estado de conservación de un monumento arquitectónico son la única garantía de que la prevención sea oportuna y apropiada a la obra en lo que se refiere al carácter de las intervenciones y a su frecuencia.
La programación y ejecución de ciclos regulares de mantenimiento y de control del estado de conservación de un monumento arquitectónico son la única garantía de que la prevención sea oportuna y apropiada a la obra en lo que se refiere al carácter de las intervenciones y a su frecuencia.
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Parte integrante de este estudio serán las investigaciones bibliográficas, iconográficas, de archivos, etc., para adquirir todos los datos históricos posibles, además de investigaciones experimentales sobre las propiedades materiales de la manufactura. Será necesario en tal fase conceder la máxima importancia a la historia de las transformaciones materiales del monumento, recabando, en especial con relación a sus diferentes rehabilitaciones, todas las indicaciones para formular los proyectos de conservación y/o restauración.
Parte integrante de este estudio serán las investigaciones bibliográficas, iconográficas, de archivos, etc., para adquirir todos los datos históricos posibles, además de investigaciones experimentales sobre las propiedades materiales de la manufactura. Será necesario en tal fase conceder la máxima importancia a la historia de las transformaciones materiales del monumento, recabando, en especial con relación a sus diferentes rehabilitaciones, todas las indicaciones para formular los proyectos de conservación y/o restauración.


La documentación topográfica en planta y en alzado deberá ser controlada atentamente, tanto en relación con obra como con su contexto, teniendo en cuenta la necesidad de corregir los errores, a menudo graves y en cadena, que inevitablemente se cometen como consecuencia de los procedimientos de levantamiento topográfico conocidos (fotogrametrías, planos castrales, transcripciones de diverso tipo).
La documentación topográfica en planta y en alzado deberá ser controlada atentamente, tanto en relación con obra como con su contexto, teniendo en cuenta la necesidad de corregir los errores, a menudo graves y en cadena, que inevitablemente se cometen como consecuencia de los procedimientos de levantamiento topográfico conocidos (fotogrametrías, planos catastrales, transcripciones de diverso tipo).


Todo el material recogido, arriba descrito, se convertirá en una preciosa guía para la  planificación de las intervenciones de conservación y/o restauración, permitiendo, con relativa seguridad, la elección entre los añadidos que hay que eliminar y los que se deban conservar en cuanto significativos.
Todo el material recogido, arriba descrito, se convertirá en una preciosa guía para la  planificación de las intervenciones de conservación y/o restauración, permitiendo, con relativa seguridad, la elección entre los añadidos que hay que eliminar y los que se deban conservar en cuanto significativos.
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En todo caso se recuerda que el proyectista y director de los trabajos debe ocuparse de redactar personalmente los presupuestos y los pliegos de condiciones, evitando así contrastes y malentendidos peligrosos para la mejor realización de la obra.  
En todo caso se recuerda que el proyectista y director de los trabajos debe ocuparse de redactar personalmente los presupuestos y los pliegos de condiciones, evitando así contrastes y malentendidos peligrosos para la mejor realización de la obra.  
==== Metodología y técnicas de intervención.====
==== Metodología y técnicas de intervención.====
En los casos de pequeñas pero delicadas intervenciones de mantenimiento, es aconsejable recurrir a empresas especializadas y, a la vez, llevarlas a cabo mediante administración directa. En cambio, en los casos de grandes y complejas intervenciones es aconsejable la adjudicación por contrata, dadas sus características administrativas más acordes con la complejidad de los trabajos. Entre otras cosas, la adjudicación por contrata exige una notable precisión en las certificaciones de obra y deja una huella preciosa del trabajo realizado.
En los casos de pequeñas pero delicadas intervenciones de mantenimiento, es aconsejable recurrir a empresas especializadas y, a la vez, llevarlas a cabo mediante administración directa. En cambio, en los casos de grandes y complejas intervenciones es aconsejable la adjudicación por contrata, dadas sus características administrativas más acordes con la complejidad de los trabajos. Entre otras cosas, la adjudicación por contrata exige una notable precisión en las certificaciones de obra y deja una huella preciosa del trabajo realizado.
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Tal procedimiento es adoptado aún por muchas empresas especialmente en la provincia . Requiere mucha pericia en los apuntalamientos previos y en saber prever la forma de retirar las argamasas; por lo tanto, merece la pena ser utilizado y promocionado.
Tal procedimiento es adoptado aún por muchas empresas especialmente en la provincia . Requiere mucha pericia en los apuntalamientos previos y en saber prever la forma de retirar las argamasas; por lo tanto, merece la pena ser utilizado y promocionado.


Es obvio que, en el caso de contextos de muros de valor histórico-artístico, se deberá hacer lo posible para preservar la parte degradada, recurriendo incluso a forrados interiores en albañilería; por otra parte, son bastante menos aconsejables los métodos, muy extendidos, de consolidación local o con "costuras armadas"5 inyectadas con mortero de cemento o resinas, por varios motivos. Ante todo, las "costuras armadas", si bien permiten la asimilación del muro a una placa de hormigón armado (siempre que estén bien realizadas), sólo se pueden adoptar en muros de tapial o en muros muy porosos, debido a la cualidad de la piedra o por degradación de las argamasas, para garantizar una absorción significativa del material cimentador y un anegamiento efectivo del acero de la armadura. En el caso de que no se diesen estas dos condiciones, la intervención podría, en breve tiempo, mostrarse ineficaz o, sin más, contraproducente. No obstante, en el caso de muros de tapial o muros lo suficientemente porosos para sufrir los efectos benéficos de la impregnación, se debe prestar atención a la composición de las argamasas. En efecto, en muchas zonas regionales (boloñesa, siciliana, etc.) éstas se presentan compuestas de yeso que, en contacto con el acero, lo corroen en pocos años anulando los efectos positivos de la impregnación. En el caso de que se trate de muros de tierra cruda con argamasa de barro o en piedra con argamasa de barro (bastante más difundida de lo que se cree en toda la península), las inyecciones no son practicables. En efecto, éstas lo serían tan sólo en condiciones tales que modificarían el contexto del muro. Efectivamente, los lavados preventivos correrían el riesgo de eliminar las argamasas de barro, con posibles corrimientos en el curso de la obra, y de deshacer parcialmente los ladrillos crudos. Por tanto, solamente se manifiestan como practicables el método manual de revoque parcial con argamasas de cal y el de sustituciones en brecha.
Es obvio que, en el caso de contextos de muros de valor histórico-artístico, se deberá hacer lo posible para preservar la parte degradada, recurriendo incluso a forrados interiores en albañilería; por otra parte, son bastante menos aconsejables los métodos, muy extendidos, de consolidación local o con "costuras armadas"  inyectadas con mortero de cemento o resinas, por varios motivos. Ante todo, las "costuras armadas", si bien permiten la asimilación del muro a una placa de hormigón armado (siempre que estén bien realizadas), sólo se pueden adoptar en muros de tapial o en muros muy porosos, debido a la cualidad de la piedra o por degradación de las argamasas, para garantizar una absorción significativa del material cimentador y un anegamiento efectivo del acero de la armadura. En el caso de que no se diesen estas dos condiciones, la intervención podría, en breve tiempo, mostrarse ineficaz o, sin más, contraproducente. No obstante, en el caso de muros de tapial o muros lo suficientemente porosos para sufrir los efectos benéficos de la impregnación, se debe prestar atención a la composición de las argamasas. En efecto, en muchas zonas regionales (boloñesa, siciliana, etc.) éstas se presentan compuestas de yeso que, en contacto con el acero, lo corroen en pocos años anulando los efectos positivos de la impregnación. En el caso de que se trate de muros de tierra cruda con argamasa de barro o en piedra con argamasa de barro (bastante más difundida de lo que se cree en toda la península), las inyecciones no son practicables. En efecto, éstas lo serían tan sólo en condiciones tales que modificarían el contexto del muro. Efectivamente, los lavados preventivos correrían el riesgo de eliminar las argamasas de barro, con posibles corrimientos en el curso de la obra, y de deshacer parcialmente los ladrillos crudos. Por tanto, solamente se manifiestan como practicables el método manual de revoque parcial con argamasas de cal y el de sustituciones en brecha.


