Diferencia entre revisiones de «Arquitectura románica»

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leyre_portico.jpg|{{AltC|''Porta Speciosa'' del [[Monasterio de Leyre]], en [[Navarra]] (España)}}
leyre_portico.jpg|{{AltC|''Porta Speciosa'' del [[Monasterio de Leyre]], en [[Navarra]] (España)}}
San_Martín_de_Elines.jpg|{{AltC|Colegiata de [[San Martín de Elines]], en [[Cantabria]] (España)}}
San_Martín_de_Elines.jpg|{{AltC|Colegiata de [[San Martín de Elines]], en Cantabria (España)}}
villanuevania.jpg|{{AltC|[[Canecillo]]s de la Iglesia de San Juan Bautista de [[Villanueva de la Nía]], en [[Cantabria]] (España)}}
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San Martín de Frómista.JPG|{{AltC|Iglesia de San Martín en [[Frómista]] (Palencia). Es considerado como uno de los mejores ejemplos del románico}}</hovergallery></div>  -->
San Martín de Frómista.JPG|{{AltC|Iglesia de San Martín en [[Frómista]] (Palencia). Es considerado como uno de los mejores ejemplos del románico}}</hovergallery></div>  -->
El '''Arte románico''' fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
El '''Arte románico''' fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
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==Desarrollo==
==Desarrollo==
Desde el [[siglo VIII]], una serie de acontecimientos históricos posibilitaron la renovación y expansión de la cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capetos, la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la Península Ibérica y, fundamentalmente, el nacimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcaron este resurgimiento.
Desde el siglo VIII, una serie de acontecimientos históricos posibilitaron la renovación y expansión de la cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capetos, la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la Península Ibérica y, fundamentalmente, el nacimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcaron este resurgimiento.


Sin embargo, el arte hasta alrededor del año 1000, cuando una expansión generalizada en los ámbitos económico y cultural propició un importante crecimiento demográfico en las sociedades occidentales, roturándose nuevas tierras y abriéndose antiguas rutas de comercio, que posibilitaran los caminos de peregrinación.
Sin embargo, el arte hasta alrededor del año 1000, cuando una expansión generalizada en los ámbitos económico y cultural propició un importante crecimiento demográfico en las sociedades occidentales, roturándose nuevas tierras y abriéndose antiguas rutas de comercio, que posibilitaran los caminos de peregrinación.
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Posteriormente, la acepción de arte románico se fue restringiendo y pasó a designar el arte desarrollado en Occidente entre los siglos XI y XII, aunque todavía hoy siguen las controversias para determinar con exactitud la amplitud de espacio y tiempo que abarca este estilo.
Posteriormente, la acepción de arte románico se fue restringiendo y pasó a designar el arte desarrollado en Occidente entre los siglos XI y XII, aunque todavía hoy siguen las controversias para determinar con exactitud la amplitud de espacio y tiempo que abarca este estilo.


En la definición de este primer arte europeo, es fundamental la reforma monacal realizada por la Orden cluniacense, como resultado de una revisión en profundidad de las comunidades benedictinas. El monasterio de Cluny, fundado en el año 930, se convierte en el gran centro difusor de la reforma, alcanzando rápidamente una gran expansión y consiguiendo que a través de sus monasterios el arte románico se difundiera por todo el mundo cristiano europeo. Antes de que la orden de Cluny capitalizara y extendiera este arte románico, ya se había desarrollado en Italia, en la región de Como, y en España, en [[Aragón]] (especialmente en la provincia de [[Provincia de Huesca|Huesca]]), lo que se denomina el [[primer románico]].
En la definición de este primer arte europeo, es fundamental la reforma monacal realizada por la Orden cluniacense, como resultado de una revisión en profundidad de las comunidades benedictinas. El monasterio de Cluny, fundado en el año 930, se convierte en el gran centro difusor de la reforma, alcanzando rápidamente una gran expansión y consiguiendo que a través de sus monasterios el arte románico se difundiera por todo el mundo cristiano europeo. Antes de que la orden de Cluny capitalizara y extendiera este arte románico, ya se había desarrollado en Italia, en la región de Como, y en España, en Aragón (especialmente en la provincia de [[Provincia de Huesca|Huesca]]), lo que se denomina el [[primer románico]].


