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colonia griega desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada [[Constantinopla]], fue la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Corresponde a la actual ciudad [[Turquía|turca]] de Estambul.
colonia griega desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada [[Constantinopla]], fue la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Corresponde a la actual ciudad [[Turquía|turca]] de Estambul.


Durante diez siglos (siglo V|V-siglo XV|XV) resistió todos las tentativas de conquista de sus diferentes enemigos, hasta que su caída en manos de los Turcos otomanos el 29 de mayo de 1453, marcó su fin de ciudad greco-romano-bizantina e inició el de ciudad otomana, con el nombre de Estambul.
Durante diez siglos (siglo V|V-siglo XV) resistió todos las tentativas de conquista de sus diferentes enemigos, hasta que su caída en manos de los Turcos otomanos el 29 de mayo de 1453, marcó su fin de ciudad greco-romano-bizantina e inició el de ciudad otomana, con el nombre de Estambul.


Se encontraba en un lugar estratégico, desde donde se podía controlar la navegación entre Europa Oriental, los Balcanes, el Egeo, el norte de [[África]] (incluyendo a
Se encontraba en un lugar estratégico, desde donde se podía controlar la navegación entre Europa Oriental, los Balcanes, el Egeo, el norte de África (incluyendo a
[[Egipto]]) y Asia Menor). Según Polibio en ''Historias'', la ubicación por tierra no era tan favorable, pero por el mar controlaban la entrada al Ponto, por lo que nadie podía pasar sin su consentimiento.
Egipto) y Asia Menor). Según Polibio en ''Historias'', la ubicación por tierra no era tan favorable, pero por el mar controlaban la entrada al Ponto, por lo que nadie podía pasar sin su consentimiento.


La zona del Ponto era rica en artículos de primera necesidad como ganados, esclavos y otras mercaderías de primera calidad como miel, cera y pescado salado, además de gran variedad de vinos y trigo.
La zona del Ponto era rica en artículos de primera necesidad como ganados, esclavos y otras mercaderías de primera calidad como miel, cera y pescado salado, además de gran variedad de vinos y trigo.


== Fundación ==
== Fundación ==
La mayor parte de las fuentes atribuyen la fundación de Bizancio a Bizante que, según Esteban de Bizancio, era hijo de la ninfa Ceróesa, hija de [[Ío (mitología)|Ío]] y de Poseidón. Está generalmente admitido que la ciudad era una colonia de la ciudad griega de [[Megara (Grecia)|Megara]], pero nada indica que el contingente de ''oikistés'' (fundadores) no hubiera estado compuesto también por colonos de otras ciudades. Eusebio de Cesárea avanza una fecha precisa para la fundación de Bizancio: «el tercer año de la trigésima olimpíada», lo que corresponde al año 667 a. C., pocos años después que la vecina ciudad de [[Calcedonia (ciudad)|Calcedonia]].  
La mayor parte de las fuentes atribuyen la fundación de Bizancio a Bizante que, según Esteban de Bizancio, era hijo de la ninfa Ceróesa, hija de [[Ío (mitología)|Ío]] y de Poseidón. Está generalmente admitido que la ciudad era una colonia de la ciudad griega de [[Megara (Grecia)|Megara]], pero nada indica que el contingente de ''oikistés'' (fundadores) no hubiera estado compuesto también por colonos de otras ciudades. Eusebio de Cesárea avanza una fecha precisa para la fundación de Bizancio: «el tercer año de la trigésima olimpíada», lo que corresponde al año 667 a. C., pocos años después que la vecina ciudad de [[Calcedonia (ciudad)|Calcedonia]].  