Por otra parte, en los casos más favorables el procedimiento de las inyecciones armadas sería válido si se pudiera controlar, de forma práctica, la cobertura uniforme del acero por parte del mortero de cemento, pero esto es hoy imposible.
Por otra parte, en los casos más favorables el procedimiento de las inyecciones armadas sería válido si se pudiera controlar, de forma práctica, la cobertura uniforme del acero por parte del mortero de cemento, pero esto es hoy imposible.
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En líneas generales, la inyección armada es aceptable en casos de muros deformes o con relleno de tapial o de tal naturaleza que en un segundo momento deban ser revestidos de ladrillo.  
En líneas generales, la inyección armada es aceptable en casos de muros deformes o con relleno de tapial o de tal naturaleza que en un segundo momento deban ser revestidos de ladrillo.  
===== 2. Posibles sustituciones o reintegraciones de paramentos de piedra o de ladrillo.=====  
===== 2. Posibles sustituciones o reintegraciones de paramentos de piedra o de ladrillo.=====  
Las sustituciones o posibles integraciones de paramentos de muro, donde sea necesario y siempre en los límites más restringidos, deberán siempre distinguirse de los elementos originales, diferenciando los materiales o las superficies nuevas. Entre los métodos de diferenciación se recomienda la máxima sobriedad, recordando que muy a menudo es suficiente sustituir un travertino trabajado con martillina, pero degradado incluso estáticamente, por travertino trabajado con corte helicoidal y no perfilado ni alisado, e igualmente se hará con el tufo , la calcarenita, el "botticino" , la piedra de Istria, etc.
Las sustituciones o posibles integraciones de paramentos de muro, donde sea necesario y siempre en los límites más restringidos, deberán siempre distinguirse de los elementos originales, diferenciando los materiales o las superficies nuevas. Entre los métodos de diferenciación se recomienda la máxima sobriedad, recordando que muy a menudo es suficiente sustituir un travertino trabajado con martillina, pero degradado incluso estáticamente, por travertino trabajado con corte helicoidal y no perfilado ni alisado, e igualmente se hará con el tufo , la calcarenita, el "botticino" , la piedra de Istria, etc.
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=====3. Intervenciones sobre aplicaciones decorativas en estuco, al fresco y esgrafiadas.=====
=====3. Intervenciones sobre aplicaciones decorativas en estuco, al fresco y esgrafiadas.=====
En el caso de estas obras, una vez eliminado en los exteriores el efecto combinado de la intemperie y del impacto más o menos directo de los rayos solares, la mayor parte de las causas de deterioro se derivan de la decoloración y de las infiltraciones de agua.
En el caso de estas obras, una vez eliminado en los exteriores el efecto combinado de la intemperie y del impacto más o menos directo de los rayos solares, la mayor parte de las causas de deterioro se derivan de la decoloración y de las infiltraciones de agua.


Línea 177: Línea 182:


=====4. Reintegraciones y/o sustituciones de enlucidos y/o coloraciones.=====
=====4. Reintegraciones y/o sustituciones de enlucidos y/o coloraciones.=====
Al comienzo de toda intervención deberá ser analizado con cuidado el grado de adhesión de los enlucidos al soporte y la magnitud de los posibles desprendimientos. El medio más simple y eficaz es siempre el de "golpear" con los nudillos. En condiciones adecuadas de espacio, puede ser recabado mediante la termografía un buen mapa de las zonas adheridas o escasamente adheridas. Si las zonas no adheridas del enlucido son originales, es necesario fijarlas de nuevo con los métodos y técnicas bien conocidos y ya experimentados por el ICR.
Al comienzo de toda intervención deberá ser analizado con cuidado el grado de adhesión de los enlucidos al soporte y la magnitud de los posibles desprendimientos. El medio más simple y eficaz es siempre el de "golpear" con los nudillos. En condiciones adecuadas de espacio, puede ser recabado mediante la termografía un buen mapa de las zonas adheridas o escasamente adheridas. Si las zonas no adheridas del enlucido son originales, es necesario fijarlas de nuevo con los métodos y técnicas bien conocidos y ya experimentados por el ICR.


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=====5. Intervenciones de consolidación de piedra o de ladrillos vistos.=====
=====5. Intervenciones de consolidación de piedra o de ladrillos vistos.=====
No siempre la piedra o los ladrillos vistos fueron concebidos como tales en su origen: a menudo, particularmente en el Ochocientos, éstos fueron puestos a la vista con la ayuda de enérgicas y difundidas campañas de eliminación de estucos, que no siempre cuidaron de resarcir las uniones desprotegidas, acelerando en consecuencia su degradación. De todos modos, cuando se tome la decisión de dejar una obra con el material visto, será necesario revisar el estado de las uniones y ocuparse de la necesidad de sellarlas con argamasas compatibles y afines a la del contexto. La consolidación general se hará según las características particulares del tipo de piedra, utilizando materiales y modalidades de consolidación correspondientes a los requisitos individualizados por las recomendaciones NORMAL y por la experimentación del ICR.
No siempre la piedra o los ladrillos vistos fueron concebidos como tales en su origen: a menudo, particularmente en el Ochocientos, éstos fueron puestos a la vista con la ayuda de enérgicas y difundidas campañas de eliminación de estucos, que no siempre cuidaron de resarcir las uniones desprotegidas, acelerando en consecuencia su degradación. De todos modos, cuando se tome la decisión de dejar una obra con el material visto, será necesario revisar el estado de las uniones y ocuparse de la necesidad de sellarlas con argamasas compatibles y afines a la del contexto. La consolidación general se hará según las características particulares del tipo de piedra, utilizando materiales y modalidades de consolidación correspondientes a los requisitos individualizados por las recomendaciones NORMAL y por la experimentación del ICR.


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En cada caso, se deberá proceder previamente a una limpieza eficaz de los paramentos con medios y técnicas ya experimentadas ampliamente por el ICR.
En cada caso, se deberá proceder previamente a una limpieza eficaz de los paramentos con medios y técnicas ya experimentadas ampliamente por el ICR.