Los maestros de Como‏‎, con sus estructuras de iglesia de una nave y sus populares bandas lombardas, así como los primeros abovedamientos, sentaron bases sólidas para un rico desarrollo de la arquitectura románica que se va caracterizando por las características siguientes:
Los maestros de Como‏‎, con sus estructuras de iglesia de una nave y sus populares bandas lombardas, así como los primeros abovedamientos, sentaron bases sólidas para un rico desarrollo de la arquitectura románica que se va caracterizando por las características siguientes:
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Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, a medida que las soluciones arquitectónicas se afianzan y mejoran, surge el tardorrománico. Una de sus expresiones es la llamada [[arquitectura cisterciense]], que se expande con las abadías de la Orden del Císter, expresando las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval‏‎ (ausencia de ornamentación y reducción a los elementos estructurales).
Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, a medida que las soluciones arquitectónicas se afianzan y mejoran, surge el tardorrománico. Una de sus expresiones es la llamada [[arquitectura cisterciense]], que se expande con las abadías de la Orden del Císter, expresando las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval‏‎ (ausencia de ornamentación y reducción a los elementos estructurales).
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== Épocas del Románico ==
== Épocas del Románico ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Castañeda2.jpg|{{AltC|Exterior de la [[Colegiata de Santa Cruz de Castañeda|Colegiata de Santa Cruz]] en [[Castañeda (Cantabria)|Castañeda]], en Cantabria.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Castañeda2.jpg|{{AltC|Exterior de la [[Colegiata de Santa Cruz de Castañeda|Colegiata de Santa Cruz]] en [[Castañeda (Cantabria)|Castañeda]], en Cantabria.}}</hovergallery></div>   
La época en que se considera que se desarrolla el estilo románico comprende los siglos XI y XII sin exclusión de otros siglos pues aunque algunos edificios del siglo X tal vez ya puedan calificarse de románicos, se erigieron otros verdaderamente tales en diversas zonas (especialmente, en [[Principado de Asturias|Asturias]] y [[Galicia]]) durante la época gótica hasta casi alcanzar el [[Renacimiento]].
La época en que se considera que se desarrolla el estilo románico comprende los siglos XI y XII sin exclusión de otros siglos pues aunque algunos edificios del siglo X tal vez ya puedan calificarse de románicos, se erigieron otros verdaderamente tales en diversas zonas (especialmente, en [[Principado de Asturias|Asturias]] y Galicia) durante la época gótica hasta casi alcanzar el [[Renacimiento]].


La división más común que puede mantenerse del estilo románico es entre el ''románico sencillo'' y el ''románico de transición'' dando a este segundo grupo un valor secundario y considerándolo como una variante del primero, con tal de incluir en él los edificios de aspecto románico que ostenten algunos arcos ojivales o apuntados sin cubrirse con bóvedas de crucería. Este segundo grupo empieza en el siglo XI pero no se hace común hasta mediados del mismo siglo e incluso entonces coexiste con el primero.
La división más común que puede mantenerse del estilo románico es entre el ''románico sencillo'' y el ''románico de transición'' dando a este segundo grupo un valor secundario y considerándolo como una variante del primero, con tal de incluir en él los edificios de aspecto románico que ostenten algunos arcos ojivales o apuntados sin cubrirse con bóvedas de crucería. Este segundo grupo empieza en el siglo XI pero no se hace común hasta mediados del mismo siglo e incluso entonces coexiste con el primero.
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* los [[ábside]]s semicirculares en planta de [[cruz latina]] en las Iglesias.
* los [[ábside]]s semicirculares en planta de [[cruz latina]] en las Iglesias.
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===Muros===
===Muros===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>San Isidoro de León. Fachada meridional.jpg|{{AltC|Muros con contrafuertes en la [[Basílica de San Isidoro de León]]}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>San Isidoro de León. Fachada meridional.jpg|{{AltC|Muros con contrafuertes en la [[Basílica de San Isidoro de León]]}}</hovergallery></div>
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=== Vanos ===
=== Vanos ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Castañeda3.jpg|{{AltC|Portada de la Colegiata de Castañeda, Cantabria.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Castañeda3.jpg|{{AltC|Portada de la Colegiata de Castañeda, Cantabria.}}</hovergallery></div>
Las [[puerta]]s se hallan formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una especie de [[arco abocinado]] y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar allí un cuerpo saliente. Algunas portadas carecen de dintel y de tímpano pero por lo general se hallan provistas de uno y otro y entonces se esculpen sobre el último relieves simbólicos o iconísticos y a los lados de la portada o en las jambas y aun en el mismo arco abocinado se disponen variadas series de labores ornamentales en relieve, flanqueándose, a veces, con estatuas el ingreso en las iglesias más suntuosas.
