Diferencia entre revisiones de «Antonio Gaudí»

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Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como [[delineante]] para arquitectos como [[Leandre Serrallach]], [[Joan Martorell]], [[Emili Sala Cortés]], [[Francisco de Paula del Villar y Lozano]] y [[Josep Fontserè]], este último "mestre d'obres" (maestro de obras). Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la ''Sagrada Familia''. Con Villar trabajó en el [[ábside]] del [[monasterio de Montserrat]]. Para Fontserè trabajó en la urbanización del [[Parque de la Ciudadela]], especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.
Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como [[delineante]] para arquitectos como [[Leandre Serrallach]], [[Joan Martorell]], [[Emili Sala Cortés]], [[Francisco de Paula del Villar y Lozano]] y [[Josep Fontserè]], este último "mestre d'obres" (maestro de obras). Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la ''Sagrada Familia''. Con Villar trabajó en el [[ábside]] del [[monasterio de Montserrat]]. Para Fontserè trabajó en la urbanización del [[Parque de la Ciudadela]], especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.


En la [[Exposición Universal de París (1878)|Exposición Universal]] de París de 1878 se expuso una vitrina realizada por Gaudí para una fábrica de guantes. Fue tal la admiración que este trabajo despertó sobre [[Eusebi Güell]] que, a su regreso, deseó contactar con el arquitecto para realizarle algún encargo. Éste fue el inicio de una amistad y de un mecenazgo que produjo algunas de las más destacadas obras de Gaudí. En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del ''Templo Expiatorio de la Sagrada Familia''. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1910 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió.
En la [[Exposición Universal de París (1878)|Exposición Universal]] de París de 1878 se expuso una vitrina realizada por Gaudí para una fábrica de guantes. Fue tal la admiración que este trabajo despertó sobre Eusebi Güell que, a su regreso, deseó contactar con el arquitecto para realizarle algún encargo. Éste fue el inicio de una amistad y de un mecenazgo que produjo algunas de las más destacadas obras de Gaudí. En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del ''Templo Expiatorio de la Sagrada Familia''. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1910 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió.


El día 7 de junio de 1926, Antoni Gaudí caminaba por la [[Gran Via de les Corts Catalanes]], [[Barcelona]]. Había cruzado la calle Bailèn hasta la plaza Tetuán. Era un camino que hacía muchas veces para llegar de la [[iglesia de San Felipe Neri (Barcelona)|iglesia de San Felipe Neri]] hasta la Sagrada Familia. Pero aquel día, cuando se disponía a cruzar la calle, un tranvía le atropelló y le dejó sin sentido, a causa de una enfermedad degenerativa que le afectaba al oído. Por su aspecto de mendigo tardaron en darse cuenta que se trataba del genial arquitecto. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en el [[Hospital de la Santa Creu i Sant Pau]]. Fue enterrado, en loor de multitudes, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la ''Sagrada Familia''.
El día 7 de junio de 1926, Antoni Gaudí caminaba por la [[Gran Via de les Corts Catalanes]], [[Barcelona]]. Había cruzado la calle Bailèn hasta la plaza Tetuán. Era un camino que hacía muchas veces para llegar de la [[iglesia de San Felipe Neri (Barcelona)|iglesia de San Felipe Neri]] hasta la Sagrada Familia. Pero aquel día, cuando se disponía a cruzar la calle, un tranvía le atropelló y le dejó sin sentido, a causa de una enfermedad degenerativa que le afectaba al oído. Por su aspecto de mendigo tardaron en darse cuenta que se trataba del genial arquitecto. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en el [[Hospital de la Santa Creu i Sant Pau]]. Fue enterrado, en loor de multitudes, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la ''Sagrada Familia''.
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==Estilo==
==Estilo==


Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en cataluña, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar estas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de [[Montserrat]], las cuevas de [[Mallorca]] o la [[Cueva del Salnitre]], en [[Collbató]] (Barcelona). Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el [[paraboloide hiperbólico]], el [[hiperboloide]], el [[Hélice (geometría)|helicoide]] y el [[conoide]] de plano director, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano.
Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en cataluña, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar estas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de [[Montserrat]], las cuevas de [[Mallorca]] o la [[Cueva del Salnitre]], en [[Collbató]] (Barcelona). Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el Paraboloide hiperbólico, el [[hiperboloide]], el [[Hélice (geometría)|helicoide]] y el [[conoide]] de plano director, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano.


En sus inicios Gaudí recibió influencia del arte oriental ([[India]], [[Persia]], [[Japón]]) a través del estudio de los teóricos de la [[arquitectura historicista]], [[Walter Pater]] y [[John Ruskin]]; vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens. Más tarde sigue la corriente [[Neogótico|neogótica]] de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto [[Francia|francés]] [[Viollet-le-Duc]]; se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard. Así hasta desembocar en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras.
En sus inicios Gaudí recibió influencia del arte oriental ([[India]], [[Persia]], [[Japón]]) a través del estudio de los teóricos de la [[arquitectura historicista]], [[Walter Pater]] y [[John Ruskin]]; vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens. Más tarde sigue la corriente [[Neogótico|neogótica]] de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto [[Francia|francés]] [[Viollet-le-Duc]]; se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard. Así hasta desembocar en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras.


==Obra==
==Obra==
[[Archivo:Casabotines1.jpg|thumb|250px|right|[[Casa Botines]] en [[León (España)|León]].]]
[[Archivo:Casabotines1.jpg|thumb|250px|right|Casa Botines en [[León (España)|León]].]]
Ningún arquitecto de su generación puede compararse a [[Antoni Gaudí]]. Máximo representante del modernismo, su rica personalidad así como la extensión e intensidad de su obra lo convierten en una de las figuras más importantes de la [[arquitectura]] universal. Su primer trabajo de cierta consideración fue realizado para la [[Cooperativa Obrera Mataronense]], empleando por primera vez los [[arcos funiculares]], un elemento distintivo de sus construcciones posteriores.
Ningún arquitecto de su generación puede compararse a [[Antoni Gaudí]]. Máximo representante del modernismo, su rica personalidad así como la extensión e intensidad de su obra lo convierten en una de las figuras más importantes de la [[arquitectura]] universal. Su primer trabajo de cierta consideración fue realizado para la [[Cooperativa Obrera Mataronense]], empleando por primera vez los [[arcos funiculares]], un elemento distintivo de sus construcciones posteriores.
La obra de Gaudí se puede dividir en tres etapas:
La obra de Gaudí se puede dividir en tres etapas:
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**[[Capricho de Gaudí|El Capricho]] ([[Comillas (Cantabria)|Comillas]])
**[[Capricho de Gaudí|El Capricho]] ([[Comillas (Cantabria)|Comillas]])
*[[Castilla y León]]:
*[[Castilla y León]]:
**[[Casa Botines]] ([[León (España)|León]])
**Casa Botines ([[León (España)|León]])
**[[Palacio Episcopal de Astorga|Palacio Episcopal]] ([[Astorga]])
**[[Palacio Episcopal de Astorga|Palacio Episcopal]] ([[Astorga]])
*[[Cataluña]]:
*[[Cataluña]]:
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