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'''Arata Isozaki'''  (磯崎新, 23 de julio de 1931) es un arquitecto [[Japón|japonés]]. Nació en Oita, en la isla de [[Kyushu]]. Estudió en la universidad de [[Tokio]], donde uno de sus profesores fue el conocido arquitecto [[Kenzo Tange]]. Al finalizar sus estudios trabajó con él hasta 1963, y estableció entonces su propio despacho.  
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'''Arata Isozaki'''  (磯崎新,  Oita, 23 de julio de 1931 - Okinawa, 29 de diciembre de 2022 ) estudió en la universidad de [[Tokio]], donde uno de sus profesores fue [[Kenzo Tange]]. Al finalizar sus estudios trabajó con él hasta 1963, y estableció entonces su propio despacho.  


Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizaron por la combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada. A partir de 1970 su estilo fue cambiando, y comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos post-modernistas, es decir formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos.
Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizaron por la combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada. A partir de 1970 su estilo fue cambiando, y comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos post-modernistas, es decir formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos.


Isozaki introduce en sus diseños espacios bien definidos que tienen un significado determinado. La estructura del edificio se convierte en un elemento que hace de conexión entre la realidad y la ilusión que crea la contemplación de los volúmenes de la obra. Isozaki, a pesar del cambio de estilo que realizó, sigue combinando elementos orientales con elementos occidentales, algo que hace con maestría y por lo que se le valora en todo el mundo. Consigue incorporar a sus edificios originales efectos visuales, de manera que la contemplación de éstos varía según el ángulo desde el que se observan.
Siguió las tendencias del grupo de la segunda generación de arquitectos japoneses, los denominados metabolistas -en el que se integran Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani-, aunque no se puede decir que formalmente pertenezca a éste.  


Isozaki ha sido distinguido con numerosos premios internacionales, como el de la Asociación de Arquitectos del Japón, el de Royal Institute of Architects [[Reino Unido|británico]] y el de la American Academy, entre otros muchos. Isozaki es profesor visitante en varias universidades importantes, entre ellas las de [[Universidad de Harvard|Harvard]], [[Universidad de Yale|Yale]] y [[Universidad de Columbia|Columbia]].
Este grupo, fundado en 1960, se entregó al urbanismo utópico: su arquitectura es en general orgánica y monumental, de formas vanguardistas que aluden a la industria, pero que también hacen referencia a la tradición japonesa, tal y como se muestra en ese característico aspecto de obra inacabada y visionaria, del que es buena muestra la ciudad espacial de Isozaki.


==Obras representativas==
Hijo mayor de un rico empresario, hizo sus estudios en la Universidad de Tokyo. En 1953 se incorporó al seminario del antes citado Kenzo Tange, quien dirigirá al año siguiente su tesis de graduación titulada Desarrollo de los rascacielos en Estados Unidos, 1875- 1935. Concluidos sus estudios universitarios permaneció hasta 1963 junto al equipo de Tange y del URTEC. Tomó parte en casi todas las obras del estudio, en las que dejó patente su influencia, como se puede ver en el Centro de Comunicaciones de Yamanashi.
[[Imagen:domus.jpg|thumb|right|250px|[[Casa del Hombre (La Coruña)|Domus, la Casa del Hombre]], [[La Coruña]], España.]]
[[Imagen:KyotoConcertHall.jpg|thumb|right|250px|Kyoto Concert Hall, [[Kioto]], [[Japón]]]]
*Edificio de Colegio de Médicos (Oita, [[Japón]])
*Museo de Arte Contemporáneo ([[Los_Ángeles_(California)|Los Ángeles]], California)
*[[Palau Sant Jordi]] (Barcelona, España)
*Centro Cívico (Tsukuba, Japón)
*Ampliación del Museo de Arte de Brooklyn ([[Nueva York]], [[EEUU]])
*Biblioteca Municipal (Kitakyushu, Japón)
*Museo de Bellas Artes (Takasaki, Japón)
*Edificio Arch, Universidad Bond (Gold Coast, [[Australia]])
*Edificio Shuhosha (Fukuoka, Japón)
*Edificio de Oficinas Team Disney (Orlando, [[Florida]])
*Casa Yano (Kawasaki, Japón)
*Banco Volksbank Potsdamer Platz ([[Berlín]], Alemania)
*Pabellón polideportivo en Palafolls "Palauet" (Barcelona, España)
*Concurso de Museo de Arte Contemporáneo (Stuttgart, Alemania)
*Proyecto de Fundación Daniel Templon (Fréjus, Francia)
*[[Casa del Hombre (La Coruña)|Casa del Hombre]] ([[La Coruña]], España)
*Acceso al CaixaForum (Barcelona, España)
*Planta 10 de Hotel Puerta America (Madrid, España)
*Palacio de Hielo para olimpiada de 2006 (Torino, Italia)
*[[Isozaki Atea]] (Bilbao, España)
*Centre of Japanese Art and Technology ([[Cracovia]], [[Polonia]])
*Kyoto Concert Hall, [[Kioto]], [[Japón]]