Las puertas se hallan formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una especie de [[arco abocinado]] y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar allí un cuerpo saliente. Algunas portadas carecen de dintel y de tímpano pero por lo general se hallan provistas de uno y otro y entonces se esculpen sobre el último relieves simbólicos o iconísticos y a los lados de la portada o en las jambas y aun en el mismo arco abocinado se disponen variadas series de labores ornamentales en relieve, flanqueándose, a veces, con estatuas el ingreso en las iglesias más suntuosas.


Las [[ventana]]s se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales. Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba en arco doble, generalmente plano o de arista viva apoyado sobre columnitas como las de la portada y cuando estos arcos se rodean de molduras finas o baquetones o bien las ventanas han dejado la primitiva estrechez, pertenecen a la segunda época del estilo. Hay también ajimeces, óculos y pequeños [[rosetón|rosetones]], correspondiendo estos últimos al último periodo.
Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales. Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba en arco doble, generalmente plano o de arista viva apoyado sobre columnitas como las de la portada y cuando estos arcos se rodean de molduras finas o baquetones o bien las ventanas han dejado la primitiva estrechez, pertenecen a la segunda época del estilo. Hay también ajimeces, óculos y pequeños [[rosetón|rosetones]], correspondiendo estos últimos al último periodo.


Se cierran las ventanas con vidrieras incoloras o de color en algunas iglesias suntuosas o con láminas traslúcidas de alabastro o yeso cristalino o con simples [[celosía]]s de piedra perforada y en las iglesias pobres con simples telas blancas enceradas o impregnada con trementina. De aquí que hayan de ser poco extensas las ventanas de esta época (lo mismo que en la precedente) hasta que se fue ensayando y generalizando el uso de grandes vidrieras.
Se cierran las ventanas con vidrieras incoloras o de color en algunas iglesias suntuosas o con láminas traslúcidas de alabastro o yeso cristalino o con simples [[celosía]]s de piedra perforada y en las iglesias pobres con simples telas blancas enceradas o impregnada con trementina. De aquí que hayan de ser poco extensas las ventanas de esta época (lo mismo que en la precedente) hasta que se fue ensayando y generalizando el uso de grandes vidrieras.
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El referido pilar monta ordinariamente sobre un [[zócalo]] cilíndrico o de poca altura y se compone de una [[pilastra]] simple o compuesta que lleva adosadas a cada frente o a alguno de ellos una o dos columnas semicilíndricas (o en vez de éstas, otras pilastras más estrechas) con objeto de dar pie a los arcos formeros y a los transversales o fajones. Dichas columnas tienen [[basa]] y [[capitel]] igualmente adosados al núcleo central prismático. Hay también columnas exentas y pareadas, de dos en dos, o de cuatro en cuatro pero no se hallan de estas formas ordinariamente sino en los [[claustro]]s, pórticos, [[galería]]s y [[ajimez|ajimeces]].
El referido pilar monta ordinariamente sobre un [[zócalo]] cilíndrico o de poca altura y se compone de una [[pilastra]] simple o compuesta que lleva adosadas a cada frente o a alguno de ellos una o dos columnas semicilíndricas (o en vez de éstas, otras pilastras más estrechas) con objeto de dar pie a los arcos formeros y a los transversales o fajones. Dichas columnas tienen [[basa]] y [[capitel]] igualmente adosados al núcleo central prismático. Hay también columnas exentas y pareadas, de dos en dos, o de cuatro en cuatro pero no se hallan de estas formas ordinariamente sino en los [[claustro]]s, pórticos, [[galería]]s y [[ajimez|ajimeces]].


[[Archivo:Romanesque church inside, Saint-Saturnin, Auvergne, France.jpg|thumb|Arcos en la iglesia de Saint-Saturnin, Francia.]]
