Diferencia entre revisiones de «Arquitectura hispanomusulmana»

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{{A}}[[Archivo:Alhambra Löwenhof mit Löwenbrunnen 2014.jpg|right|350px|thumb|Patio de los leones, Alhambra]]
{{A}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Alhambra Löwenhof mit Löwenbrunnen 2014.jpg|{{AltC|Patio de los leones, Alhambra}}</hovergallery></div> 
Por '''arquitectura hispanomusulmana''', hispanoárabe o andalusí se conoce la arquitectura islámica producida en la España musulmana, Al Ándalus, durante los siglos VIII al XV.
Por '''arquitectura hispanomusulmana''', hispanoárabe o andalusí se conoce la arquitectura islámica producida en la España musulmana, Al Ándalus, durante los siglos VIII al XV.


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==Características==
==Características==
[[Archivo:Cordoba Mosque 02.jpg|right|350px|thumb|Mezquita de Córdoba. Cúpula de la macsura]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Cordoba Mosque 02.jpg|{{AltC|[[Mezquita de Córdoba]]. Cúpula de la macsura}}</hovergallery></div> 
En construcción se utilizan materiales pobres como el ladrillo o el mampuesto con una utilización escasa de la piedra; el yeso, estuco y madera se usan de forma generalizada. Es una arquitectura en la que se aprecia un gran contraste entre la pobreza exterior sencilla y simple, y el interior ricamente decorado donde los arcos y las cúpulas tienen con frecuencia un sentido decorativo facilitado por el uso de falsos arcos y falsas cúpulas.
En construcción se utilizan materiales pobres como el ladrillo o el mampuesto con una utilización escasa de la piedra; el yeso, estuco y madera se usan de forma generalizada. Es una arquitectura en la que se aprecia un gran contraste entre la pobreza exterior sencilla y simple, y el interior ricamente decorado donde los arcos y las cúpulas tienen con frecuencia un sentido decorativo facilitado por el uso de falsos arcos y falsas cúpulas.


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La decoración se centra en tres motivos:
La decoración se centra en tres motivos:
:* Ataurique o decoración vegetal: palma estilizada
:* Ataurique o decoración vegetal: palma estilizada.
:* La lacería: se forman estrellas de 8 puntos
:* La lacería: se forman estrellas de 8 puntos.
:* La epigráfica
:* La epigráfica.


Es característica la disposición repetitiva de los elementos decorativos que se multiplican hasta el infinito. La repetición, unida a la densidad ornamental (horror vacuii) produce efecto de movilidad y agitación espacial que generan juegos de fantasía, formas abstractas. El interés por reflejar la naturaleza lleva a los artistas a dominar las líneas y los colores.
Es característica la disposición repetitiva de los elementos decorativos que se multiplican hasta el infinito. La repetición, unida a la densidad ornamental (horror vacuii) produce efecto de movilidad y agitación espacial que generan juegos de fantasía, formas abstractas. El interés por reflejar la naturaleza lleva a los artistas a dominar las líneas y los colores.


