Diferencia entre revisiones de «Arquitectura manierista»

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A fines del [[siglo XV]] se desarrollaron las grandes Monarquías, en [[España]], [[Francia]] y en [[Inglaterra]]; en 1493 Maximiliano I de Habsburgo llegó a ser Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras que [[Rusia]] encontró la unidad política bajo Iván III. Además, con el ascenso al trono francés de Francisco I y la coronación de Carlos V, el escenario europeo un cambio radical, con la anexión a España de [[Alemania]] y de otros territorios, como [[Milán]], [[Nápoles]] y el Mezzogiorno.
A fines del [[siglo XV]] se desarrollaron las grandes Monarquías, en [[España]], [[Francia]] y en [[Inglaterra]]; en 1493 Maximiliano I de Habsburgo llegó a ser Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras que [[Rusia]] encontró la unidad política bajo Iván III. Además, con el ascenso al trono francés de Francisco I y la coronación de Carlos V, el escenario europeo un cambio radical, con la anexión a España de [[Alemania]] y de otros territorios, como [[Milán]], [[Nápoles]] y el Mezzogiorno.


En [[Italia]], en [[1527]] se produjo el Saco de Roma por obra de los Lansquenetes; este evento marca el comienzo del manierismo. Muchos artistas tuvieron que dejar Roma, trasladándose a [[Florencia]] y [[Venecia]]. En Florencia, los eventos de 1527 favorecieron la persecución de los [[Médicis]]; sólo se dominó la rebelión después de un largo asedio, entre 1529 y [[1530]], que restableció a la familia en el gobierno de la ciudad. En cambio, Venecia era el más importante arsenal de Italia y un centro cultural de primer orden, gracias a la gran difusión de la actividad editorial.
En [[Italia]], en [[1527]] se produjo el Saco de Roma por obra de los Lansquenetes; este evento marca el comienzo del manierismo. Muchos artistas tuvieron que dejar Roma, trasladándose a [[Florencia]] y [[Venecia]]. En Florencia, los eventos de 1527 favorecieron la persecución de los Médicis; sólo se dominó la rebelión después de un largo asedio, entre 1529 y [[1530]], que restableció a la familia en el gobierno de la ciudad. En cambio, Venecia era el más importante arsenal de Italia y un centro cultural de primer orden, gracias a la gran difusión de la actividad editorial.


El Papa Paulo III instauró de nuevo, en [[1542]], el tribunal de la Inquisición, que precedió pocos años a la convocación del Concilio de Trento. El clima controrreformista llevó a la fundación de la Compañía de Jesús, que ejerció notable influencia también en el campo artístico dirigiendo la arquitectura religiosa hacia el estilo [[arquitectura barroca|barroco]].
El Papa Paulo III instauró de nuevo, en [[1542]], el tribunal de la Inquisición, que precedió pocos años a la convocación del Concilio de Trento. El clima controrreformista llevó a la fundación de la Compañía de Jesús, que ejerció notable influencia también en el campo artístico dirigiendo la arquitectura religiosa hacia el estilo [[arquitectura barroca|barroco]].
[[Archivo:Bomarzo parco mostri orco.jpg|thumb|Parque de los monstruos, Jardín Orsini, Viterbo.]]
[[Archivo:Bomarzo parco mostri orco.jpg|thumb|Parque de los monstruos, Jardín Orsini, Viterbo.]]
[[Archivo:IMG 7010 - Milano - Pal. Marino - Facciata P.za S. Fedele - Foto Giovanni Dall'Orto - 8-Mar-2007.jpg|thumb|[[Palacio Marino]], [[Milán]].]]
[[Archivo:IMG 7010 - Milano - Pal. Marino - Facciata P.za S. Fedele - Foto Giovanni Dall'Orto - 8-Mar-2007.jpg|thumb|Palacio Marino, [[Milán]].]]


