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'''Antonio Quintana Simonetti''' (La Habana, 19 de abril de 1919-21 de septiembre de 1993). Arquitecto y paisajista cubano, precursor del Movimiento Moderno en Cuba.  
'''Antonio Luis Quintana Simonetti''' (La Habana, 19 de abril de 1919-21 de septiembre de 1993). Arquitecto y paisajista cubano, precursor del Movimiento Moderno en Cuba.  


Inconforme desde sus inicios de estudiante con los cánones clásicos, Antonio Quintana participó en 1944 en la llamada Quema de los Vignola, en el patio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana. A partir de este suceso comenzó a estudiar los preceptos de la arquitectura contemporánea. Se graduó como arquitecto en 1944.
Inconforme desde sus inicios de estudiante con los cánones clásicos, Antonio Quintana participó en 1944 en la llamada Quema de los Vignola, en el patio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana. A partir de este suceso comenzó a estudiar los preceptos de la arquitectura contemporánea. Se graduó como arquitecto en 1944.


Desde esa fecha laboró, conjuntamente con los arquitectos Pedro Martínez Inclán y Mario Romañach, en el Barrio Residencial Obrero de Luyanó, al sur de la bahía de La Habana. El proyecto, que se realizó según los cánones de la arquitectura moderna, contaba con 1 500 viviendas, ocho complejos de apartamentos en edificios de cuatro pisos y todos los servicios complementarios de las viviendas: mercados, centros escolares, campos deportivos y parques.
Desde esa fecha laboró, conjuntamente con los arquitectos [[Pedro Martínez Inclán]] y [[Mario Romañach]], en el Barrio Residencial Obrero de Luyanó, al sur de la bahía de La Habana. El proyecto, que se realizó según los cánones de la arquitectura moderna, contaba con 1 500 viviendas, ocho complejos de apartamentos en edificios de cuatro pisos y todos los servicios complementarios de las viviendas: mercados, centros escolares, campos deportivos y parques.


Entre 1952 y 1958 participó en varios concursos. Mediante uno de ellos proyectó el edificio de apartamentos de las esquinas de las calles 23 y 26, en la Ciudad de La Habana (1955), el cual constituye una de las primeras experiencias en Cuba en la construcción de apartamentos de dos niveles (dúplex). Por su ligereza estructural, este edificio causó un gran impacto en la época.
Entre 1952 y 1958 participó en varios concursos. Mediante uno de ellos proyectó el edificio de apartamentos de las esquinas de las calles 23 y 26, en la Ciudad de La Habana (1955), el cual constituye una de las primeras experiencias en Cuba en la construcción de apartamentos de dos niveles (dúplex). Por su ligereza estructural, este edificio causó un gran impacto en la época.
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Obtuvo otro primer premio por el proyecto del Edificio de la Sede del Seguro Médico -actualmente sede del Ministerio de Salud Pública y la Agencia Prensa Latina- en Ciudad de La Habana, presentado en 1955, el cual se considera la mejor obra arquitectónica comercial de la década del 50. La obra contrasta con la arquitectura especulativa anónima de ese período, y logra una clara diferenciación de las funciones: oficinas, comercio y apartamentos, a todos los que otorga un valor expresivo y plástico en las circulaciones verticales y horizontales, el sistema de balcones y las galerías exteriores. Este edificio evidencia la investigación de Quintana sobre problemas funcionales y ecológicos, su parentesco con las diversas corrientes de la vanguardia latinoamericana —sobre todo del movimiento de vanguardia brasileño— y la búsqueda de una expresión local, vinculada a la tradición de la arquitectura cubana, a través del uso del color, las celosías, las tramas de las ventanas y la continuidad espacial, tanto en los ambientes sociales como en el interior de los apartamentos. El vestíbulo cuenta con un mural de Wilfredo Lam.
Obtuvo otro primer premio por el proyecto del Edificio de la Sede del Seguro Médico -actualmente sede del Ministerio de Salud Pública y la Agencia Prensa Latina- en Ciudad de La Habana, presentado en 1955, el cual se considera la mejor obra arquitectónica comercial de la década del 50. La obra contrasta con la arquitectura especulativa anónima de ese período, y logra una clara diferenciación de las funciones: oficinas, comercio y apartamentos, a todos los que otorga un valor expresivo y plástico en las circulaciones verticales y horizontales, el sistema de balcones y las galerías exteriores. Este edificio evidencia la investigación de Quintana sobre problemas funcionales y ecológicos, su parentesco con las diversas corrientes de la vanguardia latinoamericana —sobre todo del movimiento de vanguardia brasileño— y la búsqueda de una expresión local, vinculada a la tradición de la arquitectura cubana, a través del uso del color, las celosías, las tramas de las ventanas y la continuidad espacial, tanto en los ambientes sociales como en el interior de los apartamentos. El vestíbulo cuenta con un mural de Wilfredo Lam.