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CapitelAvispero.jpg||{{Alt|Capitel de avispero}}
CapitelAvispero.jpg||{{Alt|Capitel de avispero}}
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==Etapas==
==Etapas==
Tras la muerte de Mahoma, en el año 632, el Islam inicia una fulgurante expansión, que le conducirá hacia Mesopotamia, el norte de África y la península Ibérica, donde llegará en el año 711. Tarifa será el punto de partida desde el que las tropas de Tariq y Muza inicien su ataque contra el reino visigodo. La ocupación de buena parte de la península se realizará rápidamente, en apenas veinte años. Al-Andalus quedará convertida en una provincia del estado Omeya, con capital en Damasco.  
Tras la muerte de Mahoma, en el año 632, el Islam inicia una fulgurante expansión, que le conducirá hacia Mesopotamia, el norte de África y la península Ibérica, donde llegará en el año 711. Tarifa será el punto de partida desde el que las tropas de Tariq y Muza inicien su ataque contra el reino visigodo. La ocupación de buena parte de la península se realizará rápidamente, en apenas veinte años. Al-Andalus quedará convertida en una provincia del estado Omeya, con capital en Damasco. {{clear}}
===Arquitectura emiral y califal (siglos VIII-X)===
===Arquitectura emiral y califal (siglos VIII-X)===
[[Archivo:Fale - Spain - Cordoba - 54.jpg|right|350px|thumb|Mezquita de Córdoba]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Fale - Spain - Cordoba - 54.jpg|{{AltC|Mezquita de Córdoba}}</hovergallery></div> 
La llegada de Abd al-Rahman I en el año 756 supondrá el inicio de una nueva etapa: el emirato independiente. En el año 929 Abd al-Rahman III se proclama califa, por lo que nos encontramos ante un nuevo periodo de la historia andalusí. El califato es el momento de máximo esplendor político, económico y cultural de toda la historia de al-Andalus.  
La llegada de Abd al-Rahman I en el año 756 supondrá el inicio de una nueva etapa: el emirato independiente. En el año 929 Abd al-Rahman III se proclama califa, por lo que nos encontramos ante un nuevo periodo de la historia andalusí. El califato es el momento de máximo esplendor político, económico y cultural de toda la historia de al-Andalus.  


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Entrada Alcazaba Almería.JPG|{{Alt|Alcazaba de Almería}}
Entrada Alcazaba Almería.JPG|{{Alt|Alcazaba de Almería}}
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===Arquitectura en los reinos de Taifas (siglo XI)===
===Arquitectura en los reinos de Taifas (siglo XI)===
[[Archivo:Testero norte 4.jpg|right|350px|thumb|Palacio de La Aljafería]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Testero norte 4.jpg|{{AltC|Palacio de La Aljafería}}</hovergallery></div> 
Con la muerte de Almanzor se desintegra el califato y Al-Ándalus se fragmenta en pequeños reinos denominados de taifas. Sin contar con el esplendor económico del califato, las taifas desarrollaron estilos propios a partir de la propia evolución manierista del arte hispanomusulmán y de influencias exteriores, pues es esta una época de abundante comercio y contactos con Oriente. Sin embargo, los materiales que se utilizaron fueron pobres, en consonancia con el menor poderío económico de los reyes taifas, que emplearon en la arquitectura fundamentalmente el ladrillo, el mampuesto, las yeserías y técnicas mixtas, contrarrestando la pobreza de los materiales con exuberantes decoraciones, apareciendo los arcos lobulados y mixtilíneos entrecruzados, capiteles más estilizados y ornamentales y columnas que ya no utilizan tan a menudo el mármol. Destacan también las decoraciones en atauriques calados para grandes superficies y la progresiva abstracción de las yeserías hacia motivos geométricos, lo que influirá en todo el arte nazarí.  
Con la muerte de Almanzor se desintegra el califato y Al-Ándalus se fragmenta en pequeños reinos denominados de taifas. Sin contar con el esplendor económico del califato, las taifas desarrollaron estilos propios a partir de la propia evolución manierista del arte hispanomusulmán y de influencias exteriores, pues es esta una época de abundante comercio y contactos con Oriente. Sin embargo, los materiales que se utilizaron fueron pobres, en consonancia con el menor poderío económico de los reyes taifas, que emplearon en la arquitectura fundamentalmente el ladrillo, el mampuesto, las yeserías y técnicas mixtas, contrarrestando la pobreza de los materiales con exuberantes decoraciones, apareciendo los arcos lobulados y mixtilíneos entrecruzados, capiteles más estilizados y ornamentales y columnas que ya no utilizan tan a menudo el mármol. Destacan también las decoraciones en atauriques calados para grandes superficies y la progresiva abstracción de las yeserías hacia motivos geométricos, lo que influirá en todo el arte nazarí.  