== Características de la arquitectura manierista ==
== Características de la arquitectura manierista ==
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Desde el punto de vista decorativo, asume particular importancia el fenómeno de lo Grotesco, un tema pictórico de tiempos del Imperio romano, redescubierto a fines del [[siglo XV]], durante algunas excavaciones Arqueológicas.
Desde el punto de vista decorativo, asume particular importancia el fenómeno de lo Grotesco, un tema pictórico de tiempos del Imperio romano, redescubierto a fines del [[siglo XV]], durante algunas excavaciones Arqueológicas.


Estas pinturas, centradas en representaciones fantásticas e irracionales, están de moda durante el manierismo (por ejemplo en las decoraciones del [[Palacio del Té]]) y aunque de manera esporádica, influencian la misma arquitectura; esto es evidente en las bizarras aperturas en el frente del Palacio Zuccari de Roma y en el Jardín Orsini (conocido como Parque de los monstruos) en Bomarzo. Otras influencias, sobre todo ligadas a temas zoomórficos, antropomórficos y fitomórficos, se encuentran en los adornos de edificios como la Casina de Pío IV en el [[Vaticano]], realizado por [[Pirro Ligorio]], el [[Palacio Marino]] y la Iglesia de Santa María presso San Celso de [[Galeazzo Alessi]] en [[Milán]].
Estas pinturas, centradas en representaciones fantásticas e irracionales, están de moda durante el manierismo (por ejemplo en las decoraciones del [[Palacio del Té]]) y aunque de manera esporádica, influencian la misma arquitectura; esto es evidente en las bizarras aperturas en el frente del Palacio Zuccari de Roma y en el Jardín Orsini (conocido como Parque de los monstruos) en Bomarzo. Otras influencias, sobre todo ligadas a temas zoomórficos, antropomórficos y fitomórficos, se encuentran en los adornos de edificios como la Casina de Pío IV en el [[Vaticano]], realizado por [[Pirro Ligorio]], el Palacio Marino y la Iglesia de Santa María presso San Celso de [[Galeazzo Alessi]] en [[Milán]].


== Difusión ==
== Difusión ==
El estilo manierista, concebido inicialmente en [[Roma]] y en [[Florencia]], se difundió rápidamente en la [[Italia]] septentrional, y luego al resto de [[Europa]],<ref name=autogenerated4>Pevsner (1998:137).</ref> donde los principios más genuinos del arte italiano de los [[Siglo XV|siglos XV]] y [[siglo XVI|XVI]] no fueron comprendidos plenamente, y la [[arquitectura renacentista]] se manifestó prevalentemente en su variante manierista.<ref>De Fusco (1999:235).</ref>
El estilo manierista, concebido inicialmente en [[Roma]] y en [[Florencia]], se difundió rápidamente en la [[Italia]] septentrional, y luego al resto de [[Europa]],<ref name=autogenerated4>Pevsner (1998:137).</ref> donde los principios más genuinos del arte italiano de los [[Siglo XV|siglos XV]] y [[siglo XVI|XVI]] no fueron comprendidos plenamente, y la [[arquitectura renacentista]] se manifestó prevalentemente en su variante manierista.<ref>De Fusco (1999:235).</ref>


[[Giulio Romano]], con el [[Palacio del Té]] de [[Mantua]], introdujo el [[manierismo]] en la [[llanura padana]], mientras [[Michele Sanmicheli]] transformó [[Verona]] con la nueva corriente, realizando una serie de palacios bajo la directa influencia del primero y del clasicismo romano. Otras influencias se registran también en el ''Mezzogiorno'', por ejemplo, en la Capilla del Monte di Pietà de [[Nápoles]], de Giovan Battista Cavagna.
[[Giulio Romano]], con el [[Palacio del Té]] de [[Mantua]], introdujo el [[manierismo]] en la Llanura padana, mientras [[Michele Sanmicheli]] transformó [[Verona]] con la nueva corriente, realizando una serie de palacios bajo la directa influencia del primero y del clasicismo romano. Otras influencias se registran también en el ''Mezzogiorno'', por ejemplo, en la Capilla del Monte di Pietà de [[Nápoles]], de Giovan Battista Cavagna.


