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El período final o ''Tercera Edad de Oro'' abarca el lapso de tiempo comprendido entre los siglos XIII y XV, coincidiendo con las dinastías de los Comnenos y los Paleólogos; en él predominan las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abulbadas sobre tambores [[Círculo|circulares]] o [[Polígono|poligonales]].
El período final o ''Tercera Edad de Oro'' abarca el lapso de tiempo comprendido entre los siglos XIII y XV, coincidiendo con las dinastías de los Comnenos y los Paleólogos; en él predominan las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abulbadas sobre tambores [[Círculo|circulares]] o [[Polígono|poligonales]].


Al período de los Comnenos pertenece la ''Elmali kilise'' en Capadocia; en Constantinopla, la iglesia del Pantocrator (hoy conocida como Zeyrek Camii) y la iglesia de la ''Theotokos Kyriotissa'' (Virgen del Trono) (hoy conocida como Kalenderhane Camii). Igualmente se han conservado numerosas iglesias en el Cáucaso, [[Rusia]], [[Bulgaria]], [[Serbia]] y otros países eslavos, al igual que en Sicilia (''Cappella Palatina'' del ''Palazzo dei Normanni'') o [[Venecia]] ([[Basílica de San Marcos]], [[Catedral de Santa María de la Asunción (Torcello)|Catedral de Santa María de la Asunción]] en Torcello).
Al período de los Comnenos pertenece la ''Elmali kilise'' en Capadocia; en Constantinopla, la iglesia del Pantocrator (hoy conocida como Zeyrek Camii) y la iglesia de la ''Theotokos Kyriotissa'' (Virgen del Trono) (hoy conocida como Kalenderhane Camii). Igualmente se han conservado numerosas iglesias en el Cáucaso, Rusia, [[Bulgaria]], [[Serbia]] y otros países eslavos, al igual que en Sicilia (''Cappella Palatina'' del ''Palazzo dei Normanni'') o [[Venecia]] ([[Basílica de San Marcos]], [[Catedral de Santa María de la Asunción (Torcello)|Catedral de Santa María de la Asunción]] en Torcello).


Al período de los Paleólogos pertenecen una docena de iglesias en Constantinopla, especialmente San Salvador de Chora (hoy Kahriye Camii) y ''Theotokos Pammakaristos'' (Santa Madre de Dios) (hoy Fetiye Camii). Una característica de todas ellas es la de no acentuar la verticalidad, primando la estructura horizontal, lo que no las dota de la magnificencia de otras iglesias de Constantinopla. La única que no cumple la regla es la [[iglesia de Santa Sofía (Trebisonda)|iglesia de Santa Sofía]] de [[Trebisonda]]. A esta etapa corresponden en Grecia la Iglesia de los Santos Apóstoles de Salónica, del siglo XIV, la Iglesia de Mistra, en el Peloponeso, y algunos monasterios del Monte Athos.
Al período de los Paleólogos pertenecen una docena de iglesias en Constantinopla, especialmente San Salvador de Chora (hoy Kahriye Camii) y ''Theotokos Pammakaristos'' (Santa Madre de Dios) (hoy Fetiye Camii). Una característica de todas ellas es la de no acentuar la verticalidad, primando la estructura horizontal, lo que no las dota de la magnificencia de otras iglesias de Constantinopla. La única que no cumple la regla es la [[iglesia de Santa Sofía (Trebisonda)|iglesia de Santa Sofía]] de [[Trebisonda]]. A esta etapa corresponden en Grecia la Iglesia de los Santos Apóstoles de Salónica, del siglo XIV, la Iglesia de Mistra, en el Peloponeso, y algunos monasterios del Monte Athos.
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== La herencia de la arquitectura bizantina ==
== La herencia de la arquitectura bizantina ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Kronstadt Naval Cathedral 1.jpg|{{AltC|La Catedral de San Nicolás del Mar en [[San Petersburgo]], en [[Kronstadt]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Kronstadt Naval Cathedral 1.jpg|{{AltC|La Catedral de San Nicolás del Mar en [[San Petersburgo]], en [[Kronstadt]].}}</hovergallery></div>   
La propia vinculación del arte bizantino con el Imperio Bizantino y con el ceremonial y el boato imperial, añadido a la legitimación que otorgaba la fe ortodoxa‏‎ facilitaron la expansión del arte bizantino en las zonas geográficas vinculadas a la Ortodoxia, especialmente en los territorios de las actuales [[Ucrania]], [[Bielorrusia]] y [[Rusia]].<ref name="Schug-Wille12">(Schug-Wille 1978:12)</ref>  
La propia vinculación del arte bizantino con el Imperio Bizantino y con el ceremonial y el boato imperial, añadido a la legitimación que otorgaba la fe ortodoxa‏‎ facilitaron la expansión del arte bizantino en las zonas geográficas vinculadas a la Ortodoxia, especialmente en los territorios de las actuales [[Ucrania]], [[Bielorrusia]] y Rusia.<ref name="Schug-Wille12">(Schug-Wille 1978:12)</ref>  


