Diferencia entre revisiones de «Arquitectura paleocristiana»

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La primera vez que se aplicó el término ''[[catacumba]]'' es a la de San Sebastián en Roma. El [[cementerio]] o [[catacumba]] se organiza en varias partes: estrechas galerías (''ambulacrum'') con nichos longitudinales (''loculi'') en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En algunos enterramientos se destacaba la notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo un [[arco semicircular]] (''arcosolium'').
La primera vez que se aplicó el término ''[[catacumba]]'' es a la de San Sebastián en Roma. El [[cementerio]] o [[catacumba]] se organiza en varias partes: estrechas galerías (''ambulacrum'') con nichos longitudinales (''loculi'') en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En algunos enterramientos se destacaba la notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo un [[arco semicircular]] (''arcosolium'').


En el [[siglo IV]] en el cruce de las galerías o en los finales de las mismas se abrieron unos ensanchamientos (''cubiculum'') para la realización de algunas ceremonias litúrgicas.  Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo de [[templete]] (''cella memoriae'') indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración. Entre las catacumbas más importante, además de las ya citadas, destacan las de San Calixto en [[Basílica de Santa María en Trastevere|Santa María en Trastevere]], [[Mausoleo de Santa Constanza|Santa Constanza]] y [[Inés (mártir)|Santa Inés]] en [[Sanctis Agnetis in Agone]], todas ellas en Roma, aunque también las hubo en Nápoles, Alejandría y Asia Menor.
En el [[siglo IV]] en el cruce de las galerías o en los finales de las mismas se abrieron unos ensanchamientos (''cubiculum'') para la realización de algunas ceremonias litúrgicas.  Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo de [[templete]] (''cella memoriae'') indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración. Entre las catacumbas más importante, además de las ya citadas, destacan las de San Calixto en [[Basílica de Santa María en Trastevere|Santa María en Trastevere]], [[Mausoleo de Santa Constanza|Santa Constanza]] y [[Inés (mártir)|Santa Inés]] en Sanctis Agnetis in Agone, todas ellas en Roma, aunque también las hubo en Nápoles, Alejandría y Asia Menor.


Después de la [[Paz de la Iglesia]], a partir del año 313, la [[basílica]] es la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano.  Su origen es dudoso, pues se la considera una derivación de la basílica romana, o se la relaciona con algunos modelos de casas patricias, o, incluso, con algunas salas termales. La basílica organiza su espacio, generalmente, en tres naves longitudinales, que pueden ser cinco, separadas por columnas; la nave central es algo más alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. La [[cubierta]] es plana y de madera y la [[Cabecera (arquitectura)|cabecera]] tiene un [[ábside]] con [[bóveda]] de cuarto de esfera bajo la que se alberga el [[altar (religión)|altar]].
Después de la Paz de la Iglesia, a partir del año 313, la [[basílica]] es la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano.  Su origen es dudoso, pues se la considera una derivación de la basílica romana, o se la relaciona con algunos modelos de casas patricias, o, incluso, con algunas salas termales. La basílica organiza su espacio, generalmente, en tres naves longitudinales, que pueden ser cinco, separadas por columnas; la nave central es algo más alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. La [[cubierta]] es plana y de madera y la [[Cabecera (arquitectura)|cabecera]] tiene un [[ábside]] con [[bóveda]] de cuarto de esfera bajo la que se alberga el [[altar (religión)|altar]].


En las grandes basílicas, como la de [[Basílica de San Pedro|San Pedro]] y [[Basílica de San Juan de Letrán|San Juan de Letrán]], en Roma, la estructura de su cabecera se completaba con una nave transversal llamada [[transepto]].  Al edificio basilical se accede a través del [[atrio]] o patio rectangular (antecedente de los claustros), con una fuente en el centro, que conducía hasta el [[nártex]] o sala transversal, situada a los pies de las naves, desde donde seguían la liturgia los ''[[catecúmenos]]''.  Las basílicas más notables, además de las citadas, son la de [[Basílica de Santa María la Mayor|Santa María la Mayor]], San Pablo Extramuros y la de Santa Inés.
En las grandes basílicas, como la de [[Basílica de San Pedro|San Pedro]] y [[Basílica de San Juan de Letrán|San Juan de Letrán]], en Roma, la estructura de su cabecera se completaba con una nave transversal llamada [[transepto]].  Al edificio basilical se accede a través del [[atrio]] o patio rectangular (antecedente de los claustros), con una fuente en el centro, que conducía hasta el [[nártex]] o sala transversal, situada a los pies de las naves, desde donde seguían la liturgia los ''[[catecúmenos]]''.  Las basílicas más notables, además de las citadas, son la de [[Basílica de Santa María la Mayor|Santa María la Mayor]], San Pablo Extramuros y la de Santa Inés.
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== Arquitectura paleocristiana en España ==
== Arquitectura paleocristiana en España ==


El arte paleocristiano en [[España]] constituye la etapa final de la influencia romana. El cambio cultural que se opera durante los [[siglos II]] al [[siglo IV|IV]] tuvo en la Península poca vigencia, pues las invasiones de los pueblos germánicos se inician en el año [[409]]. Pese a ello, y cada vez más, han aparecido abundantes testimonios de la vitalidad del arte paleocristiano hispano.
El arte paleocristiano en [[España]] constituye la etapa final de la influencia romana. El cambio cultural que se opera durante los [[siglos II]] al [[siglo IV|IV]] tuvo en la Península poca vigencia, pues las invasiones de los pueblos germánicos se inician en el año 409. Pese a ello, y cada vez más, han aparecido abundantes testimonios de la vitalidad del arte paleocristiano hispano.


En arquitectura hay que citar las casas patricias de Mérida y Fraga, adecuadas al culto, en Ampurias, una basílica de una nave, en San Pedro de Alcántara, en Málaga una basílica con dos ábsides contrapuestos, y en Lugo la iglesia subterránea de planta basilical de Santa Eulalia de Bóveda.
En arquitectura hay que citar las casas patricias de Mérida y Fraga, adecuadas al culto, en Ampurias, una basílica de una nave, en San Pedro de Alcántara, en Málaga una basílica con dos ábsides contrapuestos, y en Lugo la iglesia subterránea de planta basilical de Santa Eulalia de Bóveda.
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