Diferencia entre revisiones de «Arquitectura islámica»

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de la [[Mezquita Selimiye]] en [[Estambul]].]]
La '''Arquitectura islámica''' comprende los estilos arquitectónicos de los edificios asociados con el Islam. Abarca tanto estilos seculares como religiosos desde la historia temprana del Islam en el siglo VII hasta nuestros días.  
La '''Arquitectura islámica''' (en árabeعمارة إسلامية) es un término amplio que agrupa los estilos artísticos propios de la [[cultura islámica]] desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influenciando en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo.


Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la [[Mezquita]], la [[Tumba]], el [[Palacio]] y el [[Fuerte]]; aunque también destacaron edificaciones de menor importancia como los [[Baños Públicos]], las [[Fuente]]s y la arquitectura doméstica.
La civilización islámica es el resultado del fuerte impulso con el que se manifiesta y difunde una nueva religión, predicada por Mahoma (570-632), junto a la capacidad de sus seguidores para unificar administrativa, económica y culturalmente los pueblos de la península arábiga, y promover desde ésta su expansión. Fue una expansión sin precedentes en su rapidez ya que, en menos de cien años, consiguió abarcar numerosos territorios comprendidos entre la India y el área del Mediterráneo. En sus conquistas, los árabes fueron muy considerados con las religiones, la cultura y el arte de los pueblos invadidos. Adoptaron y  adaptaron los elementos y las formas que encontraban para enriquecer con ellas su cultura, a la vez que, con su expansión, favorecían los intercambios y desarrollaban una importante función transmisora del saber. Así, los vestigios artísticos de civilizaciones como la romana, la bizantina y la visigoda, entre otras, no sólo fueron respetados, sino también incorporados al Islam, para producir una cultura en la que participaban y se conjugaban las peculiaridades de cada ámbito geográfico.  


Se dice que la [[Columna]], el [[Arco]] y la [[Cúpula]] son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.
A pesar de la diversidad de influencias territoriales es posible encontrar una gama de elementos y caracteres comunes que resultan de las necesidades del musulmán común. Como elemento favorito más común se puede considerar la cúpula y varios tipos de arcos. Los tipos básicos de edificios son las mezquitas, la casa árabe con disposición cerrada, patio y partes separadas para mujeres y hombres, los ivanes , fortalezas y puentes . Menos importantes, pero también característicos, son los baños o las fuentes.
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==Orígenes y expansión==
La expansión del Islam desde el fallecimiento de Mahoma hasta 661 se llevó a cabo de manera descoordinada y caótica y, por lo tanto, no hubo razón para la aparición de obras arquitectónicas que lo definieran. En ese periodo los musulmanes se reunían en edificios ya existentes de las ciudades conquistadas y su actividad constructora la desarrollaron únicamente durante la fundación de las ciudades y tampoco aquí surgió ninguna obra significativa. Con las dinastías omeya (siglos VII-VIII) y abbasí (siglos VIII-IX), el mundo del Islam definió las principales orientaciones religiosas, culturales y artísticas que acompañaron y favorecieron su espectacular proceso de expansión.  


==Historia==
La arquitectura islámica temprana estuvo influenciada por los estilos artísticos de los terrenos que conquistaban adoptando los elementos la arquitectura romana, bizantina, persa, mesopotámica y todas las demás tierras que las conquistas musulmanas primitivas conquistaron en los siglos VII y VIII, de los que toman la cúpula, mosaicos y en el caso hispano, tomando el arco de herradura del arte visigodo. Cuando el Islam se extendió al Sudeste de Asia estuvo influenciado por la arquitectura china y mogol.


En 630 el ejército de Mahoma reconquistó la ciudad de La Meca para la tribu de [[Quraish]]. El santuario santo de [[Kaaba]] fue reconstruido y dedicado al Islam; la reconstrucción fue llevada a cabo antes de la muerte de Mahoma en 632 por un náufrago carpintero [[Etiopía|abisinio]] en su estilo nativo. Este santuario estuvo entre los primeros trabajos de gran envergadura del islam. Las paredes fueron decoradas con pinturas de Jesús, María, Abraham, [[profetas]], ángeles y arboles. Después las doctrinas del Islam a partir del siglo VIII, basados en el [[Hadiz]], prohibieron el uso de ese tipo de imágenes en su arquitectura, especialmente humanos y animales.<ref name="Cop149"/>
Posteriormente desarrolló distintas características en la forma de edificios y la decoración de superficies con caligrafía islámica y ornamentos geométricos y estampados entrelazados e inventaron nuevos elementos arquitectónicos como minaretes cilíndricos, muqarnas, arabescos, multifoil.
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===Período Omeya (661-750)===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Courtyard2(js).jpg|{{AltC|Gran Mezquita de Damasco}}</hovergallery></div> 
En el  período Omeya el arte y la arquitectura se convirtieron en una parte inseparable de la vida en el imperio, con una profunda influencia bizantina.


En el siglo VII las fuerzas [[musulmanes|musulmanas]] conquistaron extensos territorios. Una vez que se establecían en la región, ellos primero necesitaban un lugar donde construir una [[Mezquita]]. El diseño simple, basado en la casa del profeta Mahoma, proveyó de elementos que fueron incorporados a las nuevas mezquitas y otras construcciones por los primeros musulmanes, o lo adaptaron a edificios ya existentes como iglesias para su propio uso.
A finales del siglo VII se construyó en Jerusalén la [[Cúpula de la Roca|Mezquita de la Roca]], que está considerada el primer gran edificio del mundo islámico. Este edificio de planta octogonal con una cúpula central que se sitúa muy por encima de un corredor columnar, e influencias
romanas y bizantinas, estaba destinado a cubrir la roca que la tradición relacionaba con el sacrificio de Abraham.  


==Influencias y estilos tradicionales==
Las mezquitas de este período tienen un carácter diverso, generalmente pequeños edificios o reconstrucciones de otros edificios más antiguos. Desde el principio, la mezquita no estuvo estandarizada y se limitó únicamente a las necesidades religiosas. Por orden del Califa Valido se construyeron tres mezquitas, que se convirtieron en los edificios más significativos de este tipo en este período, las mezquitas de Jerusalén y Medina que no se conservan y la [[Gran Mezquita de Damasco]] que se construyó a principios del siglo VIII aprovechando un edificio cristiano preexistente, la Iglesia de San Juan Bautista, que nos ha permitido conocer las posibilidades arquitectónicas de esa época que será el modelo a seguir con pequeñas diferencias en mezquitas posteriores. Alrededor del patio hay una columnata en tres lados, mientras que en el lado sur se anexan tres naves . En esta mezquita fue probablemente la primera vez que se utilizó un minarete.
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===Período Abbasida (750-945)[[Archivo:Lupa.jpg|50px|link=Arquitectura abasí|Enlace al artículo "Arquitectura abasí"]] ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Vue aérienne de la Grande Mosquée de Kairouan - aerial view of Kairouan's Great Mosque.jpg|{{AltC|Gran Mezquita de Kairuán}}</hovergallery></div> 
En el período abbasida (desde mediados del siglo VIII) las influencias principalmente son mesopotámicas y persas, sobre todo a partir del traslado de la capital de Damasco a Bagdad.
Destaca la [[Gran Mezquita de Samarra]], de mediados del siglo IX, posee un curioso minarete cuya rampa de acceso describe un recorrido helicoidal que recuerda a los ziggurats. En Samarra se fija el tipo de mezquita formada por amplios patios cuadrados, rodeados de pórticos y salas divididas en varias naves por pilares.