[[Archivo:Romanesque church inside, Saint-Saturnin, Auvergne, France.jpg|right|Arcos en la iglesia de Saint-Saturnin, Francia.]]
Los capiteles románicos ofrecen especial interés por lo variado de sus formas y por las curiosísimas labores con que suelen decorarse. Algunos de ellos conservan reminiscencias clásicas de sabor corintio degenerado pero en su gran mayoría se forman de un grueso prisma o de un tronco piramidal o de cono invertido en cuyos frentes lleva esculpidas labores geométricas entrelazadas o motivos vegetales que en forma de hojas le rodean o asuntos simbólicos e históricos. Va coronado el capitel por un [[ábaco]] grueso el cual se halla casi siempre decorado con molduras u otros ornamentos propios del estilo y frecuentemente lleva por su parte inferior una serie de [[modillón|modillones]] cuadrados que parecen almenas. En las columnas geminadas o yuxtapuestas suele cubrir el ábaco a todo el grupo de ellas uniendo así sus capiteles.
Los capiteles románicos ofrecen especial interés por lo variado de sus formas y por las curiosísimas labores con que suelen decorarse. Algunos de ellos conservan reminiscencias clásicas de sabor corintio degenerado pero en su gran mayoría se forman de un grueso prisma o de un tronco piramidal o de cono invertido en cuyos frentes lleva esculpidas labores geométricas entrelazadas o motivos vegetales que en forma de hojas le rodean o asuntos simbólicos e históricos. Va coronado el capitel por un [[ábaco]] grueso el cual se halla casi siempre decorado con molduras u otros ornamentos propios del estilo y frecuentemente lleva por su parte inferior una serie de [[modillón|modillones]] cuadrados que parecen almenas. En las columnas geminadas o yuxtapuestas suele cubrir el ábaco a todo el grupo de ellas uniendo así sus capiteles.


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Los arcos de construcción se apoyan inmediatamente sobre el referido ábaco y son de medio punto o peraltados y casi siempre dobles o triples, es decir, que cada uno de ellos consta de dos o tres semianilos adheridos uno debajo de otro siendo más ancho el de encima. Cuando se adorna con molduras propiamente dichas, se denuncia la segunda época del estilo y se presentan ellas en forma de un [[baquetón]] grueso, bordeando la esquina del arco. Propio asimismo de la segunda época (siglo XII) es el Arco Apuntado, también llamado ojival, que a veces se halla en edificios románicos como medio constructivo para disminuir el empuje lateral (sin que por esto sea indicio de estilo gótico si falta la Bóveda de Crucería) y nunca como [[ornamento]]. Se hallan, no obstante, en algunos edificios románicos, influidos por la arquitectura arábiga, arcos lobulados y entrelazados, ya ornamentales, ya constructivos. Pero estos últimos sólo en arcadas de claustros o en obras equivalentes.
Los arcos de construcción se apoyan inmediatamente sobre el referido ábaco y son de medio punto o peraltados y casi siempre dobles o triples, es decir, que cada uno de ellos consta de dos o tres semianilos adheridos uno debajo de otro siendo más ancho el de encima. Cuando se adorna con molduras propiamente dichas, se denuncia la segunda época del estilo y se presentan ellas en forma de un [[baquetón]] grueso, bordeando la esquina del arco. Propio asimismo de la segunda época (siglo XII) es el Arco Apuntado, también llamado ojival, que a veces se halla en edificios románicos como medio constructivo para disminuir el empuje lateral (sin que por esto sea indicio de estilo gótico si falta la Bóveda de Crucería) y nunca como [[ornamento]]. Se hallan, no obstante, en algunos edificios románicos, influidos por la arquitectura arábiga, arcos lobulados y entrelazados, ya ornamentales, ya constructivos. Pero estos últimos sólo en arcadas de claustros o en obras equivalentes.
