Diferencia entre revisiones de «Anfípolis»

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[[Archivo:Plan Amphipolis-fr.svg|thumb|250px|Plano esquemático de Anfípolis]]
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La nueva fundación se llamó Anfípolis, literalmente «en torno a la ciudad», nombre sobre el cual los lexicógrafos han discutido ampliamente, a pesar de las explicaciones muy claras de Tucídides ([http://perseus.mpiwg-berlin.mpg.de/cgi-bin/ptext?doc=Perseus:text:1999.01.0200&query=section%3D%231899&word=Amphipolis iv,102,3]): una noticia de la [[Suda]] (presente también en el ''Lexicon'' de [[Focio]]) lo comenta y recobra una explicación proporcionada, según [[Harpocración]], por [[Marsias de Pella]] ([[Fragmente der griechischen Historiker|FGrH]] 135/6), según la cual una población numerosa vivía alrededor de la ciudad. Más frecuente, y también mucho más verosímil es la explicación dada por el gramático [[Julio Pólux]] (''Onomasticon'', 9.27.5): el nombre indicaría la vecindad de un istmo o de un vado. Pero es el [[Etymologicum genuinum]] el más explícito, con la siguiente definición (entrada 725, s. v. ''Anfípolis''):  «ciudad de los atenienses o de Tracia, que se llamaba anteriormente Nueve Caminos, (así llamada) porque está delimitada y rodeada por el río Estrimón» ([[griego antiguo|griego]] πόλις Ἀθηναίων ἢ Θρᾴκης, ἥτις ἐκαλεῖτο πρότερον Ἐνάοδοι διὰ τὸ περιέχεσθαι καὶ περιοδεύεσθαι ὑπὸ τοῦ Στρυμῶνος ποταμοῦ). Esta descripción corresponde efectivamente al emplazamiento de la ciudad (ver esquema contiguo) y a la descripción de Tucídides.
La nueva fundación se llamó Anfípolis, literalmente «en torno a la ciudad», nombre sobre el cual los lexicógrafos han discutido ampliamente, a pesar de las explicaciones muy claras de Tucídides ([http://perseus.mpiwg-berlin.mpg.de/cgi-bin/ptext?doc=Perseus:text:1999.01.0200&query=section%3D%231899&word=Amphipolis iv,102,3]): una noticia de la [[Suda]] (presente también en el ''Lexicon'' de [[Focio]]) lo comenta y recobra una explicación proporcionada, según [[Harpocración]], por [[Marsias de Pella]] ([[Fragmente der griechischen Historiker|FGrH]] 135/6), según la cual una población numerosa vivía alrededor de la ciudad. Más frecuente, y también mucho más verosímil es la explicación dada por el gramático [[Julio Pólux]] (''Onomasticon'', 9.27.5): el nombre indicaría la vecindad de un istmo o de un vado. Pero es el [[Etymologicum genuinum]] el más explícito, con la siguiente definición (entrada 725, s. v. ''Anfípolis''):  «ciudad de los atenienses o de Tracia, que se llamaba anteriormente Nueve Caminos, (así llamada) porque está delimitada y rodeada por el río Estrimón» (griego πόλις Ἀθηναίων ἢ Θρᾴκης, ἥτις ἐκαλεῖτο πρότερον Ἐνάοδοι διὰ τὸ περιέχεσθαι καὶ περιοδεύεσθαι ὑπὸ τοῦ Στρυμῶνος ποταμοῦ). Esta descripción corresponde efectivamente al emplazamiento de la ciudad (ver esquema contiguo) y a la descripción de Tucídides.


Anfípolis fue desde entonces el principal punto de apoyo ateniense en Tracia y, como tal, el punto de mira de sus adversarios Lacedemonios: el elemento ateniense era muy minoritario en la ciudad ([http://perseus.mpiwg-berlin.mpg.de/cgi-bin/ptext?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0200;query=chapter%3D%23471;layout=;loc=4.105.1 Tucídides, iv,105,1]) y el general [[esparta]]no Brásidas consiguió ponerla en contra de su metrópolis en 424 a. C., sobre todo, gracias a la ayuda de los habitantes de la localidad vecina de [[Argilos]]. Una expedición de socorro dirigida por el estratego (e historiador) Tucídides hubo de conformarse con socorrer a Eyón sin lograr apoderarse de Anfípolis. Este fracaso le supuso el exilio a Tucídides. Una nueva expedición ateniense, bajo el mando de Cléon fracasó de nuevo en 422 a. C.|422: Cleón y su adversario Brásidas encontraron la muerte en una batalla bajo los muros de Anfípolis, que conservó así su independencia. Independencia que mantuvo hasta el reinado de [[Filipo II]], a pesar de las nuevas tentativas atenienses, debidas principalmente al gobierno de [[Calístrato de Afidna|Calístrato]].
Anfípolis fue desde entonces el principal punto de apoyo ateniense en Tracia y, como tal, el punto de mira de sus adversarios Lacedemonios: el elemento ateniense era muy minoritario en la ciudad ([http://perseus.mpiwg-berlin.mpg.de/cgi-bin/ptext?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0200;query=chapter%3D%23471;layout=;loc=4.105.1 Tucídides, iv,105,1]) y el general [[esparta]]no Brásidas consiguió ponerla en contra de su metrópolis en 424 a. C., sobre todo, gracias a la ayuda de los habitantes de la localidad vecina de [[Argilos]]. Una expedición de socorro dirigida por el estratego (e historiador) Tucídides hubo de conformarse con socorrer a Eyón sin lograr apoderarse de Anfípolis. Este fracaso le supuso el exilio a Tucídides. Una nueva expedición ateniense, bajo el mando de Cléon fracasó de nuevo en 422 a. C.|422: Cleón y su adversario Brásidas encontraron la muerte en una batalla bajo los muros de Anfípolis, que conservó así su independencia. Independencia que mantuvo hasta el reinado de [[Filipo II]], a pesar de las nuevas tentativas atenienses, debidas principalmente al gobierno de [[Calístrato de Afidna|Calístrato]].
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[[Archivo:Amphipolis_fortifications.jpg|thumb|right|300px|Fortificaciones y puente de Anfípolis]]
[[Archivo:Amphipolis_fortifications.jpg|thumb|right|300px|Fortificaciones y puente de Anfípolis]]


