Diferencia entre revisiones de «Biblioteca de Santa Genoveva»

m
Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} »)
Etiqueta: Reversión manual
 
(No se muestran 45 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Bibliothèque_St_Geneviève_Paris.jpg|right|300px|Biblioteca de Santa Genoveva, París]]
{{+}}
La '''Biblioteca de Santa Genoveva''' está situada en París, en la Plaza del [[Panteón de París|Panteón]], y alberga aproximadamente dos millones de documentos.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Bibliothèque_St_Geneviève_Paris.jpg|{{AltC|Biblioteca de Santa Genoveva, París}}</hovergallery></div> 
La '''Biblioteca de Santa Genoveva''' (''Bibliothèque Sainte-Geneviève'') está situada en París, en la Plaza del [[Panteón de París|Panteón]], y alberga aproximadamente dos millones de documentos.


El edificio fue proyectado por [[Henri Labrouste]] a mediados del siglo XIX, y finalizado en 1861. Su interés arquitectónico radica en ser uno de los escasos ejemplos de [[Arquitectura del Hierro]] de ese siglo; aunque en el exterior se imita el [[estilo renacentista]], la estructura metálica que sostiene el edificio puede verse en el interior.
El edificio fue proyectado por [[Henri Labrouste]] a mediados del siglo XIX, y finalizado en 1861. Su interés arquitectónico radica en ser uno de los escasos ejemplos de Arquitectura del hierro de ese siglo; aunque en el exterior se imita el [[estilo renacentista]], la estructura metálica que sostiene el edificio puede verse en el interior.


La voluminosa estructura (85 por 21 metros) de dos alturas que ocupa completamente un solar amplio y poco profundo, es engañosamente simple en esquema: piso inferior está ocupado por estanterías a la izquierda, a la derecha el depósito de libros raros y el espacio de la oficina, con un vestíbulo central que conduce a la sala de lectura, que ocupa por completo el piso superior. La estructura férrea de esta sala de lectura - una columna vertebral de delgadas columnas jónicas de hierro fundido que dividen el espacio en dos naves y que sostienen los arcos calados de hierro que cargan las bóvedas de cañón de yeso reforzadas por mallas de hierro - siempre había sido venerada por los modernistas por su introducción de la alta tecnología en un edificio monumental. Pero su admiración por la obra maestra de Labrouste estuvo limitada a su tratamiento del hierro. La edificación es importante no por causa de su utilización del hierro, sino por la forma en que está utilizado, y la obra es grande como un complejo y significativo conjunto. La anchura de la sala de lectura podía haber sido abovedada con técnicas tradicionales y la utilización del hierro no suponía economías significativas. En la utilización del hierro, Labrouste había hecho una afirmación resuelta que sólo se puede entender en el contexto de la construcción en su totalidad, una obra que resultó ser un modelo del eclecticismo sofisticado del periodo.
La voluminosa estructura (85 por 21 metros) de dos alturas que ocupa completamente un solar amplio y poco profundo, es engañosamente simple en esquema: piso inferior está ocupado por estanterías a la izquierda, a la derecha el depósito de libros raros y el espacio de la oficina, con un vestíbulo central que conduce a la sala de lectura, que ocupa por completo el piso superior. La estructura férrea de esta sala de lectura - una columna vertebral de delgadas columnas jónicas de hierro fundido que dividen el espacio en dos naves y que sostienen los arcos calados de hierro que cargan las bóvedas de cañón de yeso reforzadas por mallas de hierro - siempre había sido venerada por los modernistas por su introducción de la alta tecnología en un edificio monumental. Pero su admiración por la obra maestra de Labrouste estuvo limitada a su tratamiento del hierro. La edificación es importante no por causa de su utilización del hierro, sino por la forma en que está utilizado, y la obra es grande como un complejo y significativo conjunto. La anchura de la sala de lectura podía haber sido abovedada con técnicas tradicionales y la utilización del hierro no suponía economías significativas. En la utilización del hierro, Labrouste había hecho una afirmación resuelta que sólo se puede entender en el contexto de la construcción en su totalidad, una obra que resultó ser un modelo del eclecticismo sofisticado del periodo.
Línea 12: Línea 13:
A Labrouste le impidió el solar tener el jardín como antepatio de la biblioteca como él había querido, como una transición desde la calle, así que creó uno ilusionísticamente con un fresco. En ambos lados del vestíbulo un jardín parece que se asoma debajo de los "muros" inferiores, en palabras de Labrouste " del fértil suelo de la imaginación". Aquí, también, el tema histórico del edificio se afirma a si mismo en los bustos de los eruditos franceses que se alinean en los muros y, por encima de todo en la arquitectura: los pilares, son sus rígidas líneas y bloques de imposta prominentes, crean la impresión de la sala hipóstila egipcia; el estriamiento de los pilares los hace parecer clásicos; y los arcos de hierro que los conectan representan la modernidad. Igual que el trabajo de hierro de la sala de lectura representa la iconografía de la nave de ferrocarril, así, el trabajo de hierro del vestíbulo crea representaciones en miniatura de una de las otras novedades prominentes de la alta tecnología - el puente de hierro fundido. Otra vez esto no es un símbolo de una mera contemporaneidad, ya que la idea del trayecto hacia los terrenos de la imaginación parece haber sido el leitmotif de la biblioteca.
A Labrouste le impidió el solar tener el jardín como antepatio de la biblioteca como él había querido, como una transición desde la calle, así que creó uno ilusionísticamente con un fresco. En ambos lados del vestíbulo un jardín parece que se asoma debajo de los "muros" inferiores, en palabras de Labrouste " del fértil suelo de la imaginación". Aquí, también, el tema histórico del edificio se afirma a si mismo en los bustos de los eruditos franceses que se alinean en los muros y, por encima de todo en la arquitectura: los pilares, son sus rígidas líneas y bloques de imposta prominentes, crean la impresión de la sala hipóstila egipcia; el estriamiento de los pilares los hace parecer clásicos; y los arcos de hierro que los conectan representan la modernidad. Igual que el trabajo de hierro de la sala de lectura representa la iconografía de la nave de ferrocarril, así, el trabajo de hierro del vestíbulo crea representaciones en miniatura de una de las otras novedades prominentes de la alta tecnología - el puente de hierro fundido. Otra vez esto no es un símbolo de una mera contemporaneidad, ya que la idea del trayecto hacia los terrenos de la imaginación parece haber sido el leitmotif de la biblioteca.


