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'''Mesopotamia''' significa en griego “''entre ríos''”. La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.  
'''Mesopotamia''' significa en griego “''entre ríos''”. La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.  


Entre los logros arquitectónicos de Mesopotamia se encuentran el desarrollo de la planificación urbana, la casa con patio y los zigurats. En Mesopotamia no existía ninguna profesión de arquitecto; sin embargo, los escribas redactaron y administraron la construcción para el gobierno, la nobleza o la realeza. El estudio de la arquitectura mesopotámica antigua se basa en las evidencias arqueológicas disponibles, la representación pictórica de edificios y los textos sobre prácticas de construcción.
Entre los logros arquitectónicos de Mesopotamia se encuentran el desarrollo de la planificación urbana, la casa con patio y los zigurats. En Mesopotamia no existía ninguna profesión de arquitecto; sin embargo, los escribas redactaron y administraron la construcción para el gobierno, la nobleza o la realeza. El estudio de la arquitectura mesopotámica antigua se basa en las evidencias arqueológicas disponibles, la representación pictórica de edificios y los textos sobre prácticas de construcción.
 
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==Territorio==
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Mesopotamia.jpg
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==Periodos==
==Periodos==
'''Periodo prehistórico''': Existieron cabañas de planta circular, con uno o dos pilares de piedra enlucidos en yeso. Además, cuando se abandonaron estas construcciones, se colocaron sobre el suelo calaveras humanas, hecho que indica alguna práctica ritual.
'''Periodo prehistórico''': Existieron cabañas de planta circular, con uno o dos pilares de piedra enlucidos en yeso. Además, cuando se abandonaron estas construcciones, se colocaron sobre el suelo calaveras humanas, hecho que indica alguna práctica ritual.
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:En un gran relieve en cobre del templo de El Obeid (c. 2340 a.C., Museo Británico), un águila con cabeza de león o leontocéfala, con las alas extendidas, se cierne sobre dos ciervos.
:En un gran relieve en cobre del templo de El Obeid (c. 2340 a.C., Museo Británico), un águila con cabeza de león o leontocéfala, con las alas extendidas, se cierne sobre dos ciervos.


'''Periodo acadio''': En las ciudades acadias de Sippar, Assur, Esnuna, Tell Brak y en su aún no encontrada capital Acad, el palacio se convierte en el edificio más importante en sustitución del templo.
'''[[Arquitectura acadia|Periodo acadio]]''': En las ciudades acadias de Sippar, Assur, Esnuna, Tell Brak y en su aún no encontrada capital Acad, el palacio se convierte en el edificio más importante en sustitución del templo.


'''Periodo neosumerio''': En Ur, Eridú, Nippur y Uruk se construyeron impresionantes santuarios que incorporaban zigurats realizados con ladrillos y adobe.
'''[[Arquitectura neosumeria|Periodo neosumerio]]''': En Ur, Eridú, Nippur y Uruk se construyeron impresionantes santuarios que incorporaban zigurats realizados con ladrillos y adobe.


'''Periodo arcaico babilónico''': De Mari procede el arte más original del periodo babilónico, incluyendo arquitectura, escultura, metalistería y pintura mural. La representación de animales, como en la mayor parte del arte mesopotámico, es más natural que la de los seres humanos.
'''Periodo arcaico babilónico''': De Mari procede el arte más original del periodo babilónico, incluyendo arquitectura, escultura, metalistería y pintura mural. La representación de animales, como en la mayor parte del arte mesopotámico, es más natural que la de los seres humanos.
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: Los elamitas del oeste de Irán destruyeron el reino casita hacia el 1150 a.C. Su arte parece una imitación provinciana de los primeros estilos mesopotámicos.
: Los elamitas del oeste de Irán destruyeron el reino casita hacia el 1150 a.C. Su arte parece una imitación provinciana de los primeros estilos mesopotámicos.