En 357 a. C.|357, Filipo II hizo saltar el cerrojo que formaba Anfípolis en el camino hacia Tracia y conquistó la ciudad, que Atenas había intentado recuperar en vano en los años precedentes. Según el historiador [[Teopompo]], esta conquista habría sido objeto de un acuerdo secreto entre Atenas y Filipo II, por el cual, el [[reyes de Macedonia|rey macedonio]] se habría comprometido a entregar la ciudad a cambio de la plaza fuerte de [[Pidna]]. Pero el macedonio incumplió el tratado al no ceder Anfípolis y sitiar Pidna.
En 357 a. C.|357, Filipo II hizo saltar el cerrojo que formaba Anfípolis en el camino hacia Tracia y conquistó la ciudad, que Atenas había intentado recuperar en vano en los años precedentes. Según el historiador [[Teopompo]], esta conquista habría sido objeto de un acuerdo secreto entre Atenas y Filipo II, por el cual, el rey macedonio se habría comprometido a entregar la ciudad a cambio de la plaza fuerte de [[Pidna]]. Pero el macedonio incumplió el tratado al no ceder Anfípolis y sitiar Pidna.


Tras la conquista por Filipo, la ciudad no fue incorporada inmediatamente al reino macedonio  (Hatzopoulos 1996) y conservó durante algún tiempo sus instituciones y una cierta autonomía. En aquel momento la frontera macedonia aún no se había extendido al este. Filipo instaló, no obstante, a [[antiguos maedonios|macedonios]] en Anfípolis y la ciudad, llegó ser de hecho macedonia: la nomenclatura, el calendario y la moneda. Referente a la moneda, las [[estátera]]s de oro salidas del nuevo taller construido por Filipo, para acuñar el oro del [[Pangeo|monte Pangeo]], reemplazaron a las dracmas anfipolitanas.
Tras la conquista por Filipo, la ciudad no fue incorporada inmediatamente al reino macedonio  (Hatzopoulos 1996) y conservó durante algún tiempo sus instituciones y una cierta autonomía. En aquel momento la frontera macedonia aún no se había extendido al este. Filipo instaló, no obstante, a [[antiguos maedonios|macedonios]] en Anfípolis y la ciudad, llegó ser de hecho macedonia: la nomenclatura, el calendario y la moneda. Referente a la moneda, las [[estátera]]s de oro salidas del nuevo taller construido por Filipo, para acuñar el oro del [[Pangeo|monte Pangeo]], reemplazaron a las dracmas anfipolitanas.
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[[Archivo:Amphipolis_frescoes.jpg|thumb|200px|Fresco de una casa helenística de Anfípolis]]
[[Archivo:Amphipolis_frescoes.jpg|thumb|200px|Fresco de una casa helenística de Anfípolis]]


Anfípolis se convitió en una de las principales estaciones del camino real de Macedonia oriental (como atestigua un mojón encontrado entre [[Filipos (ciudad)|Filipos]] y Anfípolis que proporciona la distancia desde esta última), además de la ''[[Vía Egnatia]]'', la principal vía romana que atravesaba el sur de los [[península balcánica|Balcanes]]. Además de las murallas de la ciudad (cf. fotografía), de este periodo no quedan restos y sólo pueden comtemplarse el gimnasio y una rica casa decorada con frescos muy bien conservados (cf. fotografía).
Anfípolis se convitió en una de las principales estaciones del camino real de Macedonia oriental (como atestigua un mojón encontrado entre [[Filipos (ciudad)|Filipos]] y Anfípolis que proporciona la distancia desde esta última), además de la ''[[Vía Egnatia]]'', la principal vía romana que atravesaba el sur de los Balcanes. Además de las murallas de la ciudad (cf. fotografía), de este periodo no quedan restos y sólo pueden comtemplarse el gimnasio y una rica casa decorada con frescos muy bien conservados (cf. fotografía).


