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{{A}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Lightmatter Basilica of StFrancis Assisi.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
{{Infobox Patrimonio de la Humanidad
|Nombre = Basílica de San Francisco de Asís
|Imagen = Lightmatter Basilica of StFrancis Assisi.jpg
|Tamaño = 250
|Pie = La basílica de San Francisco
|País = {{ITA}}
|Tipo = Cultural
|Criterios = (i)(ii)(iii)(iv)(vi)
|ID = 990
|Región = Europa y <br /> América del Norte
|Año = 2000
|Extensión =
|Peligro =
}}
La '''Basílica de San Francisco''' está situada en Asís‏‎, en la región [[italia]]na de umbría, y está declarada como [[Patrimonio de la Humanidad]] desde el año 2000.<ref>[http://www.fratefrancesco.org/asis/41.asis.htm Breve historia de Asís. Patrimonio de la Humanidad] ''fratefrancesco.org (Ver "Centro de peregrinación y de arte, y Patrimonio de la Humanidad")''</ref>
La '''Basílica de San Francisco''' está situada en Asís‏‎, en la región [[italia]]na de umbría, y está declarada como [[Patrimonio de la Humanidad]] desde el año 2000.<ref>[http://www.fratefrancesco.org/asis/41.asis.htm Breve historia de Asís. Patrimonio de la Humanidad] ''fratefrancesco.org (Ver "Centro de peregrinación y de arte, y Patrimonio de la Humanidad")''</ref>


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La basílica tiene gran importancia desde el punto de vista religioso, al ser sede de la Orden Franciscana y tratarse de una parada fundamental para muchos Peregrinos durante su viaje a [[Roma]], y desde el punto de vista artístico, al contar con obras como ''La vida de San Francisco'' en los frescos de Giotto.
La basílica tiene gran importancia desde el punto de vista religioso, al ser sede de la Orden Franciscana y tratarse de una parada fundamental para muchos Peregrinos durante su viaje a [[Roma]], y desde el punto de vista artístico, al contar con obras como ''La vida de San Francisco'' en los frescos de Giotto.
 
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== Historia ==
== Historia ==
=== La construcción ===
=== La construcción ===
[[Archivo:Basilica di San Francesco.jpg|thumb|right|350px|Sacro Convento y Basílica de San Francisco]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Basilica di San Francesco.jpg|{{AltC|Sacro Convento y Basílica de San Francisco}}</hovergallery></div>
Según la tradición, fue el propio Francisco quien indicó el lugar en el cual quería ser enterrado. Se trata de la colina inferior de la ciudad donde, habitualmente, eran enterrados los “sin ley” y los condenados por la justicia, quizás razón por la cual era llamada ''Collis inferni''. Más adelante, el Papa Gregorio IX llamó a esta zona ''Collado del Paraíso''. Este lugar, situado junto a la ciudad y a un bosque en su cara norte, y desde donde se divisa todo el valle de Espoleto, era ideal para la vida de los frailes.
Según la tradición, fue el propio Francisco quien indicó el lugar en el cual quería ser enterrado. Se trata de la colina inferior de la ciudad donde, habitualmente, eran enterrados los “sin ley” y los condenados por la justicia, quizás razón por la cual era llamada ''Collis inferni''. Más adelante, el Papa Gregorio IX llamó a esta zona ''Collado del Paraíso''. Este lugar, situado junto a la ciudad y a un bosque en su cara norte, y desde donde se divisa todo el valle de Espoleto, era ideal para la vida de los frailes.


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Desde 1289 cuando Nicolás IV, primer Papa franciscano de la historia de la [[Iglesia]], le concedió el estado de Iglesia papal, toda la basílica está sometida a la directa jurisdicción del pontífice. En 1754 el Papa Benedicto XIV‏‎ le otorgó la categoría de Basílica Patriarcal y Capilla Papal. El 8 de agosto de 1969 Pablo VI determinó que la Basílica pasaría a estar regida por un Cardenal como [[Legado (catolicismo)|Legado]] suyo.<ref>[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/796.htm Ficha Basílica de San Francisco de Asís] ''Artehistoria. Junta de Castilla y León''</ref>
Desde 1289 cuando Nicolás IV, primer Papa franciscano de la historia de la [[Iglesia]], le concedió el estado de Iglesia papal, toda la basílica está sometida a la directa jurisdicción del pontífice. En 1754 el Papa Benedicto XIV‏‎ le otorgó la categoría de Basílica Patriarcal y Capilla Papal. El 8 de agosto de 1969 Pablo VI determinó que la Basílica pasaría a estar regida por un Cardenal como [[Legado (catolicismo)|Legado]] suyo.<ref>[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/796.htm Ficha Basílica de San Francisco de Asís] ''Artehistoria. Junta de Castilla y León''</ref>
 
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=== Los restos mortales de San Francisco ===
=== Los restos mortales de San Francisco ===
El 25 de mayo de 1230 se habían transferido los restos mortales de Francisco desde la iglesia de San Jorge (futura iglesia de Santa Clara) a la basílica construida en su honor. Enterrado bajo el altar mayor en un lugar inaccesible, durante siglos se perdió la memoria del punto exacto donde se encuentraba su cuerpo. Tras el descubrimiento, con autorización de Pío VII, de la tumba del santo en diciembre de 1818, se excavó la cripta, que fue realizada en estilo neoclásico bajo la dirección del arquitecto romano Pascual Belli. El estilo contrastaba demasiado con el resto de la basílica, por lo que entre 1925 y 1932 la cripta fue radicalmente modificada mediante un proyecto del arquitecto Hugo Tarchi según el [[neorrománico|estilo neorrománico]].
El 25 de mayo de 1230 se habían transferido los restos mortales de Francisco desde la iglesia de San Jorge (futura iglesia de Santa Clara) a la basílica construida en su honor. Enterrado bajo el altar mayor en un lugar inaccesible, durante siglos se perdió la memoria del punto exacto donde se encuentraba su cuerpo. Tras el descubrimiento, con autorización de Pío VII, de la tumba del santo en diciembre de 1818, se excavó la cripta, que fue realizada en estilo neoclásico bajo la dirección del arquitecto romano Pascual Belli. El estilo contrastaba demasiado con el resto de la basílica, por lo que entre 1925 y 1932 la cripta fue radicalmente modificada mediante un proyecto del arquitecto Hugo Tarchi según el [[neorrománico|estilo neorrománico]].
 