'''El imperio asirio:''' El zigurat fue la principal forma de la arquitectura religiosa asiria. El uso de ladrillos vidriados polícromos fue muy común en esta etapa mesopotámica.
'''[[Arquitectura asiria|El imperio asirio:]]''' El zigurat fue la principal forma de la arquitectura religiosa asiria. El uso de ladrillos vidriados polícromos fue muy común en esta etapa mesopotámica.


:Con el paso del tiempo se convirtieron en la típica decoración arquitectónica neobabilónica, ya que las fachadas de los edificios se recubrieron con cerámica vidriada.
:Con el paso del tiempo se convirtieron en la típica decoración arquitectónica neobabilónica, ya que las fachadas de los edificios se recubrieron con cerámica vidriada.
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: Los asirios adornaron sus palacios con magníficos relieves escultóricos.
: Los asirios adornaron sus palacios con magníficos relieves escultóricos.


'''Periodo neobabilónico:''' Los babilonios no establecieron un nuevo estilo o iconografía. La creatividad neobabilónica se manifiesta en la arquitectura de Babilonia, la capital del reino, que alcanzó su máximo esplendor entre el 626 a.C. y el 539 a.C.
'''[[Arquitectura caldea|Periodo neobabilónico:]]''' Los babilonios no establecieron un nuevo estilo o iconografía. La creatividad neobabilónica se manifiesta en la arquitectura de Babilonia, la capital del reino, que alcanzó su máximo esplendor entre el 626 a.C. y el 539 a.C.


: Esta enorme ciudad, destruida en el 689 a.C. por Senaquerib, rey de Asiria, se reconstruyó por iniciativa del rey Nabopolasar y su hijo Nabucodonosor II. Dividida por el Éufrates, se necesitaron 88 años para construirla y protegerla con doble muralla.
: Esta enorme ciudad, destruida en el 689 a.C. por Senaquerib, rey de Asiria, se reconstruyó por iniciativa del rey Nabopolasar y su hijo Nabucodonosor II. Dividida por el Éufrates, se necesitaron 88 años para construirla y protegerla con doble muralla.
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: Entre los vestigios babilónicos de los tiempos de Alejandro el Magno, el conquistador del Imperio persa, se conserva un teatro en la actual localidad de Humra.
: Entre los vestigios babilónicos de los tiempos de Alejandro el Magno, el conquistador del Imperio persa, se conserva un teatro en la actual localidad de Humra.
 
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== Construcción ==
== Construcción ==
=== Materiales===
=== Materiales===
[[Archivo:Babilonia.Ladrillo.jpg|right|350px]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Babilonia.Ladrillo.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
La mampostería sumeria solía carecer de mortero, aunque a veces se utilizaba betún. Los estilos de ladrillos, que variaron mucho a lo largo del tiempo, se clasifican por período.  
La mampostería sumeria solía carecer de mortero, aunque a veces se utilizaba betún. Los estilos de ladrillos, que variaron mucho a lo largo del tiempo, se clasifican por período.  


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Lo único que sabemos sobre las construcciones de piedra de Caldea es que el puente de babilonia tenia pilas de piedra al plomo. Las únicas que han llegado hasta nosotros son las Asirias en las que el empotramiento no era usado.
Lo único que sabemos sobre las construcciones de piedra de Caldea es que el puente de babilonia tenia pilas de piedra al plomo. Las únicas que han llegado hasta nosotros son las Asirias en las que el empotramiento no era usado.
 