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Diodoro Sículo, menciona la ciudad cuando narra la epopeya de los Argonautas:
Diodoro Sículo, menciona la ciudad cuando narra la epopeya de los Argonautas:
{{Cita|«...llegados a la embocadura del Ponto, descendieron a tierra; entonces reinaba en la región Bizante, de quien procede el nombre de la ciudad de Bizancio.»<ref>Diodoro Sículo, ''Biblioteca histórica'',iv, 49, 1</ref>}}
{{Cita|«...llegados a la embocadura del Ponto, descendieron a tierra; entonces reinaba en la región Bizante, de quien procede el nombre de la ciudad de Bizancio.»<ref>Diodoro Sículo, ''Biblioteca histórica'',iv, 49, 1</ref>}}
 
[[Veleyo Patérculo]] atribuye la fundación de la ciudad a los [[Mileto|milesios]].<ref>Veleyo Patérculo, ii, 15.</ref> y Amiano Marcelino‏‎ a los habitantes del Ática.<ref>Amiano Marcelino, xxi, 8.</ref> Estas dos últimas explicaciones no son muy aceptadas. La utilización del [[dórico (dialecto)|dialecto dórico]], la presencia de divinidades comunes, así como la iconografía de los tipos monetales en uso en la ciudad del Bósforo -muy parecidas a la iconografía megarense- avala la hipótesis de Megara como ciudad fundadora.
[[Veleyo Patérculo]] atribuye la fundación de la ciudad a los [[Mileto|milesios]].<ref>Veleyo Patérculo, ii, 15.</ref> y Amiano Marcelino‏‎ a los habitantes del Ática.<ref>Amiano Marcelino, xxi, 8.</ref> Estas dos últimas explicaciones no son muy aceptadas. La utilización del [[dórico (dialecto)|dialecto dórico]], la presencia de divinidades comunes, así como la iconografía de los tipos monetales en uso en la ciudad del Bósforo -muy parecidas a la iconografía megarense- avala la hipótesis de Megara como ciudad fundadora.


La toponimia derivaría del verbo ''buzō'' que significa: "estrechar", y sería una alusión a la fisonomía del Bósforo que es un "paso(''poros'') estrecho (''buzō'')".
La toponimia derivaría del verbo ''buzō'' que significa: "estrechar", y sería una alusión a la fisonomía del Bósforo que es un "paso(''poros'') estrecho (''buzō'')".
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== Períodos arcaico, clásico y helenístico ==
== Períodos arcaico, clásico y helenístico ==
 
Bizancio producía gran cantidad de cereales y de frutos Según Polibio, Grecia obtenía de Bizancio, cuero, esclavos, miel, cera y salazones, y le daba a cambio aceite y vino. A pesar de esta prosperidad, estaba rodeada de tribus tracias‏‎ enemigas, y expuesta incesantemente a sus incursiones, y su territorio era asolado y los productos de su tierra destruidos o saqueados por los bárbaros, cuya tribu de los Astes, tenían su base en Bizye (griego antiguo Βιζύη, la actual Vize, en la provincia turca de Kirklareli).
Bizancio producía gran cantidad de cereales y de frutos Según Polibio, Grecia obtenía de Bizancio, cuero, esclavos, miel, cera y salazones, y le daba a cambio aceite y vino. A pesar de esta prosperidad, estaba rodeada de tribus tracias‏‎ enemigas, y expuesta incesantemente a sus incursiones, y su territorio era asolado y los productos de su tierra destruidos o saqueados por los bárbaros, cuya tribu de los Astes, tenían su base en Bizye (griego antiguo Βιζύη, la actual Vize, en la provincia turca de Kirklareli).


Aunque situada en medio de los bárbaros, Bizancio era considerado griega, según su origen y sus costumbres. Era una de las ciudades helénicas del Helesponto. Su envidiable situación a la entrada del Bósforo, del que era la llave, le confería el papel de almacén del mundo griego, pues era una etapa ineludible para las naves cargadas de trigo del Ponto Euxino.
Aunque situada en medio de los bárbaros, Bizancio era considerado griega, según su origen y sus costumbres. Era una de las ciudades helénicas del Helesponto. Su envidiable situación a la entrada del Bósforo, del que era la llave, le confería el papel de almacén del mundo griego, pues era una etapa ineludible para las naves cargadas de trigo del Ponto Euxino.
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Poco tiempo después estalló la [[Guerras sagradas (Grecia)|Tercera Guerra Sagrada]] (356 a. C.). Bizancio, Rodas y Quíos se unieron a la isla de [[Cos]] y a Mausolo, rey de Caria.  
Poco tiempo después estalló la [[Guerras sagradas (Grecia)|Tercera Guerra Sagrada]] (356 a. C.). Bizancio, Rodas y Quíos se unieron a la isla de [[Cos]] y a Mausolo, rey de Caria.  


