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'''Camilo Oliveras Gensana''', (Figueres, 1840-Barcelona, 1898). Obtiene el título de maestro de obras en [[1869]]. Fue un arquitecto [[modernista]] titulado en [[1877]]. Arquitecto provincial de la Diputación de Barcelona de [[1877]]. Formó parte, con [[Domènech i Montaner]] y [[Josep Vilaseca]], de la primera generación de arquitectos modernistas catalanes.
'''Camilo Oliveras Gensana''' (Figueras, 28 de noviembre de 1849 – Barcelona, 6 de septiembre de 1898) fue un maestro de obras, arquitecto, dibujante y decorador. Obtiene el título de maestro de obras en 1869. Fue un arquitecto [[modernista]] titulado en 1877. Arquitecto provincial de la Diputación de Barcelona de 1877. Formó parte, con [[Domènech i Montaner]] y [[Josep Vilaseca]], de la primera generación de arquitectos modernistas catalanes.


Sus obras más importantes en [[Barcelona]] son:
Gran estudioso y admirador del pasado, sus fuentes de inspiración fueron la arquitectura oriental, en especial la bizantina, y la gótica. Sus primeros trabajos como arquitecto revelan esa influencia, la mayoría de ellos relacionados con congregaciones religiosas. Con Joan Martorell Montells realiza la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la calle Caspe de Barcelona.  
* La Casa de Maternidad en Travessera de les Corts, 131-159, ([[1889 ]]- [[1898]]), donde empleó como materiales básicos el ladrillo visto y la cerámica policroma.
* La colaboración con [[Joan Martorell i Montells]] en la iglesia del convento de los jesuitas en la c / Casp, 27, (1883-1885).


==Referencias==
Como modernista una de sus obras más polémicas, por el revestimiento de la fachada con azulejos policromos y la exuberancia de bustos de barro cocido que representan personajes líricos, fue la casa que construyó en la Rambla barcelonesa para Vicenta Vilaró de Torres, inspirada en modelos de Viollet le Duc.
 
En 1887 ganó la plaza de arquitecto provincial de la Diputación de Barcelona, y proyecta la nueva Casa Provincial de Maternidad y Expósitos en los terrenos del manso Caballé, cuya singularidad radica en el hecho de haber sido concebida como un conjunto de pabellones aislados conectados por galerías subterráneas dentro de un recinto ajardinado. Para el Palacio de la Generalitat (entonces de la Diputación Provincial), diseñó el Salón de Sesiones y las puertas de la plaza de Sant Jaume y de la calle del Bisbe.
 
Fue secretario y vicepresidente de la Asociación de Arquitectos de Cataluña. Participó activamente en el II Congreso Nacional de Arquitectos de 1888, formó parte del jurado para erigir el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona y contribuyó a la fundación del Montepío Protector de los Operarios de la Edificación.
 
Destacó como decorador de interiores y como dibujante, cuya labor se centró en la realización de sellos, marcas, diseño de cubiertas y portadas de libros y revistas, algunos de ellos encargados por la tipografía La Academia, para la cual diseñó el propio stand en la Exposición Universal de 1888.
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==Obras==
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CamiloOliveras.CasaPlandolit.jpg|{{Alt|Casa Plandolit, Barcelona (1877)}}
CamiloOliveras.CasaVicentaVilaro.jpg|{{Alt|Casa Vicenta Vilaró de Torres, Barcelona (1882-1883)}}
Barcelona Church of Sagrat Cor de Jesus-Casp.JPG|{{Alt| Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Barcelona (1883-1889), junto con J. Martorell Montells.}}
Església de Sant Sever i Sant Vicenç de Paül (BCN) 01.JPG|{{Alt|Iglesia del convento de los PP. Paúles, Barcelona (1886)}}
La Maternitat P1380149.jpg|{{Alt|Casa Provincial de Maternidad y Expósitos, Barcelona (1889-1902)}}
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===Lista de obras===
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* Reforma interior de las plantas nobles del palacio del conde de Fenollar, oratorio y jardín, para Eusebi Güell e Isabel López, calle Portaferrissa, 7-9, Barcelona, (1871-1877)
*  Proyecto de Colegio de religiosas de Nuestra Señora de la Enseñanza, Barcelona, (1877)
*  Casa Plandolit, calle Roger de Llúria, 40, Barcelona, (1877)
*  Edificio para Casino y Teatro de Les Corts de Sarrià, Barcelona, (c. 1880)
*  Altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, Barcelona
*  Convento de Nuestra Señora de la Enseñanza, calle Consell de Cent, 357-359, Barcelona, (1881)
*  Casa Vicenta Vilaró de Torres, Rambla, 33, Barcelona, (1882-1883)
*  Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús del convento de los PP. Jesuitas, Barcelona, (1883- 1889), junto con J. Martorell Montells
*  Establecimiento Termal Sulfuroso para los doctores Bassols y Puigcarbó, Barcelona ( c. 1883)
*  Despacho Dalmau y Tolrà, Barcelona
*  Instalación y decoración de la Sala Parés, calle Petritxol, 5, Barcelona, (1884)
*  Torre neoclásica de Salvador Llobet, paseo de Colón, Montcada i Reixac (1885)
*  Restauración de la iglesia de Santa Ana y construcción de la casa rectoral, calle Santa Anna, 27-29, y calle Rivadeneyra, 3, Barcelona, (1885-1898)
*  Iglesia y fachada del convento de los PP. Paúles, calle Provença, 210-212, Barcelona (1886)
*  Casa Nicolau Coma, calle Consell de Cent, 155, Barcelona, (1886)
*  Decoración interior de la sala de confianza y comedor de la planta noble del Palacio Güell (obra de Antonio Gaudí), calle Nou de la Rambla, 3-5, Barcelona, (1886-1888)
*  Casa Provincial de Maternidad y Expósitos, Travessera de les Corts, 131-159, Barcelona, (1889-1902)
*  Panteón neoegipcio de Pablo Sadó, Cementerio de Montjuic, Barcelona (1889)
*  Casa Antoni Torrents, pasaje de la Concepció, 14, Barcelona, (1890)
*  Sepulcro modernista de la familia Albadalejo, Cementerio de Montjuic, Barcelona (1891)
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Camilo Oliveras Gensana
Camil Oliveras 2013-08-15 09-00.jpg

