Antonio Miró
Antonio Miró Valverde (Madrid, 1931 - Madrid, 9 de febrero de 2011) fue un arquitecto español.
Miró estudió arquitectura en Barcelona, titulándose en el año 1959. En 1966 obtiene la 2ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, sección Arquitectura, con un proyecto de vivienda unifamiliar en Majadahonda, trabajo que le permite asimismo acceder al título de Doctor.
Su obra es numerosa y variada, y además de su producción en solitario, estableció a menudo colaboración con otros arquitectos y profesionales, pero fue sobre todo con Fernando Higueras con quien mantuvo una especial y fructífera relación desde 1963, y del que fue siempre perfecto contrapunto. Miró e Higueras se inscriben en uno de los periodos de mayor intensidad creativa de la arquitectura española del siglo XX y sus trabajos fueron de los primeros reconocidos y publicados más allá de nuestras fronteras.
Las principales obras de este equipo se efectuaron durante los años sesenta y setenta, destacando la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza (1963), el Centro de Restauraciones Artísticas en la Ciudad Universitaria (1965) –la célebre “Corona de espinas”, hoy sede del Institut del Patrimonio Cultural de España (IPCE)– y las viviendas para el Patronato de Casas Militares en la calle Alberto Aguilera (1967-1975), todos ellos en Madrid.
De la importancia de la labor de Antonio Miró, el crítico Santiago Amón destacaba, allá por 1971 y desde las páginas de la revista Nueva Forma, lo siguiente: "…significa el rigor, el temple, la sutileza (lápiz, el suyo, siempre afilado, suave y preciso). La acción creadora presidida por la armonía y equilibrio arquitectónicos, que resplandecen en la precisión lingüística, estructurante, casi gráfica, enfática a veces, a veces refinada, y oscilante otras muchas, entre un informalismo contenido y una incalculable simetría, virtuosista y mágica, segura y elegante". Cualidades que se irían manifestando a lo largo de la trayectoria profesional de Antonio. Cualidades que le permitieron desarrollar una arquitectura particularmente expresiva y orgánica, lejana a los presupuestos impositivos del rígido racionalismo, y a la vez plena de rigor geométrico y constructivo. Una prueba de ello fue el segundo puesto conseguido en el importante concurso del Banco de Bilbao madrileño, con una personal solución a base de fachadas estructurales formadas por celosías de hormigón blanco.
En los años ochenta, Miró se incorporó a la docencia de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Obras
Casa Lucio Muñoz, Torrelodones (1961-1963), junto con Fernando Higueras.
Casa Andrés Segovia, Punta de La Mona, La Herradura, Granada (1965), junto con Fernando Higueras.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.arquitecturaviva.com/media/Documentos/Javier_Boned.pdf |
Registros de identidad de Antonio Miró: ISNI: 0000 0001 2142 8557 VIAF: 88705795
|