Diferencia entre revisiones de «Capitel»

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El '''capitel''' (del latín ''caput, capitis'' = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la [[Columna (Arquitectura)|columna]], pilar o pilastra para trasmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del [[entablamento]] horizontal o del [[arco (arquitectura)|arco]] que apoya en él. Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone.
{{++}}El '''capitel''' (del latín ''caput, capitis'' = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la [[Columna (Arquitectura)|columna]], pilar o pilastra para trasmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del [[entablamento]] horizontal o del [[arco (arquitectura)|arco]] que apoya en él. Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone.


[[Archivo:Santa Maria de Piascas Cantabria 2.jpg|right|thumb|200px|Capitel románico del Monasterio de [[Santa María de Piasca]], en [[Cantabria]] (España). Aún se puede apreciar su policromismo original.]]
[[Archivo:Santa Maria de Piascas Cantabria 2.jpg|right|200px|Capitel románico del Monasterio de Santa María de Piasca, en Cantabria (España). Aún se puede apreciar su policromismo original.]]
[[Archivo:CpitelAguilera.jpg|right|thumb|200px|Capitel románico de motivos vegetales de San Martín de Aguilera, en [[Soria]] (España).]]
[[Archivo:CpitelAguilera.jpg|right|200px|Capitel románico de motivos vegetales de San Martín de Aguilera, en [[Soria]] (España).]]


Aunque hay una gran variedad de capiteles, el estereotipo estaría formado por: un astrágalo, [[moldura]] que corre alrededor del [[fuste]] de la columna en la base del capitel; un tambor, que es el cuerpo propiamente dicho del capitel, con forma reducible a un tronco de cono o pirámide invertido; y un [[ábaco (construcción)|ábaco]], tablero prismático que remata el capitel y que sostiene directamente el arranque del arco o el dintel.
Aunque hay una gran variedad de capiteles, el estereotipo estaría formado por: un astrágalo, [[moldura]] que corre alrededor del [[fuste]] de la columna en la base del capitel; un tambor, que es el cuerpo propiamente dicho del capitel, con forma reducible a un tronco de cono o pirámide invertido; y un [[ábaco (construcción)|ábaco]], tablero prismático que remata el capitel y que sostiene directamente el arranque del arco o el dintel.
El ejemplo de capitel bizantino mas signifivativo son los de santa sofia(Ravena)  
El ejemplo de capitel bizantino más signifivativo son los de santa sofia(Ravena)


Los primeros capiteles conocidos proceden de [[Egipto]]. Su aspecto es con preferencia papiriforme o lotiforme, pero también relativo a cualquier otro tema vegetal. En [[Persia]] se usaron capiteles formados por dos figuras contrapuestas que dejaban entre ellas un rebajo en el que apoyaba el [[arquitrabe]]. Pero el desarrollo y masivo empleo del capitel se debe a la [[arquitectura griega]] y [[arquitectura romana|romana]] que hicieron de él un elemento clave de sus [[órdenes arquitectónicos]] clásicos. Su diseño se corresponde con los respectivos órdenes. Así: el [[orden dórico|dórico]], carente de astrágalo, sólo tiene equino y ábaco, ambos lisos y muy sencillos; el [[orden jónico|jónico]] se caracteriza por las volutas que configuran sus cuatro esquinas; el [[orden corintio|corintio]], más esbelto que el anterior, tiene todo el tambor decorado por hojas de [[acanto]]; el [[orden toscano|toscano]] es similar al dórico, incluyendo un collarino; el [[orden compuesto|compuesto]] es una combinación de jónico y corintio, adoptando las volutas de uno y las hojas de acanto del otro.
Los primeros capiteles conocidos proceden de Egipto. Su aspecto es con preferencia papiriforme o lotiforme, pero también relativo a cualquier otro tema vegetal. En Persia se usaron capiteles formados por dos figuras contrapuestas que dejaban entre ellas un rebajo en el que apoyaba el [[arquitrabe]]. Pero el desarrollo y masivo empleo del capitel se debe a la [[arquitectura griega]] y romana que hicieron de él un elemento clave de sus [[órdenes arquitectónicos]] clásicos. Su diseño se corresponde con los respectivos órdenes. Así: el [[orden dórico|dórico]], carente de astrágalo, sólo tiene equino y ábaco, ambos lisos y muy sencillos; el [[orden jónico|jónico]] se caracteriza por las volutas que configuran sus cuatro esquinas; el [[orden corintio|corintio]], más esbelto que el anterior, tiene todo el tambor decorado por hojas de [[acanto]]; el [[orden toscano|toscano]] es similar al dórico, incluyendo un collarino; el [[orden compuesto|compuesto]] es una combinación de jónico y corintio, adoptando las volutas de uno y las hojas de acanto del otro.


La arquitectura medieval, tanto la [[arte románico|románica]] y [[arte gótico|gótica]], en occidente, como la [[arte bizantino|bizantina]] e islámica, en oriente, siguió haciendo uso generalizado del capitel. El capitel bizantino toma por modelo el corintio, logrando una mayor estilización; de forma troncopiramidal invertida, en ocasiones duplica el tambor montando uno sobre otro. El capitel islámico también deriva del corintio con ligeras modificaciones. El capitel románico es muy variado en formas y temas decorativos. Además de las funciones propias de todo capitel, el románico fue asimismo un instrumento didáctico de primer orden, pues se le confió la tarea de trasmitir a los fieles las enseñanzas evangélicas, las del Antiguo Testamento o las de las vidas de los santos, por medio de representaciones figurativas de escenas apropiadas, denominándose capitel historiado. Durante el periodo gótico el capitel fue perdiendo categoría, siendo sustituido por simples molduras, hasta tender a desaparecer en su última fase, a principios del siglo XV.
La arquitectura medieval, tanto la románica y gótica, en occidente, como la bizantina e islámica, en oriente, siguió haciendo uso generalizado del capitel. El capitel bizantino toma por modelo el corintio, logrando una mayor estilización; de forma troncopiramidal invertida, en ocasiones duplica el tambor montando uno sobre otro. El capitel islámico también deriva del corintio con ligeras modificaciones. El capitel románico es muy variado en formas y temas decorativos. Además de las funciones propias de todo capitel, el románico fue asimismo un instrumento didáctico de primer orden, pues se le confió la tarea de trasmitir a los fieles las enseñanzas evangélicas, las del Antiguo Testamento o las de las vidas de los santos, por medio de representaciones figurativas de escenas apropiadas, denominándose capitel historiado. Durante el periodo gótico el capitel fue perdiendo categoría, siendo sustituido por simples molduras, hasta tender a desaparecer en su última fase, a principios del siglo XV.


Con el [[Renacimiento]] y el [[Neoclasicismo]] se volvió a la utilización de los capiteles clásicos según los cánones de los órdenes arquitectónicos griegos y romanos.
Con el [[Renacimiento]] y el [[Neoclasicismo]] se volvió a la utilización de los capiteles clásicos según los cánones de los órdenes arquitectónicos griegos y romanos.
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En el Antiguo Egipto se originan los capiteles, como elementos arquitectónicos de transición entre las columnas y los dinteles.
En el Antiguo Egipto se originan los capiteles, como elementos arquitectónicos de transición entre las columnas y los dinteles.
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|[[Archivo:Luxor, West Bank, Ramesseum, column top decorations, Egypt, Oct 2004.jpg|right|225px|[[Ramesseum]]: loto abierto]]
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