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=== Daños provocados por el terremoto de 1997 ===
=== Daños provocados por el terremoto de 1997 ===
El 26 de septiembre de 1997, a las 02:33, un fuerte temblor de tierra afectó a las regiones italianas de Umbría y Las Marcas. Unas nueve horas más tarde, otro terremoto se repitió en la zona, provocando la muerte de dos frailes y dos técnicos que se hallaban supervisando los daños que el primero había provocado en la basílica superior.<ref>[http://www.elmundo.es/1997/09/28/cultura/28N0077.html La basílica de Asís lucha por sobrevivir] ''El Mundo, 28 de septiembre de 1997''</ref>
El 26 de septiembre de 1997, a las 02:33, un fuerte temblor de tierra afectó a las regiones italianas de Umbría y Las Marcas. Unas nueve horas más tarde, otro terremoto se repitió en la zona, provocando la muerte de dos frailes y dos técnicos que se hallaban supervisando los daños que el primero había provocado en la basílica superior.<ref>[http://www.elmundo.es/1997/09/28/cultura/28N0077.html La basílica de Asís lucha por sobrevivir] ''El Mundo, 28 de septiembre de 1997''</ref>


Ambos sismos causaron profundas grietas, con el derrumbe de la bóveda en dos puntos, e ingentes daños en el tímpano del transepto. Ciento treinta metros cuadrados de frescos medievales se redujeron a miles de fragmentos: el San Jerónimo, atribuido por algunos a Giotto joven, donde estaban representados los cuatro doctores de la iglesia; la figura de San Mateo, sobre la bóveda donde se representan los Cuatro Evangelistas de Cimabue; y además, la bóveda estrellada, repintada en el siglo XIX. Desde el arco de la contrafachada y desde la nervadura, también derrumbados, cayeron a tierra ocho figuras de santos y otras decoraciones.
Ambos sismos causaron profundas grietas, con el derrumbe de la bóveda en dos puntos, e ingentes daños en el tímpano del transepto. Ciento treinta metros cuadrados de frescos medievales se redujeron a miles de fragmentos: el San Jerónimo, atribuido por algunos a Giotto joven, donde estaban representados los cuatro doctores de la iglesia; la figura de San Mateo, sobre la bóveda donde se representan los Cuatro Evangelistas de Cimabue; y además, la bóveda estrellada, repintada en el siglo XIX. Desde el arco de la contrafachada y desde la nervadura, también derrumbados, cayeron a tierra ocho figuras de santos y otras decoraciones.
 
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==== Restauración ====
==== Restauración ====
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Volta_Cimabue.jpg|{{AltC|La bóveda de Cimabue tras el derrumbe}}</hovergallery></div>
[[Archivo:Volta_Cimabue.jpg|thumb|right|350px|La bóveda de Cimabue tras el derrumbe]]
El conjunto de tareas de restauración se denominó '''''El taller de la Utopía''''' (en italiano, ''Il cantiere dell’utopia'').<ref>''La traducción al español de "Il cantiere dell'utopia" es autoría de Lola Galán, periodista de El País [http://www.salamancapatrimonio.com/patrimoniomundial/asis260902.htm]''</ref>
El conjunto de tareas de restauración se denominó '''''El taller de la Utopía''''' (en italiano, ''Il cantiere dell’utopia'').<ref>''La traducción al español de "Il cantiere dell'utopia" es autoría de Lola Galán, periodista de El País [http://www.salamancapatrimonio.com/patrimoniomundial/asis260902.htm]''</ref>


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El 5 de abril de 2006 se desarrolló la inauguración de las bóvedas de San Mateo y del cielo estrellado. Por desgracia, no se logró recuperar todo el material. Antes del derrumbe, las condiciones del fresco de San Mateo no eran buenas por la oxidación de esta obra de Cimabue. Sólo el 20% de los 120.000 fragmentos en que se convirtió pudieron recolocarse. Ocupó a decenas de restauradores, se emplearon unas 160.000 horas de trabajo y el coste fue de dos millones de euros.<ref>[http://www.elmundo.es/papel/2006/04/06/cultura/1954265.html La basílica de Asís recupera los frescos destruidos por el terremoto de 1997] ''El Mundo, 6 de abril de 2006''</ref>
El 5 de abril de 2006 se desarrolló la inauguración de las bóvedas de San Mateo y del cielo estrellado. Por desgracia, no se logró recuperar todo el material. Antes del derrumbe, las condiciones del fresco de San Mateo no eran buenas por la oxidación de esta obra de Cimabue. Sólo el 20% de los 120.000 fragmentos en que se convirtió pudieron recolocarse. Ocupó a decenas de restauradores, se emplearon unas 160.000 horas de trabajo y el coste fue de dos millones de euros.<ref>[http://www.elmundo.es/papel/2006/04/06/cultura/1954265.html La basílica de Asís recupera los frescos destruidos por el terremoto de 1997] ''El Mundo, 6 de abril de 2006''</ref>
 
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== Basílica inferior ==
== Basílica inferior ==
=== Origen ===
=== Origen ===
[[Archivo:Basilica.Francis08.jpg|thumb|right|130px|Portal de entrada a la basílica inferior]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=220px heights=420px mode=nolines perrow=1>Basilica.Francis08.jpg|{{AltC|Portal de entrada a la basílica inferior}}</hovergallery></div> 
El edificio original, terminado en 1230, cuando fue trasladado el cuerpo del Santo y depositado en un sarcófago bajo el altar mayor, corresponde a las arcadas segunda, tercera y cuarta de la actual iglesia. Era probablemente un aula rectangular con la simplicidad propia del modelo franciscano. Iba a ser en principio una [[cripta]] sepulcral para el santo, pero debido a su gran tamaño siempre se le denominó como basílica inferior.
El edificio original, terminado en 1230, cuando fue trasladado el cuerpo del Santo y depositado en un sarcófago bajo el altar mayor, corresponde a las arcadas segunda, tercera y cuarta de la actual iglesia. Era probablemente un aula rectangular con la simplicidad propia del modelo franciscano. Iba a ser en principio una [[cripta]] sepulcral para el santo, pero debido a su gran tamaño siempre se le denominó como basílica inferior.
 