[[Archivo:DomeOfTheRock.jpg|thumb|200px|right|El [[Domo de la Roca]] es un ejemplo clave de la arquitectura islámica]]
La [[Gran Mezquita de Kairuán]], del siglo IX, es famosa por el trazado de sus naves en forma de T, al cruzarse la nave central con la que sigue transversalmente a la qibla y tener ambas mayor anchura que el resto. Esta mezquita norteafricana ofrece varios puntos de contacto con la de Córdoba, destacando la utilización del arco de herradura, la distribución del minarete en cuerpos de planta cuadrada y tamaño decreciente en altura y el uso de la bóveda gallonada.
[[Archivo:TajCalligraphy3.jpg|thumb|100px|[[Caligrafía árabe]] en el gran ''pishtaq'' o portal de acceso en el [[Taj Mahal]]]]
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===Expansión de la arquitectura islámica===
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Expansion musulmana.png
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==Características==
La arquitectura islámica está determinada estéticamente por las prescripciones coránicas, la cultura árabe y las influencias de los países conquistados por el Islam, ya que las tribus árabes que habitaban en la península de Arabia antes de la llegada del Islam eran nómadas y, por tanto, habían desarrollado muy poco la arquitectura; cuando los musulmanes tuvieron que construir sus edificios se inspiraron en los modelos existentes en los territorios conquistados.


Un estilo arquitectónico islámico fácilmente reconocible se desarrolló poco después de la muerte del profeta Mahoma, formado a partir de los modelos [[Arquitectura romana|romano]], [[Arquitectura egipcia|egipcio]], [[Arquitectura medo-persa|persa]]/[[Imperio Sasánida|sasánido]] y [[Arquitectura bizantina|bizantino]]. La rapidez de su surgimiento tuvo como hito el año 691 con la finalización del [[Domo de la Roca]] (''Qubbat al-Sakhrah'') en [[Jerusalén]]. Este presenta rasgos como espacios abovedados, un domo circular, y el uso de estilizados y repetitivos patrones decorativos ([[arabesco]]).
'''Entre las características de la arquitectura islámica cabe destacar:'''


La Gran Mezquita de [[Samarra]] en [[Irak]], completada en el año 847, combina la arquitectura aposteósica de hileras de columnas que se encuentran soportando una base plana sobre la cual descansa un gran [[minarete]] espiralado.
* La altura de los edificios suele ser escasa, siendo una constante la armonía e integración del edificio en el paisaje circundante.  


La [[Iglesia de Santa Sofía]] en [[Estambul]], también influenció en el arte islámico al agregar elementos de la [[arquitectura bizantina]] en sus propios trabajos. Cuando los otomanos capturaron la ciudad de los bizantinos, la convirtieron de [[basílica]] a [[mezquita]], aunque ahora es un museo. También dicha iglesia sirvió de modelo para muchas otras mezquitas otomanas como la [[Mezquita Sehzade]]y la [[Mezquita de Süleymaniye]].
* El edificio más importante es la mezquita, centro de reunión y oración de la comunidad de creyentes (Umma). También se construyen palacios, mausoleos, medersas, etc.
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===Arquitectura persa===
* Los materiales que se usan son pobres, con mayor frecuencia se utiliza el ladrillo o el mampuesto, el yeso, la madera y, en menor medida, la piedra por sus mayores exigencias técnicas y constructivas.
{{AP|Arquitectura medo-persa}}


[[Archivo:Naghsh-e-jahan masjed-e-shah esfahan.jpg|thumb|250px|La mezquita del ''Shah'' en [[Isfahan]], [[Irán]]]]
* Los edificios suelen inscribirse en volúmenes cúbicos en los que destacan las semiesferas de sus cúpulas y las altas torres o minaretes de sus mezquitas.
Una de las primeras civilizaciones con quien el Islam entró en contacto durante y después de su creación fue con [[Persia]]. La capital persa se encontraba en los márgenes izquierdos de los ríos Tigris y Éufrates durante el siglo VII. Debido a su proximidad los primeros arquitectos islámicos no sólo cogieron por un tiempo, sino que adoptaron definitivamente las tradiciones y métodos del decadente Imperio Sasánida.


La arquitectura islámica tomó prestado abundantes elementos y, en muchos sentidos, puede ser llamada una extensión y futura evolución de la Arquitectura Persa.
* Se focaliza tanto del espacio interior como del exterior de las construcciones.


Muchas ciudades como [[Bagdad]], por ejemplo, fueron hechas junto a construcciones precedentes como [[Firouzabad]] en [[Persia]]. De hecho, es sabido que las dos personas contratadas por [[Al-Mansur]] para diseñar los planos de la ciudad fueron [[Naubakht]] (نوبخت), un antiguo persa seguidor de [[Zoroastro]], y [[Mashallah]] (ماشاء‌الله), un antiguo judío de [[Khorasán]], [[Irán]].
* la columna y el pilar mantienen su función como soporte, pero dada la ligereza de las techumbres de madera, generalmente son delgadas. Los capiteles más utilizados son el corintio (más esquemático y menos naturalista) y, más tarde, el cúbico y el de mocárabes.  
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===Arquitectura andalusí===
* Hacen uso del arco de [[arco de herradura|herradura]], que toman de la arquitectura visigoda española, así como arcos [[arco lobulado|lobulado]]s o [[arco polilobulado|polilobulado]]s  (por la adicción en su interior de pequeños arcos en forma de lóbulos), [[arco mixtilíneo|mixtilíneo]]s, de [[arco de herradura apuntado|herradura apuntado]]s, de [[arco de mocárabes|mocárabes]]; [[arcos entrecruzados|entrecruzados]], así como la alternancia de color en las dovelas.
{{AP|Arte morisco}}


[[Archivo:Mosque of Cordoba Spain.jpg|thumb|250px|right|Vista del interior de la [[Mezquita de Córdoba]]]]
* Utilizan una gran variedad de cubiertas abovedadas: [[cúpula]]s, [[bóveda de crucería|bóvedas de crucería]], [[bóveda gallonada|gallonadas]], [[bóveda calada|caladas]], etc.
Conocida también como [[arte hispano-musulmán|hispano-musulmán]]. La construcción de la gran [[Mezquita de Córdoba]], comenzada en el año 785, marcó el comienzo de la arquitectura islámica en la península Ibérica y en el norte de [[África]]. La mezquita destaca por sus arcos interiores en forma de herradura. La arquitectura andalusí llegó a su cima con la construcción de la [[Alhambra]], el magnífico palacio-fortaleza de [[Granada (España)|Granada]], con su espacio abierto y fresco adornado en rojo, azul y dorado; las paredes están decoradas con estilizados motivos de follajes, inscripciones en árabe, y diseños con [[arabesco]]s, con paredes cubiertas de azulejos vidriosos.
{{AP|Arte mudéjar}}
Justo antes de concluida la Reconquista, la influencia islámica tuvo un duradero impacto en la arquitectura de España. En particular, los españoles medievales usaron el estilo Mudéjar, una mezcla de elementos cristianos y árabes. Uno de los mejores ejemplos del duradero impacto morisco son los [[Reales Alcázares de Sevilla]].