En relación con los ideales de Beaux-Arts, el edificio parece muy extraño. Todo lo relativo a él es antitético a la tradición. Sus proporciones son largas y estrechas, sus dos alturas se separan: los órdenes fueron reducidos a pilares medio-adosados que sostienen arcos, visualmente subordinados a las inscripciones; los paños parecen repetitivos, sin diferenciación en la fachada y los lados, claro que, con no mucha entrada: el extenso trabajo de hierro, además se expuso descaradamente. Un observador agudo, sin embargo habría visto las distorsiones de Labrouste de la tradición no como perversas sino como una parte necesaria de la nueva lógica y simbolismo de la biblioteca. El edificio en efecto, es imposible de imaginar separadamente de la Ecole, cuyo sistema estético Labrouste sometió heroicamente a sus propios propósitos. Esto no fue sólo una cuestión de pulido de diseño y detalles. La planta es un típico esquema axial cruzado de Beaux-Arts ingeniosamente llevado a cabo en dos alturas congruentes - el eje principal largo de la planta superior atraviesa el eje principal corto de la planta inferior - en vez del habitual nivel simple. Otros signos de la planificación de Beaux-Arts es el espaciamiento modular, la precisa distribution y disposition de los diversos elementos y sobre todo el marche, la secuencia procesional de imágenes fuertes, resonantes, desde el exterior, a través de la entrada, a la sala de lectura. El sello de la Ecole está por todas partes, y da a lo que podría haber sido una mezcolanza de espacio funcional e imágenes simbólicas un orden dinámico y arquitectónico. Es vital ver el radicalismo arquitectónico francés de la generación de Labrouste no como ajeno a la Ecole, sino más bien por lo que fue en realidad - un movimiento de reforma desde dentro, concebido y practicado dentro de los perímetros del sistema de la Ecole. Labrouste fue el más talentoso de este circulo, Y su Bibliotheque Ste.-Geneviève llevó el sistema de Beaux-Arts a sus limites.  
En relación con los ideales de Beaux-Arts, el edificio parece muy extraño. Todo lo relativo a él es antitético a la tradición. Sus proporciones son largas y estrechas, sus dos alturas se separan: los órdenes fueron reducidos a pilares medio-adosados que sostienen arcos, visualmente subordinados a las inscripciones; los paños parecen repetitivos, sin diferenciación en la fachada y los lados, claro que, con no mucha entrada: el extenso trabajo de hierro, además se expuso descaradamente. Un observador agudo, sin embargo habría visto las distorsiones de Labrouste de la tradición no como perversas sino como una parte necesaria de la nueva lógica y simbolismo de la biblioteca. El edificio en efecto, es imposible de imaginar separadamente de la Ecole, cuyo sistema estético Labrouste sometió heroicamente a sus propios propósitos. Esto no fue sólo una cuestión de pulido de diseño y detalles. La planta es un típico esquema axial cruzado de Beaux-Arts ingeniosamente llevado a cabo en dos alturas congruentes - el eje principal largo de la planta superior atraviesa el eje principal corto de la planta inferior - en vez del habitual nivel simple. Otros signos de la planificación de Beaux-Arts es el espaciamiento modular, la precisa distribution y disposition de los diversos elementos y sobre todo el marche, la secuencia procesional de imágenes fuertes, resonantes, desde el exterior, a través de la entrada, a la sala de lectura. El sello de la Ecole está por todas partes, y da a lo que podría haber sido una mezcolanza de espacio funcional e imágenes simbólicas un orden dinámico y arquitectónico. Es vital ver el radicalismo arquitectónico francés de la generación de Labrouste no como ajeno a la Ecole, sino más bien por lo que fue en realidad - un movimiento de reforma desde dentro, concebido y practicado dentro de los perímetros del sistema de la Ecole. Labrouste fue el más talentoso de este circulo, Y su Bibliotheque Ste.-Geneviève llevó el sistema de Beaux-Arts a sus limites.
 