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=== Entrada ===
=== Entrada ===
 
Debido a la pendiente de la colina, la entrada fue trasladada al lado izquierdo de la nave. El ingreso tiene lugar a través de un elegante portal gótico de la segunda mitad del siglo XIII, sobrepasado por un rosetón definido por el historiador Adolfo Venturi como ''«el rosetón más bello del mundo»'',<ref>[http://www.sanfrancescoassisi.org/index.php?dir=arte&subdir=bas_inf&lang=ita&url=port_gem.htm Il Portale Gemino] ''Sitio oficial de la Basílica y del Sacro Convento de San Francisco en Asís (en italiano)''</ref> y precedido por un atrio [[renacentista]] obra del escultor Francisco di Bartolomeo da Pietrasanta. Está compuesto por un arco sustentado por dos columnas con ático decorado por un friso con dos festones. Los [[mosaico]]s y [[mayólica]]s coloreadas de la parte superior, del siglo XIII, se encuentran hoy casi desaparecidos por completo. El portal, concluido antes de 1271, tiene dos puertas de madera realizadas por artistas de Umbría del siglo XVI.
Debido a la pendiente de la colina, la entrada fue trasladada al lado izquierdo de la nave. El ingreso tiene lugar a través de un elegante portal [[gótico]] de la segunda mitad del siglo XIII, sobrepasado por un rosetón definido por el historiador Adolfo Venturi como ''«el rosetón más bello del mundo»'',<ref>[http://www.sanfrancescoassisi.org/index.php?dir=arte&subdir=bas_inf&lang=ita&url=port_gem.htm Il Portale Gemino] ''Sitio oficial de la Basílica y del Sacro Convento de San Francisco en Asís (en italiano)''</ref> y precedido por un atrio [[renacentista]] obra del escultor Francisco di Bartolomeo da Pietrasanta. Está compuesto por un arco sustentado por dos columnas con ático decorado por un friso con dos festones. Los [[mosaico]]s y [[mayólica]]s coloreadas de la parte superior, del siglo XIII, se encuentran hoy casi desaparecidos por completo. El portal, concluido antes de 1271, tiene dos puertas de madera realizadas por artistas de Umbría del siglo XVI.
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=== Interior ===
=== Interior ===
[[Archivo:Assisi_Altare_Basilica_inferiore.jpg|thumb|200px|Altar mayor de la basílica inferior]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Assisi_Altare_Basilica_inferiore.jpg|{{AltC|Altar mayor de la basílica inferior}}</hovergallery></div> 
El interior de la basílica inferior tiene planta con forma de Tau, símbolo franciscano. A finales del siglo XIII se modificó la estructura [[románica]] inicial, una única nave con cuatro arcadas, y se añadieron capillas a lo largo de las paredes laterales y del atrio de entrada. La introducción de las capillas obligó al cierre de las ventanas a lo largo de la nave, creando una sugestiva penumbra que induce al recogimiento, e implicó también que se perdieran algunos fragmentos del ciclo pictórico original que representa las ''Historias de la Pasión de Cristo''.
El interior de la basílica inferior tiene planta con forma de Tau, símbolo franciscano. A finales del siglo XIII se modificó la estructura [[románica]] inicial, una única nave con cuatro arcadas, y se añadieron capillas a lo largo de las paredes laterales y del atrio de entrada. La introducción de las capillas obligó al cierre de las ventanas a lo largo de la nave, creando una sugestiva penumbra que induce al recogimiento, e implicó también que se perdieran algunos fragmentos del ciclo pictórico original que representa las ''Historias de la Pasión de Cristo''.


Se entra por el brazo transversal, decorado con pinturas de Cesare Sermei, Giacomo Giorgetti y Girolamo Martelli, artistas de Umbría del siglo XVII, y que también trabajaron en la bóveda del presbiterio. Esta parte de la basílica inferior está hoy destinada al culto eucarístico y a las celebraciones ordinarias de la Misa. Recorriendo la nave se llega al [[presbiterio]] que tiene en el centro el solemne [[altar|altar papal]] de estilo gótico, situado justo en correspondencia con la tumba de Francisco.
Se entra por el brazo transversal, decorado con pinturas de Cesare Sermei, Giacomo Giorgetti y Girolamo Martelli, artistas de Umbría del siglo XVII, y que también trabajaron en la bóveda del presbiterio. Esta parte de la basílica inferior está hoy destinada al culto eucarístico y a las celebraciones ordinarias de la Misa. Recorriendo la nave se llega al [[presbiterio]] que tiene en el centro el solemne [[altar|altar papal]] de estilo gótico, situado justo en correspondencia con la tumba de Francisco.


[[Archivo:San Francesco Cimabue.jpg|thumb|right|220px|Cimabue: ''Virgen en majestad con Niño, cuatro ángeles y San Francisco'']]
La decoración fue encomendada a grandes firmas de la pintura italiana: Cimabue, Giotto y su taller, Simone Martini y el [[Siena|senés]] [[Pietro Lorenzetti]], que la llevará a término en la segunda década del siglo XIV con escenas de la Pasión de Cristo. En lo alto, al centro del presbiterio, en el cruce entre la nave y el transepto, están representadas la ''Apoteosis de San Francisco de Asís'' y la ''Alegoría de los tres votos: obediencia, pobreza y castidad'' (1315-1320), obra de un pintor muy cercano a Giotto llamado Maestro delle Vele. Las paredes del presbiterio están recubiertas por una rica decoración pictórica, ciclo que se inicia con las ''Historias de la infancia y de la pasión de Cristo'' para acabar con la ''Glorificación del Santo'', ambas obras de Giotto. Tienen particular interés, en la pared izquierda la ''Crucifixión'', atribuida directamente a Giotto, y en la derecha, el fresco de Cimabue ''Virgen en majestad con Niño, cuatro ángeles y San Francisco''.
La decoración fue encomendada a grandes firmas de la pintura italiana: Cimabue, Giotto y su taller, Simone Martini y el [[Siena|senés]] [[Pietro Lorenzetti]], que la llevará a término en la segunda década del siglo XIV con escenas de la Pasión de Cristo. En lo alto, al centro del presbiterio, en el cruce entre la nave y el transepto, están representadas la ''Apoteosis de San Francisco de Asís'' y la ''Alegoría de los tres votos: obediencia, pobreza y castidad'' (1315-1320), obra de un pintor muy cercano a Giotto llamado Maestro delle Vele. Las paredes del presbiterio están recubiertas por una rica decoración pictórica, ciclo que se inicia con las ''Historias de la infancia y de la pasión de Cristo'' para acabar con la ''Glorificación del Santo'', ambas obras de Giotto. Tienen particular interés, en la pared izquierda la ''Crucifixión'', atribuida directamente a Giotto, y en la derecha, el fresco de Cimabue ''Virgen en majestad con Niño, cuatro ángeles y San Francisco''.


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A la izquierda de la tercera arcada se encuentra la '''Tribuna de San Estanislao''', proclamado santo en Asís en 1253 por el Papa Inocencio IV.
A la izquierda de la tercera arcada se encuentra la '''Tribuna de San Estanislao''', proclamado santo en Asís en 1253 por el Papa Inocencio IV.
 