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==Arquitectura religiosa==
==Arquitectura religiosa==
=== Planta ===
=== Planta ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>San Martin de Fromista-Planta.jpg|{{AltC|Planta de la [[Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)|iglesia de San Martín]] en Frómista‏‎, Palencia (s. XI)}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>San Martin de Fromista-Planta.jpg|{{AltC|Planta de la [[Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)|iglesia de San Martín]] en Frómista‏‎, Palencia (s. XI)}}</hovergallery></div>   


La planta típica de una iglesia románica es la basilical latina con tres o cuatro [[Nave (arquitectura)|naves]] y [[crucero (arquitectura)|crucero]] de brazos salientes. En el testero o cabecera, que siempre mira a Oriente, se hallan tres o cinco [[ábside]]s semicirculares de frente o formando corona, llevando cada uno de ellos tres ventanas en su muro. Y en los pies o entrada del templo se alza un [[pórtico]] o ''nárthex'' flanqueado por dos torres cuadradas. Pero así como las iglesias rurales o menores sólo constan de una sencilla nave y un ábside sin crucero saliente y sin torres junto a la portada, así las mayores sobre todo, las de grandes [[monasterio]]s o los [[santuario]]s visitados por numerosas peregrinaciones suelen ofrecer muy amplio el [[transepto]] y [[crucero]], como también tienen prolongadas las naves laterales en torno a la [[capilla]] mayor constituyendo la [[girola]] o nave semicircular que da paso a diferentes capillas absidiales, abiertas en torno de ella a modo de corona. Algunas iglesias tienen los brazos del crucero convertidos en sendos ábsides que con el central forman una especie de gran trifolio. Las iglesias de templarios y de otras órdenes caballerescas afines se hallan, por lo común, sobre planta poligonal o circular y son de escasas dimensiones. Asimismo, existen pequeños oratorios de planta circular que fueron capillas funerarias o que estuvieron unidas a fortificaciones como oratorios militares y no faltan otras que siguiendo el estilo o inspiración bizantina se disponen a modo de cruz griega y de cuadrifolio.
La planta típica de una iglesia románica es la basilical latina con tres o cuatro [[Nave (arquitectura)|naves]] y [[crucero (arquitectura)|crucero]] de brazos salientes. En el testero o cabecera, que siempre mira a Oriente, se hallan tres o cinco [[ábside]]s semicirculares de frente o formando corona, llevando cada uno de ellos tres ventanas en su muro. Y en los pies o entrada del templo se alza un [[pórtico]] o ''nárthex'' flanqueado por dos torres cuadradas. Pero así como las iglesias rurales o menores sólo constan de una sencilla nave y un ábside sin crucero saliente y sin torres junto a la portada, así las mayores sobre todo, las de grandes monasterios o los [[santuario]]s visitados por numerosas peregrinaciones suelen ofrecer muy amplio el [[transepto]] y [[crucero]], como también tienen prolongadas las naves laterales en torno a la capilla mayor constituyendo la [[girola]] o nave semicircular que da paso a diferentes capillas absidiales, abiertas en torno de ella a modo de corona. Algunas iglesias tienen los brazos del crucero convertidos en sendos ábsides que con el central forman una especie de gran trifolio. Las iglesias de templarios y de otras órdenes caballerescas afines se hallan, por lo común, sobre planta poligonal o circular y son de escasas dimensiones. Asimismo, existen pequeños oratorios de planta circular que fueron capillas funerarias o que estuvieron unidas a fortificaciones como oratorios militares y no faltan otras que siguiendo el estilo o inspiración bizantina se disponen a modo de cruz griega y de cuadrifolio.
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=== Estructura ===
=== Estructura ===
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La cubierta exterior o tejado insiste sobre las bóvedas mediante una armadura sencilla de madera que se apoya en ellas pero en el siglo XII se hace independiente esta armadura y es sostenida sólo por los muros para no cargar de peso las bóvedas y cúpulas. Sobre la cúpula poligonal del crucero se eleva una linterna prismática ya formando cuerpo con ella, ya estando independiente a modo de domo. Dicha linterna se termina por una cubierta piramidal, semejando el conjunto una torre de base ancha y poca altura que, a veces, ejerce también funciones de campanario.
La cubierta exterior o tejado insiste sobre las bóvedas mediante una armadura sencilla de madera que se apoya en ellas pero en el siglo XII se hace independiente esta armadura y es sostenida sólo por los muros para no cargar de peso las bóvedas y cúpulas. Sobre la cúpula poligonal del crucero se eleva una linterna prismática ya formando cuerpo con ella, ya estando independiente a modo de domo. Dicha linterna se termina por una cubierta piramidal, semejando el conjunto una torre de base ancha y poca altura que, a veces, ejerce también funciones de campanario.
