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'''Antonio Gaudí Cornet''' (* Riudoms o [[Reus]], provincia de Tarragona, 25 de junio de 1852 – † [[Barcelona]], 10 de junio de 1926) arquitecto español, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
'''Antonio Gaudí Cornet''' (* Riudoms o [[Reus]], [[provincia de Tarragona]], 25 de junio de 1852 – † [[Barcelona]], 10 de junio de 1926) arquitecto [[España|español]], máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.


== Biografía ==
== Biografía ==
Gaudí nació en 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra y de Antònia Cornet i Bertran. Existe una disputa entre [[Reus]] y Riudoms (dos municipios vecinos y colindantes de la comarca del Baix Camp) sobre el lugar de nacimiento del arquitecto. La familia paterna era originaria de Riudoms y la materna de Reus. En la documentación de su etapa escolar figura como nacido en [[Reus]], aunque según manifestó él en diversas ocasiones, era de Riudoms, de donde era originaria toda su saga paterna, los Gaudí. Lo que sí se sabe cierto es que fue bautizado en Reus el día después de su nacimiento, pues allí residía la que fue su madrina de bautismo, de avanzada edad. El nombre que consta en su partida de bautismo del año 1852 es Antón Plácido Guillermo Gaudí i Cornet.
Gaudí nació en 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra y de Antònia Cornet i Bertran. Existe una disputa entre [[Reus]] y Riudoms (dos municipios vecinos y colindantes de la comarca del Baix Camp) sobre el lugar de nacimiento del arquitecto. La familia paterna era originaria de Riudoms y la materna de Reus. En la documentación de su etapa escolar figura como nacido en [[Reus]], aunque según manifestó él en diversas ocasiones, era de Riudoms, de donde era originaria toda su saga paterna, los Gaudí. Lo que sí se sabe cierto es que fue bautizado en Reus el día después de su nacimiento, pues allí residía la que fue su madrina de bautismo, de avanzada edad. El nombre que consta en su partida de bautismo del año 1852 es Antón Plácido Guillermo Gaudí i Cornet.


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En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico, realizando junto con un compañero de estudios, Eduard Toda Güell, un proyecto de restauración para el [[monasterio de Poblet]] que lo convertiría en un [[falansterio]] utópico-social. Durante sus estudios realizó diversos proyectos de carrera, entre los que destacan un pabellón español para la [[Exposición Universal de Filadelfia (1876)|Exposición Universal]] de Philadelphia de 1876, una puerta de [[cementerio]], un patio para la Diputación de Barcelona, una fuente monumental para la Plaza Cataluña y un Paraninfo universitario.
En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico, realizando junto con un compañero de estudios, Eduard Toda Güell, un proyecto de restauración para el [[monasterio de Poblet]] que lo convertiría en un [[falansterio]] utópico-social. Durante sus estudios realizó diversos proyectos de carrera, entre los que destacan un pabellón español para la [[Exposición Universal de Filadelfia (1876)|Exposición Universal]] de Philadelphia de 1876, una puerta de [[cementerio]], un patio para la Diputación de Barcelona, una fuente monumental para la Plaza Cataluña y un Paraninfo universitario.


Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como [[delineante]] para arquitectos como [[Leandre Serrallach]], [[Joan Martorell]], [[Emili Sala Cortés]], [[Francisco de Paula del Villar y Lozano]] y [[Josep Fontserè]], este último "mestre d'obres" (maestro de obras). Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la ''Sagrada Familia''. Con Villar trabajó en el [[ábside]] del [[monasterio de Montserrat]]. Para Fontserè trabajó en la urbanización del [[Parque de la Ciudadela]], especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.
Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como [[delineante]] para arquitectos como [[Leandre Serrallach]], [[Joan Martorell]], [[Emili Sala Cortés]], [[Francisco de Paula del Villar y Lozano]] y [[José Fontseré]], este último "mestre d'obres" (maestro de obras). Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la ''Sagrada Familia''. Con Villar trabajó en el [[ábside]] del [[monasterio de Montserrat]]. Para Fontserè trabajó en la urbanización del [[Parque de la Ciudadela]], especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.


