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'''Agustín Goovaerts''' fue un arquitecto e ingeniero belga, nació en Schaerbeek ([[Bruselas]]) en [[1885]], y desarrolló una serie de importantes proyectos principalmente en [[Colombia]], país donde también se desempeño como docente y en el cual vivió por 8 años, además, algunas de sus obras han sido declaradas Monumento Nacional. Murió a la edad de 58 años en la ciudad de Bruselas, a causa de una Leucemia tifoidea.
'''Agustín Goovaerts''' fue un arquitecto e ingeniero belga, nació en Schaerbeek ([[Bruselas]]) en 1885, y desarrolló una serie de importantes proyectos principalmente en Colombia, país donde también se desempeño como docente y en el cual vivió por 8 años, además, algunas de sus obras han sido declaradas Monumento Nacional. Murió a la edad de 58 años en la ciudad de Bruselas, a causa de una Leucemia tifoidea.


== Vida ==
== Vida ==
Agustín Goovaerts nació en Schaerbeek (Bruselas) en 1885. Era hijo de Celina Van Engelgeny y Alfonso Goovaerts (1847-1922), un reconocido intelectual en el contorno académico europeo, como bibliotecólogo en Amberes y luego como archivero mayor del Reino de Bélgica. Además, fue políglota, historiador, musicólogo, genealogista, bibliófilo y editor de obras musicales, pictóricas y genealógicas. Desde muy joven, Agustín Goovaerts empezó estudios de dibujo en la Academia de Artes de Bruselas, que más adelante completó con los de arquitectura e ingeniería en la Universidad de Lovaina.
Agustín Goovaerts nació en Schaerbeek (Bruselas) en 1885. Era hijo de Celina Van Engelgeny y Alfonso Goovaerts (1847-1922), un reconocido intelectual en el contorno académico europeo, como bibliotecólogo en Amberes y luego como archivero mayor del Reino de Bélgica. Además, fue políglota, historiador, musicólogo, genealogista, bibliófilo y editor de obras musicales, pictóricas y genealógicas. Desde muy joven, Agustín Goovaerts empezó estudios de dibujo en la Academia de Artes de Bruselas, que más adelante completó con los de arquitectura e ingeniería en la Universidad de Lovaina.


Las prácticas obligatorias para los estudiantes en las universidades belgas le facilitaron tener un contacto directo con el trabajo de [[Victor Horta]] -durante las reformas y adiciones, que se le encargaron, de la vieja abadía de La Cambre- y del holandés Hendrik Berlage. Se residenció en Etterbeek, barrio de Bruselas, donde comenzó su producción arquitectónica, de la cual se conocen hoy en día: la casa para la familia Goovaerts , terminada en [[1907]]; y las residencias para las familias Desmet-Sillis y Desvaux-Berleur. Trabajó durante un tiempo en la oficina del arquitecto Edmond Serneels (1882-1934) y quien más lo influenció; allí tuvo la responsabilidad de la construcción de la Iglesia de Saint – Antoine, en Etterbeek, terminada en [[1910]].
Las prácticas obligatorias para los estudiantes en las universidades belgas le facilitaron tener un contacto directo con el trabajo de [[Victor Horta]] -durante las reformas y adiciones, que se le encargaron, de la vieja abadía de La Cambre- y del holandés Hendrik Berlage. Se residenció en Etterbeek, barrio de Bruselas, donde comenzó su producción arquitectónica, de la cual se conocen hoy en día: la casa para la familia Goovaerts, terminada en 1907; y las residencias para las familias Desmet-Sillis y Desvaux-Berleur. Trabajó durante un tiempo en la oficina del arquitecto Edmond Serneels (1882-1934) y quien más lo influenció; allí tuvo la responsabilidad de la construcción de la Iglesia de Saint – Antoine, en Etterbeek, terminada en 1910.