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=== Cornisas ===
=== Cornisas ===
Las [[cornisa]]s, lejano recuerdo de los clásicos arquitrabes forman como una [[imposta]] corrida sobre pilastras y muros y a continuación de los ábacos de los ''capiteles'' y adornan el [[frontispicio]] colocadas encima de la portada o debajo de la ventanas. Llevan adornos y molduras y a menudo (al igual que el frontón y el alero o tejaroz, que también son cornisas) están sostenidas por canecillos o por series de arquitos ciegos.
Las [[cornisa]]s, lejano recuerdo de los clásicos arquitrabes forman como una [[imposta]] corrida sobre pilastras y muros y a continuación de los ábacos de los ''capiteles'' y adornan el [[frontispicio]] colocadas encima de la portada o debajo de la ventanas. Llevan adornos y molduras y a menudo (al igual que el frontón y el alero o tejaroz, que también son cornisas) están sostenidas por canecillos o por series de arquitos ciegos.
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Se decoraban los muros interiores con varias pinturas de dichos motivos y de escenas religiosas o bíblicas y los pavimentos alguna vez con [[mosaico]]s. Por regla general, se halla íntimamente unida con la estructura en los edificios románicos su decoración escultórica, de modo que sirva ésta para acentuar los miembros más salientes de aquélla y no sea como vestidura postiza del edificio. No obstante, se observan en algunos edificios esculpidas varias figuras de monstruos como aplastados por las basas de las columnas o de relieve en el zócalo de las fachadas con idea evidentemente simbólica o moral ya que no la tienen arquitectónica.
Se decoraban los muros interiores con varias pinturas de dichos motivos y de escenas religiosas o bíblicas y los pavimentos alguna vez con [[mosaico]]s. Por regla general, se halla íntimamente unida con la estructura en los edificios románicos su decoración escultórica, de modo que sirva ésta para acentuar los miembros más salientes de aquélla y no sea como vestidura postiza del edificio. No obstante, se observan en algunos edificios esculpidas varias figuras de monstruos como aplastados por las basas de las columnas o de relieve en el zócalo de las fachadas con idea evidentemente simbólica o moral ya que no la tienen arquitectónica.
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== La arquitectura románica en Europa ==
== La arquitectura románica en Europa ==
En '''Francia''' se dan todas las tipologías, y presenta el tipo clásico, no en vano aquí nace el estilo románico. Las fachadas de la escuela de [[Provenza (Francia)|Provenza]] son las más antiguas. Se construye en piedra. Las naves laterales hacen las veces de contrafuertes de la central. En el crucero se levanta torres o cimborrios de dos pisos. Su aspecto exterior es austero. Las iglesias más destacadas son las de [[Iglesia de San Trófimo (Arlés)|San Trófimo de Arlés]], [[Abadía de San Víctor de Marsella|San Víctor de Marsella]] y la Catedral de Aviñón. En la '''escuela de Langueloc''' aparecen las primeras iglesias de peregrinación, con cinco naves y girola. Templos importantes son: [[Basílica de San Sernín|San Sernin de Toulouse]] y [[Iglesia de Santa Fe (Conques)|Santa Fe de Conques]]. El tipo clásico de románico se encuentra en la región central: la '''escuela de Auvernia'''. Las iglesias tienen ábside y girola. Las naves laterales tienen dos pisos, en los que se encuentra el triforio. La nave central tiene bóveda de cañón. Los arcos son de grandes dimensiones. Y las piedras utilizadas son de colores. Destacan las catedrales de Puy y Notre-Dame la Grande en [[Poitiers (Francia)|Poitiers]]. En la '''escuela de Aquitania y el Perigord''' aparecen las cúpulas, como en la Catedral de Angulema y San Front de Perigueux. La '''escuela de Borgoña''' posee el modelo típico románico, el que más se difundió. Aquí se encuentran la [[abadía de Cluny]], la Catedral de Autun y la [[Abadía de Vézelay|iglesia de Vezelay]]. La Escuela del dominio real en la que se encuentra la [[Basílica de Saint-Denis|iglesia de San Denis]]. Y la '''escuela de Normandía''', que influiría en Inglaterra. Sus iglesias son más altas, armoniosas y, por la tanto, con más luz. En el exterior destacan las tres portadas, que corresponden a sendas naves. Destacan las iglesias de [[Iglesia de San Esteban (Caen)|Sant-Etienne de Caen]] y la [[Iglesia de la Trinidad (Caen)|Trinidad de Caen]].  