===Arquitectura timúrida===
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[[Archivo:Samarqand Registan 2006.jpg|thumb|300px|Registan es el conjunto de tres [[madrasa]]s en [[Samarcanda]]]]
'''En cuanto a la decoración cabe destacar:'''
La arquitectura [[timúridas]] es el pináculo del [[arte islámico]]
* Contraste entre la austeridad exterior y la profusa decoración interior.  
en [[Asia Central]]. Los espectaculares edificios erigidos por [[Timur Lang]] (también llamado [[Tamerlán]]) y sus sucesores en [[Samarcanda]] y [[Herat]] ayudaron a esparcir la influencia de la escuela artística del [[Iljanato]] en la [[India]]; de esta manera ayudaron al ascenso de la celebrada [[arquitectura mogol]]. La arquitectura Timúrida comenzó con el [[santuario de Ahmed Yasawi]], en la actual [[Kazajistán]]; y culminó con el mausoleo de Timur Lang, [[Gur-e Amir]], en [[Samarcanda]]. El estilo es en gran parte derivado de la [[Arquitectura medo-persa|arquitectura persa]]. La [[simetría axial]] es una característica de todas las estructuras timúridas importantes, como se aprecia en [[Shah-e Zendah]], en [[Samarcanda]], y la mezquita de [[Gowhar Shad]] en [[Mashhad]]. Otras características son las [[cúpula]]s dobles de diferentes formas y colosales tamaños, y las fachadas están pintadas con brillantes colores.


===Arquitectura otomana===
* Importancia de la decoración interior policromada en placas de piedra de escaso grosor o de yeso, que se aplican revistiendo los muros. Esta decoración, abundante y lujosa, se expande en yeserías y estucos (mezcla de cal y polvo de mármol, alabastro o yeso; es un material barato, flexible, se puede colorear y moldear de múltiples formas, mármoles, azulejos, mosaicos y pinturas.


[[Archivo:ac-sultanahmed1.jpg|thumb|right|300px|La [[Mezquita Azul]]
* Predominio del aniconismo y la abstracción. Se excluyen los temas animados (antropomórficos y zoomórficos), reduciéndose a los de carácter vegetal (ataurique) y geométrico (lacería), usados también de forma repetitiva (arabescos) y el uso de la caligrafía.
en [[Estambul]]]]
La arquitectura del Imperio Otomano es característica por sus grandes mezquitas, basado en los modelos de [[Sinán]], como la [[mezquita de Süleymaniye]] de mediados del siglo XVI. Durante al menos 500 años ejemplos de la [[arquitectura bizantina]] como la iglesia de [[Santa Sofía]] sirvieron como modelos para la mayoría de mezquitas otomanas como la [[mezquita Sehzade]], la mezquita Süleymaniye, y la mezquita Rüstem Pash.


Los otomanos alcanzaron una arquitectura de muy alto nivel en las tierras islámicas desde entonces. Dominaron la técnica de construir los extensos espacios internos confinados por las bóvedas aparentemente ingrávidas, y de alcanzar la armonía perfecta entre los espacios interiores y exteriores, así como entre la luz y la sombra. La arquitectura religiosa islámica que consistía hasta entonces en edificios simples con extensas decoraciones, fue transformada por los otomanos a través de un vocabulario arquitectónico dinámico de [[bóveda]]s, semibóvedas y columnas. La mezquita dejó de ser un compartimiento encogido y oscuro con las paredes cubiertas por arabescos para convertirse en un santuario del equilibrio estético y técnico, de la elegancia refinada y de una forma indirecta de lo trascendental de lo divino.
<!--==Tipologías==
Los principales tipos arquitectónicos islámicos para edificios grandes o públicos son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte. De estos cuatro tipos, el vocabulario de la arquitectura islámica se deriva y se utiliza para otros edificios como baños públicos, fuentes y arquitectura doméstica.-->{{clear}}
==Arquitectura religiosa==
===Mezquitas===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Mezquita de Córdoba desde el aire (Córdoba, España).jpg|{{AltC|Mezquita de Córdoba}}</hovergallery></div> 
Las [[mezquita]]s son los edificios más importantes de la arquitectura islámica, su estructura tomó como base la primera residencia de Mahoma en Medina.  


===Arquitectura fatimí===
Las primeras mezquitas construidas por los musulmanes a medida que se expandía su imperio eran de gran sencillez. A partir de aquellos primeros edificios se desarrolló la mezquita aljama o mezquita del viernes, cuyos elementos esenciales han permanecido inalterados durante casi 1400 años. Su planta general consiste en un gran patio rodeado de galerías con arcos, cuyo número de arcadas es más elevado en el lado orientado hacia la Meca (qibla) que en los otros lados. La Mezquita Mayor omeya de Damasco, cuya planta se inspira en la mezquita del Profeta, se convirtió en el prototipo de muchas mezquitas construidas en diversas partes del mundo islámico. La Mezquita de Córdoba perfecciona la experiencia constructiva de la mezquita de Damasco y sus soluciones constructivas, nacidas de los requerimientos espaciales, acabarán convirtiendo en categoría artística lo que surgió por necesidad.  
En arquitectura, los [[Califato Fatimí|fatimí]]es siguieron las técnicas [[Tuluníes]] y usaron materiales similares, aunque también desarrollaron los suyos propios. En [[El Cairo]], su primera mezquita congregacional fue la [[mezquita de al-Azhar]] ("la espléndida") fundada a la vez que la ciudad (969–973), que, junto a su institución adyacente de aprendizaje superior(la [[Universidad de al-Azhar]]), se convertiría en el centro espiritual del [[Ismailismo|ismailismo chií]]. La Mezquita de al-Hakim (996–1013), un importante ejemplo de arquitectura y decoración fatimí, jugó un rol muy importante en las procesiones y ceremonias fatimíes, que enfatizaron los roles religiosos y políticos del califa fatimí. Además de elaborados monumentos funerarios, podemos hablar de otras estructuras supervivientes al periodo fatimí como la Mezquita de al-Aqmar (1125) al igual que las monumentales puertas de las murallas de la ciudad de El Cairo puestas en servicio por el poderoso [[emir]] y [[visir]] fatimí [[Badr al-Jamali]] (r. 1073–1094).


La [[Mezquita de Al-Hakim]] (990-1012) fue renovada por Dr. [[Syedna Mohammed Burhanuddin]] (jefe de la comunidad de Dawoodi [[Bohra]]) y [[Al-Jame-al-Aqmar]] construido en 1125 en [[El Cairo]], Egipto siguió su filosofía y simbolismo fatimí y llevó su arquitectura a la realidad.
Las plantas pueden responder a muy variada tipología, y aceptar aportaciones, en principio, casi insólitas, como la basilical. En cualquier caso, los tipos principales son los de la mezquita en T, propia del Magreb, la selchuca (selyukí), cruciforme, con cuatro salas laterales o iwanes, y la turco-anatolia de cúpulas, que alcanza su máximo esplendor con los otomanos, y está directamente emparentada con la Santa Sofía bizantina.


=== Arquitectura mameluca ===
Por lo general se trata de estructuras de una sola planta cuadrada o rectangular, estructuradas en varias zonas:  
[[Archivo:Sultan Hassan Mosque.jpg|thumb|250px|Mezquita del Sultan Hassan en el [[Cairo]], [[Egipto]].]]
El reino de los mamelucos (1250-1517 d.C.) destacó por el impresionante florecimiento del arte islámico que es más visible en [[El Cairo]] viejo. Su piedad fue reflejada en los grandes complejos religiosos y las hermosas obras de arte que se realizaron. Este celo religioso los hizo convertirse en patrones a seguir de la arquitectura y el arte. El comercio y la agricultura prosperaron bajo las normas mamelucas, y El Cairo, su capital, se convirtió en una de las ciudades más ricas del Cercano Oriente así como en centro de actividad artística e intelectual. Esto hizo de El Cairo, en palabras de [[Ibn Jaldun]], “el centro del universo y el jardín del mundo.”
Los mamelucos utilizaron el claroscuro y otros efectos de ligereza de la luz en sus edificios. Las bóvedas majestuosas, los patios, y los minaretes altísimos que se encuentran a través de El Cairo viejo son una buena demostración.
La historia de los mamelucos se divide en dos períodos basados en diversas líneas dinásticas: los mamelucos Bahri (1250-1382) originarios de Qipchaq Turkic en la Rusia meridional, nombrados después de la localización de sus cuarteles en el Nilo y los mamelucos Burji (1382-1517) originarios del Cáucaso, que fueron cuarteados en la ciudadela.
El reinado Bahri definió el arte y la arquitectura de todo el periodo mameluco. El arte decorativo mameluco (especialmente cristal esmaltado y dorado, trabajo en metal embutido, artesanía en madera, y textiles) eran muy apreciados alrededor del mediterráneo así como en Europa, en donde tenían un profundo impacto en la producción local. La influencia de la cristalería mameluca en la industria del vidrio veneciana es solamente un ejemplo entre tantos otros.