Sobre los métodos de protección de paramentos de piedra o de ladrillo no existe todavía una acuerdo satisfactorio. En efecto, la aplicación de resinas sintéticas impermeabilizantes es fiable sólo en parte en cuanto que éstas, por diferentes razones, al final no resultan enteramente hidrorrepelentes. En consecuencia parece que sólo pueden moderar el proceso de escoriación y descamado de las superficies pétreas, pero no evitar la acción del hielo ni de la sulfatación de los carbonatos de calcio, allí donde esta última se vea favorecida por la combinación entre los corpúsculos carbonosos (extendidos por inflitración en la porosidad de la piedra), oxígeno y lluvias ácidas.
Sobre los métodos de protección de paramentos de piedra o de ladrillo no existe todavía una acuerdo satisfactorio. En efecto, la aplicación de resinas sintéticas impermeabilizantes es fiable sólo en parte en cuanto que éstas, por diferentes razones, al final no resultan enteramente hidrorrepelentes. En consecuencia parece que sólo pueden moderar el proceso de escoriación y descamado de las superficies pétreas, pero no evitar la acción del hielo ni de la sulfatación de los carbonatos de calcio, allí donde esta última se vea favorecida por la combinación entre los corpúsculos carbonosos (extendidos por infiltración en la porosidad de la piedra), oxígeno y lluvias ácidas.


La protección de la piedra, como la de los organismos vivos, parece confiada a la abolición de las causas que producen la contaminación atmosférica, más que a milagrosas invenciones de líquidos protectores.
La protección de la piedra, como la de los organismos vivos, parece confiada a la abolición de las causas que producen la contaminación atmosférica, más que a milagrosas invenciones de líquidos protectores.


=====6. Intervenciones de consolidación de las estructuras de madera.=====
=====6. Intervenciones de consolidación de las estructuras de madera.=====
La duración de las estructuras de madera, incendios aparte, es en conjunto muy superior a lo que se piensa, pero a condición de que estén bien aireadas todas sus partes, comenzando por aquéllas empotradas en los muros. En los últimos decenios la pérdida de muchos techos seculares se debe al cierre de las aberturas dispuestas para la aireación de las cabezas de las vigas, efectuado para evitar el tránsito de los insectos y de los pájaros.
La duración de las estructuras de madera, incendios aparte, es en conjunto muy superior a lo que se piensa, pero a condición de que estén bien aireadas todas sus partes, comenzando por aquéllas empotradas en los muros. En los últimos decenios la pérdida de muchos techos seculares se debe al cierre de las aberturas dispuestas para la aireación de las cabezas de las vigas, efectuado para evitar el tránsito de los insectos y de los pájaros.


Línea 217: Línea 219:


=====7. Escultura en piedra.=====
=====7. Escultura en piedra.=====
Las esculturas en piedra colocadas en el exterior de los edificios o en las plazas deben ser vigiladas interviniendo con operaciones de consolidación y de protección estacional, a través de métodos conocidos y probados.
Las esculturas en piedra colocadas en el exterior de los edificios o en las plazas deben ser vigiladas interviniendo con operaciones de consolidación y de protección estacional, a través de métodos conocidos y probados.


Línea 226: Línea 227:
Para no empobrecer significativamente la decoración exterior de las fábricas, a veces puede ser necesario colocar en ellas copias fieles y puntuales en el lugar de las originales trasladadas a un lugar seguro. Es aconsejable encargar la realización de tales copias a escultores expertos en piedra, metales, etc., que estén en condiciones de practicar la producción en escala 1:1. Por el contrario, es bueno evitar la práctica de moldes con el fin de ahorrar a la "piel de envejecimiento natural" (pátina) y a los posibles coloridos, los temibles traumas provocados por la aplicación y posterior separación de los moldes. Tales traumas y perjuicios son tanto más probables cuanto el traslado de la obra haya sido motivado por las malas condiciones de conservación. Se entiende que, después de la consolidación, los peligros que comportan semejantes operaciones de calco se atenúan mucho, pero con dos condiciones: a) que la consolidación se haya realizado con perfecta regla de arte y con sustancias perfectamente no adhesivas respecto a las utilizadas para el molde; b) que se practique con la debida experiencia y destreza, tanto la introducción de la pasta de silicona entre la escultura y las piezas del molde en vitrorresina, como, posteriormente, la liberación del original del molde. Naturalmente se deberá prestar atención al cambio de función que en algún caso comporta la sustitución de los originales con otro material, posiblemente sintético, y en todo caso difícilmente homogeneizable, al menos por peso específico, con el material original.
Para no empobrecer significativamente la decoración exterior de las fábricas, a veces puede ser necesario colocar en ellas copias fieles y puntuales en el lugar de las originales trasladadas a un lugar seguro. Es aconsejable encargar la realización de tales copias a escultores expertos en piedra, metales, etc., que estén en condiciones de practicar la producción en escala 1:1. Por el contrario, es bueno evitar la práctica de moldes con el fin de ahorrar a la "piel de envejecimiento natural" (pátina) y a los posibles coloridos, los temibles traumas provocados por la aplicación y posterior separación de los moldes. Tales traumas y perjuicios son tanto más probables cuanto el traslado de la obra haya sido motivado por las malas condiciones de conservación. Se entiende que, después de la consolidación, los peligros que comportan semejantes operaciones de calco se atenúan mucho, pero con dos condiciones: a) que la consolidación se haya realizado con perfecta regla de arte y con sustancias perfectamente no adhesivas respecto a las utilizadas para el molde; b) que se practique con la debida experiencia y destreza, tanto la introducción de la pasta de silicona entre la escultura y las piezas del molde en vitrorresina, como, posteriormente, la liberación del original del molde. Naturalmente se deberá prestar atención al cambio de función que en algún caso comporta la sustitución de los originales con otro material, posiblemente sintético, y en todo caso difícilmente homogeneizable, al menos por peso específico, con el material original.


Es evidente que la "piel de envejecimiento natural" no debe ser afectada, tanto por razones históricas y estéticas, como porque desempeña funciones protectoras. Por esto, antes de iniciar cualquier operación de limpieza, es indispensable proceder a las habituales investigaciones, con especial atención a la presencia de restos cromáticos (ver aquí párrafo 4).
Es evidente que la "piel de envejecimiento natural" no debe ser afectada, tanto por razones históricas y estéticas, como porque desempeña funciones protectoras. Por esto, antes de iniciar cualquier operación de limpieza, es indispensable proceder a las habituales investigaciones, con especial atención a la presencia de restos cromáticos.