Tras haberse consolidado la ortodoxia y el arte bizantino en las tierras rusas (por ejemplo, en [[Kiev]] se copiaron barrios enteros de Constantinopla), la Caída de Constantinopla‏‎ en 1453, con la emigración que trajo aparejada el proceso, hizo que emergiese el Imperio ruso como heredero natural de Bizancio, asumiendo como parte inherente a dicha herencia los elementos básicos del arte bizantino.<ref name="Schug-Wille12"/>
Tras haberse consolidado la ortodoxia y el arte bizantino en las tierras rusas (por ejemplo, en [[Kiev]] se copiaron barrios enteros de Constantinopla), la Caída de Constantinopla‏‎ en 1453, con la emigración que trajo aparejada el proceso, hizo que emergiese el Imperio ruso como heredero natural de Bizancio, asumiendo como parte inherente a dicha herencia los elementos básicos del arte bizantino.<ref name="Schug-Wille12"/>


Por otro lado, la arquitectura bizantina abrió la puerta en Europa Occidental a la [[arquitectura románica]] y a la [[arquitectura gótica]]. En Oriente ejerció igualmente una profunda influencia en la [[arquitectura islámica]], con ejemplos destacados como en la Mezquita de los Omeyas de [[Damasco]] y la [[Cúpula de la Roca]] en [[Jerusalén]], que ponen de relieve en sus decoraciones el trabajo de los artesanos y constructores de mosaicos bizantinos. En [[Bulgaria]], [[Rusia]], [[Rumania]], [[Georgia]] y en otros países de fe ortodoxa la arquitectura bizantina siguió en vigor durante mucho más tiempo, dando origen a diversas escuelas arquitectónicas locales.  
Por otro lado, la arquitectura bizantina abrió la puerta en Europa Occidental a la [[arquitectura románica]] y a la [[arquitectura gótica]]. En Oriente ejerció igualmente una profunda influencia en la [[arquitectura islámica]], con ejemplos destacados como en la Mezquita de los Omeyas de [[Damasco]] y la [[Cúpula de la Roca]] en [[Jerusalén]], que ponen de relieve en sus decoraciones el trabajo de los artesanos y constructores de mosaicos bizantinos. En [[Bulgaria]], Rusia, [[Rumania]], [[Georgia]] y en otros países de fe ortodoxa la arquitectura bizantina siguió en vigor durante mucho más tiempo, dando origen a diversas escuelas arquitectónicas locales.  


En el siglo XIX, paralelamente al renacimiento del arte gótico que dio lugar a la [[arquitectura neogótica]], se desarrolló iguamente una [[arquitectura neobizantina]], que inspiró joyas arquitectónicas como la [[catedral de Westminster]] en [[Londres]]. En Bristol, entre 1850 y 1880 se generó un estilo conocido como ''Bizantino de Bristol'', convertido en popular gracias a los edificios industriales que combinaban elementos bizantinos con otros procedentes del estilo arquitectónico Mudéjar. Fue desarrollado a gran escala en Rusia por Konstantin Thon y por sus discípulos, quienes proyectaron la [[Catedral de San Vladimiro (Kiev)|catedral de San Vladimiro]] en [[Kiev]], la [[Catedral de San Nicolás (San Petersburgo)|catedral de San Nicolás]] en [[San Petersburgo]], la [[catedral de Alejandro Nevski]] en Sofía y el monasterio de Nuevo Athos, cerca de Sukhumi. El mayor proyecto neobizantino del siglo XX fue el [[Templo de San Sava]] en Belgrado.
En el siglo XIX, paralelamente al renacimiento del arte gótico que dio lugar a la [[arquitectura neogótica]], se desarrolló iguamente una [[arquitectura neobizantina]], que inspiró joyas arquitectónicas como la [[catedral de Westminster]] en [[Londres]]. En Bristol, entre 1850 y 1880 se generó un estilo conocido como ''Bizantino de Bristol'', convertido en popular gracias a los edificios industriales que combinaban elementos bizantinos con otros procedentes del estilo arquitectónico Mudéjar. Fue desarrollado a gran escala en Rusia por Konstantin Thon y por sus discípulos, quienes proyectaron la [[Catedral de San Vladimiro (Kiev)|catedral de San Vladimiro]] en [[Kiev]], la [[Catedral de San Nicolás (San Petersburgo)|catedral de San Nicolás]] en [[San Petersburgo]], la [[catedral de Alejandro Nevski]] en Sofía y el monasterio de Nuevo Athos, cerca de Sukhumi. El mayor proyecto neobizantino del siglo XX fue el [[Templo de San Sava]] en Belgrado.
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