Diferencia entre revisiones de «Arquitectura palladiana»

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{{+}}[[Archivo:Andrea palladio fourth book image.jpg|thumb|right|350px|Proyecto de [[Villa (Población)|villa]] con pórtico superpuesto, del libro IV de ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de [[Andrea Palladio]], en una edición publicada en [[Londres]] en 1736.]]
{{+}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Andrea palladio fourth book image.jpg|{{AltC|Proyecto de [[Villa (Población)|villa]] con pórtico superpuesto, del libro IV de ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de [[Andrea Palladio]], en una edición publicada en [[Londres]] en 1736.}}</hovergallery></div> 
El '''Palladianismo''' o '''arquitectura palladiana''' es un estilo arquitectónico originalmente creado por el arquitecto [[italia]]no [[Andrea Palladio]] (1508–[[1580]]). Aunque el término ''palladiano'' se refiere a la obra de este autor y a todas aquellas inspiradas por él, lo que se conoce como Palladianismo es una evolución de los propios conceptos originales de Palladio. El desarrollo del Palladianismo como estilo autónomo comenzó en el siglo XVI y continuó hasta finales del siglo XVIII, donde influyó notablemente en la [[Neoclasicismo|Arquitectura neoclásica]], por su amplio gusto por lo Clásico. Este estilo se extendió desde el [[Véneto]] hacia toda Europa y otras partes del mundo.
El '''Palladianismo''' o '''arquitectura palladiana''' es un estilo arquitectónico originalmente creado por el arquitecto [[italia]]no [[Andrea Palladio]] (1508–[[1580]]). Aunque el término ''palladiano'' se refiere a la obra de este autor y a todas aquellas inspiradas por él, lo que se conoce como Palladianismo es una evolución de los propios conceptos originales de Palladio. El desarrollo del Palladianismo como estilo autónomo comenzó en el siglo XVI y continuó hasta finales del siglo XVIII, donde influyó notablemente en la [[Neoclasicismo|Arquitectura neoclásica]], por su amplio gusto por lo Clásico. Este estilo se extendió desde el [[Véneto]] hacia toda Europa y otras partes del mundo.


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*'''''The Designs of Inigo Jones... with Some Additional Designs''''', publicado por [[William Kent]], en 2 vols., en 1727 (un volumen más, ''Some Designs of Mr. Inigo Jones and Mr. William Kent'' se publicó en 1744 por el arquitecto John Vardy, compañero de Kent.)
*'''''The Designs of Inigo Jones... with Some Additional Designs''''', publicado por [[William Kent]], en 2 vols., en 1727 (un volumen más, ''Some Designs of Mr. Inigo Jones and Mr. William Kent'' se publicó en 1744 por el arquitecto John Vardy, compañero de Kent.)


El más famoso de éstos fue el ''Vitruvius Britannicus'', cuatro volúmenes publicados por Colen Campbell. Campbell era arquitecto y editor. El tratado básicamente es un libro de proyectos, que contenía grabados de los edificios británicos más importantes inspirados por los grandes arquitectos, desde [[Vitruvio]] a Palladio.[[Archivo:Houghton Hall.jpg|thumb|right|350px|'''Neopalladianismo''': ''Houghton Hall'', cuya fachada fue diseñada por Colen Campbell‏‎ y completada en 1722. Las torres laterales del proyecto original fueron sustituidas por cúpulas finalmente.]] Los primeros son principalmente de Iñigo Jones, pero luego recoge creaciones originales de dibujos y proyectos del propio Campbell y otros arquitectos del siglo XVIII.
El más famoso de éstos fue el ''Vitruvius Britannicus'', cuatro volúmenes publicados por Colen Campbell. Campbell era arquitecto y editor. El tratado básicamente es un libro de proyectos, que contenía grabados de los edificios británicos más importantes inspirados por los grandes arquitectos, desde [[Vitruvio]] a Palladio.<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Houghton Hall.jpg|{{AltC|'''Neopalladianismo''': ''Houghton Hall'', cuya fachada fue diseñada por Colen Campbell‏‎ y completada en 1722. Las torres laterales del proyecto original fueron sustituidas por cúpulas finalmente.}}</hovergallery></div>  Los primeros son principalmente de Iñigo Jones, pero luego recoge creaciones originales de dibujos y proyectos del propio Campbell y otros arquitectos del siglo XVIII.