Se pueden eliminar los materiales extraños acumulados sobre la piedra (detritus polvorientos, hollín, excremento de paloma, etc.) usando cepillos vegetales o chorros de agua a presión moderada. En consecuencia, deberán evitarse los cepillos metálicos y los raspadores y, en general, se deben excluir chorros de arena, agua y vapor a gran presión.
Se pueden eliminar los materiales extraños acumulados sobre la piedra (detritus polvorientos, hollín, excremento de paloma, etc.) usando cepillos vegetales o chorros de agua a presión moderada. En consecuencia, deberán evitarse los cepillos metálicos y los raspadores y, en general, se deben excluir chorros de arena, agua y vapor a gran presión.
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=====8. Intervención sobre elementos metálicos.=====
=====8. Intervención sobre elementos metálicos.=====
El hierro forjado pre-moderno es bastante más resistente a la oxidación que el hierro industrial; pero, incluso aquél, con el tiempo se oxida y se "hincha"10, afectando a las zonas de la piedra donde es empleado bajo forma de grapas o pernos o rejas (véanse las rejas de hierro forjado del Puente de Sant'Angelo en Roma). En tales casos no queda otro remedio que el de sustituir los hierros en cuestión (cuando no tengan otra importancia que la de la estática) por elementos metálicos de estabilidad físico-química segura. Por ejemplo, el acero inoxidable tipo ASI 30/4 o 31/6, o bien, para evitar la corrosión intersticial, el acero zincado o el titanio.


El hierro forjado pre-moderno es bastante más resistente a la oxidación que el hierro industrial; pero, incluso aquél, con el tiempo se oxida y se "hincha"10, afectando a las zonas de la piedra donde es empleado bajo forma de grapas o pernos o rejas (véanse las rejas de hierro forjado del Puente de Sant'Angelo en Roma). En tales casos no queda otro remedio que el de sustituir los hierros en cuestión (cuando no tengan otra importancia que la de la estática) por elementos metálicos de estabilidad fisíco-química segura. Por ejemplo, el acero inoxidable tipo ASI 30/4 o 31/6, o bien, para evitar la corrosión intersticial, el acero zincado o el titanio.
En estos casos podrá ser convenientemente restablecido el óptimo uso premoderno de fijar pernos o grapas o equivalentes sobre la piedra con plomo fundido. En el caso de que se trate de rejas forzadas ya en los alojamientos originarios hasta comprometer su estabilidad, especialmente expuestas también a fuertes variaciones térmicas, se procederá a conferir a los alojamientos mayor amplitud a fin de permitir las dilataciones temporales y acoger mejor las dilataciones permanentes.


En estos casos podrá ser convenientemente restablecido el óptimo uso premoderno de fijar pernos o grapas o equivalentes sobre la piedra con plomo fundido. En el caso de que se trate de rejas forzadas ya en los alojamientos originarios hasta comprometer su estabilidad, especialmente expuestas también a fuertes variaciones térmicas, se procederá a conferir a los alojamientos mayor amplitud a fin de permitir las dilataciones temporales y acoger mejor las dilataciones permanentes.
===ANEXO C: Instrucciones para la conservación y restauración de antigüedades===
===ANEXO C: Instrucciones para la conservación y restauración de antigüedades===
Además de las normas generales contenidas en los artículos de la Carta de 1987 de la Conservación y Restauración, en el campo de las antigüedades es necesario tener presentes exigencias especiales relativas a la salvaguardia del subsuelo arqueológico y a la conservación y restauración de las piezas durante las investigaciones terrestres y subacuáticas con referencia al artículo 4.
Además de las normas generales contenidas en los artículos de la Carta de 1987 de la Conservación y Restauración, en el campo de las antigüedades es necesario tener presentes exigencias especiales relativas a la salvaguardia del subsuelo arqueológico y a la conservación y restauración de las piezas durante las investigaciones terrestres y subacuáticas con referencia al artículo 4.
Línea 244: Línea 245:
Para la salvaguardia del patrimonio arqueológico submarino, ligada a las leyes y disposiciones vinculantes para las excavaciones subacuáticas, y encaminada a impedir la indiscriminada e irreflexiva manipulación de los restos de barcos antiguos y de su carga, de ruinas sumergidas y de esculturas hundidas, se imponen disposiciones particularísimas, comenzando por la exploración sistemática de las costas italianas con personal especializado, con el fin de llegar a la compilación esmerada de una Forma Maris con la indicación de todos los restos y monumentos sumergidos, ya sea con fines encaminados a su tutela o con fines dirigidos a la programación de las investigaciones científicas subacuáticas. La recuperación de los restos de una embarcación antigua no deberá ser iniciada antes de haber preparado los locales y el equipo especial necesario que permitan tanto dar cobijo adecuado a los materiales recuperados del fondo marino, como todos aquellos tratamientos específicos que éstos requieran, sobre todo las partes de madera, con  lentos y prolongados lavados, baños de sustancias consolidantes especiales, con determinado acondicionamiento del aire y de la temperatura. Los sistemas de elevación y de recuperación de embarcaciones sumergidas deberán ser estudiados en cada caso en relación al estado particular de los restos, teniendo en cuenta también las experiencias adquiridas internacionalmente en este campo, sobre todo en los últimos decenios. En estas particulares condiciones de descubrimiento -como también en las exploraciones arqueológicas terrestres normales- deberán considerarse las exigencias especiales de conservación y restauración de los objetos según su tipo y su materia: por ejemplo, para los materiales cerámicos y para las ánforas se tomarán todas las precauciones que permitan la identificación de posibles residuos o huellas del contenido, que constituyen datos preciosos para la historia del comercio y de la vida de la Antigüedad; además se deberá poner especial atención en la verificación y fijación de posibles inscripciones pintadas, especialmente sobre el cuerpo de las ánforas.
Para la salvaguardia del patrimonio arqueológico submarino, ligada a las leyes y disposiciones vinculantes para las excavaciones subacuáticas, y encaminada a impedir la indiscriminada e irreflexiva manipulación de los restos de barcos antiguos y de su carga, de ruinas sumergidas y de esculturas hundidas, se imponen disposiciones particularísimas, comenzando por la exploración sistemática de las costas italianas con personal especializado, con el fin de llegar a la compilación esmerada de una Forma Maris con la indicación de todos los restos y monumentos sumergidos, ya sea con fines encaminados a su tutela o con fines dirigidos a la programación de las investigaciones científicas subacuáticas. La recuperación de los restos de una embarcación antigua no deberá ser iniciada antes de haber preparado los locales y el equipo especial necesario que permitan tanto dar cobijo adecuado a los materiales recuperados del fondo marino, como todos aquellos tratamientos específicos que éstos requieran, sobre todo las partes de madera, con  lentos y prolongados lavados, baños de sustancias consolidantes especiales, con determinado acondicionamiento del aire y de la temperatura. Los sistemas de elevación y de recuperación de embarcaciones sumergidas deberán ser estudiados en cada caso en relación al estado particular de los restos, teniendo en cuenta también las experiencias adquiridas internacionalmente en este campo, sobre todo en los últimos decenios. En estas particulares condiciones de descubrimiento -como también en las exploraciones arqueológicas terrestres normales- deberán considerarse las exigencias especiales de conservación y restauración de los objetos según su tipo y su materia: por ejemplo, para los materiales cerámicos y para las ánforas se tomarán todas las precauciones que permitan la identificación de posibles residuos o huellas del contenido, que constituyen datos preciosos para la historia del comercio y de la vida de la Antigüedad; además se deberá poner especial atención en la verificación y fijación de posibles inscripciones pintadas, especialmente sobre el cuerpo de las ánforas.