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==== Capillas ====
==== Capillas ====
*'''Capilla de San Sebastián''': Pequeña capilla que se encuentra entrando en la basílica inferior, a la izquierda. Posee decoraciones pictóricas que representan episodios de la vida de San Sebastián obra de Girolamo Martelli, pintor de Asís del siglo XVII. En el lado derecho hay dos monumentos: el mausoleo de Juan de Cerchi y el mausoleo de Juan de Brienne, rey de Jerusalén y Emperador de Constantinopla. Junto a la capilla está la Virgen de la Salud, obra de Ottaviano Nelli.
*'''Capilla de San Sebastián''': Pequeña capilla que se encuentra entrando en la basílica inferior, a la izquierda. Posee decoraciones pictóricas que representan episodios de la vida de San Sebastián obra de Girolamo Martelli, pintor de Asís del siglo XVII. En el lado derecho hay dos monumentos: el mausoleo de Juan de Cerchi y el mausoleo de Juan de Brienne, rey de Jerusalén y Emperador de Constantinopla. Junto a la capilla está la Virgen de la Salud, obra de Ottaviano Nelli.
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*'''Capilla de San Antonio o del Sacramento''': A través de una puerta se pasa al pequeño claustro del cementerio. El suelo y las paredes del pórtico están revestidos por lápidas, de las cuales la más antigua data de 1295.
*'''Capilla de San Antonio o del Sacramento''': A través de una puerta se pasa al pequeño claustro del cementerio. El suelo y las paredes del pórtico están revestidos por lápidas, de las cuales la más antigua data de 1295.


[[Archivo:Simone Martini 028.jpg|thumb|145px|''San Martín deja la vida militar y renuncia al ejército'' (Simone Martini)]]
*'''Capilla de Santa Catalina''': Se encuentra en frente de la entrada. Fue construida en 1367, siendo enterrado en ella el cardenal Gil Álvarez de Albornoz antes de que sus restos mortales se trasladasen a España en 1372. Está decorada con un ciclo de frescos dedicados a Santa Catalina de Alejandría, obra del [[Bolonia|boloñés]] Andrea Bartoli y sus ayudantes (1368-1369).
*'''Capilla de Santa Catalina''': Se encuentra en frente de la entrada. Fue construida en 1367, siendo enterrado en ella el cardenal Gil Álvarez de Albornoz antes de que sus restos mortales se trasladasen a España en 1372. Está decorada con un ciclo de frescos dedicados a Santa Catalina de Alejandría, obra del [[Bolonia|boloñés]] Andrea Bartoli y sus ayudantes (1368-1369).


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*'''Capilla de San Antonio de Padua''': Situada en el lado derecho de la nave, fue pintada con escenas del santo por Cesare Sermei de Orvieto en 1610, ayudado por Martelli. Se representan también escenas de la vida de San Antonio en la vidriera, atribuida al asisiense Juan Bonino.
*'''Capilla de San Antonio de Padua''': Situada en el lado derecho de la nave, fue pintada con escenas del santo por Cesare Sermei de Orvieto en 1610, ayudado por Martelli. Se representan también escenas de la vida de San Antonio en la vidriera, atribuida al asisiense Juan Bonino.


[[Archivo:Pietro Lorenzetti 002.jpg|thumb|right|130px|''Madonna dei Tramonti'' (Pietro Lorenzetti)]]
*'''Capilla de la Magdalena''': Se encuentra también en el lado derecho de la nave y fue pintada al fresco por Giotto de 1296 a 1329. Se representan historias de la santa, en una de las cuales aparece de la mano de Teobaldo Pontano, obispo de Asís, quien pide intercesión.
*'''Capilla de la Magdalena''': Se encuentra también en el lado derecho de la nave y fue pintada al fresco por Giotto de 1296 a 1329. Se representan historias de la santa, en una de las cuales aparece de la mano de Teobaldo Pontano, obispo de Asís, quien pide intercesión.


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*'''Capilla de San Juan Bautista''': Se entra a ella por el lado izquierdo del transepto. Fue construida a finales del siglo XIII por encargo del cardenal Napoleón Orsini. Decorada por Pietro Lorenzetti con el fresco ''Madonna dei Tramonti''
*'''Capilla de San Juan Bautista''': Se entra a ella por el lado izquierdo del transepto. Fue construida a finales del siglo XIII por encargo del cardenal Napoleón Orsini. Decorada por Pietro Lorenzetti con el fresco ''Madonna dei Tramonti''
 
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=== Cripta ===
=== Cripta ===
[[Archivo:Assisi-Tomba di San Francesco.JPG|140px|thumb|Tumba de San Francisco]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=220px heights=420px mode=nolines perrow=1>Assisi-Tomba di San Francesco.JPG|140px|{{AltC|Tumba de San Francisco}}</hovergallery></div>
En la mitad de la nave central se encuentran dos rampas por las cuales se baja a la cripta donde se custodia el cuerpo de San Francisco. Este lugar, el más pobre en cuanto a obras de arte, es el corazón de la basílica. Formando parte de un pilar que sostiene el altar mayor de la basílica inferior, se observa la celda funeraria construida por fray Elías. En su interior, protegido por una reja, se encuentra el sarcófago que contiene los restos mortales de San Francisco. Se trata de una urna metálica dorada de 1818, que contiene otra transparente de 1978, última vez en la que se realizó un reconocimiento de sus restos.
En la mitad de la nave central se encuentran dos rampas por las cuales se baja a la cripta donde se custodia el cuerpo de San Francisco. Este lugar, el más pobre en cuanto a obras de arte, es el corazón de la basílica. Formando parte de un pilar que sostiene el altar mayor de la basílica inferior, se observa la celda funeraria construida por fray Elías. En su interior, protegido por una reja, se encuentra el sarcófago que contiene los restos mortales de San Francisco. Se trata de una urna metálica dorada de 1818, que contiene otra transparente de 1978, última vez en la que se realizó un reconocimiento de sus restos.


