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La '''Ampliación de la sede del Berliner Tageblatt''', edificio actualmente conocido como '''''Mossehaus''''' en Schützenstrasse 18-25 de Berlín es una obra de [[Erich Mendelsohn]] y [[Richard Neutra]] construida entre 1921 y 1923.
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La '''Ampliación de la sede del Berliner Tageblatt''', edificio actualmente conocido como '''''Mossehaus''''' en Schützenstrasse 18-25 de Berlín es una obra de [[Erich Mendelsohn]] y [[Richard Neutra]] construida entre 1921 y 1923.


En 1921 Erich Mendelsohn recibió el encargo de reconstruir el edificio de la editorial de periodicos liberales de Rudolf Mosse, como el Berliner Tageblatt, que había sido dañado durante las luchas callejeras de la Primera Guerra Mundial, especialmente la fachada historicista de piedra arenisca del edificio construido en 1901 por Cremer & Wolffenstein
En 1921 Erich Mendelsohn recibió el encargo de reconstruir el edificio de la editorial de periódicos liberales de Rudolf Mosse, como el Berliner Tageblatt, que había sido dañado durante las luchas callejeras de la Primera Guerra Mundial, especialmente la fachada historicista de piedra arenisca del edificio construido en 1901 por Cremer & Wolffenstein.


El proyecto se completó en 1923 y resultó ser innovador. Mendelsohn dejó intacta la estructura  a excepción de la dañada entrada en esquina, que sustituyó por una sorprendentemente moderna expresionista que se extendía a través de la vieja estructura. La intensa acentuación de la esquina por elementos horizontales, agregó una dinámica impresionante a toda la construcción.
La propuesta de Mendelsohn fue radical, en cuanto que no tenía la intención de adaptarse al lenguaje arquitectónico del edificio, sino la de crear una clara separación de los cuerpos de fábrica preexistentes. La intervención, llevada a cabo en sólo dos años, consistió en la ampliación y la sobreelevación del edificio existente (en estilo clásico de finales del siglo XIX) y en la construcción de la nueva entrada en la esquina de las calles Schützenstraße y Jerusalemer Straße.
 
El uso de tiras y elementos esculpidos en la fenestración le dio una forma dinámica y futurista, acentuada por el contraste con el estilo Wilhelmine colindante. Fue quizás el primer ejemplo de un edificio racional, y por lo tanto una gran influencia en el Racionalismo Moderno. En esta obra Richard Neutra colaboró en el diseño de interiores.
Las partes nuevas tiene su propio ritmo; las vigorosas líneas horizontales de la sobreelevación contrastan perceptualmente con las líneas verticales que con que se disponen regularmente las paredes del viejo cuerpo de fábrica. En las vigorosas curvas angulares del edificio se puede entrever la semblanza aerodinámica de un automóvil de competición, o un enorme pájaro listo para elevarse hacia el cielo. Esta solución de esquina con borde biselado, además de marcar una verdadera fractura en la historia de la arquitectura, será un modelo a menudo seguido de la arquitectura berlinesa del siglo XX.
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