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La arquitectura religiosa solo aporta ejemplos de mezquitas menores, como la [[Mezquita de las Tornerías]] de Toledo o la torre de la iglesia de San José de Granada, cuyo cuerpo inferior pertenece al alminar de la mezquita de al-Murabittun (ermitaños).  
La arquitectura religiosa solo aporta ejemplos de mezquitas menores, como la [[Mezquita de las Tornerías]] de Toledo o la torre de la iglesia de San José de Granada, cuyo cuerpo inferior pertenece al alminar de la mezquita de al-Murabittun (ermitaños).  
 
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Mezquita de Tornerías.jpg|{{Alt|Mezquita de las Tornerías, Toledo}}
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Alminar de San José. Granada.jpg|{{Alt|Alminar en la iglesia de San José, Granada}}
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===Arquitectura Almorávide (siglos XI y XII)===
===Arquitectura Almorávide (siglos XI y XII)===
[[Archivo:Niebla, the town wall.jpg|right|350px|thumb|Murallas de Niebla]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Niebla, the town wall.jpg|{{AltC|Murallas de Niebla}}</hovergallery></div> 
La llegada de los almorávides a la Península en socorro de los reyes de taifas, para defenderles del ataque cristiano, supuso la desaparición de estas entidades políticas y la consiguiente unificación de al-Andalus en un dominio único, junto con los territorios africanos del centro y del oeste del Magreb. A partir de la caída de las taifas, herederas de la cultura y el arte del califato cordobés, se inicia una nueva etapa en el arte de al-Andalus, donde del puritanismo religioso de sus gobernantes surgen nuevas formas y conceptos estéticos.
La llegada de los almorávides a la Península en socorro de los reyes de taifas, para defenderles del ataque cristiano, supuso la desaparición de estas entidades políticas y la consiguiente unificación de al-Andalus en un dominio único, junto con los territorios africanos del centro y del oeste del Magreb. A partir de la caída de las taifas, herederas de la cultura y el arte del califato cordobés, se inicia una nueva etapa en el arte de al-Andalus, donde del puritanismo religioso de sus gobernantes surgen nuevas formas y conceptos estéticos.


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La desmembración del imperio almorávide trajo la reaparición de pequeños reinos de taifa en al-Andalus.  
La desmembración del imperio almorávide trajo la reaparición de pequeños reinos de taifa en al-Andalus.  
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===Arquitectura Almohade (siglos XII y XIII) ===
===Arquitectura Almohade (siglos XII y XIII) ===
[[Archivo:Patio del Yeso (Pórtico). Reales Alcázares de Sevilla.jpg|right|350px|thumb|Patio del Yeso, [[Reales Alcázares de Sevilla]]]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Patio del Yeso (Pórtico). Reales Alcázares de Sevilla.jpg|{{AltC|Patio del Yeso, [[Reales Alcázares de Sevilla]]}}</hovergallery></div> 
Los almohades, pueblo bereber con seguimiento estricto del Coran, ingresaron en Al-Andalus al auxilio de las precarias taifas en que, tras las derrotas de los almorávides, había quedado nuevamente fragmentado el territorio peninsular, expandiéndose por los territorios almorávides pero heredando sus costumbres constructivas adaptándolas tanto a sus nuevas necesidades como a sus estrictos dictados religiosos.
Los almohades, pueblo bereber con seguimiento estricto del Coran, ingresaron en Al-Andalus al auxilio de las precarias taifas en que, tras las derrotas de los almorávides, había quedado nuevamente fragmentado el territorio peninsular, expandiéndose por los territorios almorávides pero heredando sus costumbres constructivas adaptándolas tanto a sus nuevas necesidades como a sus estrictos dictados religiosos.


