Diferencia entre revisiones de «Arquitectura High Tech»

m
Texto reemplazado: «vidrio» por «vidrio»
m (Texto reemplaza - '==Otras imágenes==' a '{{Imágenes}}')
m (Texto reemplazado: «vidrio» por «vidrio»)
 
(No se muestran 25 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Centre pompidour 011.JPG|thumb|300px|right|El [[Centro Pompidou]] en [[Paris]]]]
{{+}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Centre pompidour 011.JPG|{{AltC|El [[Centro Pompidou]] en [[Paris]]}}
[[Archivo:HSBC Hong Kong Headquarters.jpg|thumb|300px|right|La [[Sede central del HSBC (Hong Kong)]] de [[Norman Foster]], es un ejemplo de arquitectura High Tech]]
HSBC Hong Kong Headquarters.jpg|{{AltC|La Sede central del HSBC (Hong Kong) de [[Norman Foster]], es un ejemplo de arquitectura High Tech}}</hovergallery></div> 
Es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. La arquitectura '''High Tech''' (Alta tecnología) toma dicho nombre del libro: ''The Industrial Style and Source Book for The Home'', publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en [[techo]]s, [[piso]]s y [[muro]]s.
Es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. La arquitectura '''High Tech''' (Alta tecnología) toma dicho nombre del libro: ''The Industrial Style and Source Book for The Home'', publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en [[techo]]s, [[piso]]s y [[muro]]s.


Otro término utilizado para identificar este estilo es el de ''Tardo Modernismo'', de cualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización del [[Arquitectura Moderna|Modernismo]]; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la [[tecnología]]. Este período hace de puente entre el [[Modernismo]] y el [[Postmodernismo]]; se insinúa en uno de esos períodos grises donde no hay un límite claro entre el fin de un período y el inicio de otro. Podría decirse que se retoma un estilo que agonizaba como el Modernismo, se lo reinterpreta a partir de darle una fuerte imagen tecnológica y se lo lanza persistiendo hasta el presente.
Otro término utilizado para identificar este estilo es el de ''Tardo Modernismo'', de cualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización del [[Arquitectura Moderna|Modernismo]]; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la [[tecnología]]. Este período hace de puente entre el [[Modernismo]] y el [[Posmodernismo]]; se insinúa en uno de esos períodos grises donde no hay un límite claro entre el fin de un período y el inicio de otro. Podría decirse que se retoma un estilo que agonizaba como el Modernismo, se lo reinterpreta a partir de darle una fuerte imagen tecnológica y se lo lanza persistiendo hasta el presente.


Había una desilusión creciente en la [[Arquitectura Moderna|arquitectura moderna]] sobre el progreso y evolución de dicho estilo. La concreción de los proyectos de desarrollo urbano propuestos por [[Le Corbusier]], condujo a una ciudad terriblemente monótona. Más cuando eran realizados en forma estandarizada. El entusiasmo por la construcción de edificios económicos condujo a la concreción de edificios con calidad de terminaciones extremadamente bajas. Muchos de los barrios residenciales diseñados degeneraron en sitios donde reinaba la disgregación social, la violencia y la delincuencia a lo largo del mundo. Como consecuencia la gente se desilusiona respecto de la imagen de progreso que se le proponía y en el mundo occidental comenzó a reconocerse el error que se había cometido.
Había una desilusión creciente en la [[Arquitectura Moderna|arquitectura moderna]] sobre el progreso y evolución de dicho estilo. La concreción de los proyectos de desarrollo urbano propuestos por [[Le Corbusier]], condujo a una ciudad terriblemente monótona. Más cuando eran realizados en forma estandarizada. El entusiasmo por la construcción de edificios económicos condujo a la concreción de edificios con calidad de terminaciones extremadamente bajas. Muchos de los barrios residenciales diseñados degeneraron en sitios donde reinaba la disgregación social, la violencia y la delincuencia a lo largo del mundo. Como consecuencia la gente se desilusiona respecto de la imagen de progreso que se le proponía y en el mundo occidental comenzó a reconocerse el error que se había cometido.