En la entrada de la cripta, junto a la escalera que conduce desde la basílica hacia la misma, se encuentra la tumba de la beata Jacoba de Settesoli, señora de la nobleza de Roma, que fue una de las amigas y benefactoras más fieles de Francisco y estuvo a su lado en la [[Porciúncula]] en el momento de su muerte. Además, en 1932, en las cuatro esquinas de la cripta se colocaron los cuerpos de cuatro de sus compañeros, los beatos Fray Ángel de Rieti, Fray León, Fray Maseo de Marignano y Fray Rufino. Otros cinco están sepultados en el brazo derecho de la basílica inferior.
En la entrada de la cripta, junto a la escalera que conduce desde la basílica hacia la misma, se encuentra la tumba de la beata Jacoba de Settesoli, señora de la nobleza de Roma, que fue una de las amigas y benefactoras más fieles de Francisco y estuvo a su lado en la [[Porciúncula]] en el momento de su muerte. Además, en 1932, en las cuatro esquinas de la cripta se colocaron los cuerpos de cuatro de sus compañeros, los beatos Fray Ángel de Rieti, Fray León, Fray Maseo de Marignano y Fray Rufino. Otros cinco están sepultados en el brazo derecho de la basílica inferior.
 
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=== Capilla de las reliquias ===
=== Capilla de las reliquias ===
Se llega a ella desde el brazo derecho del transepto. Se construyó en la Sala capitular del primer convento de los frailes. En la sala, de estilo románico, se custodian las reliquias de San Francisco, entre las que destacan:
Se llega a ella desde el brazo derecho del transepto. Se construyó en la Sala capitular del primer convento de los frailes. En la sala, de estilo románico, se custodian las reliquias de San Francisco, entre las que destacan:
*Su Hábito color ceniza, sus sandalias de piel con que cubría los [[Estigma (milagro)|estigmas]] de los pies y la piel que evitaba que la sangre del costado manchara la túnica.
*Su Hábito color ceniza, sus sandalias de piel con que cubría los [[Estigma (milagro)|estigmas]] de los pies y la piel que evitaba que la sangre del costado manchara la túnica.
*El cuerno de marfil regalo de Melek-el-kamel, Sultán de [[Egipto]], en 1219.
*El cuerno de marfil regalo de Melek-el-kamel, Sultán de Egipto, en 1219.
*Dos autógrafos, uno con la bendición que le dedicó a Fray León, su Amanuense, confesor y enfermero, y otro con sus "Alabanzas al Dios altísimo".
*Dos autógrafos, uno con la bendición que le dedicó a Fray León, su Amanuense, confesor y enfermero, y otro con sus "Alabanzas al Dios altísimo".
*El texto original de la ''Regla franciscana'', considerada como la Carta Magna del movimiento franciscano.
*El texto original de la ''Regla franciscana'', considerada como la Carta Magna del movimiento franciscano.
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En el luneto, frente a la entrada, está pintada una ''Crucifixión con María, Juan, Pedro y Pablo'', fresco giottesco del asisano Puccio Capanna.
En el luneto, frente a la entrada, está pintada una ''Crucifixión con María, Juan, Pedro y Pablo'', fresco giottesco del asisano Puccio Capanna.
 
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=== Claustro de Sixto IV ===
=== Claustro de Sixto IV ===
Subiendo dos escaleras situadas a los lados de la basílica inferior, se sale a una terraza que da al Claustro grande. Decorado y pintado al fresco, se construyó en 1476 por voluntad del Papa franciscano Sixto IV. En las lunetas, entre 1564 y 1570, Dono Doni pintó las ''Historias de San Francisco''.
Subiendo dos escaleras situadas a los lados de la basílica inferior, se sale a una terraza que da al Claustro grande. Decorado y pintado al fresco, se construyó en 1476 por voluntad del Papa franciscano Sixto IV. En las lunetas, entre 1564 y 1570, Dono Doni pintó las ''Historias de San Francisco''.
 
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=== Museo ===
=== Museo ===
Se accede a él desde la terraza del claustro. Alberga una colección de pinturas y reliquias conocida como ''Tesoro de la Basílica de San Francisco'', unida a la historia de la misma, y fruto de las donaciones de objetos de personas que querían con ello testimoniar su devoción por el santo. Encontramos relicarios, cálices y objetos litúrgicos y artísticos, algunos pertenecientes a Papas de los siglos XIII-XIV, o el tapiz que representa el árbol franciscano y que fue donado por Sixto IV en la segunda mitad del siglo XV. Muchos de los objetos se han ido perdiendo con el tiempo, por deterioro de las telas o por robos.
Se accede a él desde la terraza del claustro. Alberga una colección de pinturas y reliquias conocida como ''Tesoro de la Basílica de San Francisco'', unida a la historia de la misma, y fruto de las donaciones de objetos de personas que querían con ello testimoniar su devoción por el santo. Encontramos relicarios, cálices y objetos litúrgicos y artísticos, algunos pertenecientes a Papas de los siglos XIII-XIV, o el tapiz que representa el árbol franciscano y que fue donado por Sixto IV en la segunda mitad del siglo XV. Muchos de los objetos se han ido perdiendo con el tiempo, por deterioro de las telas o por robos.


Se encuentra también una colección de pinturas donada a los frailes por el crítico de arte estadounidense Federico Mason Perkins tras su muerte en Asís en 1955, constituida por 57 obras de las escuelas sienesa, florentina, veneciana, veronesa y emiliana.<ref>[http://www.sanfrancescoassisi.org/index.php?dir=arte&subdir=museotesoro&lang=ita&url=perkins.htm Collezione Perkins] ''Sitio oficial de la Basílica y del Sacro Convento de San Francisco en Asís (en italiano)''</ref>
Se encuentra también una colección de pinturas donada a los frailes por el crítico de arte estadounidense Federico Mason Perkins tras su muerte en Asís en 1955, constituida por 57 obras de las escuelas sienesa, florentina, veneciana, veronesa y emiliana.<ref>[http://www.sanfrancescoassisi.org/index.php?dir=arte&subdir=museotesoro&lang=ita&url=perkins.htm Collezione Perkins] ''Sitio oficial de la Basílica y del Sacro Convento de San Francisco en Asís (en italiano)''</ref>
 
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== Basílica superior ==
== Basílica superior ==
[[Archivo:Assisi San Francesco 2.JPG|thumb|right|220px|Fachada de la Basílica superior]]
=== Exterior ===
=== Exterior ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Assisi San Francesco 2.JPG|{{AltC|Fachada de la Basílica superior}}</hovergallery></div>
La Basílica superior presenta una fachada simple “de cabaña”. La parte alta está decorada con un grandioso rosetón central, que a los lados tiene los símbolos de los Evangelistas en relieve. La parte baja está enriquecida por el majestuoso portal, única referencia externa de la arquitectura gótica. En el lado izquierdo de la fachada se apoyó, en el siglo XVII, la ''Logia de las bendiciones'' desde la cual, en época pasada, se mostraba el ''Velo santo'' de la Virgen. En el mismo lado, en la zona absidal, poco después de la construcción de la iglesia superior fue levantado el [[campanario]] Románico, de sesenta metros de altura y con un juego de cornisas y arcos pensiles que dividen su recorrido hacia el alto.
La Basílica superior presenta una fachada simple “de cabaña”. La parte alta está decorada con un grandioso rosetón central, que a los lados tiene los símbolos de los Evangelistas en relieve. La parte baja está enriquecida por el majestuoso portal, única referencia externa de la arquitectura gótica. En el lado izquierdo de la fachada se apoyó, en el siglo XVII, la ''Logia de las bendiciones'' desde la cual, en época pasada, se mostraba el ''Velo santo'' de la Virgen. En el mismo lado, en la zona absidal, poco después de la construcción de la iglesia superior fue levantado el [[campanario]] Románico, de sesenta metros de altura y con un juego de cornisas y arcos pensiles que dividen su recorrido hacia el alto.
 
