Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Arcología»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplazado: «ascensor» por «ascensor»)
Sin resumen de edición
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Una '''Arcología''' es un edificio (hasta el momento teórico) de dimensiones y autonomía significativamente mayores de lo habitual en la construcción. Se puede considerar una evolución del Rascacielos. Una arcología puede entenderse como un híbrido entre un edificio y una ciudad, ya que su población se acerca a la de esta última y asimila funciones tradicionalmente satisfechas por la ciudad: depuración de residuos, generación de energía, transporte, distribución o seguridad. Así mismo puede presentar diversas áreas de actividad.
{{+}}La '''arcología'''es un tipo de arquitectura basado en estructuras de grandes dimensiones que permitan un diseño urbano de alta densidad, compacto, integrado, de bajo impacto ecológico y alta eficiencia en el uso de recursos, en oposición a la expansión ilimitada de las ciudades actuales sobre el territorio.


El término proviene de la fusion de "[[arquitectura]]" y "[[ecología]]". Fue introducido por [[Paolo Soleri]].
El término proviene de la fusion de "[[arquitectura]]" y "[[ecología]]". Fue introducido por [[Paolo Soleri]].
Línea 6: Línea 6:


Sin embargo, es en el terreno de la ciencia ficción, donde el término goza de mayor popularidad. Es representativo sobre todo de la corriente Cyberpunk donde son un símbolo de la superpoblación. El concepto se intuye ya en metrópolis de Fritz Lang y aparece en ''Los proyectos'' de Neuromante, en la película La fuga de Logan, Appleseed de Masamune Shirow o el edificio de la Tyrell en Blade Runner. En estas obras de ficción se destaca su imponente apariencia física como alarde corporativo, y su población hacinada, que rara vez llega al nivel del suelo, sobre su capacidad para mantener su propia ecología. También aparece en el videojuego SimCity.
Sin embargo, es en el terreno de la ciencia ficción, donde el término goza de mayor popularidad. Es representativo sobre todo de la corriente Cyberpunk donde son un símbolo de la superpoblación. El concepto se intuye ya en metrópolis de Fritz Lang y aparece en ''Los proyectos'' de Neuromante, en la película La fuga de Logan, Appleseed de Masamune Shirow o el edificio de la Tyrell en Blade Runner. En estas obras de ficción se destaca su imponente apariencia física como alarde corporativo, y su población hacinada, que rara vez llega al nivel del suelo, sobre su capacidad para mantener su propia ecología. También aparece en el videojuego SimCity.
 
{{Referencias}}
{{W}}
[[Carpeta:Tipologías arquitectónicas]]
[[Carpeta:Tipologías arquitectónicas]]
[[Carpeta:Construcción]]
[[Carpeta:Construcción]]
{{Referencias}}
{{W}}

Revisión actual - 13:52 14 ene 2022

Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arcología

La arcología​ es un tipo de arquitectura basado en estructuras de grandes dimensiones que permitan un diseño urbano de alta densidad, compacto, integrado, de bajo impacto ecológico y alta eficiencia en el uso de recursos, en oposición a la expansión ilimitada de las ciudades actuales sobre el territorio.

El término proviene de la fusion de "arquitectura" y "ecología". Fue introducido por Paolo Soleri.

El propósito inicial de la arcología es aumentar la capacidad de habitantes de un territorio sin sobrecargar el medio ambiente. Además su autonomía constituiría un ensayo para el establecimiento de colonias en otros mundos como Biosfera 2. La mayor ventaja de este edificio es que proyecta el tráfico a una escala tridimensional, eliminando los vehículos privados más contaminantes gracias a la combinación de ascensores y transportadores horizontales análogos a los primeros.

Sin embargo, es en el terreno de la ciencia ficción, donde el término goza de mayor popularidad. Es representativo sobre todo de la corriente Cyberpunk donde son un símbolo de la superpoblación. El concepto se intuye ya en metrópolis de Fritz Lang y aparece en Los proyectos de Neuromante, en la película La fuga de Logan, Appleseed de Masamune Shirow o el edificio de la Tyrell en Blade Runner. En estas obras de ficción se destaca su imponente apariencia física como alarde corporativo, y su población hacinada, que rara vez llega al nivel del suelo, sobre su capacidad para mantener su propia ecología. También aparece en el videojuego SimCity.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arcología&oldid=672997