De cualquier forma el desarrollo de la Arquitectura Moderna prevaleció y la sociedad se apropió de la estética moderna. Tomó además elementos del [[Movimiento Metabolista]] de los ´60 donde la tecnología llegaba al extremo de imaginar edificios y ciudades de [[Ciencia ficción]]. En estas ideas destacaron el grupo [[Archigram]] y arquitectos japoneses enrolados en el [[Movimiento Metabolista|Metabolismo]], como [[Kenzo Tange]], [[Kiyonori Kikutake]], [[Kisho Kurokawa]] y otros. Esto era de esperarse ya que los edificios modernos eran muy blandos y flexibles y la novedad de su aspecto estético se había adoptado. El [[High-tech|High Tech]] es una respuesta a esto y crea una estética muy nueva: glorificando la fascinación por la continua innovación tecnológica.
De cualquier forma el desarrollo de la Arquitectura Moderna prevaleció y la sociedad se apropió de la estética moderna. Tomó además elementos del [[Movimiento Metabolista]] de los ´60 donde la tecnología llegaba al extremo de imaginar edificios y ciudades de Ciencia ficción. En estas ideas destacaron el grupo [[Archigram]] y arquitectos japoneses enrolados en el [[Movimiento Metabolista|Metabolismo]], como [[Kenzo Tange]], [[Kiyonori Kikutake]], [[Kisho Kurokawa]] y otros. Esto era de esperarse ya que los edificios modernos eran muy blandos y flexibles y la novedad de su aspecto estético se había adoptado. El [[High-tech|High Tech]] es una respuesta a esto y crea una estética muy nueva: glorificando la fascinación por la continua innovación tecnológica.
 
{{clear}}
== Objetivos ==
== Objetivos ==
La arquitectura High Tech sobre muchos temas propios de la Arquitectura Moderna, de los cuales se apropió reelaborando y desarrollando en base a las últimas tendencias. Los objetivos principales de la arquitectura High Tech consiste en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la técnica.
La arquitectura High Tech sobre muchos temas propios de la Arquitectura Moderna, de los cuales se apropió reelaborando y desarrollando en base a las últimas tendencias. Los objetivos principales de la arquitectura High Tech consiste en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la técnica.


Línea 16: Línea 15:


Kron y Slesin fueron mucho más adelante (cuando acuñaron el nombre del movimiento en el libro) explicando el término High Tech como aquel utilizado en los círculos arquitectónicos para describir un número siempre mayor de viviendas y edificios públicos con aspecto crudamente tecnológico (NDT: "nuts-and-bolts-exposed-pipes technological look").
Kron y Slesin fueron mucho más adelante (cuando acuñaron el nombre del movimiento en el libro) explicando el término High Tech como aquel utilizado en los círculos arquitectónicos para describir un número siempre mayor de viviendas y edificios públicos con aspecto crudamente tecnológico (NDT: "nuts-and-bolts-exposed-pipes technological look").
 
{{clear}}
== Características ==
== Características ==
Las características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones.
Las características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones.


Línea 24: Línea 22:


Es importante remarcar que los elementos técnicos mostrados para generar la estética industrial no eran solamente a los fines estéticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseño. Son solamente funciones, aquellas que eran reelaboraciones del [[funcionalismo]] del [[Movimiento Moderno]]. Todavía los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.
Es importante remarcar que los elementos técnicos mostrados para generar la estética industrial no eran solamente a los fines estéticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseño. Son solamente funciones, aquellas que eran reelaboraciones del [[funcionalismo]] del [[Movimiento Moderno]]. Todavía los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.
 
{{clear}}
== La función ==  
== La función ==  


Previo al Movimiento Moderno las funciones del edificio se encontraban ocultas, y a posteriori se destacaban formalmente las funciones y usos y se priorizaba la flexibilidad.  
Previo al Movimiento Moderno las funciones del edificio se encontraban ocultas, y a posteriori se destacaban formalmente las funciones y usos y se priorizaba la flexibilidad.  