[[Sebastiano Serlio]], autor de un importante tratado de arquitectura, contribuyó a su difusión: trabajó también en la llamada [[Escuela de Fontainebleau]], que llegó a ser el principal centro manierista de [[Francia]].<ref name=autogenerated4 /> Sus ''Sette libri dell'architettura'', publicados entre [[1537]] y 1551 en orden irregular, tuvieron una difusión notable y fueron fuente de inspiración para los clasicistas fuera de Italia. Estos ''Siete libros de arquitectura'' anticipan una característica del manierismo: se produjeron diversos tratados teóricos sobre arquitectura que contribuyeron precisamente a la difusión de los modelos arquitectónicos (alzados, decoraciones) por toda [[Europa]], a través de sus ilustraciones y explicaciones; al ya mencionado de Serlio, cabe añadir: ''Regole delli cinque ordine d'architettura'' ([[1562]]) de [[Jacopo Vignola|Vignola]], ''[[Los cuatro libros de la arquitectura]]'' ([[1570]]) de [[Andrea Palladio|Palladio]] y la ''Idea dell'architettura Universale'' ([[1615]]) de [[Vincenzo Scamozzi|Scamozzi]].
[[Sebastiano Serlio]], autor de un importante tratado de arquitectura, contribuyó a su difusión: trabajó también en la llamada Escuela de Fontainebleau, que llegó a ser el principal centro manierista de [[Francia]].<ref name=autogenerated4 /> Sus ''Sette libri dell'architettura'', publicados entre [[1537]] y 1551 en orden irregular, tuvieron una difusión notable y fueron fuente de inspiración para los clasicistas fuera de Italia. Estos ''Siete libros de arquitectura'' anticipan una característica del manierismo: se produjeron diversos tratados teóricos sobre arquitectura que contribuyeron precisamente a la difusión de los modelos arquitectónicos (alzados, decoraciones) por toda [[Europa]], a través de sus ilustraciones y explicaciones; al ya mencionado de Serlio, cabe añadir: ''Regole delli cinque ordine d'architettura'' ([[1562]]) de [[Jacopo Vignola|Vignola]], ''[[Los cuatro libros de la arquitectura]]'' ([[1570]]) de [[Andrea Palladio|Palladio]] y la ''Idea dell'architettura Universale'' ([[1615]]) de [[Vincenzo Scamozzi|Scamozzi]].


