Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Arco de herradura»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Imagen:La_Aljafer%C3%ADa_-_Palacio_taifa_-_Detalle_02.JPG|thumb|left|<center>Sofisticado arco de herradura, principalmente apuntado ('''túmido'''), pero con decoración de arco lobulado y [[alfiz]], procede de [[Palacio de la Aljafería|la Aljafería]] de [[Zaragoza]]</center>]] | [[Imagen:La_Aljafer%C3%ADa_-_Palacio_taifa_-_Detalle_02.JPG|thumb|left|<center>Sofisticado arco de herradura, principalmente apuntado ('''túmido'''), pero con decoración de arco lobulado y [[alfiz]], procede de [[Palacio de la Aljafería|la Aljafería]] de [[Zaragoza]]</center>]] | ||
[[Imagen:Arco de herradura (Las Claras).jpg|thumb|<center>Arcos de herradura en el [[Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas|Monasterio de las Claras]], [[Tordesillas]] (de estilo Mudéjar)</center>]] | [[Imagen:Arco de herradura (Las Claras).jpg|thumb|<center>Arcos de herradura en el [[Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas|Monasterio de las Claras]], [[Tordesillas]] (de estilo Mudéjar)</center>]] | ||
[[Arco]] ultrasemicircular o '''ultrapasado''' (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de [[herradura]]. Es probable que se trate de una creación de los antiguos '''indígenas prerromanos''' de la Península Ibérica, de ahí pasó, a través de los Romanos, al [[Arte visigodo]] (siglo VII), los cuales fueron quienes le dieron su primer impulso importante. De los visigodos pasó al arte hispanomusulmán y, de ahí, pasó al arte [[mozárabe]] y al Mudéjar. | [[Arco]] ultrasemicircular o '''ultrapasado''' (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de [[herradura]]. | ||
Es un[[ Arco]] de un solo [[Centro del Arco|centro]], que tiene más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta. El peralte no es recto, sino curvo. | |||
El arco de herradura más peraltado se cierra a 2/3 del radio. | |||
El '''Arco Califal''' es un arco de herradura que se cierra 1/2 del radio. | |||
El '''Arco Visigodo''' es un arco de herradura que se cierra a 1/3 del radio; es el menos peraltado de los tres. | |||
Es probable que se trate de una creación de los antiguos '''indígenas prerromanos''' de la Península Ibérica, de ahí pasó, a través de los Romanos, al [[Arte visigodo]] (siglo VII), los cuales fueron quienes le dieron su primer impulso importante. De los visigodos pasó al arte hispanomusulmán y, de ahí, pasó al arte [[mozárabe]] y al Mudéjar. | |||
El arco visigodo es menos cerrado que el musulmán, que, además, éste tiene muchas veces la rosca excéntrica. | El arco visigodo es menos cerrado que el musulmán, que, además, éste tiene muchas veces la rosca excéntrica. |
Revisión del 14:06 17 oct 2008
Arco ultrasemicircular o ultrapasado (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de herradura.
Es unArco de un solo centro, que tiene más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta. El peralte no es recto, sino curvo.
El arco de herradura más peraltado se cierra a 2/3 del radio.
El Arco Califal es un arco de herradura que se cierra 1/2 del radio.
El Arco Visigodo es un arco de herradura que se cierra a 1/3 del radio; es el menos peraltado de los tres.
Es probable que se trate de una creación de los antiguos indígenas prerromanos de la Península Ibérica, de ahí pasó, a través de los Romanos, al Arte visigodo (siglo VII), los cuales fueron quienes le dieron su primer impulso importante. De los visigodos pasó al arte hispanomusulmán y, de ahí, pasó al arte mozárabe y al Mudéjar.
El arco visigodo es menos cerrado que el musulmán, que, además, éste tiene muchas veces la rosca excéntrica.
En el arte musulmán hay numerosas variantes de arcos, casi todas derivadas del arco de herradura, arcos de herradura apuntados (o túmidos), arcos lobulados (del s. X en adelante), arcos entrelazados, arcos mixtilíneos, arcos cortina (que aparecen en el s. XI) y angrelados-acampanados (desde el s. XIV). En todo caso, estos arcos se enmarcan con un alfiz y sus dovelas suelen turnar los motivos decorativos (esta alternancia en el dovelaje también se toma del arte hispano-visigodo o, incluso, del arte hispano romano).
- King Hassan II Mosque 03.jpg
Arco acampanado angrelado
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |