Diferencia entre revisiones de «Bóveda catalana»

m
Texto reemplazado: «\|(.*)px\|right\|» por «|right|$1px|»
m (Texto reemplazado: «300px» por «350px»)
m (Texto reemplazado: «\|(.*)px\|right\|» por «|right|$1px|»)
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{++}}
{{+}}
[[Archivo:Voltacatalana.jpg|thumb|350px|Techo realizado con '''bóveda catalana''' en una «''casa de cos''» en el barrio de [[Sarriá (Barcelona)|Sarriá]], Barcelona]]
[[Archivo:Voltacatalana.jpg|right|350px|Techo realizado con '''bóveda catalana''' en una «''casa de cos''» en el barrio de [[Sarriá (Barcelona)|Sarriá]], Barcelona]]
[[Archivo:SostreMuseuCienciaTerrassa.jpg |thumb|350px|Cubiertas con '''bóveda catalana''' en las naves del Vapor Aymerich de [[Tarrasa]], Barcelona.]]
[[Archivo:SostreMuseuCienciaTerrassa.jpg|right|350px|Cubiertas con '''bóveda catalana''' en las naves del Vapor Aymerich de [[Tarrasa]], Barcelona.]]
La '''bóveda catalana''' o '''bóveda tabicada''' (en catalán ''volta catalana''), es una [[técnica]] de [[construcción]] tradicional catalana. Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una [[bóveda]] de [[ladrillo]]s colocados por la parte plana, es decir, por la cara de superficie mayor que forman el largo o [[soga]] y el ancho o [[tizón]] del ladrillo, en vez de hacerlo por cualquiera de las demás caras gruesas. Esta técnica, si el recinto a cubrir no era demasiado ancho o los [[albañil]]es eren suficientemente hábiles, permitía construir con una cierta rapidez y sin usar [[cimbra]], hecho este que entre otros, motivó su amplia difusión y utilización. Con la bóveda catalana se cubría, con una sola [[luz(estructura)|luz]], el techo de les [[planta baja|plantas bajas]] de las [[masía]]s y de las construcciones urbanas populares como las «''casas de cos''», etc. A partir del siglo XIX se aplicó a las [[fábrica]]s y naves industriales o a las construcciones nobles de los [[ensanche]]s de la época de la industrialización como el Ensanche Cerdá de [[Barcelona]].
La '''bóveda catalana''' o '''bóveda tabicada''' (en catalán ''volta catalana''), es una [[técnica]] de [[construcción]] tradicional catalana. Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una [[bóveda]] de ladrillos colocados por la parte plana, es decir, por la cara de superficie mayor que forman el largo o [[soga]] y el ancho o [[tizón]] del ladrillo, en vez de hacerlo por cualquiera de las demás caras gruesas. Esta técnica, si el recinto a cubrir no era demasiado ancho o los [[albañil]]es eren suficientemente hábiles, permitía construir con una cierta rapidez y sin usar [[cimbra]], hecho este que entre otros, motivó su amplia difusión y utilización. Con la bóveda catalana se cubría, con una sola [[luz(estructura)|luz]], el techo de les [[planta baja|plantas bajas]] de las [[masía]]s y de las construcciones urbanas populares como las «''casas de cos''», etc. A partir del siglo XIX se aplicó a las [[fábrica]]s y naves industriales o a las construcciones nobles de los [[ensanche]]s de la época de la industrialización como el Ensanche Cerdá de [[Barcelona]].


Para realizar un techo o una escalera o para cubrir espacios entre arcadas o paredes, etc., primero se hace una hoja o [[rosca]] con [[rasilla]] o ladrillos delgados colocados con [[yeso]], encima se disponen una o más hojas de ladrillos y [[mortero]] de [[cemento]], eso hace que sea mucho más ligera que les bóvedas construidas con otros sistemas. Normalmente se hacia con una cimbra delgada que se desplazaba o, muy frecuentemente sin cimbra ya que el yeso tiene un fraguado tan rápido que permite poner un ladrillo al lado de otro haciendo que se sostengan entre ellos lo cual hace innecesaria la cimbra o cualquier tipo de [[estructura]] de [[madera]] como [[encofrado]] provisional de la bóveda.
Para realizar un techo o una escalera o para cubrir espacios entre arcadas o paredes, etc., primero se hace una hoja o [[rosca]] con [[rasilla]] o ladrillos delgados colocados con [[yeso]], encima se disponen una o más hojas de ladrillos y [[mortero]] de [[cemento]], eso hace que sea mucho más ligera que les bóvedas construidas con otros sistemas. Normalmente se hacia con una cimbra delgada que se desplazaba o, muy frecuentemente sin cimbra ya que el yeso tiene un fraguado tan rápido que permite poner un ladrillo al lado de otro haciendo que se sostengan entre ellos lo cual hace innecesaria la cimbra o cualquier tipo de [[estructura]] de madera como [[encofrado]] provisional de la bóveda.


La habilidad de los albañiles era el factor decisivo en la construcción de bóvedas tabicadas dado que la luz solía estar alrededor de los 20 a 30 [[palmo]]s (entre 4 ó 6 [[metro]]s, ya que 1 palmo de Barcelona es igual a 19,43 [[centímetro|cm]]) y la su [[flecha(estructura)|flecha]] era de uno o dos palmos dependiendo de la comentada habilidad del albañil.
La habilidad de los albañiles era el factor decisivo en la construcción de bóvedas tabicadas dado que la luz solía estar alrededor de los 20 a 30 [[palmo]]s (entre 4 ó 6 metros, ya que 1 palmo de Barcelona es igual a 19,43 [[centímetro|cm]]) y la su [[flecha(estructura)|flecha]] era de uno o dos palmos dependiendo de la comentada habilidad del albañil.


El origen de la bóveda tabicada lo hallamos en el trabajo de los constructores romanos que doblan, para reforzar la cimbra o encofrado permanente de ladrillos planos que se extendía por debajo de las bóvedas de [[argamasa]] y [[piedra]] de las grandes construcciones romanas. El uso sistemático del doblado de ladrillos es un hecho en las [[Termas de Caracalla]] de [[Roma]], donde por encima de una primera hoja o capa de grandes piezas de [[terracota]] [[cuadrado|cuadradas]] de unos 60 cm. de lado («''pentádoron''»), se extendía, rompiendo las juntas, otra capa de ladrillos cuadrados de dimensión 2/3 de la anterior (''«laterculi»''), dejando algunos ladrillos de [[canto]] para enlazar el posterior [[trasdós|tradosado]].
El origen de la bóveda tabicada lo hallamos en el trabajo de los constructores romanos que doblan, para reforzar la cimbra o encofrado permanente de ladrillos planos que se extendía por debajo de las bóvedas de [[argamasa]] y piedra de las grandes construcciones romanas. El uso sistemático del doblado de ladrillos es un hecho en las [[Termas de Caracalla]] de [[Roma]], donde por encima de una primera hoja o capa de grandes piezas de [[terracota]] [[cuadrado|cuadradas]] de unos 60 cm. de lado («''pentádoron''»), se extendía, rompiendo las juntas, otra capa de ladrillos cuadrados de dimensión 2/3 de la anterior (''«laterculi»''), dejando algunos ladrillos de [[canto]] para enlazar el posterior [[trasdós|tradosado]].


En el siglo XVII, los arquitectos y maestros de obras Italianos que habían mantenido vivo el arte de hacer bóvedas, fueren llamados por las Coronas de Castilla y [[Aragón]], por la nobleza y por la [[Iglesia]] de los Reinos de la Península Ibérica, para construir todo tipos de edificios segúns los cánones y la estética del [[Renacimiento]]. Estos arquitectos y maestros de obras italianos importaron el método de la «''volte di quarto''» e iniciaron en la técnica correspondiente a los gremios de albañiles, los cuales la difundieron ampliamente por toda la península con un éxito más que notable en Madrid. Es singular el hecho que en el siglo XVIII, la bóveda importada de Italia cayese en desuso en la capital de España, ya que es juzgaban poco seguras por lo delgadas que eran y por el notable [[empuje]] que producían en los [[estribo]]s. Fue en esta época que el Fraile de la orden de los agustinos, [[Fray Lorenzo de San Nicolás]], que ejercía de maestro de obras en la [[Corte]] de Madrid, popularizó el nombre de «'''''bóveda catalana'''''» en reconocimiento al buen Oficio de los albañiles y maestros de obras del [[Cataluña|Principado de Cataluña]] que trabajaban allí, los cuales se distinguían por la perfección y audacia que demostraban en la construcción de las bóvedas tabicadas.
En el siglo XVII, los arquitectos y maestros de obras Italianos que habían mantenido vivo el arte de hacer bóvedas, fueren llamados por las Coronas de Castilla y Aragón, por la nobleza y por la [[Iglesia]] de los Reinos de la Península Ibérica, para construir todo tipos de edificios segúns los cánones y la estética del [[Renacimiento]]. Estos arquitectos y maestros de obras italianos importaron el método de la «''volte di quarto''» e iniciaron en la técnica correspondiente a los gremios de albañiles, los cuales la difundieron ampliamente por toda la península con un éxito más que notable en Madrid. Es singular el hecho que en el siglo XVIII, la bóveda importada de Italia cayese en desuso en la capital de España, ya que es juzgaban poco seguras por lo delgadas que eran y por el notable [[empuje]] que producían en los [[estribo]]s. Fue en esta época que el Fraile de la orden de los agustinos, [[Fray Lorenzo de San Nicolás]], que ejercía de maestro de obras en la [[Corte]] de Madrid, popularizó el nombre de «'''''bóveda catalana'''''» en reconocimiento al buen Oficio de los albañiles y maestros de obras del [[Cataluña|Principado de Cataluña]] que trabajaban allí, los cuales se distinguían por la perfección y audacia que demostraban en la construcción de las bóvedas tabicadas.


La bóveda catalana, usualmente tiene dos o tres capas de rasillas y ladrillos. Los cuales, en las mejores bóvedas se disponían desde la primera capa en esviaje, es decir a 45º respecto de la Directriz o a las [[pared]]es o arcadas que la sustentan, mientras en los casos corrientes se dispone paralela a la Generatriz o a los elementos de sustentación. La primera hoja de rasilla se realizaba con [[aglomerante]] de mortero de yeso o de [[cal]] o incluso cemento rápido, apoyando una rasilla entre otras dos por el ángulo recto haciendo crecer la construcción avanzando a la vez por tres lados en forma de Lunetos en el caso de bóvedas esviadas a 45º, o avanzando des de los dos estribos hacia el centro en el caso de las bóvedas con los ladrillos paralelos a la directriz. La segunda capa se hacia disponiendo los ladrillos con las juntas de mortero de cal girada 45º respecto de la primera si ésta era paralela a les paredes o bien girando 90º la dirección de los ladrillos respecto a la primera hoja o capa esviada. La tercera capa, en el su caso, era un doblado de la segunda, hecha igual pero girando 90º la dirección de los ladrillos.
La bóveda catalana, usualmente tiene dos o tres capas de rasillas y ladrillos. Los cuales, en las mejores bóvedas se disponían desde la primera capa en esviaje, es decir a 45º respecto de la Directriz o a las [[pared]]es o arcadas que la sustentan, mientras en los casos corrientes se dispone paralela a la Generatriz o a los elementos de sustentación. La primera hoja de rasilla se realizaba con [[aglomerante]] de mortero de yeso o de [[cal]] o incluso cemento rápido, apoyando una rasilla entre otras dos por el ángulo recto haciendo crecer la construcción avanzando a la vez por tres lados en forma de Lunetos en el caso de bóvedas esviadas a 45º, o avanzando des de los dos estribos hacia el centro en el caso de las bóvedas con los ladrillos paralelos a la directriz. La segunda capa se hacia disponiendo los ladrillos con las juntas de mortero de cal girada 45º respecto de la primera si ésta era paralela a les paredes o bien girando 90º la dirección de los ladrillos respecto a la primera hoja o capa esviada. La tercera capa, en el su caso, era un doblado de la segunda, hecha igual pero girando 90º la dirección de los ladrillos.
Línea 17: Línea 17:


==La obra de Rafael Guastavino==
==La obra de Rafael Guastavino==
[[Archivo:Pittsburgh Union Station Rotunda 1876px.jpg|250px|thumb|right|Bóveda de Union Station en Pittsburgh, obra de Rafael Guastavino]]
[[Archivo:Pittsburgh Union Station Rotunda 1876px.jpg|right|200px|Bóveda de Union Station en Pittsburgh, obra de Rafael Guastavino]]
[[Rafael Guastavino]], arquitecto valenciano, que en 1880 realizó el teatro «''La Massa''» de Vilassar de Dalt, se estableció con el su Hijo en los [[Estados Unidos de América]]. Ambos exportaron el método de construcción basado en el sistema tradicional de bóveda tabicada utilizado por los maestros de obras catalanes desde el siglo XVII, el cual permitía construir casi toda una casa usando únicamente materiales de tierra cocida como el ladrillo y la rasilla. Tras el [[incendio]] de [[Chicago]] de 1871, la opinión pública norteamericana, los constructores y los arquitectos buscaban nuevas técnicas constructivas basadas en la utilización de materiales [[incombustible]]s. Uno de ellos era el [[hierro]], que ya se usaba y del cual los arquitectos norteamericanos eren maestros. El otro fue la tierra cocida, en el uso estructural de la cual Guastavino era un gran experto. El éxito llegó cuando Guastavino construyó las bóvedas de la Biblioteca Pública de Boston (1889), de los arquitectos [[McKim, Mead & White]]. La crítica arquitectónica norteamericana quedó fascinada por aquellas bóvedas que parecía que no se apoyaban en ningún lugar.
[[Rafael Guastavino]], arquitecto valenciano, que en 1880 realizó el teatro «''La Massa''» de Vilassar de Dalt, se estableció con el su Hijo en los Estados Unidos de América. Ambos exportaron el método de construcción basado en el sistema tradicional de bóveda tabicada utilizado por los maestros de obras catalanes desde el siglo XVII, el cual permitía construir casi toda una casa usando únicamente materiales de tierra cocida como el ladrillo y la rasilla. Tras el incendio de [[Chicago]] de 1871, la opinión pública norteamericana, los constructores y los arquitectos buscaban nuevas técnicas constructivas basadas en la utilización de materiales [[incombustible]]s. Uno de ellos era el hierro, que ya se usaba y del cual los arquitectos norteamericanos eren maestros. El otro fue la tierra cocida, en el uso estructural de la cual Guastavino era un gran experto. El éxito llegó cuando Guastavino construyó las bóvedas de la Biblioteca Pública de Boston (1889), de los arquitectos [[McKim, Mead & White]]. La crítica arquitectónica norteamericana quedó fascinada por aquellas bóvedas que parecía que no se apoyaban en ningún lugar.


==Bibliografía==
==Bibliografía==
«''LA BOVEDA CATALANA''», recopilado en el libro «''Algunos ensayos sobre técnica edificatoria'», Editorial de la «Universitat Politècnica de Barcelona», 1974. Autor: Bonaventura Bassegoda Musté (Barcelona 1896-1987). Dr. Arquitecto que fue catedrático de [[Construcción]] de la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona]].
«''LA BOVEDA CATALANA''», recopilado en el libro «''Algunos ensayos sobre técnica edificatoria'», Editorial de la «Universitat Politècnica de Barcelona», 1974. Autor: Bonaventura Bassegoda Musté (Barcelona 1896-1987). Dr. Arquitecto que fue catedrático de [[Construcción]] de la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona]].
 
{{Bóvedas}}
[[Categoría:Bóvedas]]
[[Carpeta:Elementos estructurales]]
[[Categoría:Elementos estructurales]]
{{Clear}}
{{Clear}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/524872...694681