Desde inicios del siglo XVI el espíritu manierista se difundió también en [[España]] como reacción al [[arquitectura gótica|tardo gótico]] nacional. En cambio, [[Inglaterra]] y [[Alemania]] tuvieron un manierismo sólo en el [[siglo XVII]] con artistas como [[Íñigo Jones]] y Elias Holl.
Desde inicios del siglo XVI el espíritu manierista se difundió también en [[España]] como reacción al [[arquitectura gótica|tardo gótico]] nacional. En cambio, [[Inglaterra]] y [[Alemania]] tuvieron un manierismo sólo en el [[siglo XVII]] con artistas como [[Íñigo Jones]] y Elias Holl.
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En el primer caso el almohadillado se extiende hasta el techo del edificio, mientras que el orden arquitectónico deja el puesto a una serie de pilastras sobre las que se han colocado arcos de medio punto. Los dos pisos del edificio se han subdividido por una primera cornisa a modo de imposta que, interrumpe el curso horizontal de la línea en el punto correspondiente a la entrada, donde resigue la forma de un [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]]. El patio de la Caballeriza está organizado todavía en dos órdenes, pero las paredes rústicas se caracterizan, en su parte superior, por extravagantes [[Columna salomónica|semicolumnas salomónicas]].
En el primer caso el almohadillado se extiende hasta el techo del edificio, mientras que el orden arquitectónico deja el puesto a una serie de pilastras sobre las que se han colocado arcos de medio punto. Los dos pisos del edificio se han subdividido por una primera cornisa a modo de imposta que, interrumpe el curso horizontal de la línea en el punto correspondiente a la entrada, donde resigue la forma de un [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]]. El patio de la Caballeriza está organizado todavía en dos órdenes, pero las paredes rústicas se caracterizan, en su parte superior, por extravagantes [[Columna salomónica|semicolumnas salomónicas]].
[[Archivo:Palazzo Canossa.jpg|thumb|[[Palacio Canossa]], [[Verona]].]]
[[Archivo:Palazzo Canossa.jpg|thumb|Palacio Canossa, [[Verona]].]]
[[Archivo:VillaBarbaro 2007 07 08 01.jpg|thumb|Maser (Italia), [[Maser (Italia)|Maser]] (Treviso).]]
[[Archivo:VillaBarbaro 2007 07 08 01.jpg|thumb|Maser (Italia), [[Maser (Italia)|Maser]] (Treviso).]]
La relación entre naturaleza (almohadillado) y artificio ([[Columna (arquitectura)|columnas]]), que en algunas obras de Giulio Romano se disuelve hasta fundir los dos elementos en una única estructura parietal, encuentra ulteriores ejemplos en algunos palacios [[véneto]]s realizados por [[Michele Sanmicheli]], [[Andrea Palladio]] y [[Jacopo d'Antonio Sansovino|Jacopo Sansovino]]. Sanmicheli realizó el [[Palacio Pompei]], construido en Verona en las primeras décadas del siglo XVI. El esquema de la fachada, en dos órdenes, imita la fachada de la Casa de Rafael, proyectada por [[Bramante]] ([[1508]]), hoy destruida), aunque con algunas importantes diferencias que buscan acentuar, en el registro inferior, los llenos sobre los vacíos; en cambio, en el segundo piso, en el lugar de las ventanas ideadas por Bramante en la Casa de Rafael, Sanmicheli introdujo una logia de gran fuerza expresiva.  
La relación entre naturaleza (almohadillado) y artificio ([[Columna (arquitectura)|columnas]]), que en algunas obras de Giulio Romano se disuelve hasta fundir los dos elementos en una única estructura parietal, encuentra ulteriores ejemplos en algunos palacios [[véneto]]s realizados por [[Michele Sanmicheli]], [[Andrea Palladio]] y [[Jacopo d'Antonio Sansovino|Jacopo Sansovino]]. Sanmicheli realizó el Palacio Pompei, construido en Verona en las primeras décadas del siglo XVI. El esquema de la fachada, en dos órdenes, imita la fachada de la Casa de Rafael, proyectada por [[Bramante]] ([[1508]]), hoy destruida), aunque con algunas importantes diferencias que buscan acentuar, en el registro inferior, los llenos sobre los vacíos; en cambio, en el segundo piso, en el lugar de las ventanas ideadas por Bramante en la Casa de Rafael, Sanmicheli introdujo una logia de gran fuerza expresiva.  


También de Sanmicheli es el [[Palacio Canossa]], construido en Verona alrededor de [[1530]], donde los elementos rústicos y los de artificio alcanzan una mayor integración. Otra obra del arquitecto es el [[Palacio Bevilacqua]], caracterizado por un paramento rústico en el primer piso y por grandes aperturas al arco en el registro superior, que se alternan con ventanas de dimensiones menores contenidas en el espacio del [[intercolumnio]].
También de Sanmicheli es el Palacio Canossa, construido en Verona alrededor de [[1530]], donde los elementos rústicos y los de artificio alcanzan una mayor integración. Otra obra del arquitecto es el [[Palacio Bevilacqua]], caracterizado por un paramento rústico en el primer piso y por grandes aperturas al arco en el registro superior, que se alternan con ventanas de dimensiones menores contenidas en el espacio del [[intercolumnio]].