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[[Archivo:Assisis Basilica superiore.jpg|thumb|350px|Nave de la Basílica superior]]
=== Interior ===
=== Interior ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=220px heights=420px mode=nolines perrow=1>Assisis Basilica superiore.jpg|{{AltC|Nave de la Basílica superior}}</hovergallery></div>
La vivaz policromía y las esbeltas formas góticas de la nave interna contrastan con la relativa simplicidad románica de la arquitectura externa de la Basílica superior. La nave está dividida en cuatro arcadas con transepto y ábside poligonal, y presenta una cubierta con bóvedas de crucería. Un estrecho balcón corrido se extiende en torno a las paredes. La iglesia superior está iluminada por grandes ventanales góticos que se disponen a lo largo de toda la parte alta de la nave y del ábside, a lo cual se une la luz que entra por el rosetón de la fachada.
La vivaz policromía y las esbeltas formas góticas de la nave interna contrastan con la relativa simplicidad románica de la arquitectura externa de la Basílica superior. La nave está dividida en cuatro arcadas con transepto y ábside poligonal, y presenta una cubierta con bóvedas de crucería. Un estrecho balcón corrido se extiende en torno a las paredes. La iglesia superior está iluminada por grandes ventanales góticos que se disponen a lo largo de toda la parte alta de la nave y del ábside, a lo cual se une la luz que entra por el rosetón de la fachada.
==== Altar mayor y coro ====
==== Altar mayor y coro ====
En el centro del ábside se encuentra el marmóreo altar mayor. Originario del siglo XIII, fue restaurado en 1942. Su destinación original era la Capilla papal.
En el centro del ábside se encuentra el marmóreo altar mayor. Originario del siglo XIII, fue restaurado en 1942. Su destinación original era la Capilla papal.


El coro, compuesto por 102 sillas, es obra de Domenico de Sanseverino y sus ayudantes entre 1491 y 1501.
El coro, compuesto por 102 sillas, es obra de Domenico de Sanseverino y sus ayudantes entre 1491 y 1501.
==== Vidrieras ====
==== Vidrieras ====
La basílica superior conserva una de las colecciones de [[Vitral|vidrieras]] medievales más completas de Italia. Las de la zona absidal, datadas en 1253, se atribuyen a artistas de Alemania nororienrtal y representan nueve escenas con analogías entre la vida de Jesús y acontecimientos del Antiguo Testamento.
La basílica superior conserva una de las colecciones de [[Vitral|vidrieras]] medievales más completas de Italia. Las de la zona absidal, datadas en 1253, se atribuyen a artistas de Alemania nororienrtal y representan nueve escenas con analogías entre la vida de Jesús y acontecimientos del Antiguo Testamento.


Las del transepto y la nave son en parte obra de franceses y en parte de un taller nacido en el ámbito de la oficina del Maestro de San Francisco, y se pueden datar en la segunda mitad del siglo XIII. Se representan escenas de la vida de San Francisco, San Antonio de Padua, la Virgen y otros santos.
Las del transepto y la nave son en parte obra de franceses y en parte de un taller nacido en el ámbito de la oficina del Maestro de San Francisco, y se pueden datar en la segunda mitad del siglo XIII. Se representan escenas de la vida de San Francisco, San Antonio de Padua, la Virgen y otros santos.
 
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=== Frescos ===
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Cuando estaban terminando los trabajos de la construcción de la iglesia superior se iniciaron también las decoraciones al fresco. En ambas basílicas, esta decoración corresponde a una serie de programas, destruidos en parte en algún caso, que fueron pensados dentro de un plan integral que tenía la finalidad de exaltar la figura de San Francisco.
 
Cronológicamente, los frescos parten desde el presbiterio en el cual se representan ''Historias de María'' al centro e ''Historias del Apocalípsis y de los Apóstoles'' en los brazos. Las figuras por las cuales Francisco sentía máxima veneración están ampliamente representadas: el ''Cristo crucificado'', la ''Virgen María'', los ''Apóstoles'' (sobre todo, Pedro y Pablo) y los ''Ángeles'' (en particular, el Arcángel Miguel).
 
El ciclo pictórico comenzó entre 1267 y 1270 cuando, según las fuentes, un “maestro de escuela gótica” y un “maestro de escuela romana” estaban trabajando en la pared derecha del transepto en las escenas de la vida de los apóstoles Pedro y Pablo. La decoración continuó en las paredes con ventanales desde 1270 a 1280 gracias a la obra de un “maestro romano”.
 
A lo largo de las paredes de la nave se articulan, en la parte superior, las ''Historias del Viejo y del Nuevo Testamento'', y en la inferior, las ''Historias de la vida de San Francisco''. La obra, en la que se comprometieron los mayores artistas de Italia central, como Cimabue y Giotto, se realizó en el arco de los últimos veinte años del siglo XIII.
 
==== Frescos de Cimabue ====
[[Archivo:Cimabue 016.jpg|thumb|right|200px|Cimabue: La ''Crucifixión'']]
Entre 1272 y 1280 se encargaron de la decoración Cimabue y su taller, quienes terminaron de pintar los frescos del transepto y del ábside. En el brazo derecho está representada la Iglesia terrestre (Transfiguración del Señor, vida de los apóstoles...), en el centro aparecen algunos episodios de la vida de la Virgen y en el brazo izquierdo se representa a la Iglesia celeste. Los diversos temas del transepto del ábside mayor y de la nave están conectados entre ellos a través de los Evangelios, representados por los cuatro Evangelistas pintados al fresco por Cimabue, cada uno en el momento de escribir inspirado por un ángel, y teniendo enfrente la vista de la región evangelizada: Mateo, Judea‏‎ (derrumbado tras el sismo de 1997, su restauración terminó en abril de 2006); Juan, Asia; Lucas, Grecia; y Marcos, Italia.
 