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===Decoración===
===Decoración===
[[archivo:Periodo neo assiro, rilievi dal palazzo di sargon II a khorsabad, 721-705 ac ca. 14 lamassu 1.jpg|thumb|right|200px|Un ''[[lamassu]]'' asirio, bajorrelieve c. 713–716 A.C.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Periodo neo assiro, rilievi dal palazzo di sargon II a khorsabad, 721-705 ac ca. 14 lamassu 1.jpg|{{AltC|Un ''[[lamassu]]'' asirio, bajorrelieve c. 713–716 A.C.}}</hovergallery></div> 
Con el paso del tiempo, los arquitectos asirios empezaron a liberarse de la influencia babilónica y a utilizar tanto la piedra como el ladrillo. Las paredes de los palacios asirios estaban revestidas con losas de piedra esculpidas y coloreadas, en lugar de estar pintadas como en Caldea. Se pueden rastrear tres etapas en el arte de estos bajorrelieves: vigoroso pero simple bajo Ashurnasirpal II , cuidadoso y realista bajo Sargón II , y refinado pero falto de audacia bajo Ashurbanipal.
Con el paso del tiempo, los arquitectos asirios empezaron a liberarse de la influencia babilónica y a utilizar tanto la piedra como el ladrillo. Las paredes de los palacios asirios estaban revestidas con losas de piedra esculpidas y coloreadas, en lugar de estar pintadas como en Caldea. Se pueden rastrear tres etapas en el arte de estos bajorrelieves: vigoroso pero simple bajo Ashurnasirpal II , cuidadoso y realista bajo Sargón II , y refinado pero falto de audacia bajo Ashurbanipal.


En Babilonia, en lugar del bajorrelieve, hay un mayor uso de figuras tridimensionales en forma redonda; los primeros ejemplos son las estatuas de Girsu, que son realistas aunque algo torpes. La escasez de piedra en Babilonia hizo que cada guijarro fuera precioso y condujo a una gran perfección en el arte de tallar gemas. Dos cilindros de sello de la era de Sargón de Akkad se encuentran entre los mejores ejemplos de su tipo. Uno de los primeros especímenes notables de la metalurgia temprana descubierto por los arqueólogos es el jarrón de plata de Entemena. En una época posterior, se alcanzó una gran excelencia en la fabricación de joyas como aretes y brazaletes de oro. El cobre también se trabajó con destreza; de hecho, es posible que Babilonia fuera el hogar original del trabajo del cobre.
En Babilonia, en lugar del bajorrelieve, hay un mayor uso de figuras tridimensionales en forma redonda; los primeros ejemplos son las estatuas de Girsu, que son realistas aunque algo torpes. La escasez de piedra en Babilonia hizo que cada guijarro fuera precioso y condujo a una gran perfección en el arte de tallar gemas. Dos cilindros de sello de la era de Sargón de Akkad se encuentran entre los mejores ejemplos de su tipo. Uno de los primeros especímenes notables de la metalurgia temprana descubierto por los arqueólogos es el jarrón de plata de Entemena. En una época posterior, se alcanzó una gran excelencia en la fabricación de joyas como aretes y brazaletes de oro. El cobre también se trabajó con destreza; de hecho, es posible que Babilonia fuera el hogar original del trabajo del cobre.
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=== Sistema abovedado ===
=== Sistema abovedado ===
[[Archivo:Arco-mesopotc3a1mico.jpg|right|350px|Arcos reconstruidos del palacio de Assur]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Arco-mesopotc3a1mico.jpg|{{AltC|Arcos reconstruidos del palacio de Assur}}</hovergallery></div> 
La arquitectura mesopotámica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bóvedas que construían sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban el ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían [[mosaico]]s pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas, y la luz era Cenital.
La arquitectura mesopotámica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bóvedas que construían sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban el ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían [[mosaico]]s pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas, y la luz era Cenital.


Con este método de bóvedas se construyó la [[Puerta de Ishtar]] en Babilonia, siendo utilizado y perfeccionado por los bizantinos.
Con este método de bóvedas se construyó la [[Puerta de Ishtar]] en Babilonia, siendo utilizado y perfeccionado por los bizantinos.
 
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=== Sistema adintelado ===
=== Sistema adintelado ===
No obstante, también construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciado cedro de las montañas del [[Líbano]]. Se conoce de las culturas mesopotámicas el Capitel eolio, una de las influencias de los [[Órdenes arquitectónicos|órdenes griegos]].
No obstante, también construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciado cedro de las montañas del [[Líbano]]. Se conoce de las culturas mesopotámicas el Capitel eolio, una de las influencias de los [[Órdenes arquitectónicos|órdenes griegos]].


Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe.
Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe.
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== Tipos edificatorios ==
== Tipos edificatorios ==
Dada la importancia de la vida terrenal así como la preocupación por la muerte, las edificaciones más representativas eran el ''templo'' y el ''palacio''. Sin embargo, como en toda sociedad tenían gran importancia las viviendas, urbanas o no, y los sistemas de defensa.
Dada la importancia de la vida terrenal así como la preocupación por la muerte, las edificaciones más representativas eran el ''templo'' y el ''palacio''. Sin embargo, como en toda sociedad tenían gran importancia las viviendas, urbanas o no, y los sistemas de defensa.


Los planos de todos los edificios asirios son rectangulares. Se agrupan sobre los ángulos mediante curvas y, sobre la base de una sala cuadrada ordinaria, suben un minarete o una cúpula, un octágono o un círculo. Losas de Kouyunjik muestran cúpulas de formas variadas y estructuras en forma de torre, cada una de las cuales se eleva desde una base cuadrada. No se sabe si se utilizaron cubiertas inclinadas.  
Los planos de todos los edificios asirios son rectangulares. Se agrupan sobre los ángulos mediante curvas y, sobre la base de una sala cuadrada ordinaria, suben un minarete o una cúpula, un octágono o un círculo. Losas de Kouyunjik muestran cúpulas de formas variadas y estructuras en forma de torre, cada una de las cuales se eleva desde una base cuadrada. No se sabe si se utilizaron cubiertas inclinadas.  
 
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===Templos===
===Templos===
[[Archivo:Ruins from a temple in Naffur.jpg|right|350px|thumb|restos de un templo en Naffur]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Ruins from a temple in Naffur.jpg|{{AltC|restos de un templo en Naffur}}</hovergallery></div> 
El '''templo''' era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios (algunos de los Mar bani), almacenas para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de Cereales, dátil‏‎es o lana.  
El '''templo''' era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios (algunos de los Mar bani), almacenas para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de Cereales, dátil‏‎es o lana.  


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El templo alto era un tipo especial de templo que albergaba al dios patrón de la ciudad. Funcionalmente, servía como centro de almacenamiento y distribución, además de albergar al sacerdocio. El Templo Blanco de Anu en Uruk es típico de un templo alto que fue construido muy alto sobre una plataforma de adobe-ladrillo. En el período dinástico temprano, los templos altos comenzaron a incluir un zigurat , una serie de plataformas que creaban una pirámide escalonada. Tales zigurats pueden haber sido la inspiración para la Torre Bíblica de Babel .
El templo alto era un tipo especial de templo que albergaba al dios patrón de la ciudad. Funcionalmente, servía como centro de almacenamiento y distribución, además de albergar al sacerdocio. El Templo Blanco de Anu en Uruk es típico de un templo alto que fue construido muy alto sobre una plataforma de adobe-ladrillo. En el período dinástico temprano, los templos altos comenzaron a incluir un zigurat , una serie de plataformas que creaban una pirámide escalonada. Tales zigurats pueden haber sido la inspiración para la Torre Bíblica de Babel .
 
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===Zigurats===
===Zigurats===
[[Archivo:Choghazanbil2.jpg‎|thumb|right|350px|[[Zigurat de Chogazanbil]]]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Choghazanbil2.jpg‎|{{AltC|[[Zigurat de Chogazanbil]]}}</hovergallery></div> 