Durante las exploraciones arqueológicas terrestres, mientras las normas de recuperación y documentación entran más específicamente en el marco de las normas relativas a la metodología de las excavaciones, por lo que concierne a la restauración deben observarse las precauciones que, durante las operaciones de excavación, garanticen la inmediata conservación de los hallazgos, especialmente si éstos son fácilmente deteriorables, y la ulterior posibilidad de salvaguardia y restauración definitivas. En el caso del hallazgo de elementos disgregados y de decoraciones de estuco, pinturas, mosaico o de opus sectile11, es necesario, antes y durante su remoción, mantenerlos unidos con lechadas de materiales unitivos apropiados (obviamente reversibles), con gasas y pegamentos adecuados, de forma que se facilite la recomposición y restauración en el laboratorio. En la recuperación de los vidrios es aconsejable no proceder a ningún tipo de limpieza durante la excavación, por la facilidad con que están sujetos a deteriorarse. Por lo que se refiere a las cerámicas y terracotas es indispensable no perjudicar la posible presencia de pinturas, barnices e inscripciones con lavados o limpiezas apresuradas. Se impone una delicadeza especial al recoger objetos o fragmentos de metal, especialmente si están oxidados, recurriendo también, ocasionalmente, además de a sistemas de consolidación, a soportes adecuados. Se deberá prestar especial atención a las posibles huellas o improntas de tejidos.
Durante las exploraciones arqueológicas terrestres, mientras las normas de recuperación y documentación entran más específicamente en el marco de las normas relativas a la metodología de las excavaciones, por lo que concierne a la restauración deben observarse las precauciones que, durante las operaciones de excavación, garanticen la inmediata conservación de los hallazgos, especialmente si éstos son fácilmente deteriorables, y la ulterior posibilidad de salvaguardia y restauración definitivas. En el caso del hallazgo de elementos disgregados y de decoraciones de estuco, pinturas, mosaico o de opus sectile, es necesario, antes y durante su remoción, mantenerlos unidos con lechadas de materiales unitivos apropiados (obviamente reversibles), con gasas y pegamentos adecuados, de forma que se facilite la recomposición y restauración en el laboratorio. En la recuperación de los vidrios es aconsejable no proceder a ningún tipo de limpieza durante la excavación, por la facilidad con que están sujetos a deteriorarse. Por lo que se refiere a las cerámicas y terracotas es indispensable no perjudicar la posible presencia de pinturas, barnices e inscripciones con lavados o limpiezas apresuradas. Se impone una delicadeza especial al recoger objetos o fragmentos de metal, especialmente si están oxidados, recurriendo también, ocasionalmente, además de a sistemas de consolidación, a soportes adecuados. Se deberá prestar especial atención a las posibles huellas o improntas de tejidos.


En el marco de la arqueología pompeyana está comprendido el uso, ya experimentado amplia y brillantemente, de obtener moldes de los negativos de plantas y de materiales orgánicos frágiles mediante lechadas de yeso en los huecos dejados en el terreno.
En el marco de la arqueología pompeyana está comprendido el uso, ya experimentado amplia y brillantemente, de obtener moldes de los negativos de plantas y de materiales orgánicos frágiles mediante lechadas de yeso en los huecos dejados en el terreno.
Línea 250: Línea 251:
Con objeto de cumplir estas instrucciones, se hace necesario que durante el desarrollo de las excavaciones se garantice la disponibilidad de restauradores preparados, cuando sea necesario, para la primera intervención de recuperación y fijación.
Con objeto de cumplir estas instrucciones, se hace necesario que durante el desarrollo de las excavaciones se garantice la disponibilidad de restauradores preparados, cuando sea necesario, para la primera intervención de recuperación y fijación.


Con particular atención se deberá afrontar el problema del "distacco"12 y posterior restitución in situ de las obras de pintura y mosaico. En efecto, la experiencia ha enseñado que no siempre el "distacco" se puede practicar sin daños y que la restitución es oportuna, especialmente si no se han modificado las condiciones ambientales y de fruición de las propias obras. El "distacco" y la restitución al lugar originario deberán ser considerados excepciones y no reglas. En caso de reconocida necesidad de "distacco" o "strappo"13 y de su posterior restitución, se recomienda que el soporte esté realizado con materiales química y físicamente compatibles con la obra.
Con particular atención se deberá afrontar el problema del "distacco" y posterior restitución in situ de las obras de pintura y mosaico. En efecto, la experiencia ha enseñado que no siempre el "distacco" se puede practicar sin daños y que la restitución es oportuna, especialmente si no se han modificado las condiciones ambientales y de fruición de las propias obras. El "distacco" y la restitución al lugar originario deberán ser considerados excepciones y no reglas. En caso de reconocida necesidad de "distacco" o "strappo" y de su posterior restitución, se recomienda que el soporte esté realizado con materiales química y físicamente compatibles con la obra.


Los interiores con pinturas parietales “in situ” (cuevas prehistóricas, tumbas, pequeños ambientes) requieren exigencias especiales de salvaguardia debido a los peligros derivados de la alteración climática; en estos casos es necesario mantener constantes dos factores esenciales para la mejor conservación de las pinturas; el grado de humedad ambiental y la temperatura ambiente. Tales factores son fácilmente alterados por causas externas y ajenas al ambiente, especialmente por la afluencia de visitantes, por la iluminación excesiva, por fuertes alteraciones atmosféricas externas; por esto se hace necesario estudiar medidas especiales, incluso en la admisión de visitantes, mediante cámaras de climatización interpuestas entre el ambiente antiguo, objeto de tutela, y el exterior. Tales medidas se vienen ya aplicando a los monumentos prehistóricos pintados en Francia y en España y son auspiciables también para muchos de nuestros monumentos (tumbas de Tarquinia).
Los interiores con pinturas parietales “in situ” (cuevas prehistóricas, tumbas, pequeños ambientes) requieren exigencias especiales de salvaguardia debido a los peligros derivados de la alteración climática; en estos casos es necesario mantener constantes dos factores esenciales para la mejor conservación de las pinturas; el grado de humedad ambiental y la temperatura ambiente. Tales factores son fácilmente alterados por causas externas y ajenas al ambiente, especialmente por la afluencia de visitantes, por la iluminación excesiva, por fuertes alteraciones atmosféricas externas; por esto se hace necesario estudiar medidas especiales, incluso en la admisión de visitantes, mediante cámaras de climatización interpuestas entre el ambiente antiguo, objeto de tutela, y el exterior. Tales medidas se vienen ya aplicando a los monumentos prehistóricos pintados en Francia y en España y son auspiciables también para muchos de nuestros monumentos (tumbas de Tarquinia).
Línea 256: Línea 257:
Para la restauración de los monumentos arqueológicos, además de las normas generales contenidas en la Carta de 1987 de la Conservación y Restauración y en las instrucciones para la ejecución de las restauraciones arquitectónicas, se tendrán que tener presentes algunas exigencias en relación con las técnicas antiguas especiales. Ante todo, cuando para la restauración completa de un monumento, que además comporta necesariamente su estudio histórico, se deba proceder a catas de excavación, al descubrimiento de los cimientos, las operaciones deben ser realizadas con el método estratigráfico, que puede ofrecer preciosos datos sobre las vicisitudes y fases del propio edificio.
Para la restauración de los monumentos arqueológicos, además de las normas generales contenidas en la Carta de 1987 de la Conservación y Restauración y en las instrucciones para la ejecución de las restauraciones arquitectónicas, se tendrán que tener presentes algunas exigencias en relación con las técnicas antiguas especiales. Ante todo, cuando para la restauración completa de un monumento, que además comporta necesariamente su estudio histórico, se deba proceder a catas de excavación, al descubrimiento de los cimientos, las operaciones deben ser realizadas con el método estratigráfico, que puede ofrecer preciosos datos sobre las vicisitudes y fases del propio edificio.