En 1914 se ofreció voluntariamente como soldado al comenzar la primera guerra mundial. Fue licenciado del servicio militar a causa de las heridas que sufrió en combate. Sin embargo, continúo activo en el ejército como organizador de la red de enseñanza bilingüe en Calais, cuartel militar belga en la frontera con Francia, creado para los refugiados flamencos. Antes Goovaerts había sido profesor de dibujo del Instituto Militar Belga de Reeducación Profesional. Prestó el servicio militar hasta 1918.
En 1914 se ofreció voluntariamente como soldado al comenzar la primera guerra mundial. Fue licenciado del servicio militar a causa de las heridas que sufrió en combate. Sin embargo, continúo activo en el ejército como organizador de la red de enseñanza bilingüe en Calais, cuartel militar belga en la frontera con Francia, creado para los refugiados flamencos. Antes Goovaerts había sido profesor de dibujo del Instituto Militar Belga de Reeducación Profesional. Prestó el servicio militar hasta 1918.
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Pero antes de 1914 contrajo matrimonio (1916) con Jeanne Marie Desmet (Namur, 1889- Etterbeck, 1985). A ambos los unía la afición por el tenis y la natación, que practicaban a nivel competitivo. Durante el tiempo del servicio militar nacieron sus hijos, Jean en Vernon y Godefroid en Bizy, ambos lugares cercanos al Instituto donde se desempeñaba como profesor. En total tuvieron siete descendientes, tres de ellas nacidas en Medellín, Colombia. Desmet fue incansable asistente de Goovaerts en su gabinete de arquitecto y en la Radio Católica que transmitía varios programas de catequización por la onda corta de Radio Bélgica.
Pero antes de 1914 contrajo matrimonio (1916) con Jeanne Marie Desmet (Namur, 1889- Etterbeck, 1985). A ambos los unía la afición por el tenis y la natación, que practicaban a nivel competitivo. Durante el tiempo del servicio militar nacieron sus hijos, Jean en Vernon y Godefroid en Bizy, ambos lugares cercanos al Instituto donde se desempeñaba como profesor. En total tuvieron siete descendientes, tres de ellas nacidas en Medellín, Colombia. Desmet fue incansable asistente de Goovaerts en su gabinete de arquitecto y en la Radio Católica que transmitía varios programas de catequización por la onda corta de Radio Bélgica.


En [[1919]], un año después de finalizar la primera guerra mundial, el entorno económico de Europa era adverso, y Goovaerts vivía con aprieto, se dedico a construir monumentos y mausoleos para los muertos de la guerra. La creación de arquitectura carecía de demanda, incluso el famoso Víctor Horta debió desplazarse a Nueva York en busca de trabajo. Los profesionales belgas contaban con buen prestigio internacional, facilitada por la calidad de los centros de enseñanza, politécnicos y universidades. Por lo cual, en febrero de [[1920]], la Gobernación de Antioquia contrató a Goovaerts para el cargo de Ingeniero Arquitecto del Departamento, y el [[10 de marzo]] llegó a Medellín a posesionarse del cargo.
En 1919, un año después de finalizar la primera guerra mundial, el entorno económico de Europa era adverso, y Goovaerts vivía con aprieto, se dedico a construir monumentos y mausoleos para los muertos de la guerra. La creación de arquitectura carecía de demanda, incluso el famoso Víctor Horta debió desplazarse a Nueva York en busca de trabajo. Los profesionales belgas contaban con buen prestigio internacional, facilitada por la calidad de los centros de enseñanza, politécnicos y universidades. Por lo cual, en febrero de 1920, la Gobernación de Antioquia contrató a Goovaerts para el cargo de Ingeniero Arquitecto del Departamento, y el [[10 de marzo]] llegó a Medellín a posesionarse del cargo.


Medellín era una pequeña ciudad de unos cien mil habitantes, que en aquel tiempo comenzaba a industrializarse, y cuya clase dirigente estaba viviendo un momento muy intenso de afirmación cultural. Era la capital de un Departamento que hace poco había terminado las redes de su ferrocarril; y una ciudad donde apenas se estaban organizando las Empresas Públicas Municipales, con energía eléctrica reciente instalada y con muy pocos arquitectos profesionales en ejercicio. Casi toda la arquitectura la adaptación continuada de patrones coloniales, empobrecidos en la mayoría de los casos. Apenas se comenzaban a utilizar materiales diferentes a la tapia, el bahareque y la madera.
Medellín era una pequeña ciudad de unos cien mil habitantes, que en aquel tiempo comenzaba a industrializarse, y cuya clase dirigente estaba viviendo un momento muy intenso de afirmación cultural. Era la capital de un Departamento que hace poco había terminado las redes de su ferrocarril; y una ciudad donde apenas se estaban organizando las Empresas Públicas Municipales, con energía eléctrica reciente instalada y con muy pocos arquitectos profesionales en ejercicio. Casi toda la arquitectura la adaptación continuada de patrones coloniales, empobrecidos en la mayoría de los casos. Apenas se comenzaban a utilizar materiales diferentes a la tapia, el bahareque y la madera.
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Cuando Goovaerts arribó a Colombia, venía con muchos conocimientos para poner en práctica. En Antioquia se le generaba la oportunidad que todo profesional desea para comenzar y desarrollar sus búsquedas. Se puede suponer que se debatió entre dos tendencias; una muy tradicional, ortodoxa y académica, y otra que intentaba plasmar una posición orientada con las vanguardias, especialmente del art nouveau o modernismo. La primera se plasmó más en los edificios públicos y la segunda en su obra para personas particulares.
Cuando Goovaerts arribó a Colombia, venía con muchos conocimientos para poner en práctica. En Antioquia se le generaba la oportunidad que todo profesional desea para comenzar y desarrollar sus búsquedas. Se puede suponer que se debatió entre dos tendencias; una muy tradicional, ortodoxa y académica, y otra que intentaba plasmar una posición orientada con las vanguardias, especialmente del art nouveau o modernismo. La primera se plasmó más en los edificios públicos y la segunda en su obra para personas particulares.