Los zigurats eran enormes torres de templos piramidales que se construyeron primero en las ciudades-estado sumerias y luego se desarrollaron también en las ciudades de Babilonia y Asiria. Hay 32 zigurats conocidos en Mesopotamia o cerca de ella: 28 en Irak y 4 en Irán . Los zigurats notables incluyen el Gran Zigurat de Ur cerca de Nasiriyah , Irak, el Zigurat de Aqar Quf cerca de Bagdad , Irak, Chogha Zanbil en Khūzestān , Irán (el más reciente en ser descubierto) y el Sialk cerca de Kashan , Irán. Los zigurats fueron construidos por los sumerios , babilonios ,Elamitas y asirios como monumentos a las religiones locales. Los primeros ejemplos del zigurat fueron plataformas elevadas que datan del período Ubaid [11] durante el cuarto milenio a . C., y la última fecha del siglo VI a. C. La parte superior del zigurat era plana, a diferencia de muchas pirámides. El estilo de pirámide escalonada comenzó cerca del final del Período Dinástico Temprano. [12]
Los zigurats eran enormes torres de templos piramidales que se construyeron primero en las ciudades-estado sumerias y luego se desarrollaron también en las ciudades de Babilonia y Asiria. Hay 32 zigurats conocidos en Mesopotamia o cerca de ella: 28 en Irak y 4 en Irán . Los zigurats notables incluyen el Gran Zigurat de Ur cerca de Nasiriyah , Irak, el Zigurat de Aqar Quf cerca de Bagdad , Irak, Chogha Zanbil en Khūzestān , Irán (el más reciente en ser descubierto) y el Sialk cerca de Kashan , Irán. Los zigurats fueron construidos por los sumerios , babilonios ,Elamitas y asirios como monumentos a las religiones locales. Los primeros ejemplos del zigurat fueron plataformas elevadas que datan del período Ubaid [11] durante el cuarto milenio a . C., y la última fecha del siglo VI a. C. La parte superior del zigurat era plana, a diferencia de muchas pirámides. El estilo de pirámide escalonada comenzó cerca del final del Período Dinástico Temprano. [12]
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La mayor cantidad de restos arquitectónicos notables desde principios de Mesopotamia son los complejos de templos de Uruk desde el cuarto milenio antes de Cristo, templos y palacios de los principios dinásticos sitios del periodo en el río Diyala valle como Khafajah and Tell Asmar, la tercera dinastía de Ur se mantiene en Nippur ( Santuario de Enlil ) y Ur (Santuario de Nanna ), restos de la Edad del Bronce Medio en los sitios sirio-turcos de Ebla , Mari , Alalakh , Aleppo y Kultepe , palacios de la Edad del Bronce tardío en Bogazkoy(Hattusha), Ugarit , Ashur y Nuzi , palacios y templos de la Edad del Hierro en Asiria ( Kalhu / Nimrud, Khorsabad , Nínive ), Babilonia ( Babilonia ), Urartiana ( Tushpa / Van, Haykaberd , Ayanis , Armavir , Erebuni , Bastam ) y Neo -Los sitios hititas ( Karkamis , Tell Halaf , Karatepe). Las casas se conocen principalmente de los restos de la antigua Babilonia en Nippur y Ur. Entre las fuentes textuales sobre la construcción de edificios y los rituales asociados se destacan los cilindros de Gudea de finales del tercer milenio, así como las inscripciones reales asirias y babilónicas de la Edad del Hierro.
La mayor cantidad de restos arquitectónicos notables desde principios de Mesopotamia son los complejos de templos de Uruk desde el cuarto milenio antes de Cristo, templos y palacios de los principios dinásticos sitios del periodo en el río Diyala valle como Khafajah and Tell Asmar, la tercera dinastía de Ur se mantiene en Nippur ( Santuario de Enlil ) y Ur (Santuario de Nanna ), restos de la Edad del Bronce Medio en los sitios sirio-turcos de Ebla , Mari , Alalakh , Aleppo y Kultepe , palacios de la Edad del Bronce tardío en Bogazkoy(Hattusha), Ugarit , Ashur y Nuzi , palacios y templos de la Edad del Hierro en Asiria ( Kalhu / Nimrud, Khorsabad , Nínive ), Babilonia ( Babilonia ), Urartiana ( Tushpa / Van, Haykaberd , Ayanis , Armavir , Erebuni , Bastam ) y Neo -Los sitios hititas ( Karkamis , Tell Halaf , Karatepe). Las casas se conocen principalmente de los restos de la antigua Babilonia en Nippur y Ur. Entre las fuentes textuales sobre la construcción de edificios y los rituales asociados se destacan los cilindros de Gudea de finales del tercer milenio, así como las inscripciones reales asirias y babilónicas de la Edad del Hierro.
 