En el 340 a. C., Filipo, rey de Macedonia, que pretendía la hegemonía sobre todas las polis griegas la asedió. El estratego ateniense, Demóstenes envió socorros a los asediados. La flota ateniense y de sus aliados, dirigida nuevamente por Cares, se encontró con el navarca Amintas y los macedonios y fue derrotada. Cares fue sustituido por el general ateniense [[Foción (general)|Foción]], y Filipo, después de una largo asedio, fue obligado por Foción a batirse en retirada el año siguiente. Durante este asedio se forjó la leyenda de la intercesión de Hécate Fósforos, que agitó las antorchas en medio de la noche, y descubrió a las tropas de Filipo. Despertados por los ladridos de los perros de la ciudad, que reaccionaron ante el prodigio, los soldados de Bizancio se defendieron entonces victoriosamente contra el ataque macedonio.  
En el 340 a. C., Filipo, rey de Macedonia, que pretendía la hegemonía sobre todas las polis griegas la asedió. El estratego ateniense, Demóstenes envió socorros a los asediados. La flota ateniense y de sus aliados, dirigida nuevamente por Cares, se encontró con el navarca Amintas y los macedonios y fue derrotada. Cares fue sustituido por el general ateniense [[Foción (general)|Foción]], y Filipo, después de una largo asedio, fue obligado por Foción a batirse en retirada el año siguiente. Durante este asedio se forjó la leyenda de la intercesión de Hécate Fósforos, que agitó las antorchas en medio de la noche, y descubrió a las tropas de Filipo. Despertados por los ladridos de los perros de la ciudad, que reaccionaron ante el prodigio, los soldados de Bizancio se defendieron entonces victoriosamente contra el ataque macedonio.  


En recuerdo de esto, se levantó un monumento; el símbolo de la ciudad desde aquella época fue la media luna, que aparecía en sus monedas y que en el siglo XV fue adoptado como emblema por los otomanos, y que probablemente fue en recuerdo de dicho acontecimiento. Para pagar la ayuda de Atenas, los habitantes de Bizancio y de [[Perinto]], concedieron a los atenienses el privilegio de precedencia en los juegos y en las ceremonias (excluidas las religiosas) y se erigieron estatuas.
En recuerdo de esto, se levantó un monumento; el símbolo de la ciudad desde aquella época fue la media luna, que aparecía en sus monedas y que en el siglo XV fue adoptado como emblema por los otomanos, y que probablemente fue en recuerdo de dicho acontecimiento. Para pagar la ayuda de Atenas, los habitantes de Bizancio y de [[Perinto]], concedieron a los atenienses el privilegio de precedencia en los juegos y en las ceremonias (excluidas las religiosas) y se erigieron estatuas.
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== Período romano ==
== Período romano ==
 
Bizancio sufrió, como toda la Grecia, la tutela de Roma. La ciudad entró entonces en cierta decadencia, a pesar de que el tema de la pobreza de las ciudades griegas de Asia en esta época era un tópico.
Bizancio sufrió, como toda la Grecia, la tutela de Roma. La ciudad entró entonces en cierta decadencia, a pesar de que el tema de la pobreza de las ciudades griegas de Asia en esta época era un tópico.