Al [[Vicenza|vicentino]] [[Andrea Palladio]] se debe la obra teórica ''[[Los cuatro libros de la arquitectura]]'' ([[1570]]), que influyó en la arquitectura civil hasta la época [[Arquitectura neoclásica|neoclásica]].<ref>Pérez Sánchez, Alfonso-Emilio: «El Manierismo y Miguel Ángel», pp. 355-358 en ''Historia del Arte'', Anaya, 1986.</ref> Su primera obra destacada es la llamada [[Basílica Palladiana]] ([[1546]]), en la que aparece su «motivo palladiano» de [[arco (arquitectura)|arco]] entre [[dintel]]es.<ref name=autogenerated5>Pérez Sánchez, ''op. cit.,'' pág. 357.</ref> Entre sus obras resulta oportuno recordar los palacios Thiene (alrededor de [[1545]]), Barbaran da Porto y Valmarana (1565), en cuya relación entre naturaleza y artificio es posible captar el elemento manierista del [[Palladianismo|estilo palladiano]].  
Al [[Vicenza|vicentino]] [[Andrea Palladio]] se debe la obra teórica ''[[Los cuatro libros de la arquitectura]]'' ([[1570]]), que influyó en la arquitectura civil hasta la época [[Arquitectura neoclásica|neoclásica]].<ref>Pérez Sánchez, Alfonso-Emilio: «El Manierismo y Miguel Ángel», pp. 355-358 en ''Historia del Arte'', Anaya, 1986.</ref> Su primera obra destacada es la llamada [[Basílica Palladiana]] ([[1546]]), en la que aparece su «motivo palladiano» de [[arco (arquitectura)|arco]] entre [[dintel]]es.<ref name=autogenerated5>Pérez Sánchez, ''op. cit.,'' pág. 357.</ref> Entre sus obras resulta oportuno recordar los palacios Thiene (alrededor de [[1545]]), Barbaran da Porto y Valmarana (1565), en cuya relación entre naturaleza y artificio es posible captar el elemento manierista del [[Palladianismo|estilo palladiano]].  
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Una fusión entre temas clasicistas y [[manierismo|manieristas]] se advierte en la arquitectura de [[Jacopo Vignola]], quien puede ser considerado discípulo de Miguel Ángel. Escribió una influyente obra teórica, ''Regole delli cinque ordine d'architettura'' ([[1562]]), que contiene mediciones de [[:Categoría:Monumentos de Roma (ciudad)|monumentos romanos]]. En [[1550]], Vignola realizó una pequeña iglesia romana en la [[Vía Flaminia]], con una planta elíptica contenida dentro de un rectángulo. En 1551, también en Roma, construyó Villa Julia, donde trabajaron también Miguel Ángel, Vasari y Bartolomeo Ammannati.  
Una fusión entre temas clasicistas y [[manierismo|manieristas]] se advierte en la arquitectura de [[Jacopo Vignola]], quien puede ser considerado discípulo de Miguel Ángel. Escribió una influyente obra teórica, ''Regole delli cinque ordine d'architettura'' ([[1562]]), que contiene mediciones de [[:Categoría:Monumentos de Roma (ciudad)|monumentos romanos]]. En [[1550]], Vignola realizó una pequeña iglesia romana en la [[Vía Flaminia]], con una planta elíptica contenida dentro de un rectángulo. En 1551, también en Roma, construyó Villa Julia, donde trabajaron también Miguel Ángel, Vasari y Bartolomeo Ammannati.  


