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<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>SaintDenisExterior.jpg|{{AltC|Fachada}}</hovergallery></div> | |||
La '''basílica de Saint-Denis''' (de San Dionisio, en español) es una iglesia de estilo | La '''basílica de Saint-Denis''' (de San Dionisio, en español) es una iglesia de estilo gótico situada en Saint-Denis. Tiene el estatuto de catedral desde 1966 pero sigue siendo una abadía. | ||
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==Historia== | ==Historia== | ||
Ya, desde el Bajo Imperio, existía un cementerio en Saint-Denis. En el siglo IV se erigió un mausoleo en el mismo lugar en el que se encuentra hoy el altar mayor. En el siglo V, Santa Genoveva adquirió las tierras colindantes e hizo construir una iglesia que fue ampliada por dos veces durante la época merovingia, especialmente durante el reinado de Dagoberto I. Hacia el año 630 fue enterrado en ella Saint-Denis (primer obispo de París) junto con dos de sus compañeros: el sacerdote Rusticus y el diácono Eleuthère. Hacia 750 se empezó a construir un nuevo santuario por orden de Pipino el Breve. Durante la época carolingia se construyó una iglesia en forma de basílica, con tres naves y un transepto. La misma fue renovándose con el transcurso de los años hasta el siglo XIV. Durante la primera mitad del siglo XII, el abad suger, consejero de Luis VI, el Gordo y de Luis el Joven hizo derribar la iglesia carolingia e hizo construir una iglesia gótica. Con Suger la abadía adquirió más importancia; en ella se guardaban las Regalías y se convirtió en una [[necrópolis]] real y dinástica. | Ya, desde el Bajo Imperio, existía un cementerio en Saint-Denis. En el siglo IV se erigió un mausoleo en el mismo lugar en el que se encuentra hoy el altar mayor. En el siglo V, Santa Genoveva adquirió las tierras colindantes e hizo construir una iglesia que fue ampliada por dos veces durante la época merovingia, especialmente durante el reinado de Dagoberto I. Hacia el año 630 fue enterrado en ella Saint-Denis (primer obispo de París) junto con dos de sus compañeros: el sacerdote Rusticus y el diácono Eleuthère. Hacia 750 se empezó a construir un nuevo santuario por orden de Pipino el Breve. Durante la época carolingia se construyó una iglesia en forma de basílica, con tres naves y un transepto. La misma fue renovándose con el transcurso de los años hasta el siglo XIV. Durante la primera mitad del siglo XII, el abad suger, consejero de Luis VI, el Gordo y de Luis el Joven hizo derribar la iglesia carolingia e hizo construir una iglesia gótica. Con Suger la abadía adquirió más importancia; en ella se guardaban las Regalías y se convirtió en una [[necrópolis]] real y dinástica. | ||
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==Saint-Denis y su patrimonio== | ==Saint-Denis y su patrimonio== | ||
Dagoberto I fue el primer rey que quiso ser enterrado en Saint-Denis. De hecho, y dada su condición de necrópolis de los reyes de Francia, la basílica ha jugado un importante papel en la historia del patrimonio de Francia. | Dagoberto I fue el primer rey que quiso ser enterrado en Saint-Denis. De hecho, y dada su condición de necrópolis de los reyes de Francia, la basílica ha jugado un importante papel en la historia del patrimonio de Francia. | ||
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==Basílica y museo== | ==Basílica y museo== | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>St_Denis_Choir_Glass.jpg|{{AltC|Vitral de la basilica de Saint-Denis.}}</hovergallery></div> | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>St_Denis_Choir_Glass.jpg|{{AltC|Vitral de la basilica de Saint-Denis.}}</hovergallery></div> | ||
La primera construcción era, realmente, de estilo Románico. La abadía benedictina de Saint-Denis era un edificio prestigioso y rico, gracias a la intervención de Suger, abad de la misma de 1122 a 1151. Suger quería renovar la antigua iglesia carolingia para poner de relieve las reliquias de Saint-Denis, situándolas en un nuevo coro: para ello era necesario una importante elevación de los ventanales que dejaban pasar la luz. | La primera construcción era, realmente, de estilo Románico. La abadía benedictina de Saint-Denis era un edificio prestigioso y rico, gracias a la intervención de Suger, abad de la misma de 1122 a 1151. Suger quería renovar la antigua iglesia carolingia para poner de relieve las reliquias de Saint-Denis, situándolas en un nuevo coro: para ello era necesario una importante elevación de los ventanales que dejaban pasar la luz. | ||
Suger decidió acabar la construcción de la iglesia principal de su obispado y se inspiró, para ello, en el nuevo estilo (que ya se percibía) en la catedral de Saint-Étienne de Sens.<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>SaintDenisInterior.jpg|{{AltC|La [[Nave (arquitectura)|nave]] noroeste de Saint Denis en la puesta del sol.]] En 1140 hizo construir un nuevo edificio occidental, inspirándose en los modelos normandos de la época romana, como la abadía de Saint-Étienne de Caen. En 1144, la consagración del coro de la basílica representó el advenimiento de una nueva arquitectura. Retomando el principio del [[Girola|deambulatorio]] a la capilla absidal y duplicándola, decidió yuxtaponer las capillas, antes aisladas, separándolas por un simple contrafuerte. Cada una de las capillas recibiría la luz a través de unos grandes ventanales gemelos decorados con vidrieras. El abovedado adoptó la técnica de la cruz de [[ojiva}}</hovergallery></div> que permite repartir mejor la fuerza de las columnas. | Suger decidió acabar la construcción de la iglesia principal de su obispado y se inspiró, para ello, en el nuevo estilo (que ya se percibía) en la catedral de Saint-Étienne de Sens.<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>SaintDenisInterior.jpg|{{AltC|La [[Nave (arquitectura)|nave]] noroeste de Saint Denis en la puesta del sol.]] En 1140 hizo construir un nuevo edificio occidental, inspirándose en los modelos normandos de la época romana, como la abadía de Saint-Étienne de Caen. En 1144, la consagración del coro de la basílica representó el advenimiento de una nueva arquitectura. Retomando el principio del [[Girola|deambulatorio]] a la capilla absidal y duplicándola, decidió yuxtaponer las capillas, antes aisladas, separándolas por un simple contrafuerte. Cada una de las capillas recibiría la luz a través de unos grandes ventanales gemelos decorados con vidrieras. El abovedado adoptó la técnica de la cruz de [[ojiva}}</hovergallery></div> que permite repartir mejor la fuerza de las columnas. | ||
Actualmente el monumento está abierto al público y está dividido en dos espacios: | Actualmente el monumento está abierto al público y está dividido en dos espacios: |