En '''Francia''' se dan todas las tipologías, y presenta el tipo clásico, no en vano aquí nace el estilo románico. Las fachadas de la escuela de [[Provenza (Francia)|Provenza]] son las más antiguas. Se construye en piedra. Las naves laterales hacen las veces de contrafuertes de la central. En el crucero se levanta torres o cimborrios de dos pisos. Su aspecto exterior es austero. Las iglesias más destacadas son las de [[Iglesia de San Trófimo (Arlés)|San Trófimo de Arlés]], [[Abadía de San Víctor de Marsella|San Víctor de Marsella]] y la Catedral de Aviñón. En la '''escuela de Langueloc''' aparecen las primeras iglesias de peregrinación, con cinco naves y girola. Templos importantes son: [[Basílica de San Sernín|San Sernin de Toulouse]] y [[Iglesia de Santa Fe (Conques)|Santa Fe de Conques]]. El tipo clásico de románico se encuentra en la región central: la '''escuela de Auvernia'''. Las iglesias tienen ábside y girola. Las naves laterales tienen dos pisos, en los que se encuentra el triforio. La nave central tiene bóveda de cañón. Los arcos son de grandes dimensiones. Y las piedras utilizadas son de colores. Destacan las catedrales de Puy y Notre-Dame la Grande en [[Poitiers (Francia)|Poitiers]]. En la '''escuela de Aquitania y el Perigord''' aparecen las cúpulas, como en la Catedral de Angulema y San Front de Perigueux. La '''escuela de Borgoña''' posee el modelo típico románico, el que más se difundió. Aquí se encuentran la [[abadía de Cluny]], la Catedral de Autun y la [[Abadía de Vézelay|iglesia de Vezelay]]. La Escuela del dominio real en la que se encuentra la [[Basílica de Saint-Denis|iglesia de San Denis]]. Y la '''escuela de Normandía''', que influiría en Inglaterra. Sus iglesias son más altas, armoniosas y, por la tanto, con más luz. En el exterior destacan las tres portadas, que corresponden a sendas naves. Destacan las iglesias de [[Iglesia de San Esteban (Caen)|Sant-Etienne de Caen]] y la [[Iglesia de la Trinidad (Caen)|Trinidad de Caen]].  


En '''[[Italia]]''' hay una profunda influencia bizantina y de la arquitectura clásica. Se dan las escuelas de: [[Piamonte (Italia)|Piamonte]], [[Toscana (Italia)|Toscana]] y [[Lombardía (Italia)|Lombardía]] con construcciones de ladrillo y un sistema triple de edificios, a la manera [[Arte paleocristiano|paleocristiana]], de: iglesia, baptisterio y campanario. Destacan las iglesias de [[Iglesia de San Ambrosio (Milán)|San Ambrosio de Milán]], [[Iglesia de San Abundio (Como)|San Abundio de Como]], [[Iglesia de San Zenón (Verona)|San Zenón de Verona]], [[Iglesia de San Miguel (Lucca)|San Miguel de Lucca]], y las catedrales de [[Catedral de Parma|Parma]], [[Catedral de Pisa|Pisa]] y [[Catedral de Módena|Módena]]. En la '''escuela toscana''' el mármol es el material constructivo por excelencia. En el exterior destaca la combinación de elementos arquitectónicos repetidos: franjas horizontales, arquillos ciegos y frontones y columnas.