Si el plano de la ciudad es mal conocido, sus instituciones no lo son, gracias a una rica documentación epigráfica: una ordenanza militar de Filipo V y una ley efébica fueron encontradas en el gimnasio.
Si el plano de la ciudad es mal conocido, sus instituciones no lo son, gracias a una rica documentación epigráfica: una ordenanza militar de Filipo V y una ley efébica fueron encontradas en el gimnasio.
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Al final de la antigúedad, Anfípolis participó de la prosperidad económica de Macedonia, cuyo testimonio es la multiplicación de iglesias cristianas. Significativemente, sin embargo, estas iglesias fueron construidas en un área restringida, al abrigo de los muros de la [[acrópolis]]: son el signo de que el gran perímetro fortificado antiguo no era defendible, y de que la población de la ciudad había disminuido considerablemente.
Al final de la antigúedad, Anfípolis participó de la prosperidad económica de Macedonia, cuyo testimonio es la multiplicación de iglesias cristianas. Significativemente, sin embargo, estas iglesias fueron construidas en un área restringida, al abrigo de los muros de la [[acrópolis]]: son el signo de que el gran perímetro fortificado antiguo no era defendible, y de que la población de la ciudad había disminuido considerablemente.


No obstante, el número, el tamaño y el lujo de las iglesias construidas entre el siglo V  y el siglo VI|VI eran impresionantes: cuatro [[basílica]]s adornadas con ricos pavimentos de [[mosaico]]s y una cuidada escultura arquitectónica (ver el [[capitel]] con prótomes de carnero) han sido excavadas, así como una iglesia de planta central, [[hexágono|hexagonal]], que recuerda la de la [[basílica San Vitale de Rávena|San Vital]] de [[Rávena]]. Esta actividad edilicia sólo puede comprenderse sabiendo que la Iglesia local acertó al beneficiarse de los antiguos circuitos del [[evergetismo]], lo que desembocó en que la riqueza agrícola se tradujera en el crecimiento arquitectónico del centro urbano.
No obstante, el número, el tamaño y el lujo de las iglesias construidas entre el siglo V  y el siglo VI|VI eran impresionantes: cuatro [[basílica]]s adornadas con ricos pavimentos de [[mosaico]]s y una cuidada escultura arquitectónica (ver el [[capitel]] con prótomes de carnero) han sido excavadas, así como una iglesia de planta central, hexagonal, que recuerda la de la [[basílica San Vitale de Rávena|San Vital]] de [[Rávena]]. Esta actividad edilicia sólo puede comprenderse sabiendo que la Iglesia local acertó al beneficiarse de los antiguos circuitos del [[evergetismo]], lo que desembocó en que la riqueza agrícola se tradujera en el crecimiento arquitectónico del centro urbano.


Anfípolis fue entonces un obispado sufragano de Tesalónica‏‎; el obispo es mencionado por primera vez en 553.
Anfípolis fue entonces un obispado sufragano de Tesalónica‏‎; el obispo es mencionado por primera vez en 553.
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== De la reducción del área urbana a la desaparición de la ciudad ==
== De la reducción del área urbana a la desaparición de la ciudad ==


Las invasiones [[eslavo|eslavas]] de finales del siglo VI acabaron por arruinar progresivamente el territorio interior anfipolitano, y acarrearon el declive de la ciudad, cuyos habitantes se replegaronn en un primer momento en la [[acrópolis]]. Las murallas fueron preservadas, gracias a los materiales de construcción saqueados (''spolia'') y reutilizados de los diversos monumentos de la ciudad; las grandes cisternas, en desuso, de la ciudad alta fueron ocupadas por pequeñas casas y talleres de artesanos. Hacia la mitad del siglo VII,  se produjo una nueva reducción del área urbana, con la construcción de una nueva muralla con torres [[pentágono|pentagonales]], que atravesaba la acrópolis, por enmedio de los monumentos existentes, así como las [[terma|termas romanas]], y sobre todo la [[basílica]] episcopal.
Las invasiones eslavas de finales del siglo VI acabaron por arruinar progresivamente el territorio interior anfipolitano, y acarrearon el declive de la ciudad, cuyos habitantes se replegaronn en un primer momento en la [[acrópolis]]. Las murallas fueron preservadas, gracias a los materiales de construcción saqueados (''spolia'') y reutilizados de los diversos monumentos de la ciudad; las grandes cisternas, en desuso, de la ciudad alta fueron ocupadas por pequeñas casas y talleres de artesanos. Hacia la mitad del siglo VII,  se produjo una nueva reducción del área urbana, con la construcción de una nueva muralla con torres pentagonales, que atravesaba la acrópolis, por enmedio de los monumentos existentes, así como las [[terma|termas romanas]], y sobre todo la [[basílica]] episcopal.


La ciudad fue probablemente abandonada en el siglo VIII. El último obispo del que se tiene noticia es en el 787.<br>
La ciudad fue probablemente abandonada en el siglo VIII. El último obispo del que se tiene noticia es en el 787.<br>
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