Diferencia entre revisiones de «Arquitectura palladiana»

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[[Archivo:Greenwich Hospital. Vit Brit.jpg|thumb|500px|right|''Hospital de Greenwich'', ejemplo de Palladianismo inglés.]]
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== Arquitectura de Andrea Palladio ==
== Arquitectura de Andrea Palladio ==


Para entender el desarrollo del Palladianismo, es necesario, a priori, analizar la obra de Palladio y sus fundamentos constructivos.
Para entender el desarrollo del Palladianismo, es necesario, a priori, analizar la obra de Palladio y sus fundamentos constructivos.
 
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=== Caracteres principales ===
=== Caracteres principales ===
[[Archivo:Palladio Villa Godi.jpg|thumb|200px|'''Palladianismo''' de ''Villa Godi'': proyecto del propio Palladio, incluido en los ''Quattro Libri dell'Architettura''. Las alas en que se extiende la construcción son edificios de finalidad agrícola, separados de la vivienda principal.]]
[[Archivo:Palladio Villa Godi.jpg|thumb|200px|'''Palladianismo''' de ''Villa Godi'': proyecto del propio Palladio, incluido en los ''Quattro Libri dell'Architettura''. Las alas en que se extiende la construcción son edificios de finalidad agrícola, separados de la vivienda principal.]]
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Palladio creía profundamente en la '''doble finalidad de las villas''': como explotación agropecuaria y como [[Palazzo|remanso palaciego]] de los ricos burgueses o Aristócratas. Estas viviendas simétricas y con aspecto de [[templo]], también contenían lo necesario para las labores del campo. Estancias de trabajo como [[granero]]s, establos o almacenes de aperos agrícolas se separaban de la [[vivienda]] central mediante [[ala]]s también concebidas simétricamente. Estas alas, a veces separadas de la vivienda y conectadas con las colonias de trabajadores, eran diseñadas no sólo funcionalmente sino también como complemento de la villa y mejora del conjunto. Por otro lado, Palladio no tenía intenciones de integrar esta zona de trabajo con la vivienda principal, más allá del interés puramente estético. Así, en general, sus seguidores, alteraron dicho concepto original de la relación entre la edificación principal y sus dependencias anexas.
Palladio creía profundamente en la '''doble finalidad de las villas''': como explotación agropecuaria y como [[Palazzo|remanso palaciego]] de los ricos burgueses o Aristócratas. Estas viviendas simétricas y con aspecto de [[templo]], también contenían lo necesario para las labores del campo. Estancias de trabajo como [[granero]]s, establos o almacenes de aperos agrícolas se separaban de la [[vivienda]] central mediante [[ala]]s también concebidas simétricamente. Estas alas, a veces separadas de la vivienda y conectadas con las colonias de trabajadores, eran diseñadas no sólo funcionalmente sino también como complemento de la villa y mejora del conjunto. Por otro lado, Palladio no tenía intenciones de integrar esta zona de trabajo con la vivienda principal, más allá del interés puramente estético. Así, en general, sus seguidores, alteraron dicho concepto original de la relación entre la edificación principal y sus dependencias anexas.
 
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==== Tratados de Palladio ====
==== Tratados de Palladio ====
Es indudable que el estudio de los edificios de Palladio fue fundamental para la posterior evolución del Palladianismo. Sin embargo, los textos escritos por el maestro italiano supusieron el mecanismo más rápido para la difusión de sus teorías por el resto de Europa y Norteamérica. Los arquitectos palladianos que no viajaron a Italia dispusieron —con la traducción de estos tratados— de la mejor reinterpretación de los originales.
Es indudable que el estudio de los edificios de Palladio fue fundamental para la posterior evolución del Palladianismo. Sin embargo, los textos escritos por el maestro italiano supusieron el mecanismo más rápido para la difusión de sus teorías por el resto de Europa y Norteamérica. Los arquitectos palladianos que no viajaron a Italia dispusieron —con la traducción de estos tratados— de la mejor reinterpretación de los originales.
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**''Libro III'': calles, puentes, plazas, basílicas.
**''Libro III'': calles, puentes, plazas, basílicas.
**''Libro IV'': los templos de la Antigüedad en Roma, en Italia y en el resto de Europa.
**''Libro IV'': los templos de la Antigüedad en Roma, en Italia y en el resto de Europa.
 