Durante las Guerras Macedónicas, entre Roma y Filipo V, los romanos otorgaron a Bizancio el título de confederada, por su ayuda. Bizancio apeló a Roma para solucionar disputas internas, y los romanos enviaron a Pisón, más bien como conquistador que como aliado.  
Durante las Guerras Macedónicas, entre Roma y Filipo V, los romanos otorgaron a Bizancio el título de confederada, por su ayuda. Bizancio apeló a Roma para solucionar disputas internas, y los romanos enviaron a Pisón, más bien como conquistador que como aliado.  
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El emperador Claudio (10 a. C.-54) rebajó temporalmente el tributo de la ciudad por las pérdidas de esta en la guerra contra los tracios. Vespasiano (9-79) la incorporó a la provincia romana de Tracia.
El emperador Claudio (10 a. C.-54) rebajó temporalmente el tributo de la ciudad por las pérdidas de esta en la guerra contra los tracios. Vespasiano (9-79) la incorporó a la provincia romana de Tracia.


El período antonino constituyó una época de apogeo económico, aunque la ciudad no recobró su pasado esplendor. La correspondencia de Trajano (53-117 a. C.) con Plinio el Joven‏‎, parece describir una ciudad desarrollada, cosmopolita, por la multitud de viajeros quienes se apretaban en los puertos y en los mercados. La ausencia de muchas ciudades importantes en Tracia justificó, probablemente, la política de los emperadores del siglo II. que aspiraban a urbanizar el interior de esta provincia considerada muy vasta y sobre todo salvaje. Vieja fundación griega, Bizancio apareció entonces como uno de los polos de helenismo local (con [[Perinto]], sobre todo). Así es como los emperadores parece que velaron por la prosperidad de estas ciudades litorales en el siglo II.
El período antonino constituyó una época de apogeo económico, aunque la ciudad no recobró su pasado esplendor. La correspondencia de Trajano (53-117 a. C.) con Plinio el Joven‏‎, parece describir una ciudad desarrollada, cosmopolita, por la multitud de viajeros quienes se apretaban en los puertos y en los mercados. La ausencia de muchas ciudades importantes en Tracia justificó, probablemente, la política de los emperadores del siglo II. que aspiraban a urbanizar el interior de esta provincia considerada muy vasta y sobre todo salvaje. Vieja fundación griega, Bizancio apareció entonces como uno de los polos de helenismo local (con [[Perinto]], sobre todo). Así es como los emperadores parece que velaron por la prosperidad de estas ciudades litorales en el siglo II.


Todo cambió, como consecuencia de la guerra civil que estalló tras el asesinato de Cómodo en el 192. En esta época, Bizancio se vio envuelta en la disputa entre el emperador romano Lucio Septimio Severo y Cayo Pescennio Níger, tomando partido por este último. Debido a esto, Severo sitió la ciudad, donde resistían los partidarios de Níger. Después de un asedio de tres años, memorable por la habilidad y la tenacidad del ataque, y sobre todo por la defensa, los bizantinos se rindieron. El vencedor, irritado, hizo masacrar a la guarnición y a los magistrados, saqueó y destruyó sus murallas y desmanteló la ciudad, la despojó de todos sus privilegios y dejó de tener un gobierno local; la dejó en el estado de una simple aldea, sometiéndola, con todos sus territorios, a la ciudad vecina y rival de Perinto, su metrópolis hasta Constantino.
Todo cambió, como consecuencia de la guerra civil que estalló tras el asesinato de Cómodo en el 192. En esta época, Bizancio se vio envuelta en la disputa entre el emperador romano Lucio Septimio Severo y Cayo Pescennio Níger, tomando partido por este último. Debido a esto, Severo sitió la ciudad, donde resistían los partidarios de Níger. Después de un asedio de tres años, memorable por la habilidad y la tenacidad del ataque, y sobre todo por la defensa, los bizantinos se rindieron. El vencedor, irritado, hizo masacrar a la guarnición y a los magistrados, saqueó y destruyó sus murallas y desmanteló la ciudad, la despojó de todos sus privilegios y dejó de tener un gobierno local; la dejó en el estado de una simple aldea, sometiéndola, con todos sus territorios, a la ciudad vecina y rival de Perinto, su metrópolis hasta Constantino.