A continuación, en [[1558]], Vignola retomó un fortín iniciado por Antonio da Sangallo el Joven algunos decenios antes, transformándolo en una de las más felices expresiones de la corriente manierista: el [[Villa Farnesio|gran palacio de los Farnesio]] en Caprarola. El exterior tiene planta [[pentágono|pentagonal]] y subraya el perímetro de la fortaleza original; en cambio, en el interior se abre un [[patio]] circular, formado por dos logias sobrepuestas. A lo largo del lado principal de la villa se han colocado dos ambientes de planta circular, destinados respectivamente a hospedar una Escalera de Caracol y una [[capilla]], mientras que en el exterior el complejo está precedido por una plaza de forma trapezoidal. La ambigüedad el edificio juega principalmente en el binomio fortaleza-residencia; además, mientas las superficies externas se ven planas, porque están privadas de cornisas relevantes, el patio interno sorprende por su forma y su profunda articulación espacial.
A continuación, en [[1558]], Vignola retomó un fortín iniciado por Antonio da Sangallo el Joven algunos decenios antes, transformándolo en una de las más felices expresiones de la corriente manierista: el [[Villa Farnesio|gran palacio de los Farnesio]] en Caprarola. El exterior tiene planta pentagonal y subraya el perímetro de la fortaleza original; en cambio, en el interior se abre un [[patio]] circular, formado por dos logias sobrepuestas. A lo largo del lado principal de la villa se han colocado dos ambientes de planta circular, destinados respectivamente a hospedar una Escalera de Caracol y una [[capilla]], mientras que en el exterior el complejo está precedido por una plaza de forma trapezoidal. La ambigüedad el edificio juega principalmente en el binomio fortaleza-residencia; además, mientas las superficies externas se ven planas, porque están privadas de cornisas relevantes, el patio interno sorprende por su forma y su profunda articulación espacial.


La obra más célebre de Vignola es, no obstante, la iglesia de los Jesuitas de Roma (''il Gesù''), comenzada en [[1568]] y destinada a «ejercitar una influencia quizás más amplia que cualquier otra iglesia construida en los últimos cuatrocientos años».<ref>Pevsner (1998:150).</ref> El arquitecto fusionó los esquemas centralizados de la [[arquitectura del Renacimiento]] con los longitudinales de la época medieval. Se trata de un esquema no completamente nuevo en la cultura del tiempo. Vignola, en la concepción del espacio interno se inspiró en la [[Basílica de San Andrés (Mantua)|Basílica de San Andrés]], de [[Leon Battista Alberti]], pero sin conferir a las [[capilla]]s laterales la autonomía renacentista de la iglesia albertiana; la [[nave (arquitectura)|nave]] asumió mayor importancia, mientras que las capillas quedaron reducidas a meras aperturas laterales. La suntuosa decoración de la iglesia se remonta a la época [[arquitectura barroca|barroca]]. Más tardía y pura es la fachada ([[1577]]), proyectada por [[Giacomo della Porta]] y que establece un motivo imitado con posterioridad infinidad de veces: un cuerpo bajo y ancho, un segundo cuerpo más estrecho y un frontón rematándolo.<ref name=autogenerated5 /> La iglesia del Gesù pertenece, en cambio, a la época manierista, es decir, «le falta el equilibrio propio de todo el Alto Renacimiento y de la explosiva energía del [[Barroco]]».<ref>Pevsner (1998:153).</ref>