==Enlaces externos==
En 1963 fundó su propio taller en Tokyo, al que dio su nombre, Arata Isozaki Atelier. Hasta mediados de la década realizó sus mejores obras, entre las que se pueden citar las realizadas en Niage-cho Oita (prefectura de Oit), como el Centro Médico, la casa y clínica Nakayama, el Banco Mutualidad Fukuoka y, principalmente, la Biblioteca de la prefectura de Oita.  
* [http://www.isozaki.co.jp/ Arata Isozaki & associates]
* [http://www.arataisozaki.org/ Arata Isozaki & asociados España]
*[http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/isozakiarata.html Biografía y proyectos]
*[http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2006/12/el-salon-de-conciertos-de-kioto.html Salón de conciertos de Kioto]


{{Arquitectos}} [[Categoría:Movimiento Moderno|Isozaki, Arata]]
En 1967 trabajó en el plan de Osaka y fue contratado como arquitecto jefe de la Expo'70, acontecimiento internacional concebido como celebración del rápido crecimiento del país durante la década. A Isozaki se encargó la Festival Plaza, las instalaciones de los espacios de exposición.
{{Arquitectos}} [[Categoría:Japón|Isozaki, Arata]]


[[ca:Arata Isozaki]]
Se quería conseguir un espacio teatral que contuviera gran número de espectáculos y público, con elementos informatizados y variedad de tecnología que creara un medio ambiente cibernético. Dos robots, capaces de albergar diez mil personas, estaban equipados con gradas y escenarios móviles manejados por ordenador, al igual que las instalaciones de luz y sonido que, aunque no fueran muy sofisticadas, eran capaces de moverse por el espacio del escenario, creando en el espectador la sensación de encontrarse en un espacio tecnológico vibrante.
[[Arata Isozaki]]
 
[[Arata Isozaki]]
En 1973 contrajo matrimonio por tercera vez; su esposa, Aiko Miyawaki, era una importante escultora cuya relación con importantes personas del arte moderno será un factor importante para su obra posterior, así como también su atracción por las actividades de vanguardia del neodadaísmo de Tokyo de la década de los años sesenta.
[[et:Arata Isozaki]]
 
[[eu:Arata Isozaki]]
Con el Museo de Bellas Artes de la prefectura de Gunma (Takasaki, 1971-74), Isozaki buscó nuevas propuestas que encontró en formas esenciales y estructuras prismáticas. Utilizó como unidad volumétrica el cubo para ordenar las distribuciones espaciales, según la necesidad funcional. La propuesta consiste en la colocación, en una gran extensión verde, con carácter paisajista, de una estructura básica de cubos de 12 metros de lado, que forman un prisma principal donde está la sala de exposiciones, y dos secundarios, uno perpendicular al cuerpo principal, donde está la entrada, y otro oblicuo colocado sobre un estanque de agua, en el que se encuentra la sala de arte tradicional.
[[fa:آراتا ایسوزاکی]]
 
[[hu:Iszodzaki Arata]]
{{Obras}}
[[Arata Isozaki]]
{{Referencias}}
[[ja:磯崎新]]
{{W}}
[[ka:ისოძაკი არატა]]
{{BV}}
[[Arata Isozaki]]
{{VIAF|56714507|0000|0001|2283|2068}}
{{w}}[[Arata Isozaki]]
{{VO-A}}
[[sv:Arata Isozaki]]
[[Carpeta:Ganadores del Premio Pritzker]]
[[vi:Isozaki Arata]]
{{XX-S}}
[[zh:矶崎新]]
{{Movimiento Moderno}}
{{Arquitectos}}
{{Japón}}