Esta flexibilidad significa que el edificio debe ser un catalizador de actividades y los servicios técnicos deben ser propuestos y estar claramente definidos. El [[Centro Pompidou]] en París de [[Renzo Piano|Piano]] & [[Richard Rogers|Rogers]] es un ejemplo completo del estilo High Tech. La [[estructura portante]], los [[conductos de ventilación]] y [[aire acondicionado]], la [[escalera mecánica]], los transformadores; todo a la vista. En su momento fue completamente revolucionario, ya que los conductos de ventilación que precedentemente estaban ocultos ahora están a la vista.  
Esta flexibilidad significa que el edificio debe ser un catalizador de actividades y los servicios técnicos deben ser propuestos y estar claramente definidos. El [[Centro Pompidou]] en París de [[Renzo Piano|Piano]] & [[Richard Rogers|Rogers]] es un ejemplo completo del estilo High Tech. La Estructura Portante, los Conductos de ventilación y Aire Acondicionado, la [[escalera mecánica]], los transformadores; todo a la vista. En su momento fue completamente revolucionario, ya que los conductos de ventilación que precedentemente estaban ocultos ahora están a la vista.  


Otro aspecto de la arquitectura High Tech es la renovada confianza en que con tecnología se podía mejorar al mundo. Esto es particularmente evidente en el proyecto de construcciones técnicamente sofisticadas de [[Kenzo Tange]] realizadas y/o proyectadas en Japón durante el boom edilicio de los años sesenta. Pocos de esos proyectos fueron realmente transformados en edificios.
Otro aspecto de la arquitectura High Tech es la renovada confianza en que con tecnología se podía mejorar al mundo. Esto es particularmente evidente en el proyecto de construcciones técnicamente sofisticadas de [[Kenzo Tange]] realizadas y/o proyectadas en Japón durante el boom edilicio de los años sesenta. Pocos de esos proyectos fueron realmente transformados en edificios.


En los años ochenta la High Tech evoluciona formalmente hasta hacerla difícil de distinguir del resto de la [[Arquitectura Postmoderna]]. Muchos de sus temas e ideas fueron absorbidos en el lenguaje de las otras corrientes arquitectónicas postmodernas y la distinción cesó.
En los años ochenta la High Tech evoluciona formalmente hasta hacerla difícil de distinguir del resto de la Arquitectura Posmoderna. Muchos de sus temas e ideas fueron absorbidos en el lenguaje de las otras corrientes arquitectónicas posmodernas y la distinción cesó.


Los edificios fueron construidos principalmente en Europa y [[Norte América]]. Después de la destrucción de muchos edificios significativos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, reconstruirlos era muy problemático. Los arquitectos debieron decidir si replicar los modelos históricos o sustituirlos con materiales modernos y nueva estética.
Los edificios fueron construidos principalmente en Europa y Norte América. Después de la destrucción de muchos edificios significativos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, reconstruirlos era muy problemático. Los arquitectos debieron decidir si replicar los modelos históricos o sustituirlos con materiales modernos y nueva estética.  
 
La innovación científica y tecnológica en los años setenta provocaron un gran impacto en la sociedad. Sobreexcitados por la [[Carrera espacial|carrera espacial]] y la llegada del hombre a la luna por [[Neil Armstrong]] en 1969, junto a la exasperante innovación de la [[Tecnología militar|tecnología militar]]. Estos desarrollos insinuaron en la mente de las personas que todo podría ser solucionado con el avance y desarrollo tecnológico. Los instrumentos tecnológicos comenzaron a ser comunes para toda la sociedad y esto generó una aceptación de optar por instalaciones, estructuras portantes y cubiertas a la vista. Estas construcciones High Tech fueron cada día más visibles para el hombre medio. Este desarrolló un amor por la tecnología mostrada por la Arquitectura High Tech.