Severo dejó Bizancio en tal estado de ruina y de desolación que según Dión Casio‏‎, historiador contemporáneo que la visitó en esa época, se habría podido pensar que había sido tomada no por los romanos, sino por los bárbaros.
Severo dejó Bizancio en tal estado de ruina y de desolación que según Dión Casio‏‎, historiador contemporáneo que la visitó en esa época, se habría podido pensar que había sido tomada no por los romanos, sino por los bárbaros.
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Sin embargo, poco tiempo después el propio Severo, suavizó el castigo a instancias de su hijo Caracalla. La hizo reconstruir en gran parte, la embelleció con termas, pórticos y otros edificios y le dio el nombre de '''Augusta Antonina'' en honor de Caracalla. Caracalla restauró los derechos de la ciudad y de sus habitantes. El nuevo nombre no tuvo éxito y en cuanto Caracalla murió, la ciudad retomó su nombre original.
Sin embargo, poco tiempo después el propio Severo, suavizó el castigo a instancias de su hijo Caracalla. La hizo reconstruir en gran parte, la embelleció con termas, pórticos y otros edificios y le dio el nombre de '''Augusta Antonina'' en honor de Caracalla. Caracalla restauró los derechos de la ciudad y de sus habitantes. El nuevo nombre no tuvo éxito y en cuanto Caracalla murió, la ciudad retomó su nombre original.


El papel de la ciudad se rodea de misterio durante el episodio de las incursiones godas (desde 238). Despojada de sus célebres murallas desde 196, Bizancio estaba sin defensa contra las expediciones de los bárbaros llegados por Tracia y por el Bósforo. Sin embargo, fue poco o nada golpeada por estas razzias, al contrario que muchas ciudades de la Propóntide. De hecho, se piensa que la ciudad concluyó algún acuerdo con los invasores.
El papel de la ciudad se rodea de misterio durante el episodio de las incursiones godas (desde 238). Despojada de sus célebres murallas desde 196, Bizancio estaba sin defensa contra las expediciones de los bárbaros llegados por Tracia y por el Bósforo. Sin embargo, fue poco o nada golpeada por estas razzias, al contrario que muchas ciudades de la Propóntide. De hecho, se piensa que la ciudad concluyó algún acuerdo con los invasores.


El siglo III es un período poco documentado de la historia de la ciudad, aunque las fuentes habituales tales como Dión Casio‏‎, Herodiano y la Historia de Augusto se refieren a Bizancio a veces. La ciudad se encontró a menudo, en el camino de las diversas expediciones contra los partos, después contra sus sucesores, los persas, dirigidas por los emperadores. Conservó su privilegio de acuñación monetaria hasta el reinado de Galieno )253-260), quien se lo quitó lo mismo que a otras ciudades. Este privilegio mucho tiempo conservado testimonia cierta importancia de la ciudad.
El siglo III es un período poco documentado de la historia de la ciudad, aunque las fuentes habituales tales como Dión Casio‏‎, Herodiano y la Historia de Augusto se refieren a Bizancio a veces. La ciudad se encontró a menudo, en el camino de las diversas expediciones contra los partos, después contra sus sucesores, los persas, dirigidas por los emperadores. Conservó su privilegio de acuñación monetaria hasta el reinado de Galieno )253-260), quien se lo quitó lo mismo que a otras ciudades. Este privilegio mucho tiempo conservado testimonia cierta importancia de la ciudad.
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Bajo el sucesor de Galieno, Claudio II (emperador que gobernó sólo del 268-270), los bizantinos lucharon contra los godos.  
Bajo el sucesor de Galieno, Claudio II (emperador que gobernó sólo del 268-270), los bizantinos lucharon contra los godos.  


Puesta en juego en las luchas entre los tetrarcas, que siguieron a la abdicación (305) de Diocleciano, se reforzaron las murallas de Bizancio y ésta tomó partido, sucesivamente por Maximino Daya (308-313) y el de Licinio (308-324), quien se retiró allí después de la Batalla de Adrianópolis y fue asediado por Constantino hasta que la ciudad se rindió.  
Puesta en juego en las luchas entre los tetrarcas, que siguieron a la abdicación (305) de Diocleciano, se reforzaron las murallas de Bizancio y ésta tomó partido, sucesivamente por Maximino Daya (308-313) y el de Licinio (308-324), quien se retiró allí después de la Batalla de Adrianópolis y fue asediado por Constantino hasta que la ciudad se rindió.  