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=== Las ventanas palladianas ===
=== Las ventanas palladianas ===
[[Archivo:Palazzo della Ragione.gif|thumb|200px|'''Ventanas serlianas''': [[Arquería]]s del ''[[Basílica Palladiana|Palazzo della Ragione]]'' (Vicenza). Ilustración de ''I Quattri Libri dell'Architettura''.]]
[[Archivo:Palazzo della Ragione.gif|thumb|200px|'''Ventanas serlianas''': [[Arquería]]s del ''[[Basílica Palladiana|Palazzo della Ragione]]'' (Vicenza). Ilustración de ''I Quattri Libri dell'Architettura''.]]
Las '''ventanas palladianas, serlianas o venecianas''' destacaron expresivamente en la primera época de la obra de Palladio. Sin embargo, denominar así a este tipo de ventanales es incorrecto. Su primera referencia proviene de [[Sebastiano Serlio]] (1475–[[1554]]) en su tratado de Arquitectura en siete tomos ''Tutte l'opere d'architettura et prospetiva'', en el cuales expone los ideales de [[Vitruvio]] y de la Arquitectura Romana, aplicables al [[Arquitectura del Renacimiento|Renacimiento]]. El uso que aconseja Serlio es de [[galería]] de grandes [[arcada]]s flanqueadas por vanos rectangulares menores, estructura que aparece por primera vez en los arcos del triunfo romanos. La ventana serliana es tripartita en sentido vertical. La parte central está rematada mediante un Arco de Medio Punto que se apoya en [[arquitrabe]]s y éstos a su vez en [[columna]]s. Palladio usó esta idea en numerosas ocasiones, entre las que destaca notablemente el conjunto de arquerías de la ''[[Basílica Palladiana|Basílica o Palazzo della Ragione]]'' (en la ilustración de la derecha) en [[Vicenza]]. También concibió fachadas con tribunas arcadas en la ''Villa Godi'' y ''Villa Forni-Cerato''. La popularidad en el [[Véneto]] del uso de este tipo de ventanales es lo que le concedió el nombre alternativo de ventanas venecianas, aunque en justicia, deberían llamarse ventanas serlianas. Sin embargo, esta forma de ventanales es probablemente una de los más característicos puntos de referencia de la obra de Andrea Palladio y uno de los motivos más recreados con la evolución del Palladianismo en siglos posteriores.
Las '''ventanas palladianas, serlianas o venecianas''' destacaron expresivamente en la primera época de la obra de Palladio. Sin embargo, denominar así a este tipo de ventanales es incorrecto. Su primera referencia proviene de [[Sebastiano Serlio]] (1475–[[1554]]) en su tratado de Arquitectura en siete tomos ''Tutte l'opere d'architettura et prospetiva'', en el cuales expone los ideales de [[Vitruvio]] y de la Arquitectura Romana, aplicables al [[Arquitectura del Renacimiento|Renacimiento]]. El uso que aconseja Serlio es de [[galería]] de grandes [[arcada]]s flanqueadas por vanos rectangulares menores, estructura que aparece por primera vez en los arcos del triunfo romanos. La ventana serliana es tripartita en sentido vertical. La parte central está rematada mediante un Arco de Medio Punto que se apoya en [[arquitrabe]]s y éstos a su vez en [[columna]]s. Palladio usó esta idea en numerosas ocasiones, entre las que destaca notablemente el conjunto de arquerías de la ''[[Basílica Palladiana|Basílica o Palazzo della Ragione]]'' (en la ilustración de la derecha) en [[Vicenza]]. También concibió fachadas con tribunas arcadas en la ''Villa Godi'' y ''Villa Forni-Cerato''. La popularidad en el [[Véneto]] del uso de este tipo de ventanales es lo que le concedió el nombre alternativo de ventanas venecianas, aunque en justicia, deberían llamarse ventanas serlianas. Sin embargo, esta forma de ventanales es probablemente una de los más característicos puntos de referencia de la obra de Andrea Palladio y uno de los motivos más recreados con la evolución del Palladianismo en siglos posteriores.
 