La innovación científica y tecnológica en los años setenta provocaron un gran impacto en la sociedad. Sobreexcitados por la Carrera espacial y la llegada del hombre a la luna por Neil Armstrong en 1969, junto a la exasperante innovación de la Tecnología militar. Estos desarrollos insinuaron en la mente de las personas que todo podría ser solucionado con el avance y desarrollo tecnológico. Los instrumentos tecnológicos comenzaron a ser comunes para toda la sociedad y esto generó una aceptación de optar por instalaciones, estructuras portantes y cubiertas a la vista. Estas construcciones High Tech fueron cada día más visibles para el hombre medio. Este desarrolló un amor por la tecnología mostrada por la Arquitectura High Tech.
{{clear}}
== Su evolución ==
== Su evolución ==
Con la Crisis del petróleo de 1973, muchos de estos edificios se volvieron imposibles de mantener por el alto uso de materiales metálicos y vidrio que no solo implicaron en un veloz envejecimiento sino en un enorme [[Edificio energéticamente eficiente|gasto energético]]. El [[Centro Pompidou]] que fuera reconocido como un exponente de la nueva tendencia rápidamente mutó en el ejemplo de lo que no debía hacerse. Los principales hacedores del High Tech [[Norman Foster|Foster]], [[Richard Rogers|Rogers]], [[Renzo Piano|Piano]], Thomas Herzog, Francoise-Hélène Jourda y Gilles Perroudin decidieron refundar el High Tech para hacer frente a los nuevos problemas que comenzaron a agobiar a la humanidad a principios de los 90. Para esto en 1993 durante la Conferencia Internacional de [[Florencia]] sobre la Energía Solar en la arquitectura y el urbanismo fundan el grupo READ que recibe apoyo de la Comunidad Europea.


Con la [[Crisis del petróleo|crisis del petróleo]] de 1973, muchos de estos edificios se volvieron imposibles de mantener por el alto uso de materiales metálicos y [[vidrio]] que no solo implicaron en un veloz envejecimiento sino en un enorme [[Edificio_energéticamente_eficiente|gasto energético]]. El [[Centro Pompidou]] que fuera reconocido como un exponente de la nueva tendencia rápidamente mutó en el ejemplo de lo que no debía hacerse. Los principales hacedores del High Tech [[Norman Foster|Foster]], [[Richard Rogers|Rogers]], [[Renzo Piano|Piano]], [[Thomas Herzog]], [[Francoise-Hélène Jourda]] y [[Gilles Perroudin]] decidieron refundar el High Tech para hacer frente a los nuevos problemas que comenzaron a agobiar a la humanidad a principios de los 90. Para esto en 1993 durante la Conferencia Internacional de [[Florencia]] sobre la [[energía solar]] en la arquitectura y el urbanismo fundan el grupo READ que recibe apoyo de la [[Comunidad Europea]].
Entre los fines de READ se encontraba la profundización del uso de las Energías renovables en la construcción. Así comienzan a proponerse ideas proyecto más amigables con el Medio ambiente donde entre los primeros exponentes de lo que hoy se denomina [[Arquitectura sustentable]] fueron el edificio Commerzbank en [[Frankfurt]] de Foster y el Centro Cultural Mont Cenis de Jourda & Perraudin hacia fines de los 90. Estos fueron considerados los primeros Eco-tech como evolución del movimiento High-tech en lo que actualmente se denomina [[Arquitectura sustentable]].
 
{{clear}}
Entre los fines de READ se encontraba la profundización del uso de las [[energías renovables]] en la construcción. Así comienzan a proponerse ideas proyecto más amigables con el [[Medio ambiente|medio ambiente]] donde entre los primeros exponentes de lo que hoy se denomina [[Arquitectura sustentable]] fueron el [[Commerzbank_Tower|edificio Commerzbank]] en [[Frankfurt]] de Foster y el [[Centro Cultural Mont Cenis]] de Jourda & Perraudin hacia fines de los 90. Estos fueron considerados los primeros [[Eco-tech]] como evolución del movimiento High-tech en lo que actualmente se denomina [[Arquitectura sustentable]].
 