La obra más célebre de Vignola es, no obstante, la iglesia de los Jesuitas de Roma (''il Gesù''), comenzada en [[1568]] y destinada a «ejercitar una influencia quizás más amplia que cualquier otra iglesia construida en los últimos cuatrocientos años».<ref>Pevsner (1998:150).</ref> El arquitecto fusionó los esquemas centralizados de la [[arquitectura del Renacimiento]] con los longitudinales de la época medieval. Se trata de un esquema no completamente nuevo en la cultura del tiempo. Vignola, en la concepción del espacio interno se inspiró en la [[Basílica de San Andrés (Mantua)|Basílica de San Andrés]], de [[Leon Battista Alberti]], pero sin conferir a las [[capilla]]s laterales la autonomía renacentista de la iglesia albertiana; la [[nave (arquitectura)|nave]] asumió mayor importancia, mientras que las capillas quedaron reducidas a meras aperturas laterales. La suntuosa decoración de la iglesia se remonta a la época [[arquitectura barroca|barroca]]. Más tardía y pura es la fachada ([[1577]]), proyectada por [[Giacomo della Porta]] y que establece un motivo imitado con posterioridad infinidad de veces: un cuerpo bajo y ancho, un segundo cuerpo más estrecho y un frontón rematándolo.<ref name=autogenerated5 /> La iglesia del Gesù pertenece, en cambio, a la época manierista, es decir, «le falta el equilibrio propio de todo el Alto Renacimiento y de la explosiva energía del [[Barroco]]».<ref>Pevsner (1998:153).</ref>
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=== Inglaterra ===
=== Inglaterra ===
[[Archivo:Hardwick_Hall_in_Doe_Lea_-_Derbyshire.jpg|thumb|Hardwick Hall, Derbyshire.]]
[[Archivo:Hardwick_Hall_in_Doe_Lea_-_Derbyshire.jpg|thumb|Hardwick Hall, Derbyshire.]]
[[Archivo:Banqueting House London.jpg|thumb|[[Banqueting House]], [[Londres]].]]
[[Archivo:Banqueting House London.jpg|thumb|Banqueting House, [[Londres]].]]
{{AP|Arquitectura isabelina}}
{{AP|Arquitectura isabelina}}
Hacia fines del [[siglo XVI]] en [[Inglaterra]] se levantaron diversas casas de campo, en un estilo que buscaba más el orden que las «licencias».<ref name=autogenerated2>De Fusco (1999:323).</ref> Entre estas cabe mencionar la Longleat House, Wollaton Hall y la Hardwick Hall.
Hacia fines del [[siglo XVI]] en [[Inglaterra]] se levantaron diversas casas de campo, en un estilo que buscaba más el orden que las «licencias».<ref name=autogenerated2>De Fusco (1999:323).</ref> Entre estas cabe mencionar la Longleat House, Wollaton Hall y la Hardwick Hall.
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La influencia italiana, y en particular [[Palladianismo|palladiana]], es más evidente en las obras de [[Íñigo Jones]], donde los elementos que se toman del [[manierismo]] asumen un rol secundario respecto a la búsqueda de una arquitectura «sólida, dimensionable según las reglas, viril, privada de afectaciones».<ref>Summerson (1966:39).</ref>
La influencia italiana, y en particular [[Palladianismo|palladiana]], es más evidente en las obras de [[Íñigo Jones]], donde los elementos que se toman del [[manierismo]] asumen un rol secundario respecto a la búsqueda de una arquitectura «sólida, dimensionable según las reglas, viril, privada de afectaciones».<ref>Summerson (1966:39).</ref>