En la [[Exposición Universal de París (1878)|Exposición Universal]] de París de 1878 se expuso una vitrina realizada por Gaudí para una fábrica de guantes. Fue tal la admiración que este trabajo despertó sobre Eusebi Güell que, a su regreso, deseó contactar con el arquitecto para realizarle algún encargo. Éste fue el inicio de una amistad y de un mecenazgo que produjo algunas de las más destacadas obras de Gaudí. En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del ''Templo Expiatorio de la Sagrada Familia''. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1910 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió.
En la [[Exposición Universal de París (1878)|Exposición Universal]] de París de 1878 se expuso una vitrina realizada por Gaudí para una fábrica de guantes. Fue tal la admiración que este trabajo despertó sobre Eusebi Güell que, a su regreso, deseó contactar con el arquitecto para realizarle algún encargo. Éste fue el inicio de una amistad y de un mecenazgo que produjo algunas de las más destacadas obras de Gaudí. En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del ''Templo Expiatorio de la Sagrada Familia''. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1910 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió.


El día 7 de junio de 1926, Antoni Gaudí caminaba por la Gran Via de les Corts Catalanes, [[Barcelona]]. Había cruzado la calle Bailèn hasta la plaza Tetuán. Era un camino que hacía muchas veces para llegar de la [[iglesia de San Felipe Neri (Barcelona)|iglesia de San Felipe Neri]] hasta la Sagrada Familia. Pero aquel día, cuando se disponía a cruzar la calle, un tranvía le atropelló y le dejó sin sentido, a causa de una enfermedad degenerativa que le afectaba al oído. Por su aspecto de mendigo tardaron en darse cuenta que se trataba del genial arquitecto. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en el [[Hospital de la Santa Creu i Sant Pau]]. Fue enterrado, en loor de multitudes, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la ''Sagrada Familia''.
El día 7 de junio de 1926, Antonio Gaudí caminaba por la Gran Via de les Corts Catalanes, [[Barcelona]]. Había cruzado la calle Bailèn hasta la plaza Tetuán. Era un camino que hacía muchas veces para llegar de la [[iglesia de San Felipe Neri (Barcelona)|iglesia de San Felipe Neri]] hasta la Sagrada Familia. Pero aquel día, cuando se disponía a cruzar la calle, un tranvía le atropelló y le dejó sin sentido, a causa de una enfermedad degenerativa que le afectaba al oído. Por su aspecto de mendigo tardaron en darse cuenta que se trataba del genial arquitecto. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en el [[Hospital de la Santa Creu i Sant Pau]]. Fue enterrado, en loor de multitudes, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la ''Sagrada Familia''.


En su lápida figura la siguiente inscripción:
En su lápida figura la siguiente inscripción:
{{Cita|Antonius Gaudí Cornet. Reusensis. Annos natus LXXIV, vitae exemplaris vir, eximiusque artifex, mirabilis operis hujus, templi auctor, pie obiit Barcinone dit X Junii MCMXXVI, hinc cineres tanti hominis, resurrectionem mortuorum expectant. R.I.P.}}
{{Cita|Antonius Gaudí Cornet. Reusensis. Annos natus LXXIV, vitae exemplaris vir, eximiusque artifex, mirabilis operis hujus, templi auctor, pie obiit Barcinone dit X Junii MCMXXVI, hinc cineres tanti hominis, resurrectionem mortuorum expectant. R.I.P.}}
==Estilo==
==Estilo==
Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en cataluña, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar estas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de [[Montserrat]], las cuevas de [[Mallorca]] o la Cueva del Salnitre, en Collbató (Barcelona). Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el Paraboloide hiperbólico, el [[hiperboloide]], el [[Hélice (geometría)|helicoide]] y el Conoide de plano director, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano.
Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en cataluña, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar estas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de [[Montserrat]], las cuevas de [[Mallorca]] o la Cueva del Salnitre, en Collbató (Barcelona). Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el Paraboloide hiperbólico, el [[hiperboloide]], el [[Hélice (geometría)|helicoide]] y el Conoide de plano director, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano.