El reinado del aliado y sucesor de Baybars, Qala' un (1280-90), inició el patrocinio de fundaciones públicas y piadosas que incluyeron madrazas, mausoleos, minaretes y hospitales. Tales complejos dotados no sólo aseguraron la supervivencia de un abundante patrón sino que también perpetuaron su nombre, ambos fueron puestos en peligro por problemas legales referentes a herencias y a la incautación de las fortunas de familias. Además del complejo de Qala' un, los sultanes de mamelucos Bahri realizaron otros proyectos entre los que se incluyen los del al-Nasir Muhammad (1295-1304) así como el inmenso y espléndido complejo de Hasan (comenzado en 1356).
* Patio grande a cielo descubierto y normalmente rodeado de una arquería.


Los sultanes mamelucos Burji siguieron las tradiciones artísticas establecidas por sus precursores [[Bahri]]. Los textiles y las alfombras mamelucas eran muy apreciados en el comercio internacional. En arquitectura, las fundaciones públicas y piadosas continuaron siendo favorecidas. Las más importantes construcciones realizadas en el período temprano [[Burji]] en [[Egipto]] incluyeron los complejos construidos por Barquq (1382-99), Faraj (1399-1412), Mu'ayyad Shaykh (1412-21) y Barsbay (1422-38).
* [[Minarete]], alminar o torre de planta circular o geométrica que, adosada a uno de los lados del patio sirve para llamar a los fieles


En las provincias mediterráneas del este, el comercio lucrativo de textiles entre Irán y Europa ayudó a restablecer la economía. También significativa era la actividad comercial desarrollada por los peregrinos en su camino a la [[Meca]] y [[Medina]]. Los almacenes grandes, tales como el al-Qadi de Khan (1441), fueron erigidos para satisfacer esa oleada del comercio. Otras fundaciones públicas en la región incluyeron las mezquitas del al-Utrush de Aqbugha (Aleppo, 1399-1410) y de Sabun (Damasco, 1464) así como la madraza Jaqmaqiyya (Damasco, 1421).  
* [[Iwan]] colocado entre diversas secciones para dividirlas.


En la segunda mitad del siglo XV, las artes prosperaron bajo patrocinio de Qa' itbay (1468-96), el más grande de los últimos sultanes [[mameluco]]s. Durante su reinado, se restauraron ampliamente las capillas de la Meca y Medina. Las ciudades importantes fueron dotadas con edificios comerciales, fundaciones religiosas y puentes. En El Cairo, el complejo de Qa' itbay en el cementerio norteño (1472-74) es la estructura más conocida y admirada de este período.
* [[Sahn]], habitualmente con una piscina central simétrica respecto a uno o varios ejes, donde se realizan las abluciones.  
El edificio continuó bajo el último sultán mameluco, Qansuh al-Ghawri (1501-17), que acometió su propio complejo (1503-5); sin embargo, los métodos de construcción reflejaron la economía estatal. Aunque el reino mameluco pronto fue incorporado en el Imperio Otomano (1517), la cultura visual mameluca continuó inspirando a los otomanos y a otras tradiciones artísticas islámicas.


===Arquitectura Mughal (Babur)===
* [[Sabil]], fuente de abluciones, generalmente bajo un templete.
{{AP|Arquitectura india}}
[[Archivo:Badshahi Mosque July 1 2005 pic32 by Ali Imran.jpg|thumb|300px|La [[Badshahi Masjid]], literalmente la 'Mezquita Real', fue construida en 1674 por [[Aurangzeb]]. Esta es una de las mejores marcas de [[Lahore]], y resume la belleza y grandeza de la era [[Mogol]].]]
[[Archivo:Taj Mahal in March 2004.jpg|thumb|250px|El [[Taj Mahal]] en [[Agra]], construido por [[Sha Jahan]] como mausoleo para su esposa, representa el punto culminante de arquitectura islámica mogol en la india y es uno de los más reconocidos edificios del mundo.]]


Otro subestilo distintivo es el que se dio en el [[Imperio Mogol]] en [[India]] en el siglo XVI como fusión  entre elementos persas e [[hindú]]es. El emperador mogol [[Akbar]] construyó la ciudad real de [http://ignca.nic.in/agra058.htm Fatehpur Sikri], localizada 26 millas al oeste de [[Agra]], en 1500 aproximadamente.
* [[haram]], gran sala de oración, dividida en numerosas naves dirigidas perpendicularmente al muro de la quibla, a fin de que los fieles orienten sus rezos al mihrab.


El ejemplo más famoso de arquitectura mogol es el [[Taj Mahal]] terminado en 1648 por el emperador [[Sha Jahan]] en memoria de su esposa Mumtaz Mahal que murió mientras daba a luz a su 14º niño. El uso extenso de piedras preciosas y semipreciosas como embutido y la cantidad extensa de mármol blanco requerida llevo a su imperio casi a la bancarrota. El Taj Mahal es totalmente simétrico con excepción del [[sarcófago]] de [[Sha Jahan]] que es excéntrico debido a su colocación en el cuarto de la cripta debajo del piso principal. Otra estructura construída que demuestra la gran profundidad de la influencia mogol eran los jardines de Shalimar.
* [[Qibla]], muro orientado hacia La Meca.  


===Arquitectura chino-islámica===
* [[Mihrab]] inmerso dentro de la quibla indicando la dirección a la Meca.
{{AP|Mezquitas chinas}}
         
[[Archivo:Chinese-style minaret of the Great Mosque.jpg|right|La [[Gran mezquita de Xi'an]], [[China]]|thumb|200px]]
* [[Maxura]], recinto cercado para el califa o imán situada frente al mihrab y cercana a la quibla.  
[[Archivo:Niujie Mosques02.jpg|La [[mezquita Niujie]] in Beijing|thumb|200px]]
[[Archivo:IMG_0554.jpg|right|thumb|200px|Mezquita Id Kah]]
[[Archivo:Turpan-minarete-emir-d01.jpg|thumb|right|200px|Mezquita Turpan]]


La primera mezquita [[china]] se estableció en el siglo VII durante la [[Dinastía Tang]] en [[Xi'an]]. La [[Gran Mezquita de Xi'an]], cuyas actuales instalaciones datan de la Dinastía Ming, no imita la mayoría de las características asociadas a menudo con las mezquitas tradicionales sino que a menudo imita la [[arquitectura china]] tradicional. Las mezquitas del oeste de China sí que incorporan más elementos vistos en mezquitas de otras partes del mundo. Las mezquitas chinas del oeste son más propensas a incorporar minaretes y bóvedas mientras que en el este tienden más a parecer a [[pagoda]]s.<ref>{{Cite news|url= http://www.saudiaramcoworld.com/issue/198504/muslims.in.china-the.mosques.htm|accessdate=2006-04-08|last=Cowen|first=Jill S.|date=July/August 1985|pages=30-35|publisher=Saudi Aramco World|title=Muslims in China: The Mosque}}</ref>
* [[Minbar]], púlpito muy decorado desde donde el imán o director de la oración pronuncia su sermón.
<center><hovergallery widths=391px heights=365px perrow=2>
009-mezquita-medina.jpg
PartesMezquita.jpg
</hovergallery></center>{{clear}}
===Madrazas===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Tipologia-madrasas-01-ince-minareli-madrasa-exterior.jpg|{{AltC|Madraza Ince Minareli, Konya, Turquia (1258-1279)}}</hovergallery></div> 
Las madrazas destinadas a la enseñanza del Corán surgen a principios del siglo XI, como pequeñas edificaciones con una sala central con cúpula y dos iwans laterales. Posteriormente se desarrolló una tipología con un patio abierto y un iwan central rodeados de galerías y más tarde se transformó en un edificio de planta cruciforme con un patio central rodeado de cuatro iwans.