Para la restauración de paños de opus incertum , quasi reticulatum, reticulatum y vittatum, si se usa la misma calidad de piedra y los mismos tipos de formato se deberán mantener las partes restauradas en un plano ligeramente más rebajado, así como también los paños de ladrillo.
Para la restauración de paños de opus incertum , quasi reticulatum, reticulatum y vittatum, si se usa la misma calidad de piedra y los mismos tipos de formato se deberán mantener las partes restauradas en un plano ligeramente más rebajado, así como también los paños de ladrillo.


Como alternativa al retroceso de la superficie, en las integraciones de restauración moderna, se puede practicar, y resulta útil, un surco de contorno que delimite la parte restaurada o insertar una delgada lámina de materiales diferentes.
Como alternativa al retroceso de la superficie, en las integraciones de restauración moderna, se puede practicar, y resulta útil, un surco de contorno que delimite la parte restaurada o insertar una delgada lámina de materiales diferentes.
Línea 279: Línea 280:


En todo caso, cada proyecto y su correspondiente realización deberán ser estudiados teniendo en cuenta las diferentes exigencias climáticas de los distintos ambientes particularmente diferenciados en Italia.  
En todo caso, cada proyecto y su correspondiente realización deberán ser estudiados teniendo en cuenta las diferentes exigencias climáticas de los distintos ambientes particularmente diferenciados en Italia.  
===ANEXO D: Instrucciones para la ejecución de intervenciones de conservación y restauración de obras de carácter plástico, pictórico, gráfico y de artes aplicadas===
===ANEXO D: Instrucciones para la ejecución de intervenciones de conservación y restauración de obras de carácter plástico, pictórico, gráfico y de artes aplicadas===
====Obras preliminares.====  
====Obras preliminares.====  
Línea 289: Línea 291:
Por lo que se refiere a las condiciones de conservación intrínsecas al objeto, es fundamental la verificación de los modos de ejecución técnica y de los materiales utilizados, distinguiendo las partes originales de aquellas extrañas o añadidas y la determinación aproximada de sus respectivas fechas. Donde sea posible, deberá llevarse a cabo también el examen de las condiciones internas del objeto.
Por lo que se refiere a las condiciones de conservación intrínsecas al objeto, es fundamental la verificación de los modos de ejecución técnica y de los materiales utilizados, distinguiendo las partes originales de aquellas extrañas o añadidas y la determinación aproximada de sus respectivas fechas. Donde sea posible, deberá llevarse a cabo también el examen de las condiciones internas del objeto.


De todos modos, tal verificación, que en primera instancia se entiende como un examen óptico, en la medida de lo posible deberá ser corroborada por análisis y exámenes de carácter físico, químico y numérico, elegidos con absoluta prioridad entre aquéllos que no sean destructivos. Análisis y exámenes, realizados en estrecha colaboración con los expertos     de los diversos sectores, serán registrados cuidadosamente en el diario de restauración. La documentación relativa estará constituida por partes específicos. Estos últimos comprenderán no sólo fotografías en blanco y negro y en color de lo visible, realizadas sobre el conjunto y/o sobre detalles oportunos, sino también tomas de carácter multiespectral (cada uno de los niveles de la reproducción visual, IR, UV, X). Se entiende que en todas las tomas citadas deberán ser exactamente controladas y controlables las fuentes de iluminación, las refracciones de la luz, las condiciones espaciales, los materiales sensibles y de transmisión y filtración de los contrastes y de los cromatismos.
De todos modos, tal verificación, que en primera instancia se entiende como un examen óptico, en la medida de lo posible deberá ser corroborada por análisis y exámenes de carácter físico, químico y numérico, elegidos con absoluta prioridad entre aquéllos que no sean destructivos. Análisis y exámenes, realizados en estrecha colaboración con los expertos de los diversos sectores, serán registrados cuidadosamente en el diario de restauración. La documentación relativa estará constituida por partes específicos. Estos últimos comprenderán no sólo fotografías en blanco y negro y en color de lo visible, realizadas sobre el conjunto y/o sobre detalles oportunos, sino también tomas de carácter multiespectral (cada uno de los niveles de la reproducción visual, IR, UV, X). Se entiende que en todas las tomas citadas deberán ser exactamente controladas y controlables las fuentes de iluminación, las refracciones de la luz, las condiciones espaciales, los materiales sensibles y de transmisión y filtración de los contrastes y de los cromatismos.


Para todos los objetos originariamente destinados a una visión limitada o sólo frontal, deberán ser tomadas fotografías incluso desde puntos de vista no previstos (reverso, laterales, partes interiores, etc.).
Para todos los objetos originariamente destinados a una visión limitada o sólo frontal, deberán ser tomadas fotografías incluso desde puntos de vista no previstos (reverso, laterales, partes interiores, etc.).
Línea 300: Línea 302:


====Previsiones para actuar en la ejecución de intervenciones conservadoras.====
====Previsiones para actuar en la ejecución de intervenciones conservadoras.====
Las investigaciones preliminares habrán contribuido a orientar la intervención de restauración en la dirección justa, ya se trate de una simple limpieza, de consolidación, de liberación de repintes, de traslado, o de recomposición de fragmentos. Sin embargo, la que habría de ser la más importante indagación para la pintura: la determinación de la técnica empleada, no siempre podrá tener una respuesta científica. En tales casos la cautela y la experimentación de las materias que hay que usar en la restauración serán, metodológicamente, los únicos recursos a los que apelar.
Las investigaciones preliminares habrán contribuido a orientar la intervención de restauración en la dirección justa, ya se trate de una simple limpieza, de consolidación, de liberación de repintes, de traslado, o de recomposición de fragmentos. Sin embargo, la que habría de ser la más importante indagación para la pintura: la determinación de la técnica empleada, no siempre podrá tener una respuesta científica. En tales casos la cautela y la experimentación de las materias que hay que usar en la restauración serán, metodológicamente, los únicos recursos a los que apelar.


Línea 319: Línea 320:
Si los bordes están debilitados pueden reforzarse con tiras de tela que no sobrepasen mucho el borde del bastidor bajo la película pictórica.
Si los bordes están debilitados pueden reforzarse con tiras de tela que no sobrepasen mucho el borde del bastidor bajo la película pictórica.