Camilo Oliveras Gensana (Figueras, 28 de noviembre de 1849 – Barcelona, 6 de septiembre de 1898) fue un maestro de obras, arquitecto, dibujante y decorador. Obtiene el título de maestro de obras en 1869. Fue un arquitecto modernista titulado en 1877. Arquitecto provincial de la Diputación de Barcelona de 1877. Formó parte, con Domènech i Montaner y Josep Vilaseca, de la primera generación de arquitectos modernistas catalanes.

Gran estudioso y admirador del pasado, sus fuentes de inspiración fueron la arquitectura oriental, en especial la bizantina, y la gótica. Sus primeros trabajos como arquitecto revelan esa influencia, la mayoría de ellos relacionados con congregaciones religiosas. Con Joan Martorell Montells realiza la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la calle Caspe de Barcelona.

Como modernista una de sus obras más polémicas, por el revestimiento de la fachada con azulejos policromos y la exuberancia de bustos de barro cocido que representan personajes líricos, fue la casa que construyó en la Rambla barcelonesa para Vicenta Vilaró de Torres, inspirada en modelos de Viollet le Duc.

En 1887 ganó la plaza de arquitecto provincial de la Diputación de Barcelona, y proyecta la nueva Casa Provincial de Maternidad y Expósitos en los terrenos del manso Caballé, cuya singularidad radica en el hecho de haber sido concebida como un conjunto de pabellones aislados conectados por galerías subterráneas dentro de un recinto ajardinado. Para el Palacio de la Generalitat (entonces de la Diputación Provincial), diseñó el Salón de Sesiones y las puertas de la plaza de Sant Jaume y de la calle del Bisbe.

Fue secretario y vicepresidente de la Asociación de Arquitectos de Cataluña. Participó activamente en el II Congreso Nacional de Arquitectos de 1888, formó parte del jurado para erigir el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona y contribuyó a la fundación del Montepío Protector de los Operarios de la Edificación.

Destacó como decorador de interiores y como dibujante, cuya labor se centró en la realización de sellos, marcas, diseño de cubiertas y portadas de libros y revistas, algunos de ellos encargados por la tipografía La Academia, para la cual diseñó el propio stand en la Exposición Universal de 1888.

Obras

Lista de obras

  • Reforma interior de las plantas nobles del palacio del conde de Fenollar, oratorio y jardín, para Eusebi Güell e Isabel López, calle Portaferrissa, 7-9, Barcelona, (1871-1877)
  • Proyecto de Colegio de religiosas de Nuestra Señora de la Enseñanza, Barcelona, (1877)
  • Casa Plandolit, calle Roger de Llúria, 40, Barcelona, (1877)
  • Edificio para Casino y Teatro de Les Corts de Sarrià, Barcelona, (c. 1880)
  • Altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, Barcelona
  • Convento de Nuestra Señora de la Enseñanza, calle Consell de Cent, 357-359, Barcelona, (1881)
  • Casa Vicenta Vilaró de Torres, Rambla, 33, Barcelona, (1882-1883)
  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús del convento de los PP. Jesuitas, Barcelona, (1883- 1889), junto con J. Martorell Montells
  • Establecimiento Termal Sulfuroso para los doctores Bassols y Puigcarbó, Barcelona ( c. 1883)
  • Despacho Dalmau y Tolrà, Barcelona
  • Instalación y decoración de la Sala Parés, calle Petritxol, 5, Barcelona, (1884)
  • Torre neoclásica de Salvador Llobet, paseo de Colón, Montcada i Reixac (1885)
  • Restauración de la iglesia de Santa Ana y construcción de la casa rectoral, calle Santa Anna, 27-29, y calle Rivadeneyra, 3, Barcelona, (1885-1898)
  • Iglesia y fachada del convento de los PP. Paúles, calle Provença, 210-212, Barcelona (1886)
  • Casa Nicolau Coma, calle Consell de Cent, 155, Barcelona, (1886)
  • Decoración interior de la sala de confianza y comedor de la planta noble del Palacio Güell (obra de Antonio Gaudí), calle Nou de la Rambla, 3-5, Barcelona, (1886-1888)
  • Casa Provincial de Maternidad y Expósitos, Travessera de les Corts, 131-159, Barcelona, (1889-1902)
  • Panteón neoegipcio de Pablo Sadó, Cementerio de Montjuic, Barcelona (1889)
  • Casa Antoni Torrents, pasaje de la Concepció, 14, Barcelona, (1890)
  • Sepulcro modernista de la familia Albadalejo, Cementerio de Montjuic, Barcelona (1891)


Referencias

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  • Wikipedia
Registros de identidad de Camilo Oliveras Gensana:    ISNI: 0000 0004 1019 6211      VIAF: 304657071


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