Diferencia entre revisiones de «Arquitectura mozárabe en Cataluña»

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{{+}}En [[Cataluña]] (España) como en el resto del norte de España surgieron en el siglo IX una serie de pequeños monasterios e iglesias construidos por los mozárabes emigrados desde [[Córdoba]] y otros puntos de la península. Estos edificios tienen una serie de características propias del [[arte mozárabe]].
{{+}}En Cataluña (España) como en el resto del norte de España surgieron en el siglo IX una serie de pequeños monasterios e iglesias construidos por los mozárabes emigrados desde [[Córdoba]] y otros puntos de la península. Estos edificios tienen una serie de características propias del [[arte mozárabe]].


Algunas de estas comunidades se establecieron en pequeños monasterios ya existentes, añadiendo su impronta mozárabe, como puede verse fácilmente en la pequeña iglesia de [[San Julián de Boada]]. Otros grupos edificaron con nueva planta, en tierras concedidas por los condes. Así fueron surgiendo núcleos mozárabes a uno y otro lado de los Pirineos, dentro de la Marca Hispánica, como en [[San Miguel de Cuixá]] al pie de la vertiente norte de los Pirineos al pie del Canigó, que obtuvo privilegio de Carlos el Calvo en 871. Este edificio presenta un buen ejemplo de mozarabismo (anterior a las reformas románicas) pese a estar situado en el punto de convergencia y de paso de las corrientes artísticas que llegaban desde el norte y desde Italia.
Algunas de estas comunidades se establecieron en pequeños monasterios ya existentes, añadiendo su impronta mozárabe, como puede verse fácilmente en la pequeña iglesia de [[San Julián de Boada]]. Otros grupos edificaron con nueva planta, en tierras concedidas por los condes. Así fueron surgiendo núcleos mozárabes a uno y otro lado de los Pirineos, dentro de la Marca Hispánica, como en [[San Miguel de Cuixá]] al pie de la vertiente norte de los Pirineos al pie del Canigó, que obtuvo privilegio de Carlos el Calvo en 871. Este edificio presenta un buen ejemplo de mozarabismo (anterior a las reformas románicas) pese a estar situado en el punto de convergencia y de paso de las corrientes artísticas que llegaban desde el norte y desde Italia.
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