Por el contrario, cuando la operacion de reentelado se considera necesaria, se deben evitar adhesivos no reversibles, compresiones excesivas y temperaturas elevadas que podían dañar la película pictórica. Se deben siempre excluir operaciones de aplicación de una pintura sobre tela con un soporte rígido. Los bastidores deberán ser concebidos de forma que aseguren la tensión justa que podrá ser conservada de forma sencilla a través de los métodos acostumbrados, procurando que quede siempre un resto adecuado de la tela del forro para eventuales y sucesivas sustituciones del bastidor o para operaciones de tensión.
Por el contrario, cuando la operación de reentelado se considera necesaria, se deben evitar adhesivos no reversibles, compresiones excesivas y temperaturas elevadas que podían dañar la película pictórica. Se deben siempre excluir operaciones de aplicación de una pintura sobre tela con un soporte rígido. Los bastidores deberán ser concebidos de forma que aseguren la tensión justa que podrá ser conservada de forma sencilla a través de los métodos acostumbrados, procurando que quede siempre un resto adecuado de la tela del forro para eventuales y sucesivas sustituciones del bastidor o para operaciones de tensión.


Con respecto a las preparaciones y a las películas pictóricas es necesario controlar atentamente su estado de adhesión y cohesión y proceder a la consolidación de las partes desprendidas o debilitadas. Los materiales empleados deberán ser compatibles con los materiales originales y las metodologías empleadas podrán ser dirigidas o localmente o sobre toda la superficie, teniendo cuidado de eliminar completamente de ella todo resto de adhesivo que podría resultar perjudicial a causa de posibles contracciones.
Con respecto a las preparaciones y a las películas pictóricas es necesario controlar atentamente su estado de adhesión y cohesión y proceder a la consolidación de las partes desprendidas o debilitadas. Los materiales empleados deberán ser compatibles con los materiales originales y las metodologías empleadas podrán ser dirigidas o localmente o sobre toda la superficie, teniendo cuidado de eliminar completamente de ella todo resto de adhesivo que podría resultar perjudicial a causa de posibles contracciones.
Línea 332: Línea 333:


====Previsiones que hay que tener en cuenta en la ejecución de intervenciones de conservación y restauración en pinturas murales y mosaicos.====
====Previsiones que hay que tener en cuenta en la ejecución de intervenciones de conservación y restauración en pinturas murales y mosaicos.====
Al igual que para las pinturas muebles también para las pinturas murales, antes de iniciar cualquier intervención, será necesario determinar, de la forma más precisa posible, la técnica de ejecución y los materiales usados. A la vez es necesario poner de relieve los aspectos del deterioro e individualizar sus causas. Antes de toda operación conservadora sobre las pinturas es necesario, en primer lugar, sanear el ambiente y eliminar toda causa de agresión. En caso de remoción del polvo de la superficie es oportuno actuar con cautela, no sólo para no quitar junto al polvo partes de superficie cromática convertida eventualmente en tal, sino también para examinar si en el polvo no existen gérmenes biodeteriorantes sobre los cuales intervenir con desinfectantes apropiados.
Al igual que para las pinturas muebles también para las pinturas murales, antes de iniciar cualquier intervención, será necesario determinar, de la forma más precisa posible, la técnica de ejecución y los materiales usados. A la vez es necesario poner de relieve los aspectos del deterioro e individualizar sus causas. Antes de toda operación conservadora sobre las pinturas es necesario, en primer lugar, sanear el ambiente y eliminar toda causa de agresión. En caso de remoción del polvo de la superficie es oportuno actuar con cautela, no sólo para no quitar junto al polvo partes de superficie cromática convertida eventualmente en tal, sino también para examinar si en el polvo no existen gérmenes biodeteriorantes sobre los cuales intervenir con desinfectantes apropiados.


Línea 339: Línea 339:
La limpieza, en cuanto a medios y metodologías, puede atenerse a la praxis seguida para las pinturas muebles, salvo en el caso de la eliminación de las incrustaciones salinas poco solubles, para la cual remitimos a la bibliografía existente.
La limpieza, en cuanto a medios y metodologías, puede atenerse a la praxis seguida para las pinturas muebles, salvo en el caso de la eliminación de las incrustaciones salinas poco solubles, para la cual remitimos a la bibliografía existente.


Las pinturas murales son parte integrante de la arquitectura, por lo tanto su traslado será justificado, aunque siempre será traumático, sólamente en los casos de edificios o soportes que deben ser destruidos o trasladados; o en caso de catástrofes (terremotos, incendios, inundaciones, etc.) y, excepcionalmente, palimpsestos19 .
Las pinturas murales son parte integrante de la arquitectura, por lo tanto su traslado será justificado, aunque siempre será traumático, sólamente en los casos de edificios o soportes que deben ser destruidos o trasladados; o en caso de catástrofes (terremotos, incendios, inundaciones, etc.) y, excepcionalmente, palimpsestos .


Cuando necesariamente haya que tomar la decisión de quitar la pintura de la pared, entre los métodos que se deben elegir será prioritario el "distacco" con el fin de mantener en la superficie pictórica su conformidad original.
Cuando necesariamente haya que tomar la decisión de quitar la pintura de la pared, entre los métodos que se deben elegir será prioritario el "distacco" con el fin de mantener en la superficie pictórica su conformidad original.
Línea 350: Línea 350:


====Previsiones que hay que tener en cuenta en la ejecución de las intervenciones de conservación y restauración en obras de escultura.====
====Previsiones que hay que tener en cuenta en la ejecución de las intervenciones de conservación y restauración en obras de escultura.====
Después de haber verificado la materia y eventualmente la técnica con que las esculturas han sido realizadas (mármol, piedra, estuco, pasta de papel, terracota, terracota vidriada, barro sin cocer y pintado, etc.), donde no aparezcan partes pintadas y sea necesaria una limpieza, debe excluirse la realización de lavados tales que, aunque dejen intacta la materia, ataquen su pátina.
Después de haber verificado la materia y eventualmente la técnica con que las esculturas han sido realizadas (mármol, piedra, estuco, pasta de papel, terracota, terracota vidriada, barro sin cocer y pintado, etc.), donde no aparezcan partes pintadas y sea necesaria una limpieza, debe excluirse la realización de lavados tales que, aunque dejen intacta la materia, ataquen su pátina.


Línea 362: Línea 361:


====Advertencias generales para la restitución de obras restauradas a su primitivo emplazamiento.====
====Advertencias generales para la restitución de obras restauradas a su primitivo emplazamiento.====
Si la intervención ha sido motivada por las condiciones termohigrométricas del lugar en general, o de las paredes en particular, se deberán estudiar todas las posibilidades de saneamiento ambiental, climatización, etc., con el fin de devolver la obra a la colocación original, condición esencial para su integridad histórico-estética. Sin embargo, como línea de conducta absoluta, no se deberá jamás volver a colocar la obra restaurada en el lugar original si éste no ha sido saneado adecuadamente.