Una característica muy importante en la arquitectura china es su énfasis en la simetría, que la connota con un sentido de cierta grandeza; esto se aplica a todo desde [[palacio]]s a [[mezquita]]s. Una excepción notable está en el diseño de [[jardín|jardines]], que tiende a ser tan asimétrico como sea posible. Como en las pinturas chinas de la voluta, el principio subyacente en la composición del jardín es crear y aguantar flujo; dejar un patrón vagar y gozar del jardín sin prescripciones, como en la naturaleza mismo.
Con posterioridad fue perdiendo su exclusiva función religiosa y política y comenzó a asumir funciones cívicas más amplias. El iwan fue desapareciendo gradualmente, sustituido por la sala con cúpula dominante. El aumento sustancial en el número de celdas con cúpulas para estudiantes constituye uno de los elementos que caracterizan las madrazas otomanas.


Los edificios chinos suelen ser construidos con ladrillos rojos o grises, siendo la [[madera]] lo común en las estructuras; éstos son así más capaces de soportar Terremotos, y sin embargo más vulnerables al [[fuego]]. La azotea de un edificio chino típico se curva; hay clasificaciones terminantes de los tipos de aguilón, comparables con los órdenes clásicos de las columnas europeas.
Una de las varias tipologías de edificios que puede relacionarse con la madraza, en virtud tanto de su función como de su forma, es la janqa. Este término, más que a un tipo concreto de edificio, se refiere a una institución que aloja a los miembros de una orden mística musulmana
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===Mausoleos===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Tumbas fatimies.jpg|{{AltC|Mausoleos fatimíes en Asuán, Egipto (s. X-XII)}}</hovergallery></div> 
La terminología utilizada por las fuentes islámicas para referirse a la tipología del mausoleo es muy variada. El término descriptivo corriente de ''turbet'' hace referencia a la función del edificio como lugar de enterramiento. Otro término el de ''qubba'', hace hincapié en lo más identificable, la cúpula, y a menudo se aplica a una estructura donde se conmemora a los profetas bíblicos, a los compañeros del Profeta Muhammad o a personajes notables, ya sean religiosos o militares.  


La mayoría de las mezquitas chinas tienen ciertos aspectos en común con el resto de mezquitas islámicas sin embargo como pasa con otras regiones la arquitectura islámica china refleja la arquitectura local en su estilo. China es renombrada por sus hermosas mezquitas, que se asemejan a los templos. Sin embargo en China occidental las mezquitas se asemejan más a las de Oriente Medio, con minaretes altos, delgados, los arcos curvos y las azoteas en forma de cúpula. En el noroeste China en donde los chinos Hui han construido sus mezquitas, hay una combinación de estilos del este y el oeste. Las mezquitas tienen azoteas budistas señaladas por medio de luces del estilo fijadas a los patios emparedados entrando a través de arcos con bóvedas y minaretes en miniatura (véase [[Mezquita Beytullah]]).<ref>Saudi Aramco World, July/August 1985, page 3035</ref>
La función del mausoleo no se limita exclusivamente a la de lugar de enterramiento y conmemoración, sino que juega también un papel importante para la práctica "popular" de la religión. Son venerados como tumbas de los santos locales y se han convertido en lugares de peregrinación. A menudo, estas edificaciones suelen estar ornamentadas con citas coránicas y dotadas de un mihrab que los convierte en lugares de oración. En algunos casos, el mausoleo forma parte de alguna edificación contigua. Las formas de los mausoleos islámicos medievales son muy variadas, pero la forma tradicional tiene la planta cuadrada y está rematada por una cúpula.
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==Arquitectura civil==
===Palacios===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Al-Ukhaidir Fortress (30655095821).jpg|{{AltC|Palacio de Ujaydir, Irak (S VIII)}}</hovergallery></div>
Los palacios tendrán como modelo, sobre todo al principio, a las antiguas villas clásicas que copiaron los Omeyas, a lo que unirán su gusto por el lujo de gusto oriental. Por lo general solían tener una estructura cuadrangular amurallada que separaba el espacio del mundo exterior. En el centro de dicha estructura se disponía un patio a partir del cual se organizaban las distintas dependencias. Normalmente presentan tres zonas claramente delimitadas: mexuar o recibidor; dependencias públicas entre las que destacaba la sala del trono o diwan; y el haren o zona íntima donde vive el señor con sus esposas, cercana a la cual se sitúan los baños, que también fueron público y tuvieron un gran desarrollo.


===Arquitectura afro-islámica===
Los palacios abasíes de Irak, tales como los de Samarra y Ujaydir, responden al mismo esquema en planta que sus predecesores omeyas, pero sobresalen por su mayor tamaño, el uso de un gran iwan, una cúpula y un patio, así como por el recurso generalizado a las decoraciones de estuco.  
{{AP|Arquitectura africana}}
[[Archivo:Great Mosque of Djenné 1.jpg|thumb|right|300px|La [[Gran Mezquita de Djenné]] en [[Mali]] es un buen ejemplo del estilo de arquitectura practicado en la zonas comprendidas por [[Sudán]], el Sahara y sus respectivas zonas de influencia.]]


La conquista islámica de norte de África vio el desarrollo de la arquitectura islámica en la región, incluyendo algunas famosas estructuras como la [[Ciudadela del Cairo]].
Los palacios del período islámico tardío desarrollaron un estilo característico diferente, más decorativo y menos monumental. El ejemplo más notable de palacio real o principesco es la Alhambra. La amplia superficie del palacio se fragmenta en una serie de unidades independientes: jardines, pabellones y patios. Sin embargo, el rasgo más sobresaliente de la Alhambra es la decoración, que brinda una atmósfera extraordinaria al interior del edificio.


En el sur del Sahara, la influencia islámica fue una de las mayores contribuyentes al desarrollo arquitectónico en tiempos del [[Imperio de Ghana]]. En [[Kumbi Saleh]], los locales vivían en chozas abovedadas mientras que los comerciantes tenían casas de piedra. La arquitectura del [[Sahel]] creció inicialmente de las dos ciudades de [[Djenné]] y de [[Timbuktu]]. La mezquita de Sanskore en [[Timbuktu]], construida del fango en la madera, era similar en estilo a la [[Gran Mezquita de Djenné]]. Debido a la ascensión de algunos reinos en la región costera africana del oeste se produjo una arquitectura que se dibujó en lugar de otras tradiciones indígenas, utilizando la madera. La famosa ciudad de [[Benin City|Benin]], destruida por la [[Expedición Punitiva en Benin]], era un gran complejo de hogares de barro, con azoteas de [[ripia]]s o de hojas de palma. El palacio tenía una secuencia de cuartos ceremoniales, y fue adornado con las [[Bronces de Benin|placas de cobre amarillo]].
Los palacios tienen una función a la vez pública y privada, siendo centros de poder y administración a la vez que lugares de descanso, donde la arquitectura se integra con la naturaleza con el uso del agua y de las plantas de los jardines. El agua actúa como espejo, refleja las imágenes multiplicándolas y hace de enlace de los diferentes espacios. Unida a los jardines produce una sensación de reposo y frescor que serán símbolos del Paraíso para el musulmán.
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===Caravansares===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Sultan Hanı Kervansaray; Nordseite.jpg|{{AltC|Caravasar de Sultahani, Sultahan, Turquía (S XIII)}}</hovergallery></div> 
El caravasar suele hacer referencia a una gran estructura que ofrece alojamiento a viajeros y comerciantes. Generalmente es de planta cuadrada o rectangular, y ofrece una única entrada monumental saliente y torres en los muros exteriores. En torno a un gran espacio central rodeado por galerías, se organizan habitaciones para los viajeros, almacenes de mercancía y establos.  