La primera iglesia de la ciudad se atribuye a Andrés el Apóstol, quien, según Orígenes, fue el primer obispo de la ciudad, aunque el cristianismo comenzó a extenderse con Constantino.
La primera iglesia de la ciudad se atribuye a Andrés el Apóstol, quien, según Orígenes, fue el primer obispo de la ciudad, aunque el cristianismo comenzó a extenderse con Constantino.
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== Bizancio después de Bizancio ==
== Bizancio después de Bizancio ==
El Imperio Bizantino gozó de una gran prosperidad económica, gracias a una floreciente agricultura y a la vitalidad del comercio mediterráneo.
El Imperio Bizantino gozó de una gran prosperidad económica, gracias a una floreciente agricultura y a la vitalidad del comercio mediterráneo.


Es a partir de Hieronymus Wolf (1557), cuando comienza a hablarse de la «Historia del imperio bizantino» y de los «bizantinos» para designar al Imperio Romano de Oriente, y a sus habitantes después del 330. Nunca los interesados habrían soñado con llamarse así ellos mismos. Es una invención de la historiogafía humanista occidental, comprometida en la rehabilitación de los valores filosóficos de la Antigüedad, y que, no pudiendo tener éxito directamente frente al dogmatismo de la Iglesia Católica, se agarró al ''césaro-papismo'' de Bizancio. Esta terminología no se impuso hasta el siglo XVII. Montesquieu, por ejemplo, la empleaba. Desdichadamente, este combate tuvo un efecto nocivo dando a Bizancio la visión de un imperio anclado en su dogmatismo, intolerante y corrompido, mientras que su herencia científica, filosófica, y literaria fue atribuida íntegramente a los árabes, como si a través de éste imperio nunca hubiera existido.
Es a partir de Hieronymus Wolf (1557), cuando comienza a hablarse de la «Historia del imperio bizantino» y de los «bizantinos» para designar al Imperio Romano de Oriente, y a sus habitantes después del 330. Nunca los interesados habrían soñado con llamarse así ellos mismos. Es una invención de la historiogafía humanista occidental, comprometida en la rehabilitación de los valores filosóficos de la Antigüedad, y que, no pudiendo tener éxito directamente frente al dogmatismo de la Iglesia Católica, se agarró al ''césaro-papismo'' de Bizancio. Esta terminología no se impuso hasta el siglo XVII. Montesquieu, por ejemplo, la empleaba. Desdichadamente, este combate tuvo un efecto nocivo dando a Bizancio la visión de un imperio anclado en su dogmatismo, intolerante y corrompido, mientras que su herencia científica, filosófica, y literaria fue atribuida íntegramente a los árabes, como si a través de éste imperio nunca hubiera existido.


Cualesquiera que fueran sus lenguas maternas, los «Bizantinos» eran designados con el término «Romaioi» (Ρωμαίοι), es decir «Romanos », porque a sus ojos el Imperio Romano había perdido el Occidente, pero continuaba en Oriente. Se encuentra el término también en los musulmanes, que hablaban de «Rüm» (Rûm) y de «Rumi».
Cualesquiera que fueran sus lenguas maternas, los «Bizantinos» eran designados con el término «Romaioi» (Ρωμαίοι), es decir «Romanos », porque a sus ojos el Imperio Romano había perdido el Occidente, pero continuaba en Oriente. Se encuentra el término también en los musulmanes, que hablaban de «Rüm» (Rûm) y de «Rumi».


