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El '''Café Museum''', situado en la calle Operngasse 6, esquina Friedrichstrasse de Viena (Austria) es una obra de [[Adolf Loos]] construida en 1899. | El '''Café Museum''', situado en la calle Operngasse 6, esquina Friedrichstrasse de Viena (Austria) es una obra de [[Adolf Loos]] construida en 1899. | ||
Cuando Loos recibió el encargo de diseñar el interior del Café Museum, las únicas obras que hasta el momento había concluido eran los interiores de la sastrería Ebenstein y de la tienda de artículos para caballero Goldman & Salatsch. | Cuando Loos recibió el encargo de diseñar el interior del Café Museum, las únicas obras que hasta el momento había concluido eran los interiores de la sastrería Ebenstein y de la tienda de artículos para caballero Goldman & Salatsch. | ||
La disposición de los espacios del café en paralelo a las fachadas a la calle responde a la tipología de construcción en chaflán del edificio. La entrada se encuentra en la misma esquina y las dos salas longitudinales del interior extienden el espacio abovedado a lo largo de las fachadas. Debido a la desigual longitud de ambas salas, la mayor se reduce ópticamente gracias a una divisoria de madera que separa la sala de juego y lectura, más tranquila y silenciosa, de la sala de billares. | La disposición de los espacios del café en paralelo a las fachadas a la calle responde a la tipología de construcción en chaflán del edificio. La entrada se encuentra en la misma esquina y las dos salas longitudinales del interior extienden el espacio abovedado a lo largo de las fachadas. Debido a la desigual longitud de ambas salas, la mayor se reduce ópticamente gracias a una divisoria de madera que separa la sala de juego y lectura, más tranquila y silenciosa, de la sala de billares. | ||
La simplicidad de la iluminación, que baña nítidamente el espacio interior, es tal que provocó bastante escándalo. | La simplicidad de la iluminación, que baña nítidamente el espacio interior, es tal que provocó bastante escándalo. | ||
El mismo Loos afirmó que el diseño se fundaba en interiores modélicos del pasado estilo Biedermeier, contrastando deliberadamente con el estilo con que se entretenía el siglo XX y con los últimos interiores suntuosos que brindó la era industrial. Sus detractores bautizaron el local con el apelativo Café Nihilismus. | El mismo Loos afirmó que el diseño se fundaba en interiores modélicos del pasado estilo Biedermeier, contrastando deliberadamente con el estilo con que se entretenía el siglo XX y con los últimos interiores suntuosos que brindó la era industrial. Sus detractores bautizaron el local con el apelativo Café Nihilismus. | ||
Se prestó suma atención a la integración de las conducciones de cobre del gas y cableado eléctrico en el diseño interior. En caso de cortocircuito se accede a las tuberías de la instalación de gas con mucha facilidad, al discurrir por registros practicables colocados en la pared. A intervalos penden de las conducciones un par de bombillas sin accesorio alguno. Una franja de latón subraya la transición del revestimiento mural verde al blanco del techo. | Se prestó suma atención a la integración de las conducciones de cobre del gas y cableado eléctrico en el diseño interior. En caso de cortocircuito se accede a las tuberías de la instalación de gas con mucha facilidad, al discurrir por registros practicables colocados en la pared. A intervalos penden de las conducciones un par de bombillas sin accesorio alguno. Una franja de latón subraya la transición del revestimiento mural verde al blanco del techo. | ||
El techo abovedado está dividido a tramos por grupos de tres conducciones de latón por donde pasan las instalaciones eléctrica y de gas. Todas las partes susceptibles de uso y deterioro físico, y, por consiguiente, necesitadas de alguna clase de preservación, se protegieron con acabados de latón mate, como es el caso del zócalo del mostrador de la caja y los extremos inferiores de las patas de las mesas de billar y de las sillas. Loos escogió un modelo de sillas Thonet con miembros de sección transversal elíptica a fin de "aligerar" la sensación del conjunto. Los paramentos de fachada recibieron un acabado de revoque en vez de la tan por entonces socorrida sillería almohadillada de piedra natural. | El techo abovedado está dividido a tramos por grupos de tres conducciones de latón por donde pasan las instalaciones eléctrica y de gas. Todas las partes susceptibles de uso y deterioro físico, y, por consiguiente, necesitadas de alguna clase de preservación, se protegieron con acabados de latón mate, como es el caso del zócalo del mostrador de la caja y los extremos inferiores de las patas de las mesas de billar y de las sillas. Loos escogió un modelo de sillas Thonet con miembros de sección transversal elíptica a fin de "aligerar" la sensación del conjunto. Los paramentos de fachada recibieron un acabado de revoque en vez de la tan por entonces socorrida sillería almohadillada de piedra natural. | ||
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{{Referencias}} | |||
{{Ref|<nowiki> Kurt Lustenberger: ''Adolf Loos'' Ed. Gustavo Gili (1998) ISBN 84-252-1717-2</nowiki>}} | |||
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