==Interpretaciones==
Esta tipología de edificio responde a una amplia variedad de funciones, como lo demuestran sus múltiples denominaciones: jan, han, funduq o ribat. Estos términos señalan diferencias lingüísticas regionales más que distinciones funcionales o tipológicas. Las fuentes arquitectónicas de los diversos tipos de caravasar son difíciles de identificar. Algunas derivan tal vez del castrum o campamento militar romano, con el que se relacionan los palacios omeyas del desierto. Otras tipologías, como las frecuentes en Mesopotamia o Persia, se asocian más bien a la arquitectura doméstica.
Las interpretaciones más comunes de la arquitectura islámica se resumen en los siguientes puntos:
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*El concepto del poder infinito de [[Alá]] que es evocado por diseños como la repetición de los temas que sugieren el infinito.  
==Arquitectura militar==
*Las formas humanas y animales se representan raramente en el arte decorativo mientras que el trabajo de Alá se considera ser incomparable. El follaje es un adorno frecuente pero típicamente estilizado o simplificado por la misma razón.  
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Qasr Al-Heir ash shaqi.png|{{AltC|"Castillo en el desierto" de Qasr al-Hayr al-Gharbi}}</hovergallery></div> 
*La [[caligrafía árabe]] es utilizada para realzar el interior de un edificio proporcionando citas del [[Corán]].  
Las fortificaciones eran prácticamente desconocidas en la Arabia de principios del islam. Por el contrario, los territorios que pasan a dominación del islám a partir de los años 630 poseían una red de fortificaciones densa, que se reutilizó o sirvió de modelo a los musulmanes.  
*La arquitectura islámica se ha llamado “arquitectura del velo” porque la belleza ''miente'' en los espacios interiores (los patios y los cuartos) que no son visibles desde el exterior (con una perspectiva de calle). Además, el uso de formas grandiosas tales como bóvedas grandes, minaretes elevados, y patios grandes son pensados para transmitir energía y hacer alarde del poder y cultura que se llegaron a alcanzar en muchas naciones musulmanas.


==Arquitectura de las mezquitas y otros edificios de los países musulmanes==
A partir de mediados del siglo VIII, en el momento en que los límites del Imperio se estabilizaron, se hizo necesario defenderlo adoptándose un sistema fortificado en función de que las fronteras a proteger fueran terrestres o marítimas. En las regiones limítrofes del Imperio bizantino, se caracterizaban por una doble línea de fortificación, llamada thughûr para la línea avanzada y ‘awâsim para la más retirada. En el interior de la Península Ibérica se cubrió, a partir del siglo IX, de un hábitat fortificado y elevado, los husûn, que se presentaba bastante a menudo bajo la forma de una sencilla muralla adaptada al relieve y a las líneas de terreno, que servía de refugio a las poblaciones locales, a la vez que estructuraba el espacio.
{{AP|Mezquita}}
===Formas===
[[Archivo:Cordoba moschee innen5 dome.jpg|thumb|250px|right|Interior de la [[Mezquita de Córdoba]] en [[Córdoba (España)|Córdoba]], España.]]
[[Archivo:Morocco Africa Flickr Rosino December 2005 82664690.jpg|thumb|250px| La [[Mezquita Hassan II|mezquita de Hassan II]] en [[Casablanca]], [[Marruecos]] de 210 metros de alto y de superficie suficiente para dar cabida a 25.000 devotos]]
Muchas formas de la arquitectura islámica se han desarrollado en diversas regiones del [[mundo islámico]]. Los tipos arquitectónicos islámicos más importantes incluyen las construcciones [[abbasí]]es más tempranas, mezquitas con forma de T, y las mezquitas con bóveda central en la península de Anatolia. La abundancia [[petróleo|petrolífera]] del siglo XX en muchos paises islámicos condujo a la construcción de muchas mezquitas usando diseños de arquitectos modernos.


Las mezquitas de ''planta árabe'' o ''hipóstilo'' son el más temprano tipo de mezquita, iniciadas bajo la [[Dinastía Omeya]]. Estas mezquitas son o bien de planta cuadrada o bien de planta rectangular e incluyen un patio y un pasillo cubierto dedicado al rezo. Históricamente, debido a los climas calientes que predominan en el Mediterráneo y en el Medio Oriente, el patio sirvión para acomodar a un gran número de fieles durante los rezos del viernes. Las más tempranas mezquitas hipóstilas tienen azoteas planas encima de los pasillos del rezo, haciendo necesario el uso de numerosas [[columna]]s y [[soporte]]s. Una de las más importantes mezquitas hipóstilas es la [[Mezquita de Córdoba]] en [[Córdoba (España)|Córdoba]], España, como edificio que está soportado por cerca de 850 columnas. Con frecuencia, las mezquitas hipóstilas tienen [[arcada]]s externas para que los visitantes puedan gozar de alguna cortina. Las mezquitas de planta árabe fueron construidas mayoritariamente bajo las dinastías de los [[Omeya]]s y los [[Abbasí]]es; posteriormente, sin embargo, la simplicidad de la planta árabe limitó las oportunidades de un mayor desarrollo, y como resultado, la poupularidad de estas mezquitas fue cayendo.  
En las fronteras marítimas se diseña un sistema de defensa compuesto de torres vigía y fortines, que podían comunicar entre ellos o con el interior de las tierras, mediante un sistema de señales luminosas o de humo. Las obras más originales, los ribât, que florecieron en Ifriqîya en el siglo IX se presentaban como establecimientos a la vez militares y religiosos. El edificio, generalmente de piedra, era cuadrado con tres torres angulares redondas y una última que servía de torre vigía. Flanqueaban el centro de las cortinas unos salientes semicirculares.


Los otomanos introdujeron las ''mezquitas con bóveda central'' en el siglo XV y se caracterizan, como su nombre indica, por tener una bóveda grande centrada sobre el pasillo del rezo. Además del tener una bóveda grande en el centro, hay a menudo bóvedas más pequeñas que existen excéntricas sobre el pasillo del rezo o en otras zonas de la mezquita, donde el rezo no se realiza. Este estilo estaba fuertemente influido por la arquitectura religiosa bizantina con su uso de grandes bóvedas centrales.
A partir del siglo VIII, los califas omeyas multiplicaron la construcción de fortines conocidos con el nombre de «castillos del desierto». Estos edificios, generalmente dotados de una muralla cuadrada y torres angulares circulares, controlaban los nudos caravaneros.