La costumbre de Cimabue de usar Albayalde, mezclado con otras pinturas, ha hecho que el color, con el paso del tiempo, se convirtiese poco a poco en evanescente, casi monocromático. Por efecto de la [[oxidación]], casi toda la superficie trabajada es de difícil lectura, ya que el encarnado claro de los personajes y todo lo que fue pintado con color blanco se ha convertido en negro; solamente a través de una fotografía en negativo se puede ver mejor el efecto de gran movimiento y extremo dramatismo de escenas como la ''Crucifixión''.
 
==== Antiguo y Nuevo Testamento ====
[[Archivo:Giotto di Bondone 063.jpg|thumb|right|200px|Giotto: ''Bóveda de los Doctores de la Iglesia'']]
En la parte superior de la nave hay un conjunto de 34 cuadros con escenas bíblicas, algunos de las cuales muy deteriorados. Son obra de artistas romanos y toscanos entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV.
 
La parte superior del lado norte comienza con las ''Historias de la creación'', desde la creación del mundo hasta el asesinato de Abel. Con las ''Historias de Noé'' comienza el ciclo de una “nueva humanidad”, acompañado luego por los episodios relacionados con los patriarcas Abraham, Jacob y José. Las primeras cinco escenas se atribuyen a los artistas romanos Jacopo Torriti y Filippo Rusuti. En las escenas desde la ''Construcción del arca de Noé'' hasta el ''Sacrificio de Isaac'' se nota un planteamiento más vivaz acompañado de una mayor tensión, propias de los actos de la escuela de Cimabue. Al pintor denominado “Maestro de las escenas de Isaac”, quien para muchos estudiosos sería Giotto joven, se le atribuyen las escenas de ''Isaac que bendice a Jacob'' y ''Esaú delante de Isaac''. Al mismo pintor se le atribuyen también los dibujos para las ''Historias de José'', situados en la primera arcada de la derecha.
 
Los frescos del Nuevo Testamento del lado sur, en la parte superior, ilustran la ''Vida de Cristo'' desde la ''Anunciación'' hasta las ''Bodas de Canaán'' y, en la parte inferior, la ''Ascensción'' y el ''Pentecostés''.
 
La tercera arcada presenta unos medallones con Cristo, María, San Juan y San Francisco. Se llama también la ''Bóveda de los santos'' y se atribuye a Jacopo Torriti.
 
La cuarta arcada, seriamente dañada por el terremoto de 1997, presenta en cada lado un Doctor de la Iglesia sentado con un escribano cercano: San Jerónimo, San Agustín, San Gregorio y San Ambrosio‏‎. Esta ''Bóveda de los Doctores de la Iglesia'' se le atribuye a Giotto joven.
 
==== La vida de San Francisco en los frescos de Giotto ====
[[Archivo:Giotto - Legend of St Francis - -20- - Death and Ascension of St Francis.jpg|thumb|right|350px|20: Muerte y funerales de Francisco]]
La parte inferior de la nave de la basílica superior está ocupada por el ciclo de frescos sobre la ''Vida de San Francisco''. Se trata de veintiocho escenas sacadas de la ''Leyenda Mayor'' de San Buenaventura que, a finales del siglo XIII, constituía la biografía oficial del santo.<ref>[http://www.franciscanos.org/buenaventura/menu.html Textos de San Buenaventura e ilustraciones de Giotto] ''Directorio franciscano''.</ref>
 
[[Giorgio Vasari]] cita que los frescos fueron terminados por Giotto, llamado a Asís tras el año 1296 por Juan de Murlo, general del Orden. La paternidad a Giotto de todo el ciclo es puesta en duda por muchos estudiosos. Está comprobado que la ejecución del primer fresco y de los últimos tres se atribuyen a un alumno, el llamado ''Maestro de Santa Cecilia''. Otros estudiosos sostienen que Giotto intervino en la mayor parte de las escenas y justifican las variaciones estilísticas con la maduración formal del propio autor unida a la ayuda de numerosos alumnos de su taller. En cambio, es unánime la atribución a una sola mente de la estructura general y de los dibujos preparatorios.
 
Las historias, cada una con su título abajo, están ambientadas en el mundo medieval de finales del siglo XIII. Los personajes se mueven dentro de espléndidos paisajes ciudadanos y rurales con un formidable sentido realista. Los episodios, además, encerrados en el interior de un falso pórtico, transmiten el efecto ilusionista de un espacio que sobrepasa las paredes de la iglesia. Las historias del “Poverello” no inician desde el nacimiento, sino desde la juventud; la secuencia narrativa avanza desde la primera escena de la nave derecha y termina con la vigesimoctava de la nave izquierda. Según los estudios más recientes, el ciclo de Asís parece estar subdividido en tres grupos distintos: el primero y el último, de siete cuadros cada uno; el intermedio, de siete parejas, catorce en total. Los primeros siete episodios representan desde la conversión de San Francisco hasta la aprobación de la regla. El grupo central, considerado evidentemente el principal, muestra todo el desarrollo del Orden hasta la muerte de San Francisco. Los últimos siete son las exequias y la canonización del santo, incluidos los milagros post mortem necesarios para ésta. En el primer grupo San Francisco está sin el Orden, en el segundo está junto a él, y en el tercero es el Orden el que continúa su obra.
 
