Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
246 233
ediciones
m (clean up) |
m (→top: cambio a hovergallery) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}}El '''tardorrománico''' o '''románico tardío''' es el último periodo del románico que terminará en algunos lugares en el primer cuarto del siglo XIII o se alargará hasta mediados de este siglo. La arquitectura y las técnicas de construcción se irán mezclando con el [[arte gótico|gótico]] hasta el triunfo de este nuevo arte cuya ornamentación será totalmente distinta del románico. Durante algún tiempo irán mezcladas técnicas románicas ([[contrafuerte]]s, arcos de medio punto, etc.) con aportaciones netamente góticas. | {{+}}El '''tardorrománico''' o '''románico tardío''' es el último periodo del románico que terminará en algunos lugares en el primer cuarto del siglo XIII o se alargará hasta mediados de este siglo. La arquitectura y las técnicas de construcción se irán mezclando con el [[arte gótico|gótico]] hasta el triunfo de este nuevo arte cuya ornamentación será totalmente distinta del románico. Durante algún tiempo irán mezcladas técnicas románicas ([[contrafuerte]]s, arcos de medio punto, etc.) con aportaciones netamente góticas. | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Silos-Anunciacion.jpg|Capitel de Silos: Anunciación|{{AltC|Capitel de Silos: Anunciación.]] Es el momento de las grandes edificaciones de templos, además de ser la época de mayor actividad de construcción de monasterios de los monjes cistercienses donde empiezan a aparecer los arcos apuntados, al principio como simple recurso constructivo y más tarde como arte ornamental. Se multiplican las [[arquivolta}}</hovergallery></div> s en las portadas. Casi todas las iglesias de los monasterios del Císter se construyeron con estos arcos al mismo tiempo que se seguían usando los pesados contrafuertes y las arquerías de medio punto propias del pleno románico. La arquitectura busca el efecto de luces y sombras con la ayuda de la ampliación del número de columnas y de codillos en los pilares. | |||
Hay una inspiración directa en las obras de la Antigüedad así como influencias estéticas bizantinas junto con un naturalismo idealizado y un gran interés por la Naturaleza y una tendencia realista. Ejemplos interesantes: Fachada occidental de la [[Iglesia de Santiago el Mayor (Carrión de los Condes)|Iglesia de Santiago el Mayor]] en Carrión de los Condes,<ref>Ver fotos [http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/videos/154.htm aquí]</ref> tema de la Anunciación en un capitel del claustro de Silos, portada de San Vicente de Ávila. | Hay una inspiración directa en las obras de la Antigüedad así como influencias estéticas bizantinas junto con un naturalismo idealizado y un gran interés por la Naturaleza y una tendencia realista. Ejemplos interesantes: Fachada occidental de la [[Iglesia de Santiago el Mayor (Carrión de los Condes)|Iglesia de Santiago el Mayor]] en Carrión de los Condes,<ref>Ver fotos [http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/videos/154.htm aquí]</ref> tema de la Anunciación en un capitel del claustro de Silos, portada de San Vicente de Ávila. |