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== Difusión del Palladianismo ==
== Difusión del Palladianismo ==
La influencia de Palladio ha sido enorme en la [[Historia de la arquitectura|arquitectura occidental]]; de modo particular en la tradición Anglosajona, que ha tenido como consecuencia que tanto la arquitectura colonial norteamericana, como la arquitectura colonial inglesa, en territorios tan extensos, como la [[India]], China o [[Australia]], puedan verse diseños derivados de Palladio.
La influencia de Palladio ha sido enorme en la [[Historia de la arquitectura|arquitectura occidental]]; de modo particular en la tradición Anglosajona, que ha tenido como consecuencia que tanto la arquitectura colonial norteamericana, como la arquitectura colonial inglesa, en territorios tan extensos, como la [[India]], China o [[Australia]], puedan verse diseños derivados de Palladio.
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En 1570, Palladio publicó su tratado ''I Quattro Libri dell'Architettura'', compendio de sus ideales arquitectónicos y que inspiraron a arquitectos por toda Europa. Durante el siglo XVI, muchos de ellos estudiaron en Italia, analizando ''in situ'' la obra de Palladio. Esta influencia se percibió en el regreso a sus países de origen cuando adaptaron el estilo a las diferentes circunstancias climatológicas, [[topografía|topográficas]] y gusto de sus clientes. Así fue extendiéndose el ideal palladiano a través de toda la geografía europea, alcanzando el cenit de su popularidad en el siglo XVIII, primero en Inglaterra e Irlanda y posteriormente en [[Estados Unidos]]. También sirvió de precedente al [[Neoclasicismo]] de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
En 1570, Palladio publicó su tratado ''I Quattro Libri dell'Architettura'', compendio de sus ideales arquitectónicos y que inspiraron a arquitectos por toda Europa. Durante el siglo XVI, muchos de ellos estudiaron en Italia, analizando ''in situ'' la obra de Palladio. Esta influencia se percibió en el regreso a sus países de origen cuando adaptaron el estilo a las diferentes circunstancias climatológicas, [[topografía|topográficas]] y gusto de sus clientes. Así fue extendiéndose el ideal palladiano a través de toda la geografía europea, alcanzando el cenit de su popularidad en el siglo XVIII, primero en Inglaterra e Irlanda y posteriormente en [[Estados Unidos]]. También sirvió de precedente al [[Neoclasicismo]] de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
[[Archivo:Queens House 2006.jpg|thumb|right|220px|'''Palladianismo inglés''': Iñigo Jones proyectó la ''Queen's House'', Greenwich, que comenzó a construirse en 1616 como la primera casa palladiana en Inglaterra.]]
[[Archivo:Queens House 2006.jpg|thumb|right|220px|'''Palladianismo inglés''': Iñigo Jones proyectó la ''Queen's House'', Greenwich, que comenzó a construirse en 1616 como la primera casa palladiana en Inglaterra.]]
 