Estos cuatro tratados contribuyeron enormemente al renacer de la Arquitectura palladiana inglesa, llegando a ser el '''estilo predominante del país''' durante el siglo. Sus tres autores consiguieron por ello ser muy conocidos y de lo más solicitados para trabajar. Colen Campbell, por ejemplo, debido al ''Vitruvius Britannicus'' fue elegido como arquitecto del banquero Henry Hoare I para el que construyó ''Stourhead House'', una obra maestra inspirada directamente en ''Villa Emo'' de Palladio, y que a su vez, inspiró a docenas de casas similares a lo largo de toda Inglaterra.
Estos cuatro tratados contribuyeron enormemente al renacer de la Arquitectura palladiana inglesa, llegando a ser el '''estilo predominante del país''' durante el siglo. Sus tres autores consiguieron por ello ser muy conocidos y de lo más solicitados para trabajar. Colen Campbell, por ejemplo, debido al ''Vitruvius Britannicus'' fue elegido como arquitecto del banquero Henry Hoare I para el que construyó ''Stourhead House'', una obra maestra inspirada directamente en ''Villa Emo'' de Palladio, y que a su vez, inspiró a docenas de casas similares a lo largo de toda Inglaterra.
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En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en Norfolk. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.
En 1734, [[William Kent]] y Lord Burlington crearon uno de los mejores ejemplos de las casas neopalladianas, ''Holkham Hall'' en Norfolk. El bloque principal sigue escrupulosamente los dictados de Palladio, pero las alas exteriores agrícolas, normalmente desaparecidas en el Palladianismo, fueron destacadas significativamente en este caso. Kent las adjuntó al proyecto, desterrando su uso agropecuario, y dotó a dichas alas de igual importancia al de la vivienda principal. El uso fue extendiéndose en otras construcciones y usualmente estas alas fueron adornadas con pórticos, frontones y entablamentos, como en la muy posterior ''Kedleston Hall'', que convierte las alas en pequeñas casas adosadas. Esta '''evolución de las alas auxiliares''', de ser edificaciones complementarias a meramente superpuestas, fue la causa de que el Palladianismo inglés llegara a ser un pastiche de la obra original de Palladio.


[[Archivo:Woburn Abbey.jpg|thumb|right|350px|'''Neopalladianismo''': ''Woburn Abbey'', diseñada por un discípulo de Burlington, [[Henry Flitcroft]] en 1746. El edificio central palladiano ya no se encuentra exento, las alas son elevadas a la misma altura que el central, no distinguiéndose entre edificio principal y secundarios. El uso de establos que daba Palladio está totalmente perdido.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Woburn Abbey.jpg|{{AltC|'''Neopalladianismo''': ''Woburn Abbey'', diseñada por un discípulo de Burlington, [[Henry Flitcroft]] en 1746. El edificio central palladiano ya no se encuentra exento, las alas son elevadas a la misma altura que el central, no distinguiéndose entre edificio principal y secundarios. El uso de establos que daba Palladio está totalmente perdido.}}</hovergallery></div> 
El estilo evoluciona y cambia para adaptarse a las exigencias de cada cliente. Cuando en 1746, John Russell, IV duque de Bedford, decidió remodelar su casa de ''Woburn Abbey'', prefirió el Palladianismo para la reconstrucción, al ser el estilo más de moda en la época. Eligió para ello al arquitecto [[Henry Flitcroft]], discípulo de Burlington. El proyecto de Flitcroft en Woburn no podría ser reconocido por el mismo Palladio, debido a las modificaciones sustanciales de la filosofía constructiva del maestro italiano. El núcleo central es pequeño, el pórtico con tres vanos, está meramente esbozado, y a diferencia de las ''[[Logia (arquitectura)|loggias]] palladianas'', éste está completamente cerrado. Las alas laterales contiene el grueso de las habitaciones, replazando el original muro que conducía a las colonias de trabajadores e instalaciones agropecuarias. Los extremos (donde estarían los almacenes y establos) fueron elevados a una altura superior al edificio central y como decoración contiene ventanas palladianas, que evocan su influencia originaria. Esta evolución del estilo será repetida en la tipología de casas de campo inglesas durante cien años. Incluso en la decadencia del Neopalladianismo, ya en la época victoriana, el arquitecto Edward Blore lo usó para la remodelación de la fachada del [[Palacio de Buckingham]] en 1913. Allí se sustituye el pórtico greco-romano por un pórtico ciego con [[pilastra]]s, que decoran el núcleo central de la fachada. Esta última vuelta de tuerca del estilo palladiano, dos siglos después, está vagamente inspirada ya en la Arquitectura de Palladio.
El estilo evoluciona y cambia para adaptarse a las exigencias de cada cliente. Cuando en 1746, John Russell, IV duque de Bedford, decidió remodelar su casa de ''Woburn Abbey'', prefirió el Palladianismo para la reconstrucción, al ser el estilo más de moda en la época. Eligió para ello al arquitecto [[Henry Flitcroft]], discípulo de Burlington. El proyecto de Flitcroft en Woburn no podría ser reconocido por el mismo Palladio, debido a las modificaciones sustanciales de la filosofía constructiva del maestro italiano. El núcleo central es pequeño, el pórtico con tres vanos, está meramente esbozado, y a diferencia de las ''[[Logia (arquitectura)|loggias]] palladianas'', éste está completamente cerrado. Las alas laterales contiene el grueso de las habitaciones, replazando el original muro que conducía a las colonias de trabajadores e instalaciones agropecuarias. Los extremos (donde estarían los almacenes y establos) fueron elevados a una altura superior al edificio central y como decoración contiene ventanas palladianas, que evocan su influencia originaria. Esta evolución del estilo será repetida en la tipología de casas de campo inglesas durante cien años. Incluso en la decadencia del Neopalladianismo, ya en la época victoriana, el arquitecto Edward Blore lo usó para la remodelación de la fachada del [[Palacio de Buckingham]] en 1913. Allí se sustituye el pórtico greco-romano por un pórtico ciego con [[pilastra]]s, que decoran el núcleo central de la fachada. Esta última vuelta de tuerca del estilo palladiano, dos siglos después, está vagamente inspirada ya en la Arquitectura de Palladio.