En cuanto a la capital del imperio, se llamaba oficialmente Constantinopla, pero sus habitantes decían sencillamente «polis» (= la ciudad), de donde procede el nombre turco «Istanbul», deformaciçon de «''eis tên polin''» (= en la ciudad). Los Eslavos, que la admiraban, la llamban «Tsarigrad» (de ''tsar'' = César y de ''grad'' = la ciudad).
En cuanto a la capital del imperio, se llamaba oficialmente Constantinopla, pero sus habitantes decían sencillamente «polis» (= la ciudad), de donde procede el nombre turco «Istanbul», deformaciçon de «''eis tên polin''» (= en la ciudad). Los Eslavos, que la admiraban, la llamban «Tsarigrad» (de ''tsar'' = César y de ''grad'' = la ciudad).


== Acepciones populares ==
== Acepciones populares ==
El término «Bizancio» o «bizantino» ha pasado a la cultura popular moderna. Así, la expresión «¡esto es Bizancio!» hace referencia a la riqueza del Imperio y da una idea de lujo y de superfluo. Se habla también de «complejidad bizantina» para designar cualquier cosas muy compleja o embrollada en referencia a los Títulos y cargos del imperio bizantino que amontonaban las reformas y las leyes que sólo una burocracia pletórica podía desembrollar.
El término «Bizancio» o «bizantino» ha pasado a la cultura popular moderna. Así, la expresión «¡esto es Bizancio!» hace referencia a la riqueza del Imperio y da una idea de lujo y de superfluo. Se habla también de «complejidad bizantina» para designar cualquier cosas muy compleja o embrollada en referencia a los Títulos y cargos del imperio bizantino que amontonaban las reformas y las leyes que sólo una burocracia pletórica podía desembrollar.


== Fuentes ==
== Fuentes ==
* Ange de Saint-Priest, ''Encyclopédie du dix-neuvième siècle'', 1844 <small>[http://visualiseur.bnf.fr/CadresFenetre?O=NUMM-37576&M=pagination&Y=Image&I=226 lire en ligne]</small>. (Vieilli).
* Ange de Saint-Priest, ''Encyclopédie du dix-neuvième siècle'', 1844 <small>[http://visualiseur.bnf.fr/CadresFenetre?O=NUMM-37576&M=pagination&Y=Image&I=226 lire en ligne]</small>. (Vieilli).
* L. Bréhier, ''Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastique'', entrée "Byzance".
* L. Bréhier, ''Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastique'', entrée "Byzance".
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== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
*Michel Kaplan, ''Byzance'', Les Belles Lettres, 2007, (ISBN-10 225141035X).  
*Michel Kaplan, ''Byzance'', Les Belles Lettres, 2007, (ISBN-10 225141035X).  
=== Enlaces externos===
* [http://www.clio.fr/BIBLIOTHEQUE/byzance__colonie_grecque_et_cite_romaine.asp Byzance : colonie grecque et cité romaine] por Stéphane Yerasimos, Profesor de la Universidad París VIII-Saint-Denis. (francés)


==Territorios==
==Territorios==
 
*Europa - Balcanes, la Pentápolis en Italia, en España la zona suroriental.
*Europa - Balcanes, la Pentápolis en [[Italia]], en España la zona suroriental.
*Asia - [[Siria]] y el Asia Menor.
*Asia - [[Siria]] y el Asia Menor.
*[[África]] - [[Egipto]] y [[Libia]].
*África - Egipto y [[Libia]].  
 
{{Referencias}}
== Notas ==
{{Reflist}}
 
== Enlaces externos ==
 
*[http://www.ejercitosbizancio.net/ Los Ejércitos de Bizancio]
*[http://www.imperiobizantino.com/portada.html Bizancio]
*[http://www.geocities.com/CollegePark/Square/3602/IMPGRIEGO.HTML El imperio griego de Bizancio. Una Aproximación al Mundo Bizantino y su Legado Histórico]
*[http://www.geocities.com/CollegePark/Square/3602/DOCBIZANCIO.HTML El imperio bizantino. Selección de Documentos]
*[http://www.hispanohelenica.org/erytheia.htm Erytheia. Revista de estudios bizantinos y neogriegos]
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