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=== Palladianismo inglés ===
=== Palladianismo inglés ===
Uno de esos estudiantes era el arquitecto inglés [[Íñigo Jones]], el cual fue directamente responsable de la importación de la influencia palladiana a Inglaterra. El "Palladianismo" de Jones y sus contemporáneos, así como el de sus seguidores es un estilo que buscaba fundamentalmente la '''estética de la fachada''', por lo que las fórmulas matemáticas de distribución de habitaciones no fueron nunca estrictamente aplicadas. Numerosas casas de campo en Inglaterra se construyeron entre los años 1640 y 1680, como ''Wilton House'', entre otras. Las primeras obras de Íñigo Jones, que tuvieron mucho éxito, marcaron el estilo de todas esas construcciones posteriores. Fueron el palacio llamado ''Queen's House'' de Greenwich y la ''Casa del Banquete'' del [[Palacio de Whitehall]], palacio real sin finalizar en [[Londres]], encargado por el rey Carlos I de Inglaterra. Los diseños palladianos realizados por Jones, que llegó a ser Aparejador Real, fueron tan estrechamente asociados a la corte de Carlos I, que su influencia no sobrevivió a la confusión producida por la Guerra Civil Inglesa‏‎. La consiguiente restauración de los Estuardo, en un intento de desvincularse de la monarquía anterior, eclipsó el Palladianismo de Jones con la [[Arquitectura barroca]] de arquitectos como [[William Talman]] y Sir [[John Vanbrugh]], [[Nicholas Hawksmoor]], e incluso el discípulo de Jones, [[John Webb]].
Uno de esos estudiantes era el arquitecto inglés [[Íñigo Jones]], el cual fue directamente responsable de la importación de la influencia palladiana a Inglaterra. El "Palladianismo" de Jones y sus contemporáneos, así como el de sus seguidores es un estilo que buscaba fundamentalmente la '''estética de la fachada''', por lo que las fórmulas matemáticas de distribución de habitaciones no fueron nunca estrictamente aplicadas. Numerosas casas de campo en Inglaterra se construyeron entre los años 1640 y 1680, como ''Wilton House'', entre otras. Las primeras obras de Íñigo Jones, que tuvieron mucho éxito, marcaron el estilo de todas esas construcciones posteriores. Fueron el palacio llamado ''Queen's House'' de Greenwich y la ''Casa del Banquete'' del [[Palacio de Whitehall]], palacio real sin finalizar en [[Londres]], encargado por el rey Carlos I de Inglaterra. Los diseños palladianos realizados por Jones, que llegó a ser Aparejador Real, fueron tan estrechamente asociados a la corte de Carlos I, que su influencia no sobrevivió a la confusión producida por la Guerra Civil Inglesa‏‎. La consiguiente restauración de los Estuardo, en un intento de desvincularse de la monarquía anterior, eclipsó el Palladianismo de Jones con la [[Arquitectura barroca]] de arquitectos como [[William Talman]] y Sir [[John Vanbrugh]], [[Nicholas Hawksmoor]], e incluso el discípulo de Jones, [[John Webb]].
 
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=== Neopalladianismo inglés ===
=== Neopalladianismo inglés ===
El [[Barroco|estilo barroco]], tan popular en el continente europeo, nunca tuvo verdadera implantación en las islas británicas. Fue rápidamente suplantado, cuando en el primer cuarto del siglo XVIII se publicaron en [[Gran Bretaña]] cuatro libros que destacaban la simplicidad y pureza de la Arquitectura clásica. Nos referimos a los siguientes:
El [[Barroco|estilo barroco]], tan popular en el continente europeo, nunca tuvo verdadera implantación en las islas británicas. Fue rápidamente suplantado, cuando en el primer cuarto del siglo XVIII se publicaron en [[Gran Bretaña]] cuatro libros que destacaban la simplicidad y pureza de la Arquitectura clásica. Nos referimos a los siguientes:
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Las casas neopalladianas no eran los pequeños y exquisitos refugios de descanso que los arquitectos italianos concibieron. No son villas, sino grandes mansiones, simbólicos centros de poder de los Lores que gobernaban Gran Bretaña. A medida que el estilo británico evolucionaba, todas las concepciones matemáticas de proporción y distribución fueron desechadas. Estos edificios tienen fachadas de grandes proporciones y estancias pensadas para dar una mayor impresión de tamaño.
Las casas neopalladianas no eran los pequeños y exquisitos refugios de descanso que los arquitectos italianos concibieron. No son villas, sino grandes mansiones, simbólicos centros de poder de los Lores que gobernaban Gran Bretaña. A medida que el estilo británico evolucionaba, todas las concepciones matemáticas de proporción y distribución fueron desechadas. Estos edificios tienen fachadas de grandes proporciones y estancias pensadas para dar una mayor impresión de tamaño.
 