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===Palacios===
===Palacios===
[[Archivo:Reconstructed Model of Palace of Sargon at Khosrabad 1905.jpg|right|thumb|350px|Modelo reconstruido del palacio de Sargón en Khosrabad]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Reconstructed Model of Palace of Sargon at Khosrabad 1905.jpg|{{AltC|Modelo reconstruido del palacio de Sargón en Khosrabad}}</hovergallery></div> 
El palacio nació durante el período Dinástico Temprano I. Desde un comienzo bastante modesto, el palacio crece en tamaño y complejidad a medida que el poder se centraliza cada vez más. El palacio se llama "Casa grande" donde vivían y trabajaban los lugal o ensi .
El palacio nació durante el período Dinástico Temprano I. Desde un comienzo bastante modesto, el palacio crece en tamaño y complejidad a medida que el poder se centraliza cada vez más. El palacio se llama "Casa grande" donde vivían y trabajaban los lugal o ensi .


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Se encontraron cantidades masivas de muebles de marfil en algunos palacios asirios que apuntan a una intensa relación comercial con los estados neo-hititas del norte de Siria en ese momento. Bandas de bronce repujado decoraban las puertas de madera de los principales edificios, pero en su mayoría fueron saqueadas durante la caída del imperio; las puertas de Balawat son los principales supervivientes.
Se encontraron cantidades masivas de muebles de marfil en algunos palacios asirios que apuntan a una intensa relación comercial con los estados neo-hititas del norte de Siria en ese momento. Bandas de bronce repujado decoraban las puertas de madera de los principales edificios, pero en su mayoría fueron saqueadas durante la caída del imperio; las puertas de Balawat son los principales supervivientes.
 
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===Viviendas===
===Viviendas===
[[Archivo:Mesopotamia.PlantaCasaCuadrada.jpg|right|thumb|200px|<small>Planta de una casa cuadrada: 1: Entrada. 2: Escalera. 3: Aseo. 4: Cocina. 5: Almacén. 6: Patio.</small>]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=250px heights=320px mode=nolines perrow=1>Mesopotamia.PlantaCasaCuadrada.jpg|{{AltC|<small>Planta de una casa cuadrada: 1: Entrada. 2: Escalera. 3: Aseo. 4: Cocina. 5: Almacén. 6: Patio.</small>}}</hovergallery></div> 


* La '''srefa''' es una cabaña construida con juncos. Un grupo de ellos, doblados en una parábola invertida, funcionan como pórticos y sirven de base para atar a ellos otros juncos rectos que los arriostran. Resulta una estructura abovedada que se recubre con esteras de juncos o barro. Este tipo de arquitectura, a pesar de ser prehistórico, sigue utilizándose por las tribus árabes nómadas.  
* La '''srefa''' es una cabaña construida con juncos. Un grupo de ellos, doblados en una parábola invertida, funcionan como pórticos y sirven de base para atar a ellos otros juncos rectos que los arriostran. Resulta una estructura abovedada que se recubre con esteras de juncos o barro. Este tipo de arquitectura, a pesar de ser prehistórico, sigue utilizándose por las tribus árabes nómadas.  
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* La '''casa cuadrada''', también con patio, es la variante urbana de la casa circular.  
* La '''casa cuadrada''', también con patio, es la variante urbana de la casa circular.  