Revisión actual - 13:11 19 feb 2024

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Arata Isozaki
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Arata Isozaki (磯崎新, Oita, 23 de julio de 1931 - Okinawa, 29 de diciembre de 2022 ) estudió en la universidad de Tokio, donde uno de sus profesores fue Kenzo Tange. Al finalizar sus estudios trabajó con él hasta 1963, y estableció entonces su propio despacho.

Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizaron por la combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada. A partir de 1970 su estilo fue cambiando, y comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos post-modernistas, es decir formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos.

Siguió las tendencias del grupo de la segunda generación de arquitectos japoneses, los denominados metabolistas -en el que se integran Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani-, aunque no se puede decir que formalmente pertenezca a éste.

Este grupo, fundado en 1960, se entregó al urbanismo utópico: su arquitectura es en general orgánica y monumental, de formas vanguardistas que aluden a la industria, pero que también hacen referencia a la tradición japonesa, tal y como se muestra en ese característico aspecto de obra inacabada y visionaria, del que es buena muestra la ciudad espacial de Isozaki.

Hijo mayor de un rico empresario, hizo sus estudios en la Universidad de Tokyo. En 1953 se incorporó al seminario del antes citado Kenzo Tange, quien dirigirá al año siguiente su tesis de graduación titulada Desarrollo de los rascacielos en Estados Unidos, 1875- 1935. Concluidos sus estudios universitarios permaneció hasta 1963 junto al equipo de Tange y del URTEC. Tomó parte en casi todas las obras del estudio, en las que dejó patente su influencia, como se puede ver en el Centro de Comunicaciones de Yamanashi.

En 1963 fundó su propio taller en Tokyo, al que dio su nombre, Arata Isozaki Atelier. Hasta mediados de la década realizó sus mejores obras, entre las que se pueden citar las realizadas en Niage-cho Oita (prefectura de Oit), como el Centro Médico, la casa y clínica Nakayama, el Banco Mutualidad Fukuoka y, principalmente, la Biblioteca de la prefectura de Oita.

En 1967 trabajó en el plan de Osaka y fue contratado como arquitecto jefe de la Expo'70, acontecimiento internacional concebido como celebración del rápido crecimiento del país durante la década. A Isozaki se encargó la Festival Plaza, las instalaciones de los espacios de exposición.

Se quería conseguir un espacio teatral que contuviera gran número de espectáculos y público, con elementos informatizados y variedad de tecnología que creara un medio ambiente cibernético. Dos robots, capaces de albergar diez mil personas, estaban equipados con gradas y escenarios móviles manejados por ordenador, al igual que las instalaciones de luz y sonido que, aunque no fueran muy sofisticadas, eran capaces de moverse por el espacio del escenario, creando en el espectador la sensación de encontrarse en un espacio tecnológico vibrante.

En 1973 contrajo matrimonio por tercera vez; su esposa, Aiko Miyawaki, era una importante escultora cuya relación con importantes personas del arte moderno será un factor importante para su obra posterior, así como también su atracción por las actividades de vanguardia del neodadaísmo de Tokyo de la década de los años sesenta.

Con el Museo de Bellas Artes de la prefectura de Gunma (Takasaki, 1971-74), Isozaki buscó nuevas propuestas que encontró en formas esenciales y estructuras prismáticas. Utilizó como unidad volumétrica el cubo para ordenar las distribuciones espaciales, según la necesidad funcional. La propuesta consiste en la colocación, en una gran extensión verde, con carácter paisajista, de una estructura básica de cubos de 12 metros de lado, que forman un prisma principal donde está la sala de exposiciones, y dos secundarios, uno perpendicular al cuerpo principal, donde está la entrada, y otro oblicuo colocado sobre un estanque de agua, en el que se encuentra la sala de arte tradicional.

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Referencias

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Biografías y Vidas
Registros de identidad de Arata Isozaki:    ISNI: 0000 0001 2283 2068      VIAF: 56714507

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