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=== Palladianismo irlandés ===
=== Palladianismo irlandés ===
[[Archivo:Hofcent1-crop.jpg|thumb|220px|right|'''Palladianismo irlandés''': Pórtico de entrada del ''Parlamento irlandés'' en [[Dublín]].]]
[[Archivo:Hofcent1-crop.jpg|thumb|220px|right|'''Palladianismo irlandés''': Pórtico de entrada del ''Parlamento irlandés'' en [[Dublín]].]]
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También podemos destacar al arquitecto [[Richard Cassels]], de origen alemán, que diseñó siguiendo la arquitectura palladiana la ''Casa Russborough'', el ''Hospital Rotunda'' en Dublín y ''Florence Court'', en el Condado de Fermanagh. Las casas de campo palladianas en Irlanda solían tener una especialidad, la '''[[Rococó|decoración rococó]] en [[escayola]],''' casi siempre obra de los Hermanos Lafranchini, que hacía a sus interiores más extravagantes que sus contemporáneas inglesas. Gran parte de Dublín fue construido en el siglo XVIII en estilo georgiano. Muchas de esas edificaciones se mantienen en pie en la actualidad aunque en condiciones ruinosas. Tras las crisis de 1922 en Irlanda, el [[plomo]] de los tejados de estas vacías casas palladianas fue expoliado por su valor como chatarra‏‎. Aún muchas casas palladianas sin tejado puede admirarse en las zonas rurales despobladas del país.
También podemos destacar al arquitecto [[Richard Cassels]], de origen alemán, que diseñó siguiendo la arquitectura palladiana la ''Casa Russborough'', el ''Hospital Rotunda'' en Dublín y ''Florence Court'', en el Condado de Fermanagh. Las casas de campo palladianas en Irlanda solían tener una especialidad, la '''[[Rococó|decoración rococó]] en [[escayola]],''' casi siempre obra de los Hermanos Lafranchini, que hacía a sus interiores más extravagantes que sus contemporáneas inglesas. Gran parte de Dublín fue construido en el siglo XVIII en estilo georgiano. Muchas de esas edificaciones se mantienen en pie en la actualidad aunque en condiciones ruinosas. Tras las crisis de 1922 en Irlanda, el [[plomo]] de los tejados de estas vacías casas palladianas fue expoliado por su valor como chatarra‏‎. Aún muchas casas palladianas sin tejado puede admirarse en las zonas rurales despobladas del país.
 
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=== Palladianismo en los Estados Unidos ===
=== Palladianismo en los Estados Unidos ===
[[Archivo:Rotundafrontwinter CM.jpg|200px|thumb|'''Palladianismo estadounidense''': ''La Rotonda'' en la Universidad de Virginia, diseñada a la manera palladiana por Thomas Jefferson.]]
[[Archivo:Rotundafrontwinter CM.jpg|200px|thumb|'''Palladianismo estadounidense''': ''La Rotonda'' en la Universidad de Virginia, diseñada a la manera palladiana por Thomas Jefferson.]]
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Una de las adaptaciones realizadas por el Palladianismo norteamericano es que el [[piano nobile]] o planta noble tiende a ser reemplazada por la planta baja o rústica, trasladándose la planta de servicio al piso superior, a diferencia de en la tradición europea. Esto negaba la necesidad de escalinata ornamentadas exteriores que llegaran a la planta principal, como en los diseños originales de Palladio. Esta tendencia perduró en el estilo neoclásico que sucedió al Palladianismo.
Una de las adaptaciones realizadas por el Palladianismo norteamericano es que el [[piano nobile]] o planta noble tiende a ser reemplazada por la planta baja o rústica, trasladándose la planta de servicio al piso superior, a diferencia de en la tradición europea. Esto negaba la necesidad de escalinata ornamentadas exteriores que llegaran a la planta principal, como en los diseños originales de Palladio. Esta tendencia perduró en el estilo neoclásico que sucedió al Palladianismo.
[[Archivo:Quarenghi_smolny.jpg|thumb|350px|El arquitecto [[Giacomo Quarenghi]], activo entre los años 1780 y 1810, transformó al ciudad de [[San Petersburgo]], en [[Rusia]], en un museo al aire libre de Neopalladianismo.]]
[[Archivo:Quarenghi_smolny.jpg|thumb|350px|El arquitecto [[Giacomo Quarenghi]], activo entre los años 1780 y 1810, transformó al ciudad de [[San Petersburgo]], en [[Rusia]], en un museo al aire libre de Neopalladianismo.]]
 
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== Ocaso del Palladianismo ==
== Ocaso del Palladianismo ==


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[[Archivo:Thomas Jefferson's Monticello Estate.jpg|thumb|200px|''Monticello'', casa diseñada por Thomas Jefferson.]]
[[Archivo:Thomas Jefferson's Monticello Estate.jpg|thumb|200px|''Monticello'', casa diseñada por Thomas Jefferson.]]
 
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== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
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