Diferencia entre revisiones de «Capitolio de La Habana»

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El inmueble se construyó a partir de una estructura metálica encargada a la compañía norteamericana [[Pudrí & Henderson]], que ya había ejecutado con anterioridad numerosas obras de importantes edificios en la capital.  
El inmueble se construyó a partir de una estructura metálica encargada a la compañía norteamericana [[Pudrí & Henderson]], que ya había ejecutado con anterioridad numerosas obras de importantes edificios en la capital.  
La longitud total de la construcción fue de 207.44 metros y su composición arquitectónica y volumétrica se estructuró a partir de un cuerpo central compuesto por la escalinata monumental de casi 36 metros de ancho por 28 metros de largo y un total de 55 pasos interrumpidos por tres descansos intermedios. A ambos lados del desembarco de la gran escalera, se emplazan dos grupos escultóricos hechos en bronce por el artista italiano Angelo Zanelli, “La Virtud Tutelar del Pueblo y El Trabajo,” de 6.50 metros de altura cada uno. El pórtico central con 36 metros de ancho y 16 de alto, es sostenido por 12 columnas jonicas de granito. En este espacio se ubican las tres puertas de los accesos principales al edificio con 7.70 metros de alto y 2.35 metros de ancho, así como un conjunto de bajorrelieves de mármol realizados por el mismo artista italiano. La Cúpula, midiendo una altura de 92 metros fue en su momento la quinta más alta en el mundo con un diámetro de 32 metros. El domo cuenta con 16 nervios entre los que se destacan los panales recubiertos con laminas de oro de 22 kilates. Remata la cúpula una linterna con 10 columnas jonicas en cuyo interior estaban antes de 1959 ubicados 5 reflectores giratorios. En el interior de este espacio se materializa el simbolismo arquitectónico en la imponente escultura de La Republica, situada bajo el domo, obra también de Zanelli, hecha en bronce, con 15 metros de altura y 30 toneladas de peso, en su momento fue también la segunda más grande en el mundo bajo techo.
La longitud total de la construcción fue de 207.44 metros y su composición arquitectónica y volumétrica se estructuró a partir de un cuerpo central compuesto por la escalinata monumental de casi 36 metros de ancho por 28 metros de largo y un total de 55 pasos interrumpidos por tres descansos intermedios. A ambos lados del desembarco de la gran escalera, se emplazan dos grupos escultóricos hechos en bronce por el artista italiano Angelo Zanelli, “La Virtud Tutelar del Pueblo y El Trabajo,” de 6.50 metros de altura cada uno. El pórtico central con 36 metros de ancho y 16 de alto, es sostenido por 12 columnas jonicas de granito. En este espacio se ubican las tres puertas de los accesos principales al edificio con 7.70 metros de alto y 2.35 metros de ancho, así como un conjunto de bajorrelieves de mármol realizados por el mismo artista italiano. La Cúpula, midiendo una altura de 92 metros fue en su momento la quinta más alta en el mundo con un diámetro de 32 metros. El domo cuenta con 16 nervios entre los que se destacan los panales recubiertos con laminas de oro de 22 kilates. Remata la cúpula una linterna con 10 columnas jonicas en cuyo interior estaban antes de 1959 ubicados 5 reflectores giratorios. En el interior de este espacio se materializa el simbolismo arquitectónico en la imponente escultura de La Republica, situada bajo el domo, obra también de Zanelli, hecha en bronce, con 15 metros de altura y 30 toneladas de peso, en su momento fue también la segunda más grande en el mundo bajo techo.
[[Archivo:Capitolio_salon-des-pas-per.JPG|thumb|right|350px|Salon de los Pasos Perdidos.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Capitolio_salon-des-pas-per.JPG|{{AltC|Salon de los Pasos Perdidos.}}</hovergallery></div>
Este espacio constituye el nudo de articulación del gran Salón de los Pasos Perdidos, el más monumental de los espacios existentes en los edificios públicos del país, con casi 50 metros de largo 14.50 metros de ancho y casi 20 metros de puntal; los que sirven de vinculo con los cuerpos laterales del edificio, de proporciones mucho más bajos y en los que predomina la horizontalidad con respecto al bloque central.
Este espacio constituye el nudo de articulación del gran Salón de los Pasos Perdidos, el más monumental de los espacios existentes en los edificios públicos del país, con casi 50 metros de largo 14.50 metros de ancho y casi 20 metros de puntal; los que sirven de vinculo con los cuerpos laterales del edificio, de proporciones mucho más bajos y en los que predomina la horizontalidad con respecto al bloque central.
En ellos se albergaban la Cámara de Representantes (situada al norte) y el Senado (situado al sur), los que son rematados en sus extremos por las formas curvas correspondientes a los hemiciclos para reuniones, que se expresan en la arquitectura exterior de las fachadas laterales.
En ellos se albergaban la Cámara de Representantes (situada al norte) y el Senado (situado al sur), los que son rematados en sus extremos por las formas curvas correspondientes a los hemiciclos para reuniones, que se expresan en la arquitectura exterior de las fachadas laterales.
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[[Archivo:Capitolio6.jpg|thumb|200px|Estatua del Trabajo.]]
[[Archivo:Capitolio6.jpg|thumb|200px|Estatua del Trabajo.]]
[[Archivo:Capitolio7.jpg‎|thumb|right|350px|Estatua de la Virtud Tutelar del Pueblo.]]
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Resulta notable la variedad y riqueza de los materiales empleados en esta construcción, como las 58 variedades de mármol nacionales y de otras partes del mundo empleados en los pavimentos y en los paneles escultóricos labrados, los herrajes de bronce de puertas y ventanas, la lamparería, apliques, candelabros, las pinturas murales que decoran los hemiciclos (más de veinticuatro), las decoraciones y molduras de fina ejecución de los falsos techos y paredes realizadas en yeso y estucado. Las maderas preciosas, preferentemente la caoba, empleadas en le ejecución de puertas, ventanas, estrados, estantería y otros trabajos de talla y ebanistería; las rejas y otros elementos de función, los vitrales y lucernarios de vidrio emplomados, entre otros.
Resulta notable la variedad y riqueza de los materiales empleados en esta construcción, como las 58 variedades de mármol nacionales y de otras partes del mundo empleados en los pavimentos y en los paneles escultóricos labrados, los herrajes de bronce de puertas y ventanas, la lamparería, apliques, candelabros, las pinturas murales que decoran los hemiciclos (más de veinticuatro), las decoraciones y molduras de fina ejecución de los falsos techos y paredes realizadas en yeso y estucado. Las maderas preciosas, preferentemente la caoba, empleadas en le ejecución de puertas, ventanas, estrados, estantería y otros trabajos de talla y ebanistería; las rejas y otros elementos de función, los vitrales y lucernarios de vidrio emplomados, entre otros.


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