===Iwan===
A partir de la época abbasí se fortifican los palacios por una vasta muralla de forma geométrica, flanqueada de múltiples torres y precedida de un foso y se fortifican también las capitales.
[[Archivo:TajEntryArch.jpg|thumb|250px|La entrada iwan del [[Taj Mahal]] en [[Agra]], [[India]]]]
Un iwan (del persa ايوان derivado de la palabra [http://en.wikipedia.org/wiki/Pahlavi Pahlavi] Bān significando casa) se define como un pasillo o espacio abovedado, enclaustrado entre tres paredes, estando la cuarta pared enteramente abierta al exterior.


Los [[iwan]]es eran una marca identificativa propia de la arquitectura sasánida en [[Persia]], más tarde finalizó su camino introduciéndose dentro de la arquitectura islámica como uno de sus elementos. Esta transición alcanzó su punto álgido durante la era [[Selyúcida]] en la que los iwanes se constituyeron como unidad fundamental de diseño en la arquitectura islámica. Típicamente, los iwanes se abren hacia un patio central, y se han utilizado tanto en arquitectura pública como en residencial.  
Con la llegada al poder, a partir de mediados del siglo XI, de príncipes turcos, kurdos y bereberes, se crean nuevas estructuras con formas más estrechas, las ciudadelas, llamadas qasaba en el Occidente musulmán y qal’a en Oriente. Estos edificios fortificados se implantaron generalmente en eminencias que dominaban las grandes capitales del mundo musulmán; tanto en Alep, el Cairo o Túnez, como en Granada, dominada por la famosa Alhambra. Estas construcciones, que controlaban generalmente la muralla urbana, servían tanto para proteger a los príncipes de los peligros exteriores, como de las poblaciones locales, predominantemente árabes, que generalmente les eran hostiles.
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==Urbanismo==
Los califas abasíes fundaron ciudades (Bagdag, Samarra, El Cairo, Kairuán), así como complejos palaciegos que obedecían a una rigurosa planificación bien en retícula, bien a partir de ejes, o bien circular. El núcleo fundacional de Bagdag tiene forma circular, con una doble muralla de adobe que protegía las edificaciones palaciegas distribuidas concéntricamente, y cuatro puertas abiertas hacia los puntos cardinales. En el centro de la plaza se alzaban el palacio del califa y la mezquita. Esta estructura recuerda vagamente al modelo de ciudad propuesto por Vitruvio. La ciudad palatina de Medina Azahara en las cercanías de Córdoba es también otro ejemplo de planificación de los califas omeyas, esta vez siguiendo un patrón reticular.  


Las ''mezquitas de iwan'' son las muy importantes por sus compartimientos e [[iwan]]es abovedados, que son espacios abovedados abiertos hacia fuera en un extremo. En ''mezquitas de iwan'', uno o más iwanes hacen frente a un patio central que sirve como pasillo para el rezo. El estilo representa un préstamo de la arquitectura iraní pre-Islámica y se ha utilizado casi exclusivamente para las mezquitas en [[Irán]]. Muchas ''mezquitas de iwan'' son  convertidos templos del fuego del [[Zoroastrismo]] donde el patio fue utilizado para contener el fuego sagrado.
A partir del siglo X, las ciudades de cierta importancia se dotaron de torres y muros fortificados, con elaboradas puertas urbanas y una prominente alcazaba o palacio fortificado.


===Sahn===
La división en barrios de la mayoría de las ciudades islámicas se basa en la afinidad étnica y religiosa, y constituye por otra parte un sistema de organización urbana que facilita la administración cívica. En cada barrio hay siempre una mezquita. En el interior o en sus proximidades hay, además, una casa de baños una fuente, un horno y una agrupación de tiendas. Su estructura está formada por una red de calles y callejones, y un conjunto de viviendas. Según la región y el período, las casas adoptan diferentes rasgos que responden a las distintas tradiciones históricas y culturales, el clima o los materiales de construcción disponibles.  
[[Archivo:Sahn sample.jpg|thumb|right|300px|Un shan simple, con un [[Howz]] en el medio. Se denota al estar flanqueado por una [[arcada]] abovedada. Esta mezquita está localizada en [[Teherán]].]]Casi cada mezquita y muchas casas y otros edificios en áreas pertenecientes al [[mundo islámico]] contienen un patio religioso conocido como [[sahn]] (en [[árabe]] صحن), que son rodeados en todos sus lados por una [[arcada]]. Es característico en los sahns encontrarnos con una piscina central simétrica respecto a uno o varios ejes conocida como [[howz]], donde se realizan las [[ablución|abluciones]]. Algunos sahns también tienen fuentes para beber.


Si el sahn está en una mezquita, es usado para la realización de las abluciones. Si el sahn está en un patio privao o en unca casa tradicional, es usado para el baño, por estética, o para ambas cosas.
El mercado (suq), que actúa como centro neurálgico de los negocios locales, es de hecho el elemento característico más relevante de las ciudades islámicas. La distancia del mercado a la mezquita determina su organización espacial por gremios especializados. Por ejemplo, las profesiones consideradas limpias y honorables (libreros, perfumeros y sastres) se sitúan en el entorno inmediato de la mezquita, mientras que los oficios asociados al ruido y el mal olor (herreros, curtidores, tintoreros) se sitúan progresivamente más lejos de ella. Esta distribución topográfica responde a imperativos basados estrictamente en criterios técnicos.
 
{{Referencias}}
===Jardines===
{{Ref|url=[http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/2011/03/tipologias-en-la-arquitectura-islamica.html Pablo Álvarez Funes: Tipologías en la arquitectura islámica]}}
El [[corán]] usa el jardín como una analogía del paraíso y el Islam que vino a tener una significativa influencia en el diseño de jardines. El corán tiene muchas referencias a jardines que son usados, a menudo, como analogías terrenales sobre la vida en el paraíso que se promete a los creyentes.
{{Ref|url=https://www.qantara-med.org/public/show_document.php?do_id=862&lang=es&vi_id=250}}
 
{{Ref|https://fpaa.site/2020/01/13/arquitectura-islamica/}}
"''[[Alá]] ha prometido a los hombres y mujeres creyentes, debajo de ríos que fluyen, para habitar en ellos, y viviendas grandes en jardines de domicilio perpetuo; y lo mejor de todo es el gran placer de Alá; ése es el logro magnífico.''" (Corán 9.72)
{{Ref|http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2006/12/la-arquitectura-islmica.html}}
 
{{W}}
Han sobrevivido jardines islámicos en una amplia zona que se extiende desde España y [[Marruecos]] en el oeste hasta la [[India]] en el este.
{{Historia}}
 
{{VO-H}}
===Arabescos===
Un elemento del [[arte islámico]] normalmente encontrado decorando las paredes de mezquitas, casas y otros edificios musulmanes, el [[arabesco]] es una aplicación de la elaboración repetitiva de formas [[geometría|geométrica]]s eso repite a menudo las formas de plantas, de formas y a veces de animales (sobre todo pájaros).
 
La elección de cual de las formas geométricas deben ser usadas y cómo deben ajustarse a un determinado formato esta basada en la visión islámica del mundo. Para los musulmanes, estas formas, tomadas en su conjunto, constituyen un patrón infinito que se extiende más allá del mundo material visible. Para muchos en el mundo musulmán, los arabescos simbolizan el infinito, y por lo tanto una descentralización, de la naturaleza creada por un solo Dios ([[Alá]]). Además, el artista islámico realizador de los arabescos transporta una espiritualidad definida sin la [[icono]]grafía del [[arte cristiano]].
 
El arabesco es usado en mezquitas y otras construcciones a lo largo del [[mundo islámico]], y constituye una manera de decorar usando preciosos, embellecedores y repititivos motivos del arte islámico en vez de hacer pinturas de humanos o animales lo que está prohibido (''[[Haram]]'') en el Islam.
 