Si la intervención ha sido motivada por las condiciones termohigrométricas del lugar en general, o de las paredes en particular, se deberán estudiar todas las posibilidades de saneamiento ambiental, climatización, etc., con el fin de devolver la obra a la colocación original, condición esencial para su integridad histórico-estética. Sin embargo, como línea de conducta absoluta, no se deberá jamás volver a colocar la obra restaurada en el lugar original si éste no ha sido saneado adecuadamente.
===ANEXO E: La conservación y restauración del libro===
===ANEXO E: La conservación y restauración del libro===
Antes de proceder a cualquier operación de restauración, se deberá considerar la obra en su complejidad y multiformidad histórica, artística, material y funcional.
Antes de proceder a cualquier operación de restauración, se deberá considerar la obra en su complejidad y multiformidad histórica, artística, material y funcional.
Línea 391: Línea 390:
La casuística es enorme. Como principio general se puede afirmar que se deben evitar todas las operaciones que puedan alterar el aspecto y el valor global de la obra. Por ello, se debe tender a conservar lo más posible cada uno de sus elementos constitutivos, aunque aparentemente sean insignificantes; pero el libro, siendo también un objeto para tocar, abrir, manipular, deberá ser funcional en las formas requeridas por su utilización. Así, a veces, se decide no armar de nuevo la ligadura original porque ya no se encuentra en condiciones de servir para el uso que se quiere hacer de él.
La casuística es enorme. Como principio general se puede afirmar que se deben evitar todas las operaciones que puedan alterar el aspecto y el valor global de la obra. Por ello, se debe tender a conservar lo más posible cada uno de sus elementos constitutivos, aunque aparentemente sean insignificantes; pero el libro, siendo también un objeto para tocar, abrir, manipular, deberá ser funcional en las formas requeridas por su utilización. Así, a veces, se decide no armar de nuevo la ligadura original porque ya no se encuentra en condiciones de servir para el uso que se quiere hacer de él.


La mayoría de las veces no se llega a la sustitución total de la cubierta, pero se inserta la ligadura original sobre la nueva, que aguantará todo el esfuerzo mecánico. En el  campo de la costura se procederá con el principio de "dov'era, com'era" 20, salvo casos particulares, dictados siempre por el criterio de la funcionalidad.
La mayoría de las veces no se llega a la sustitución total de la cubierta, pero se inserta la ligadura original sobre la nueva, que aguantará todo el esfuerzo mecánico. En el  campo de la costura se procederá con el principio de "dov'era, com'era", salvo casos particulares, dictados siempre por el criterio de la funcionalidad.


Para los papeles, se prevé que se efectúen siempre pruebas de solubilidad de las tintas y de los colores, antes de proceder a cualquier operación "en húmedo" (lavados, limpiezas de la acidez en agua y alcohol precedida de la medición del PH, uso de disolventes, fijativos). Tales operaciones, efectuadas sólo si es estrictamente necesario, serán controladas de cerca.
Para los papeles, se prevé que se efectúen siempre pruebas de solubilidad de las tintas y de los colores, antes de proceder a cualquier operación "en húmedo" (lavados, limpiezas de la acidez en agua y alcohol precedida de la medición del PH, uso de disolventes, fijativos). Tales operaciones, efectuadas sólo si es estrictamente necesario, serán controladas de cerca.
Línea 412: Línea 411:


La última recomendación es para los bibliotecarios conservadores que deben siempre evaluar atentamente la urgencia y la utilidad de la restauración, que se ha de considerar como extrema ratio, precedida de un serio trabajo de prevención y mantenimiento.
La última recomendación es para los bibliotecarios conservadores que deben siempre evaluar atentamente la urgencia y la utilidad de la restauración, que se ha de considerar como extrema ratio, precedida de un serio trabajo de prevención y mantenimiento.
===ANEXO F: La conservación y restauración de los bienes de archivo===
===ANEXO F: La conservación y restauración de los bienes de archivo===
La restauración de los documentos de archivo debe ser realizada sólo cuando esté gravemente comprometida la estructura física de los soportes con perjuicio del testimonio histórico y no antes de haber verificado las causas del deterioro. Además, a causa del significado particular y del valor histórico, político y jurídico de los documentos de archivo recogidos por el Ente del estado, es evidente que cada operación de manipulación del documento con fines de conservación o restauración debe ser llevada a cabo ofreciendo toda garantía sobre la integridad de las informaciones contenidas en el propio documento. Por esto, toda intervención de restauración de los documentos de archivo debe ser justificada por escrito por los directores de los Archivos del Estado o por los Superintendentes de archivos en el ámbito de las respectivas competencias institucionales, antes de ser autorizada por el Centro de Fotorreproducción, Encuadernación y Restauración de los Archivos del Estado (CFR) o bien confiada a él para las intervenciones solicitadas.
Además, la propuesta debe contener una descripción analítica de la degradación y de sus causas, acompañada de una documentación fotográfica.
Las propuestas de intervención de restauración, de especial importancia por las características específicas de los soportes, de los caracteres gráficos, de las ligaduras, de los formatos, o por la necesidad de exploraciones físicas, químicas y/o biológicas, deben ser consideradas y aprobadas por el CFR.
La intervención de restauración debe estar de antemano y detalladamente descrita en una ficha adjunta, haciendo referencia especial a cada una de las operaciones que se han de llevar a cabo, a las metodologías que haya que seguir, a los equipos que se han de utilizar, a los productos y materiales que sea necesario usar.
La intervención de restauración debe salvaguardar la originalidad del documento respetando la forma, la estructura, el soporte o cualquier otro elemento original.
La intervención de restauración debe ser reversible.
Las reintegraciones de partes que falten deben ser reconocibles a simple vista.
En ningún caso está permitida la reintegración de los caracteres gráficos borrados.
Están permitidas las intervenciones, además de lo estrictamente necesario, sólo si están dictadas por exigencias justificadas para su futura conservación.
Deben ser eliminados todos los elementos añadidos que, en el transcurso del tiempo, hayan alterado de forma abusiva la originalidad del documento.
Los elementos eliminados serán conservados si se trata de piezas o fragmentos escritos o testimonios significativos de la historia del documento.
Está admitido el uso de instrumentos que permitan la restauración mecánica de los documentos de papel sólo después de una atenta evaluación del estado de conservación del soporte y de la estabilidad de los caracteres gráficos.
La intervención de restauración, en sus diferentes operaciones, debe estar detalladamente documentada con la descripción de cada una de las operaciones efectuadas, de las metodologías seguidas, de los equipos utilizados, de los productos y materiales usados con la indicación de las concentraciones y sus tipologías.
Las intervenciones de restauración deben ser realizadas por personal cualificado en laboratorios equipados.
Los productos y materiales que se utilicen (adhesivos, cola, fijativos, disolventes, soluciones, papeles, pieles, etc.) deben responder a los requisitos de durabilidad, estabilidad, reversibilidad y, en todo caso, deben ser experimentados y aprobados por el CFR.
El CFR ejerce en esta materia tareas de orientación y vigilancia mediante inspecciones, en el curso de la obra y al final, para verificar la idoneidad y la conformidad de la intervención con las normativas técnicas.
Con posterioridad a la restauración, las condiciones de conservación, dictadas por el CFR, deben ser escrupulosamente respetadas mediante controles frecuentes del ambiente y de la salud de los documentos.
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{{Referencias}}
http://www.planmaestro.ohc.cu/recursos/papel/cartas/1987-restauracion.pdf
{{Manifiestos}}
{{1980}}
{{Siena}}
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ediciones

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