{{clear}}
 
 
 
 
== Planos ==
== Planos ==
<center><gallery widths="365px" heights="165px" perrow="2">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=165px perrow=2>
Imagen:Bibliothek Sainte-Geneviève ground floor plan.jpg|Plano de planta baja (vestíbulo)
Bibliothek Sainte-Geneviève ground floor plan.jpg|{{Alt|Plano de planta baja (vestíbulo)}}
Imagen:Bibliothèque Sainte-Geneviève floor plan.jpg|Plano de la planta principal (sala de lectura)
Bibliothèque Sainte-Geneviève floor plan.jpg|{{Alt|Plano de la planta principal (sala de lectura)}}
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
<center><gallery widths="365px" heights="365px" perrow="2">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=365px perrow=2>
Imagen:Bibliothèque Sainte-Geneviève elevation.jpg|Sección transversal del vestíbulo y la sala de lectura (incompleta)
Bibliothèque Sainte-Geneviève elevation.jpg|{{Alt|Sección transversal del vestíbulo y la sala de lectura (incompleta)}}
Imagen:Bibliothèque Sainte-Geneviève Facade.jpg|Alzado de la fachada
Bibliothèque Sainte-Geneviève Facade.jpg|{{Alt|Alzado de la fachada}}
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
== Enlaces externos ==
{{Imágenes}}
 
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
* http://www-bsg.univ-paris1.fr/home.htm
Labrouste.BibliotecaSGenoveva.1.jpg
 
Labrouste.BibliotecaSGenoveva.2.jpg
{{París}}{{XIX}}
Labrouste.BibliotecaSGenoveva.3.jpg
{{Bibliotecas}}[[Categoría:Henri Labrouste]]
Labrouste.BibliotecaSGenoveva.4.jpg
 
Labrouste.BibliotecaSGenoveva.5.jpg
{{W}}
Labrouste.BibliotecaSGenoveva.6.jpg
</hovergallery>}}</center>
{{SitA|D=|48.84706|2.345887|19|15}}
{{Referencias}}
{{Citywiki|url=http://citywiki.ugr.es/wiki/Labrouste.doc}}
{{París}}
{{O-XIX}}
{{Bibliotecas}}
[[Carpeta:Henri Labrouste]]
{{****}}
{{OD}}
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/231619...689466