===Caligrafía===
La [[caligrafía]] [[caligrafía árabe|árabe]] está asociada con el arte geométrico islámico del arabesco en las paredes y también en los techos de las mezquitas así como en los textos escritos. Muchos artistas contemporáneos en el mundo islámico dibujan basandose en la herencia de la caligrafía árabe para utilizar inscripciones y abstracciones caligráficas en su trabajo.
 
En vez de expresar algo relacionado con la realidad usando palabras habladas, la caligrafía para los musulmanes es una expresión visible de el arte más alto de todos, el arte del mundo [[espiritualidad|espiritual]]. La caligrafía ha comenzado a ser la más venerada forma de arte islámico porque constituye un enlace entre la lengua de los musulmanes y su religión. El [[libro sagrado]] del islam, el [[Corán]], ha jugado un rol muy importante en el desarrollo y evolución de la lengua árabe, y por extensión, en la forma de escribir el alfabeto árabe, es decir, en su caligrafía. [[Proverbio]]s y amplios pasajes del Corán siguen siendo fuentes activas para la caligrafía islámica.
 
==Elementos del estilo islámico==
 
La arquitectura islámica puede ser identificada por los siguientes elementos de diseño, que se imitaron de la primera mezquita construida por Mahoma en [[Medina]], así como otras características que se adapataron de construcciones pre-islámicas como iglesias, templos y sinagogas. La arquitectura [[Bizantina]] tuvo una gran influencia en la arquitectura islámica temprana con sus arcos redondos, cámaras acorazadas y bóvedas característicos.
 
* Patios grandes combinados a menudo con un pasillo central para el rezo (originalmente una característica de [[Masjid al-Nabawi]]).'''
 
* [[Minarete]]s o torres (éstos fueron utilizados originalmente como atalayas-antorcha, una especie de faros, según lo visto en la [[Gran Mezquita de Damasco]]; por lo tanto surge de la derivación de la palabra árabe ''nur'', significando "luz").
 
* [[Mihrab]] u [[hornacina]] inmerso dentro del muro indicando la dirección a la [[Meca]]. Ésto se pudo haber derivado de usos previos de las hornacionas para el ajuste de las volutas del [[torah]] en las sinagogas judías o en el [[haikal]] de las iglesias [[Iglesia ortodoxa copta|coptas]].
 
* [[Bóveda]]s y [[Cúpula]]s.
 
* Iwanes colocados entre diversas secciones para dividirlas.
 
* El uso de la forma geométrica y el arte de la repitición (arabescos).
 
* El uso [[caligrafía árabe]] para decorar en vez de pinturas que estaban prohibidas ([[haram]]) en la arquitectura de las mezquitas. Hay que observar que en la arquitectura secular, los cuadros estaban de hecho presentes.
 
* La [[fuente]] de [[ablución|abluciones]] (a menudo usada como área para el [[wudu]] de los musulmanes).
 
* El uso de colores brillantes.
 
* Focalización tanto del espacio interior como del exterior de las construcciones.
 
==Diferencias entre la arquitectura islámica y la arquitectura persa==
Como la de otras naciones que se convirtieron en parte del reino islámico, la [[arquitectura iraní|arquitectura persa]] no debe ser confundida con arquitectura islámica y no se refiere ampliamente a los estilos arquitectónicos a través del mundo islámico. La arquitectura islámica, por lo tanto, no incluye directamente referencias a los estilos persas existentes antes de la llegada de Islam. La arquitectura persa, como la de otras naciones, es anterior a la arquitectura islámica y se puede entender correctamente como influencia importante en la arquitectura islámica total así como en aquella rama de la arquitectura islámica que surge desde la introducción del Islam en [[Persia]]. La arquitectura islámica se puede clasificar según la cronología, la geografía, y la tipología del edificio.
 
 
==Notas==
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== Referencias ==
*Ettinghausen, Richard and Grabar, Oleg. (1987) ''The Art and Architecture of Islam: 650 - 1250'', Penguin, USA
*Pourjafar, M.Reza and Taghvaee, Ali A. (January-June 2006) ''Indo-Iranian Socio-Cultural Relations at Past, Present and Future'' Vol. 1 in [http://www.webjournal.unior.it -'''''Web Journal on Cultural Patrimony''''' (Fabio Maniscalco ed.)]
*Copplestone, Trewin. (ed). (1963). ''World architecture - An illustrated history.'' Hamlyn, London.
*{{Cite encyclopedia | last = Hillenbrand| first = R | editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, [[Clifford Edmund Bosworth|C.E. Bosworth]], E. van Donzel and W.P. Heinrichs | encyclopedia =[[Encyclopaedia of Islam]] Online| title = Masdjid. I. In the central Islamic lands | publisher = Brill Academic Publishers |}}
*[[K. A. C. Creswell|Creswell, K. A. C.]] (1958) ''A Short Account of Early Muslim Architecture''
 
==Enlaces externos==
* [http://www.artehistoria.com/arte/videos/715.htm Video de la Mezquita de Córdoba]
* [http://www.arqhys.com/arquitectura-islamica.html Arquitectura islámica en ARQHYS una web de arquitectura]
* [http://www.fonsvitae.com/archit.html Fons Vitae - Arquitectura islámica de El Cairo] (en inglés)
* [http://www.islamic-art.org Arte Islámico en la Web - Fundación Tesoros Islámicos] (en inglés)
* [http://www.islamicity.com/Culture/atm/atm.htm  El arte de los mamelucos] (en inglés)
* [http://www.osmanlimedeniyeti.com http://www.osmanlimedeniyeti.com] Muchos artículos sobre las mezquitas de los turcos otomanos y sobre la arquitectura de esas mezquitas. (en turco)
* [http://islamicart.com/main/architecture/index.html Discusión de Arquitectura islámica] (en inglés)
* [http://www.3dkabah.com http://www.3dkabah.com] Un modelo 3D de la Gran Mezquita de Makkah, con fotos y videos. (en inglés)
* [http://www.streetphotos.net/pakistan/wazir.htm Fotografías de la ciudad amurallada de Lahore] (en inglés)
* [http://www.islamicity.com/Culture/MOSQUES/Asia/TMp81a.htm Gran Mezquita de Samarra] (en inglés)
* [http://www.etereaestudios.com/docs_html/isfahan_htm/isfahan_index.htm Ver "Isfashan la película"] en QuickTime Player para ver un ejemplo de Arquitectura Islámica. (en inglés)
* [http://www.islamicarchitecture.org/ Org. Arquitectura Islámica] (en inglés)
* [http://arabworld.nitle.org/gallery.php?module_id=12&gallery_id=7 Galería de Arquitectura Islámica] (en inglés)
* [http://arabworld.nitle.org/texts.php?module_id=12&reading_id=115 Artículo, "Qué es la Arquitectura islámica?"] (en inglés)
* [http://www.islamicamagazine.com/content/view/108/62/ Artículo, "La Mezquita de Dos Pilares de la Universidad de Georgetown"] (en inglés)
* [http://arabworld.nitle.org/introduction.php?module_id=12 Arte y arquitectura en el mundo árabe e islámico] (en inglés)
* [http://trboard.org/modules/makale/index.php?cat_id=13 Arquitectura Turca - Arquitecto Sinan]  artículos sobre la arquitectura turco_otomana y sobre el arquitecto Sinan (en turco)
* [http://www.muslimphotos.net/gallery Fotografías de alta resolución sobre arquitectura y arte islámicos] (en inglés)
* [http://www.archnet.org/ ArchNet: Comunidad Arquitectura Islámica] (en inglés)
* [http://www.rikabi.net Islamic Desigers] (en inglés)
 
[[Categoría:Historia de la arquitectura]]
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