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Torre del Oro, Sevilla, España, 2015-12-06, DD 71.JPG|{{Alt|[[Torre del Oro]], Sevilla}}
Torre del Oro, Sevilla, España, 2015-12-06, DD 71.JPG|{{Alt|[[Torre del Oro]], Sevilla}}
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===Arquitectura Nazarí (siglos XIII, XIV y XV)===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Alhambra Granada panorama.jpg|{{AltC|[[Alhambra]] de Granada}}</hovergallery></div> 
Con la caída del imperio almohade el arte musulmán de al-Andalus entrará en su última etapa que aún será capaz de generar obras de gran belleza como la '''[[Alhambra]]''', constituyendo a la vez la síntesis y el colofón de un ciclo artístico que seguirá influenciando en la cultura artística peninsular durante siglos.
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Las creaciones más logradas de la arquitectura nazarí serán las obras civiles- palacios del sultán- y militares.
En la arquitectura civil, al igual que en épocas anteriores, llama la atención la sobriedad exterior de los edificios (norma general islámica) que contrasta con la exultante decoración interior. Las habitaciones se organizan en torno a patios rectangulares con pórtico en los lados menores. La naturaleza se integra en la arquitectura: jardines y agua, con su función estética tanto visual,  olfativa  y auditiva (reflejos, fragancia de las flores, discurrir del agua…). El jardín se concibe como la representación del paraíso prometido a los creyentes. El agua está presente en forma de estanques, fuentes, surtidores o acequias cumpliendo a la vez una función utilitaria y estética. La arquitectura se integra perfectamente en estos jardines de exuberante vegetación en los que se mezclan especies decorativas y aromáticas con árboles frutales y cultivos de huerta. Así también el agua se integra en las estructuras arquitectónicas, en forma de canalillos que penetran en las estancias y recorren los patios refrescando el ambiente y creando en su discurrir un suave murmullo; o se estanca en grandes albercas para crear un efecto ilusionista de espejo de la arquitectura.
En la arquitectura militar cabe destacar el sistema de murallas con torres, antemuros o barbacanas, torres albarranas, tipologías ya extendidas en época almohade ( SS XII y XIII). Llama la atención que el interior de algunas torres, como la de La Cautiva, o la de Comares se convierten en palacio.


===Arquitectura Nazarí (siglos XIII, XIV y XV)===
Como materiales para la construcción utilizan sillares de piedra y argamasa o mortero con arcilla ferruginosa en los muros y ladrillo en pilares, arcos y bóvedas. Como novedad cabe resaltar la columna nazarí, de fuste cilíndrico liso y capitel dividido en dos partes, la inferior cilíndrica y la superior de sección cuadrada ricamente decorado y el arco tumido (herradura apuntado), aunque hay mucha gama de arcos: de medio punto más o menos peraltados, otros festoneados...Los capiteles son de dos tipos, unos de mocárabes, otros con dos cuerpos, el de abajo cilíndrico y el superior como un paralelepípedo de base cuadrada, adornado con vegetales.
Con la caída del imperio almohade el arte musulmán de al-Andalus entrará en su última etapa que aún será capaz de generar obras de gran belleza, refinamiento y vigor, como es bien patente en el caso de la Alhambra, constituyendo a la vez la síntesis y el colofón de un ciclo artístico que no dejará de seguir irradiando sus influencias en la cultura artística peninsular durante siglos.


Al igual que en épocas anteriores, llama la atención la sobriedad exterior de los edificios y la exultante decoración interior de los mismos; como novedad cabe resaltar la columna nazarí, de fuste cilíndrico liso y capitel dividido en dos partes, la inferior cilíndrica y la superior de sección cuadrada ricamente decorado.  
Para los interiores de la arquitectura civil, los muros se revisten con diferentes sistemas: mármol para el suelo, cerámica vidriada en los alicatados de los zócalos, revestimiento de yeso o estuco en el resto. Las cubiertas son a base de armaduras de madera o bóvedas de mocárabes. Para las columnitas se emplea también el mármol. Las columnitas y los arcos pantallas son elementos de soporte no constructivos. El papel constructivo lo desempeñan los adintelamientos superiores y los pilares de descarga.
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http://aprendersociales.blogspot.com/2006/11/la-arquitectura-hispanomusulmana.html
http://aprendersociales.blogspot.com/2006/11/la-arquitectura-hispanomusulmana.html
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{{Ref|url=[https://digital.csic.es/handle/10261/22597 Guia de la Arquitectura Almorávide y Almohade de al-Andalus]}}
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{{Ref|https://www.arteguias.com/almohade.htm}}
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