<div class="NavFrame" style="clear:both; text-align:left; width:100%">
<div class="NavHead" style="text-align:center; font-size:105%"> La secuencia narrativa de la ''Vida de San Francisco''<ref>''La secuencia casi completa se puede ver en la página que hay en Commons sobre la [http://commons.wikimedia.org/wiki/The_legend_of_Saint_Francis_painted_by_Giotto Leyenda de San Francisco pintada por Giotto]''</ref>'' </div>
<div class="NavContent">
[[Archivo:Giotto - Legend of St Francis - -07- - Confirmation of the Rule.jpg|thumb|right|125px|7: El Papa aprueba la Regla]]
[[Archivo:Giotto - Legend of St Francis - -10- - Exorcism of the Demons at Arezzo.jpg|thumb|right|125px|10: Expulsión de los demonios de Arezzo]]
[[Archivo:Giotto - Legend of St Francis - -23- - St Francis Mourned by St Clare.jpg|thumb|right|125px|23: El dolor de Clara y de las hermanas de San Damián]]
# Un hombre simple extiende su capa a los pies de Francisco<ref>''Según las fuentes, los nombres en español de cada fresco tienen pequeñas variaciones. Aquí se muestran los que da Fernando Uribe, de la Orden de Franciscanos Menores [http://www.franciscanos.org/santuarios/uribe2.htm]. Pueden consultarse otros nombres en los trabajos de [http://www.franciscanos.org/santuarios/bellucci2.htm Gualtiero Bellucci] o de [http://www.franciscanos.org/santuarios/magro.htm Pascual Magro].''</ref> (Leyenda Mayor, I,1<ref>''Entre paréntesis, aparece el capítulo de la [http://www.franciscanos.org/fuentes/lma00.html Leyenda Mayor de San Buenaventura] que sirvió de base para realizar cada fresco.''</ref>)
# Francisco regala su capa a un caballero pobre (Leyenda Mayor, I,2). El color blanco del caballo y de las columnas se ha convertido en negro por efecto de la oxidación del color debida a la humedad.
# El sueño de las armas (Leyenda Mayor, I,3)
# Francisco escucha al crucifijo de San Damián (Leyenda Mayor, II,1)
# Francisco renuncia a la herencia paterna (Leyenda Mayor, II,1). Las personas están divididas en dos grupos bien definidos, representando el pasado y el futuro de Francisco. El joven está retratado con las manos alzadas hacia la mano de Dios, que aparece en lo alto.
# El sueño del papa Inocencio III en Letrán (Leyenda Mayor, III,10). Durante un sueño, el Papa vio al humilde Francisco dirigiendo la Basílica de San Juan de Letrán.
# El Papa aprueba la Regla (Leyenda Mayor, III,10)
# Francisco, como un nuevo Elías, aparece sobre un carro de fuego (Leyenda Mayor, IV,4)
# Un ángel muestra a fray Pacífico el trono preparado para san Francisco (Leyenda Mayor, VI,6)
# Expulsión de los demonios de Arezzo (Leyenda Mayor, VI,9)
# Francisco ante el Sultán de Egipto (Leyenda Mayor, IX,8). Francisco se expone a la prueba de fuego; delante de él los preciosos regalos entregados por el sultán Melek el Kamel que, sin embargo, el fraile rechaza.
# Éxtasis de Francisco (Leyenda Mayor, X,4)
# La noche de Navidad en Greccio (Leyenda Mayor, X,7). Aunque las fuentes indican que el hecho sucedió en Greccio, la ambientación recuerda la basílica inferior de Asís.
# El milagro de la fuente (Leyenda Mayor, VII,12)
# El sermón a las aves (Leyenda Mayor, XII,3)
# Francisco predice la muerte del caballero de Celano (Leyenda Mayor, XI,4)
# Francisco predica delante del papa Honorio III (Leyenda Mayor, XII,7)
# Aparición de Francisco durante el Capítulo de Arlés (Leyenda Mayor, IV,10)
# Francisco recibe los estigmas (Leyenda Mayor, XIII,3)
# Muerte y funerales de Francisco (Leyenda Mayor, XIV,6)
# Visión del hermano Agustín y del Obispo de Asís. (Leyenda Mayor, XIV,6)
# El caballero Jerónimo verifica los estigmas (Leyenda Mayor, XV,4)
# El dolor de Clara y de las hermanas de San Damián (Leyenda Mayor, XV,5)
# La canonización de san Francisco (Leyenda Mayor, XV,7; Julio 1228, bula papal “Mira circa nos”)
# Francisco se aparece al papa Gregorio IX (Leyenda Mayor, Mir. II,1)
# Curación de un hombre llamado Juan (Leyenda Mayor, Mir. I,5)
# La mujer que resucita para confesarse (Leyenda Mayor, Mir. II,1)
# Pedro de Alife recobra la libertad (Leyenda Mayor, Mir. V,4)
</div>
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== Notas y referencias ==
 
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</div>
 
=== Otros artículos sobre la Basílica de San Francisco de Asís ===
 
* [http://www.franciscanos.org/santuarios/magro.htm Basílica de San Francisco, por Pascual Magro]
* [http://www.franciscanos.org/santuarios/uribe2.htm Basílica y tumba de San Francisco, por Fernando Uribe]
* [http://www.franciscanos.org/santuarios/bellucci2.htm Basílica de San Francisco, por Gualtiero Bellucci]
* [http://www.fratefrancesco.org/asis/47.bas.sf.htm Basílica y Sacro Convento de San Francisco, de fratefrancesco.org]
* [http://www.assisionline.it/assisi_basilica_san_francesco.html Basilica di San Francesco, de Assisi Online] ''(en italiano)''
 
== Bibliografía ==
*Lunghi E.; ''La Basilica di San Francesco d'Assisi''. Antella, 1996
*Rocchi G.; ''La Basilica di San Francesco ad Assisi''. Florencia 1982
*Boskovits M.; ''Studi recenti sulla Basilica di Assisi'', in "Arte cristiana", 71, pp. 203-214 - 1993
*Bonsanti G., ''La volta della Basilica superiore di Assisi''. Módena, 1997
*Bellucci, Gualtiero; traducción de Navarro Bernal F.; ''Asís corazón del mundo'', Porziuncola, Asís, 1996 (ISBN 88-270-0308-8)
*Uribe, Fernando; ''Por los caminos de Francisco de Asís. Notas para el itinerario por los lugares franciscanos'', pp. 62-76, Oñate (Guipúzcoa), 1990
*Bonelli R.; ''Francesco d'Assisi. Chiese e conventi''. Milán, 1982
*Rusconi R. (a cura di); ''Francesco d'Assisi. Storia e arte''. Milán, 1982
*Zuffi, Stefano; Crepaldi, Gabriele y Lorandi, Franco; traducción de Gemma Centeno; ''El Fresco: De Giotto a Miguel Ángel'', Electa, Barcelona, 2003 (ISBN 84-8156-358-7)
*Boskovits M.; ''Pittura umbra e marchigiana tra medioevo e rinascimento''. Florencia, 1973
*Giorgio Vasari; edición de Luciano Bellosi y Aldo Rossi; presentación de Giovanni Previtali; '' Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos'', Cátedra, Madrid, 2002 (ISBN 84-376-1974-2)
*Milizia U.; ''Struttura di una Leggenda'', Roma 2002
 
== Enlaces externos ==
* [http://www.sanfrancescoassisi.org Sitio oficial de la Basílica y del Sacro Convento de San Francisco en Asís] ''(en italiano)''
* [http://www.thais.it/speciali/assisi/default.htm Los frescos de la Basílica de San Francisco en Asís] (''en italiano e inglés'')
* [http://www.digitaltheology.org/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=4&Itemid=43 Visita virtual a la Basílica de San Francisco de Asís]
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