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Un rasgo característico del Palladianismo estadounidense es la '''reaparición del gran [[pórtico]] de entrada''', que es de nuevo destinado a proteger la vivienda del sol. El pórtico (con o sin frontón) en diferentes formas y tamaños llegó a ser crucial en la arquitectura colonial norteamericana. En los países del Norte de Europa, debido al clima, el pórtico con esta finalidad llegó a ser meramente simbólico, normalmente cerrado o simplemente esbozado por un diseño de pilastras, e incluso en los últimos ejemplos del Palladianismo inglés adaptado como puerta de carruajes. En América, sin embargo, recobró su antigua gloria.
Un rasgo característico del Palladianismo estadounidense es la '''reaparición del gran [[pórtico]] de entrada''', que es de nuevo destinado a proteger la vivienda del sol. El pórtico (con o sin frontón) en diferentes formas y tamaños llegó a ser crucial en la arquitectura colonial norteamericana. En los países del Norte de Europa, debido al clima, el pórtico con esta finalidad llegó a ser meramente simbólico, normalmente cerrado o simplemente esbozado por un diseño de pilastras, e incluso en los últimos ejemplos del Palladianismo inglés adaptado como puerta de carruajes. En América, sin embargo, recobró su antigua gloria.


[[Archivo:TheWhiteHouse.jpg|thumb|right|350px|La ''[[Casa Blanca]]'', diseñada por [[James Hoban]], que estudió el Palladianismo en Irlanda.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>TheWhiteHouse.jpg|{{AltC|La ''[[Casa Blanca]]'', diseñada por [[James Hoban]], que estudió el Palladianismo en Irlanda.}}</hovergallery></div> 


Thomas Jefferson debió sentir un particular placer al ser el segundo ocupante de la ''[[Casa Blanca]]'' en [[Washington]], la cual fue concebida, doblemente inspirada, por el Palladianismo irlandés. Tanto Castletown como ''[[Leinster House]]'', obra de Richard Cassel en Dublín inspiraron al arquitecto [[James Hoban]] para construir esta residencia oficial, erigida entre 1792 y 1800. Hoban, que había nacido en Callan, [[Condado de Kilkenny]], en 1762, estudió Arquitectura en Dublín, donde ''Leinster House'' (construida c. 1747) era una de las más bellas edificaciones de esa época. El Palladianismo de la ''Casa Blanca'' es interesante porque es casi un temprano ejemplo de [[Neoclasicismo]], especialmente en su fachada sur, que imita el diseño de [[James Wyatt]] para el ''Castillo Coole'' de 1790, también en Irlanda. Irónicamente, la fachada norte tiene un piso menos que ''Leinster House'', mientras la fachada sur se eleva un piso más que el ''Castillo Coole'' y tiene una escalinata más, de estilo palladiano. El ''Castillo Coole'' es, en palabras del historiador Gervase Jackson-Stops, ''"una culminación de las tradiciones palladianas, casi estrictamente neoclásico en su ornamentación casta y su noble austeridad"''. Lo mismo puede decirse de muchas de las casas del Palladianismo estadounidense.
Thomas Jefferson debió sentir un particular placer al ser el segundo ocupante de la ''[[Casa Blanca]]'' en [[Washington]], la cual fue concebida, doblemente inspirada, por el Palladianismo irlandés. Tanto Castletown como ''[[Leinster House]]'', obra de Richard Cassel en Dublín inspiraron al arquitecto [[James Hoban]] para construir esta residencia oficial, erigida entre 1792 y 1800. Hoban, que había nacido en Callan, [[Condado de Kilkenny]], en 1762, estudió Arquitectura en Dublín, donde ''Leinster House'' (construida c. 1747) era una de las más bellas edificaciones de esa época. El Palladianismo de la ''Casa Blanca'' es interesante porque es casi un temprano ejemplo de [[Neoclasicismo]], especialmente en su fachada sur, que imita el diseño de [[James Wyatt]] para el ''Castillo Coole'' de 1790, también en Irlanda. Irónicamente, la fachada norte tiene un piso menos que ''Leinster House'', mientras la fachada sur se eleva un piso más que el ''Castillo Coole'' y tiene una escalinata más, de estilo palladiano. El ''Castillo Coole'' es, en palabras del historiador Gervase Jackson-Stops, ''"una culminación de las tradiciones palladianas, casi estrictamente neoclásico en su ornamentación casta y su noble austeridad"''. Lo mismo puede decirse de muchas de las casas del Palladianismo estadounidense.
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