Su primera obra importante fue la [[Queen's House]] de [[Greenwich (Londres)|Greenwich]]. La planta tiene forma de «H», quizás inspirada por la [[Villa de Ambra]], con amplias ventanas regulares y una logia colocada en el centro de uno de los lados largos, al cual se contrapone, en el frente opuesto, una habitación cúbica de cuarenta pies.
Su primera obra importante fue la Queen's House de [[Greenwich (Londres)|Greenwich]]. La planta tiene forma de «H», quizás inspirada por la [[Villa de Ambra]], con amplias ventanas regulares y una logia colocada en el centro de uno de los lados largos, al cual se contrapone, en el frente opuesto, una habitación cúbica de cuarenta pies.


Estrechamente unida a la Queen's House es la Banqueting House, iniciada por Jones en [[1622]]. Pensada según el módulo de un doble cubo, inicialmente estaba dotada por un [[ábside]], luego demolido. La fachada exterior, cerrada por un friso ricamente decorado, está constituida por dos órdenes superpuestos en [[almohadillado]] liso, con columnas y lesenas que encuadran las aperturas rectangulares, según un estilo que imita los modelos palladianos.
Estrechamente unida a la Queen's House es la Banqueting House, iniciada por Jones en [[1622]]. Pensada según el módulo de un doble cubo, inicialmente estaba dotada por un [[ábside]], luego demolido. La fachada exterior, cerrada por un friso ricamente decorado, está constituida por dos órdenes superpuestos en [[almohadillado]] liso, con columnas y lesenas que encuadran las aperturas rectangulares, según un estilo que imita los modelos palladianos.
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Este modelo fue importado en diversas regiones europeas, comenzando por los [[Países Bajos]] y [[Alemania]].<ref name=autogenerated2 /> Por ejemplo, entre [[1615]] y 1620, Elias Holl realizó el Rathaus de Augsburgo, con un arimez central cerrado por un tímpano moldurado; a los lados del piso de la parte superior se alzan dos torres con planta cuadrada, sobre las cuales se pusieron dos volúmenes poligonales con cúpulas acebolladas.
Este modelo fue importado en diversas regiones europeas, comenzando por los [[Países Bajos]] y [[Alemania]].<ref name=autogenerated2 /> Por ejemplo, entre [[1615]] y 1620, Elias Holl realizó el Rathaus de Augsburgo, con un arimez central cerrado por un tímpano moldurado; a los lados del piso de la parte superior se alzan dos torres con planta cuadrada, sobre las cuales se pusieron dos volúmenes poligonales con cúpulas acebolladas.


El [[manierismo]] sólo llega a [[Alemania]] a finales de siglo. Son arquitectos italianos, o formados en Italia, quienes realizan obras de este estilo, especialmente en Baviera. La [[Iglesia de San Miguel (Múnich)|de San Miguel]] en [[Múnich]], erigida en [[1585]] a partir del modelo del Gesù en [[Roma]], o las Salas del «Antiquarium» de la Residencia son ejemplos de esta tendencia.<ref name=autogenerated6 /> La iglesia de San Miguel se caracteriza por su fachada manierista, mientras que el interior sorprende por la gran [[bóveda de cañón]] que cubre la nave central; como en la [[basílica]] romana, también las [[capilla]]s laterales se muestran directamente a lo largo de la nave mediante una serie de arcos, pero los ambientes que resultan de este recurso, respecto al modelo de Vignola, muestran una mayor integración con la nave central.<ref>Norberg-Schulz 1998:199-200).</ref>
El [[manierismo]] sólo llega a [[Alemania]] a finales de siglo. Son arquitectos italianos, o formados en Italia, quienes realizan obras de este estilo, especialmente en Baviera. La [[Iglesia de San Miguel (Múnich)|de San Miguel]] en [[Múnich]], erigida en [[1585]] a partir del modelo del Gesù en [[Roma]], o las Salas del «Antiquarium» de la Residencia son ejemplos de esta tendencia.<ref name=autogenerated6 /> La iglesia de San Miguel se caracteriza por su fachada manierista, mientras que el interior sorprende por la gran Bóveda de Cañón que cubre la nave central; como en la [[basílica]] romana, también las [[capilla]]s laterales se muestran directamente a lo largo de la nave mediante una serie de arcos, pero los ambientes que resultan de este recurso, respecto al modelo de Vignola, muestran una mayor integración con la nave central.<ref>Norberg-Schulz 1998:199-200).</ref>


Las influencias manieristas llegan a [[Portugal]] a mediados del [[siglo XVI]]. Nuestra Señora de Gracia, en Evora presenta ya formas más severas. Cabe citar a Diego Torralva, influido por [[Sebastiano Serlio|Serlio]] y [[Palladio]] en su Claustro de San Felipe de Tomar. Influencia de [[Vignola]] se aprecia en la Iglesia de San Vicente de Fora, de finales de siglo, obra de Felipe Terzi.
Las influencias manieristas llegan a [[Portugal]] a mediados del [[siglo XVI]]. Nuestra Señora de Gracia, en Evora presenta ya formas más severas. Cabe citar a Diego Torralva, influido por [[Sebastiano Serlio|Serlio]] y [[Palladio]] en su Claustro de San Felipe de Tomar. Influencia de [[Vignola]] se aprecia en la Iglesia de San Vicente de Fora, de finales de siglo, obra de Felipe Terzi.
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