En '''Italia''' hay una profunda influencia bizantina y de la arquitectura clásica. Se dan las escuelas de: [[Piamonte (Italia)|Piamonte]], [[Toscana (Italia)|Toscana]] y [[Lombardía (Italia)|Lombardía]] con construcciones de ladrillo y un sistema triple de edificios, a la manera [[Arte paleocristiano|paleocristiana]], de: iglesia, baptisterio y campanario. Destacan las iglesias de [[Iglesia de San Ambrosio (Milán)|San Ambrosio de Milán]], [[Iglesia de San Abundio (Como)|San Abundio de Como]], [[Iglesia de San Zenón (Verona)|San Zenón de Verona]], [[Iglesia de San Miguel (Lucca)|San Miguel de Lucca]], y las catedrales de [[Catedral de Parma|Parma]], [[Catedral de Pisa|Pisa]] y [[Catedral de Módena|Módena]]. En la '''escuela toscana''' el mármol es el material constructivo por excelencia. En el exterior destaca la combinación de elementos arquitectónicos repetidos: franjas horizontales, arquillos ciegos y frontones y columnas.


En '''Alemania''' los edificios son muy grandes, altos y desarrollados en longitud, construidos en ladrillo. Los muros se rematan con arquerías. Persisten, aquí, las formas carolingias, con la planta basilical y las columnas de imitación clásica. La cubierta es plana, de madera y está pintada. Las naves se dividen por medio de hileras de columnas, que se alternan con pilares. Poseen dos ábsides, uno a cada extremo de la nave, esto obliga a abrir las puertas en los laterales del templo, por lo que carecen de fachada. Posee, también, doble transepto. Destacan las iglesias de Santa María de Laach en Colonia, el grupo de [[Ratisbona (Alemania)|Ratisbona]] y las catedrales de Worms, [[Catedral de Maguncia|Maguncia]] y [[Catedral de Espira|Espira]], y la Capilla palatina de Aquisgrán.  
En '''Alemania''' los edificios son muy grandes, altos y desarrollados en longitud, construidos en ladrillo. Los muros se rematan con arquerías. Persisten, aquí, las formas carolingias, con la planta basilical y las columnas de imitación clásica. La cubierta es plana, de madera y está pintada. Las naves se dividen por medio de hileras de columnas, que se alternan con pilares. Poseen dos ábsides, uno a cada extremo de la nave, esto obliga a abrir las puertas en los laterales del templo, por lo que carecen de fachada. Posee, también, doble transepto. Destacan las iglesias de Santa María de Laach en Colonia, el grupo de [[Ratisbona (Alemania)|Ratisbona]] y las catedrales de Worms, [[Catedral de Maguncia|Maguncia]] y [[Catedral de Espira|Espira]], y la Capilla palatina de Aquisgrán.  
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En '''Escandinavia''' también se nota el influjo normando. Las plantas son de cruz latina, con una torre en el crucero que hace de linterna. Destacan las catedrales de Lund, [[Catedral de Uppsala|Uppsala]] y Trondheim.  
En '''Escandinavia''' también se nota el influjo normando. Las plantas son de cruz latina, con una torre en el crucero que hace de linterna. Destacan las catedrales de Lund, [[Catedral de Uppsala|Uppsala]] y Trondheim.  


En '''[[Bélgica]]''' la Catedral de Tournai anticipa el [[gótico]].
En '''Bélgica''' la Catedral de Tournai anticipa el gótico.
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== La arquitectura románica en España ==
== La arquitectura románica en España ==
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Pero donde más se nota la influencia islámica es en el '''románico mudéjar''', un arte urbano cuyos templos tienen la estructura de las iglesias cristianas y los motivos decorativos del [[arte islámico]]. Sin embargo, este arte no está dominado por la concepción cristiana de la vida, ya que son conversos, musulmanes y judíos, los que construyen estos templos. Destacan las iglesias de Sahagún, [[Arévalo (Ávila)|Arévalo]], [[Olmedo (Valladolid)|Olmedo]] y [[Toro]]. Aunque en su conjunto el arte mudéjar es contemporáneo del gótico.  
Pero donde más se nota la influencia islámica es en el '''románico mudéjar''', un arte urbano cuyos templos tienen la estructura de las iglesias cristianas y los motivos decorativos del [[arte islámico]]. Sin embargo, este arte no está dominado por la concepción cristiana de la vida, ya que son conversos, musulmanes y judíos, los que construyen estos templos. Destacan las iglesias de Sahagún, [[Arévalo (Ávila)|Arévalo]], [[Olmedo (Valladolid)|Olmedo]] y [[Toro]]. Aunque en su conjunto el arte mudéjar es contemporáneo del gótico.  
 
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