* Las '''granjas''' eran edificaciones especiales por su actividad. Suponían una serie de estancias y muros entrecruzados que dejaban patios abiertos para la realización de las actividades agrícolas. En algunos de ellos se excavaban pozos como silos y cisternas, recubriéndose sus paredes con fábrica de piedra o adobe. Algunas granjas, como la del Tell Hassuna, formaban pequeños pueblos, típicos del final del Neolítico.  
* Las '''granjas''' eran edificaciones especiales por su actividad. Suponían una serie de estancias y muros entrecruzados que dejaban patios abiertos para la realización de las actividades agrícolas. En algunos de ellos se excavaban pozos como silos y cisternas, recubriéndose sus paredes con fábrica de piedra o adobe. Algunas granjas, como la del Tell Hassuna, formaban pequeños pueblos, típicos del final del Neolítico.
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===Murallas===
===Murallas===
[[Archivo:PuertaIshtar.jpg|right|350px|Puerta de Ishtar]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>PuertaIshtar.jpg|{{AltC|[[Puerta de Istar]]. Museo de Pérgamo. Berlín}}</hovergallery></div> 
Las ciudades mesopotámicas tenían imponentes murallas defensivas que garantizaban la seguridad en tiempos de guerra, muy numerosa entre las distintas ciudades-estado, y cuyo máximo ejemplo lo tenemos en las murallas de Nínive.
Las ciudades mesopotámicas tenían imponentes murallas defensivas que garantizaban la seguridad en tiempos de guerra, muy numerosa entre las distintas ciudades-estado, y cuyo máximo ejemplo lo tenemos en las murallas de Nínive.


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Al colocarse a ambos lados de las puertas como símbolo de divinidad, protegían a quienes las cruzaban.
Al colocarse a ambos lados de las puertas como símbolo de divinidad, protegían a quienes las cruzaban.
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==Urbanismo==
==Urbanismo==
[[Archivo:Mesopotamia.Planificacion.jpg|right|200px|parte excavada de Babilonia]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Mesopotamia.Planificacion.jpg|{{AltC|parte excavada de Babilonia}}</hovergallery></div> 
Los sumerios fueron la primera sociedad en construir la ciudad misma como una forma construida y avanzada. Estaban orgullosos de este logro, como se atestigua en la Epopeya de Gilgamesh, que comienza con una descripción de Uruk: sus muros, calles, mercados, templos y jardines. El propio Uruk es significativo como centro de una cultura urbana que colonizó y urbanizó Asia occidental.
Los sumerios fueron la primera sociedad en construir la ciudad misma como una forma construida y avanzada. Estaban orgullosos de este logro, como se atestigua en la Epopeya de Gilgamesh, que comienza con una descripción de Uruk: sus muros, calles, mercados, templos y jardines. El propio Uruk es significativo como centro de una cultura urbana que colonizó y urbanizó Asia occidental.


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La ciudad siempre incluyó un cinturón de tierras agrícolas irrigadas que incluía pequeñas aldeas. Una red de caminos y canales conectaba la ciudad con esta tierra. La red de transporte se organizó en tres niveles: amplias calles procesionales, calles públicas y callejones privados sin salida. Las calles públicas que definían un bloque variaron poco a lo largo del tiempo, mientras que los callejones sin salida fueron mucho más fluidos. La estimación actual es que el 10% del área de la ciudad eran calles y el 90% edificios. Los canales; sin embargo, eran más importantes que las carreteras para un buen transporte.
La ciudad siempre incluyó un cinturón de tierras agrícolas irrigadas que incluía pequeñas aldeas. Una red de caminos y canales conectaba la ciudad con esta tierra. La red de transporte se organizó en tres niveles: amplias calles procesionales, calles públicas y callejones privados sin salida. Las calles públicas que definían un bloque variaron poco a lo largo del tiempo, mientras que los callejones sin salida fueron mucho más fluidos. La estimación actual es que el 10% del área de la ciudad eran calles y el 90% edificios. Los canales; sin embargo, eran más importantes que las carreteras para un buen transporte.
{{Referencias}}
{{Referencias}}
{{Ref|Daniela Morales: [http://www.todomonografias.com/arquitectura-obras-y-construccion/arquitectura-de-mesopotamia/ Arquitectura de mesopotamia en todomonografias.com]}}
{{Ref|Daniela Morales: [http://www.todomonografias.com/arquitectura-obras-y-construccion/arquitectura-de-mesopotamia/ Arquitectura de mesopotamia en todomonografias.com]}}
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{{Historia}}
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{{VO-H|arquitectura mesopotámica}}
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[[Categoría:Arquitectura mesopotámica|Arquitectura mesopotámica]]
[[Carpeta:Arquitectura de Mesopotamia| ]]
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