Diferencia entre revisiones de «Carpeta:Bechí»

19 bytes eliminados ,  26 oct 2016
→‎Historia: clean up, replaced: siglo II a. C. → siglo II a. C.
(→‎top: eliminado espacio, replaced: | → | (25))
(→‎Historia: clean up, replaced: siglo II a. C. → siglo II a. C.)
Línea 40: Línea 40:


== Historia ==
== Historia ==
El poblamiento humano de algunas de las zonas del término de Bechí se remonta a la Edad del Bronce. Destacan los poblados de ''Conena'' y los ''Castellets'' que, posteriormente, se abandonaron y se trasladaron a otras ubicaciones a la cumbre del ''Solaig''. Tanto este yacimiento como el de San Antonio pertenecen a la cultura ibérica desarrollada a partir del [[siglo IV a. C.|siglo IV a. C.]] Los materiales asociados a estos núcleos son, fundamentalmente, cerámicas; pero hay dos que destacan. Por un lado, el plomo escrito del Solaig, una lámina de 31 centímetros de longitud por 3'5 cm. de anchura, escrito por ambas caras con caracteres iberos levantinos, datada aproximadamente en el [[siglo II a. C.|siglo II a. C.]] Por otro lado, hay que citar el bronce de San Antonio, el único texto escrito sobre bronce que existe en la Comunidad Valenciana y que en la actualidad se encuentra al Museo de Prehistoria de València. Con la romanización, la población abandonó los asentamientos elevados y se trasladó al llano, donde se ubican vestigios en el ''Torreón'' y la importante obra hidráulica de la ''Bassa Seca'', de la cual únicamente se conservan algunos restos.  
El poblamiento humano de algunas de las zonas del término de Bechí se remonta a la Edad del Bronce. Destacan los poblados de ''Conena'' y los ''Castellets'' que, posteriormente, se abandonaron y se trasladaron a otras ubicaciones a la cumbre del ''Solaig''. Tanto este yacimiento como el de San Antonio pertenecen a la cultura ibérica desarrollada a partir del [[siglo IV a. C.|siglo IV a. C.]] Los materiales asociados a estos núcleos son, fundamentalmente, cerámicas; pero hay dos que destacan. Por un lado, el plomo escrito del Solaig, una lámina de 31 centímetros de longitud por 3'5 cm. de anchura, escrito por ambas caras con caracteres iberos levantinos, datada aproximadamente en el siglo II a. C. Por otro lado, hay que citar el bronce de San Antonio, el único texto escrito sobre bronce que existe en la Comunidad Valenciana y que en la actualidad se encuentra al Museo de Prehistoria de València. Con la romanización, la población abandonó los asentamientos elevados y se trasladó al llano, donde se ubican vestigios en el ''Torreón'' y la importante obra hidráulica de la ''Bassa Seca'', de la cual únicamente se conservan algunos restos.  


En la época musulmana se produjo la consolidación de la actual ubicación del núcleo habitado, formado por pequeñas alquerías alrededor de la primitiva fortaleza. El nombre árabe del lugar, ''Bayī'', es el gentilicio «bejí», correspondiente a la ciudad de [[Beja]], quizá porque un personaje relevante de la localidad procedía de allí.
En la época musulmana se produjo la consolidación de la actual ubicación del núcleo habitado, formado por pequeñas alquerías alrededor de la primitiva fortaleza. El nombre árabe del lugar, ''Bayī'', es el gentilicio «bejí», correspondiente a la ciudad de [[Beja]], quizá porque un personaje relevante de la localidad procedía de allí.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/427833