== Enlaces externos ==
High-tech architecture}}
* Estilo High-tech (en inglés) [http://www.archpedia.com/Styles-High-Tech.html]
* Sobre [[Marina Waisman]] y las Vanguardias arquitectónicas [http://www.datarq.fadu.uba.ar/datarq/relacion/arqui/htech/homepage.html]
 
== Bibliografía ==
 
* Gauzine-Müller Dominique. Arquitectura ecológica. 29 ejemplos europeos. Editorial Gustavo Gili. ISBN 84-252-1918-3
 
{{Imágenes}}
{{Imágenes}}
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
<center><hovergallery>
 
Archivo:Sears Tower ss.jpg|[[Torre Sears]] de [[Skidmore, Owings and Merrill]] (SOM), [[Chicago]] - Estados Unidos de América, 1973
Archivo:Sears Tower ss.jpg|[[Torre Sears]] de [[Skidmore, Owings and Merrill]] (SOM), [[Chicago]] - [[Estados Unidos de América]], 1973
Archivo:Olympiastadion 1.jpg|Estadio Olímpico de Mónaco de Baviera de Günther Benisch y [[Frei Otto]], Monaco de Baviera - Alemania, 1971
Archivo:Olympiastadion 1.jpg|[[Estadio Olímpico de Mónaco de Baviera]] de [[Günther Benisch]] y [[Frei Otto]], [[Monaco de Baviera]] - Alemania, 1971
Archivo:Žižkov tv tower.jpg|Torre de la televisión Žižkov de Václav Aulický, [[Praga]] - República Checa, 1992
Archivo:Žižkov tv tower.jpg|[[Torre de la televisión Žižkov]] de [[Václav Aulický]], [[Praga]] - [[República Checa]], 1992
Archivo:Nat West media centre cropped.jpg|Centro Mediático del Lord's Cricket Ground de Future Systems y Arup, [[Londres]] - Reino Unido, 1999
Archivo:Nat West media centre cropped.jpg|Centro Mediático del [[Lord's Cricket Ground]] de [[Future Systems]] y [[Arup]], [[Londres]] - [[Reino Unido]], 1999
Archivo:Pompidoumetro.jpg|[[Centro Pompidou|Centro cultural George Pompidou]] de [[Renzo Piano]] y [[Richard Rogers]], París, Francia, 1977.
Archivo:Pompidoumetro.jpg|[[Centro Pompidou|Centro cultural George Pompidou]] de [[Renzo Piano]] y [[Richard Rogers]], París, Francia, 1977.
Archivo:France Paris Institut du Monde Arabe 01.jpg|[[Instituto del Mundo Árabe]] de [[Jean Nouvel]], París, Francia, 1987.
Archivo:France Paris Institut du Monde Arabe 01.jpg|[[Instituto del Mundo Árabe]] de [[Jean Nouvel]], París, Francia, 1987.
Archivo:Sony Center Berlin.jpg|[[Potsdamer Platz]] de [[Renzo Piano]] en [[Berlín]], 1992-2000
Archivo:Sony Center Berlin.jpg|[[Potsdamer Platz]] de [[Renzo Piano]] en [[Berlín]], 1992-2000
Archivo:Barcelona's Gherkin.jpg|[[Torre Agbar]] de [[Jean Nouvel]], [[Barcelona]], España, 2005.
Archivo:Barcelona's Gherkin.jpg|Torre Agbar de [[Jean Nouvel]], [[Barcelona]], España, 2005.
</gallery></center>
</hovergallery></center>
 
{{clear}}
== Ver además ==
[[Carpeta:Historia de la arquitectura|Arquitectura high tech]]
*[[Arquitectura moderna]]
{{VO-H}}
*[[Arquitectura sustentable]]
*[[Norman Foster]]
*[[Renzo Piano]]
*[[Richard Rogers]]
*[[Centro Pompidou]]
*[[Jean Nouvel]]
 
[[Categoría:Historia de la arquitectura|Arquitectura high tech]]{{VO-H}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/396333...664972