En sus inicios Gaudí recibió influencia del arte oriental ([[India]], [[Persia]], [[Japón]]) a través del estudio de los teóricos de la [[arquitectura historicista]], Walter Pater y [[John Ruskin]]; vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens. Más tarde sigue la corriente [[Neogótico|neogótica]] de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto [[Francia|francés]] [[Viollet-le-Duc]]; se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard. Así hasta desembocar en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras.
En sus inicios Gaudí recibió influencia del arte oriental (India, Persia, Japón) a través del estudio de los teóricos de la [[arquitectura historicista]], Walter Pater y [[John Ruskin]]; vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens. Más tarde sigue la corriente [[Neogótico|neogótica]] de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto francés [[Viollet-le-Duc]]; se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard. Así hasta desembocar en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras.


La obra de Gaudí se puede dividir en tres etapas:
La obra de Gaudí se puede dividir en tres etapas:
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*En la tercera etapa predominan los elementos geométricos. De esta etapa son: la iglesia de la Colonia Güell, las escuelas de la Sagrada Familia y el [[Templo Expiatorio de la Sagrada Familia]], que no pudo ver acabado y aún hoy continúa en construcción.
*En la tercera etapa predominan los elementos geométricos. De esta etapa son: la iglesia de la Colonia Güell, las escuelas de la Sagrada Familia y el [[Templo Expiatorio de la Sagrada Familia]], que no pudo ver acabado y aún hoy continúa en construcción.


===Obras===
==Obras==
<center>{{Hg|<hovergallery widths=160px heights=160px>
{{Obras}}
Sagradafamilia-overview.jpg|[[Templo Expiatorio de la Sagrada Familia]], Barcelona (1882- )
El Capricho JPG.jpg|[[Capricho de Gaudí|El Capricho]], Comillas (1883-1885)
Casavicens.jpg|[[Casa Vicens]], Barcelona (1883-1888)
Astorga Palacio Episcopal 2010.jpg|[[Palacio Episcopal de Astorga|Palacio Episcopal]], Astorga (1883–1913)
Pabellones Güell.jpg|[[Pabellones Güell]], Barcelona (1884–1887)
Palau Güell 17-05-2009 12-26-16.JPG|Palacio Güell, Barcelona (1885–1890)
Teresianas01.jpg|Colegio de Teresianas, Barcelona (1888–1889)
Casabotines1.jpg|Casa Botines, León (1892-1893)
Celler Güell01.jpg|Bodegas Güell, Sitges (1895–1897)
Casa Calvet 2.jpg|Casa calvet, Barcelona (1898–1900)
BellesguardI.JPG|Bellesguard, Barcelona (1900-1909)
Parcguell.jpg|[[Parque Güell]], Barcelona (1900–1914)
Lillet17.jpg|Jardines de Can Artigas, La Pobla de Lillet (1905–1906)
Casa mila ag1.jpg|[[Casa Milà]], Barcelona (1905–1907)
Casabatllo2.jpg|[[casa Batlló]], Barcelona (1905–1907)
Cripta Güell02.jpg|Cripta de la Colonia Güell, Santa Coloma de Cervelló (1908–1914)
SF - Escuelas.jpg|Escuelas de la Sagrada Familia, Barcelona (1909)
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==Frases==
==Frases==
* ''La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones.''
* ''La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones.''
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== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
* {{Ref-libro
{{Ref-libro
|autor = Bassegoda i Nonell, Joan, & Vivas Ortiz, Pere & Pla Boada, Ricard
|autor = Bassegoda i Nonell, Joan, & Vivas Ortiz, Pere & Pla Boada, Ricard
|título = Gaudí: todas las obras
|título = Gaudí: todas las obras
Línea 69: Línea 46:
|id = ISBN 9788484782780
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* {{Ref-libro
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|autor = Cirlot Laporta, Juan-Eduardo & Vivas Ortiz, Pere & Pla Boada, Ricard
|autor = Cirlot Laporta, Juan-Eduardo & Vivas Ortiz, Pere & Pla Boada, Ricard
|título = Gaudí
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==Referencias==
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{{XIX-S}}
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