Diferencia entre revisiones de «Arquitectura posmoderna»

m
Texto reemplazado: « ==» por « ==»
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: « ==» por « ==»)
Línea 18: Línea 18:


El postmodernismo, que no ha sido nunca un movimiento propiamente dicho, comienza a dispersarse a principios de la década de los noventa y una parte de sus teóricos más en boga se vuelven hacia una nueva modernidad, la del [[deconstructivismo]], habitada por la idea de caos (es el caso de Jencks y Johnson). No deja de representar, sin embargo, una ruptura esencial en la historia de las mentalidades arquitectónicas. Sus temas estéticos han gozado de amplia difusión y sus profundos efectos sobre la cultura urbana están llamados a perdurar. Pero no ha podido establecer una alternativa duradera y estructurada a la modernidad de otro tiempo. Ya la confrontación internacional organizada en 1980 por Paolo Portoghesi con ocasión de la Bienal de Venecia (colocada bajo la invocación de la «Presencia del pasado») había presentado una imagen del postmodernismo narcisista y demasiado ecléctica a todo lo largo de la Strada Novissima construida en el Arsenal. El universo intelectual de los arquitectos ha explotado y carece de ideología común: es el del individualismo y el vedettismo, el de la cohabitación de doctrinas heterogéneas, sensibilidades y estilos, el de la tolerancia mutua quizás, pero en una atmósfera finalmente bastante desencantada.
El postmodernismo, que no ha sido nunca un movimiento propiamente dicho, comienza a dispersarse a principios de la década de los noventa y una parte de sus teóricos más en boga se vuelven hacia una nueva modernidad, la del [[deconstructivismo]], habitada por la idea de caos (es el caso de Jencks y Johnson). No deja de representar, sin embargo, una ruptura esencial en la historia de las mentalidades arquitectónicas. Sus temas estéticos han gozado de amplia difusión y sus profundos efectos sobre la cultura urbana están llamados a perdurar. Pero no ha podido establecer una alternativa duradera y estructurada a la modernidad de otro tiempo. Ya la confrontación internacional organizada en 1980 por Paolo Portoghesi con ocasión de la Bienal de Venecia (colocada bajo la invocación de la «Presencia del pasado») había presentado una imagen del postmodernismo narcisista y demasiado ecléctica a todo lo largo de la Strada Novissima construida en el Arsenal. El universo intelectual de los arquitectos ha explotado y carece de ideología común: es el del individualismo y el vedettismo, el de la cohabitación de doctrinas heterogéneas, sensibilidades y estilos, el de la tolerancia mutua quizás, pero en una atmósfera finalmente bastante desencantada.


==Características formales==
==Características formales==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/481501