En el ámbito nacional, Quintana recibió el reconocimiento de las principales publicaciones especializadas de entonces: ''Arquitectura'', ''Espacio'', ''Álbum de Cuba''; a la vez se dio a conocer su obra internacionalmente a través del libro ''Latin American Architecture since 1945'', publicado por el Museo de Arte Moderno de [[Nueva York]], y de la Exposición de Arquitectura Moderna Cubana realizada en la misma ciudad por la Architectural League. En [[1959]] recibió el premio Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos y la condición de Mejor diseñador de obras comerciales.
En el ámbito nacional, Quintana recibió el reconocimiento de las principales publicaciones especializadas de entonces: ''Arquitectura'', ''Espacio'', ''Álbum de Cuba''; a la vez se dio a conocer su obra internacionalmente a través del libro ''Latin American Architecture since 1945'', publicado por el Museo de Arte Moderno de [[Nueva York]], y de la Exposición de Arquitectura Moderna Cubana realizada en la misma ciudad por la Architectural League. En 1959 recibió el premio Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos y la condición de Mejor diseñador de obras comerciales.


Después del triunfo de la Revolución Cubana, Quintana renunció al ejercicio privado de la profesión, trabajó como profesor en la Universidad de La Habana, y se hizo cargo de la Dirección de Proyectos del Ministerio de la Construcción (MICONS), en la que dirigió todos los que se hacían en el país, entre 1961 y 1969.
Después del triunfo de la Revolución Cubana, Quintana renunció al ejercicio privado de la profesión, trabajó como profesor en la Universidad de La Habana, y se hizo cargo de la Dirección de Proyectos del Ministerio de la Construcción (MICONS), en la que dirigió todos los que se hacían en el país, entre 1961 y 1969.


En esa etapa diseñó y dirigió, junto con Alberto Rodríguez, la construcción de un edificio experimental de diecisiete plantas en [[Malecón habanero|Malecón]] y F, en la ciudad de La Habana ([[1967]]), en el cual empleó su experiencia de la década anterior en el tema de la vivienda y aplicó tecnologías de avanzada (sistema de moldes deslizantes combinado con postensado de la estructura horizontal). En este bloque, el sistema de torres y galerías de circulación horizontal y vertical, con estructura independiente, permite el acoplamiento de diversos bloques de viviendas colocados en direcciones diferentes.
En esa etapa diseñó y dirigió, junto con Alberto Rodríguez, la construcción de un edificio experimental de diecisiete plantas en Malecón y F, en la ciudad de La Habana (1967), en el cual empleó su experiencia de la década anterior en el tema de la vivienda y aplicó tecnologías de avanzada (sistema de moldes deslizantes combinado con postensado de la estructura horizontal). En este bloque, el sistema de torres y galerías de circulación horizontal y vertical, con estructura independiente, permite el acoplamiento de diversos bloques de viviendas colocados en direcciones diferentes.


En la misma década realizó un proyecto para el Centro Wifredo Lam, en La Habana Vieja, que contemplaba una fachada de cristales que reflejaran la Bodeguita del Medio y el Centro Alejo Carpentier. En 1969 trabajó en la República de Viet Nam, donde proyectó el Hotel Tan-Loi, a orillas del lago Ho-Tay, en el cual dejó su huella como paisajista adaptándose a la tradición de estructuras ligeras en las construcciones vietnamitas y al paisaje del país. La obra, cuyo énfasis estuvo en la relación entre el edifico y el paisaje particular de Hanoi, su lago, su vegetación y sus colinas, se terminó en 1975.
En la misma década realizó un proyecto para el Centro Wifredo Lam, en La Habana Vieja, que contemplaba una fachada de cristales que reflejaran la Bodeguita del Medio y el Centro Alejo Carpentier. En 1969 trabajó en la República de Viet Nam, donde proyectó el Hotel Tan-Loi, a orillas del lago Ho-Tay, en el cual dejó su huella como paisajista adaptándose a la tradición de estructuras ligeras en las construcciones vietnamitas y al paisaje del país. La obra, cuyo énfasis estuvo en la relación entre el edifico y el paisaje particular de Hanoi, su lago, su vegetación y sus colinas, se terminó en 1975.
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En la década del 90 realizó el proyecto del Teatro Heredia, en Santiago de Cuba, en el cual trabajó junto a un gran equipo de arquitectos, ingenieros y técnicos. Esa fue su última obra.
En la década del 90 realizó el proyecto del Teatro Heredia, en Santiago de Cuba, en el cual trabajó junto a un gran equipo de arquitectos, ingenieros y técnicos. Esa fue su última obra.
 
==Obras==
==Referencias==
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*http://www.ecured.cu/index.php/Antonio_Quintana_Simonetti
AntonioQuintana.ApartamentosVedado.jpg|{{Alt|[[Apartamentos en El Vedado|Bloque de apartamentos en El Vedado]], La Habana (1951-1953)}}
* http://www.encaribe.org/Article/antonio-quintana-simonetti
AntonioQuintana.RetiroOdontologico.jpg|{{Alt|Edificio del retiro Odontológico, La Habana (1953)}}
{{Arquitectos}} {{Cuba}}{{XX}}
AntonioQuintana.CasaMargaritaVivanco.jpg|{{Alt|Casa Margarita Vivanco, Querejeta (1954)}}
AntonioQuintana.SeguroMedico.jpg|{{Alt|[[Edificio del Seguro Médico]], La Habana (1955-1958)}}
AntonioQuintana.ApartamentosRafaelSalas.jpg|{{Alt|Apartamentos para Rafael Salas, La Habana (1956-1958)}}
AntonioQuintana.CabanasJibacoa.jpg|{{Alt|Cabañas en la playa del Jibacoa (1959)}}
AntonioQuintana.PalacioConvenciones.jpg|{{Alt|Palacio de Convenciones, La Habana (1972-1977)}}
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{{Referencias}}
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