Su período inicial de su obra transcurre entre [[1921]] y [[1924]]. En este lapso creo sus proyectos más interesantes, pero desafortunadamente casi ninguno se conserva: teatro Junín, cárcel celular de La Ladera, edificio Icorrea, iglesia del Sagrado Corazón, edificio Calpe (sede de la alcaldía de Medellín en los años veinte), casa en la calle Maracaibo por El Palo y edificio en La Playa por Sucre, donde estuvo por varios años su oficina particular de arquitectura.
Su período inicial de su obra transcurre entre 1921 y 1924. En este lapso creo sus proyectos más interesantes, pero desafortunadamente casi ninguno se conserva: teatro Junín, cárcel celular de La Ladera, edificio Icorrea, iglesia del Sagrado Corazón, edificio Calpe (sede de la alcaldía de Medellín en los años veinte), casa en la calle Maracaibo por El Palo y edificio en La Playa por Sucre, donde estuvo por varios años su oficina particular de arquitectura.


El edificio Gonzalo Mejía, donde funcionaban completadamente el teatro Junín y el hotel Europa, estaba situado en la esquina de La Playa con Junín. Es una de las edificaciones más destacadas de la arquitectura colombiana y la mejor obtenida dentro del modelo modernista. Tenía dispuesto en las fachadas varios elementos que remiten a la Casa del Pueblo ([[1897]]-[[1900]]), ejecutada por [[Victor Horta]] en Bruselas, aunque la composición volumétrica tiene una clara influencia del edificio de la Bolsa de Amsterdam ([[1897]]-[[1903]]), de Beurs van Berlage. En su época, el Junín fue el séptimo teatro más grande del mundo, y el de mayor capacidad en Colombia, con sus cerca de 3.500 localidades.
El edificio Gonzalo Mejía, donde funcionaban completadamente el teatro Junín y el hotel Europa, estaba situado en la esquina de La Playa con Junín. Es una de las edificaciones más destacadas de la arquitectura colombiana y la mejor obtenida dentro del modelo modernista. Tenía dispuesto en las fachadas varios elementos que remiten a la Casa del Pueblo (1897-1900), ejecutada por [[Victor Horta]] en Bruselas, aunque la composición volumétrica tiene una clara influencia del edificio de la Bolsa de Amsterdam (1897-1903), de Beurs van Berlage. En su época, el Junín fue el séptimo teatro más grande del mundo, y el de mayor capacidad en Colombia, con sus cerca de 3.500 localidades.


En su momento el edificio genero mucho interés, ganando la admiración de unos, así como de detractores inclementes que no comulgaban de su "estilo asimétrico frío, de ojivas incompletas, recargado de adornos". Sin embargo, alrededor del teatro Junín giro la vida cultural desde que se inauguró en [[1924]] con la película La sombra de Chaplin, el edificio fue un orgullo de la ciudad. Fue demolido en [[1969]] para edificar en su lugar la torre Coltejer ([[1972]]).
En su momento el edificio genero mucho interés, ganando la admiración de unos, así como de detractores inclementes que no comulgaban de su "estilo asimétrico frío, de ojivas incompletas, recargado de adornos". Sin embargo, alrededor del teatro Junín giro la vida cultural desde que se inauguró en 1924 con la película La sombra de Chaplin, el edificio fue un orgullo de la ciudad. Fue demolido en 1969 para edificar en su lugar la torre Coltejer (1972).


Casi la mayoria de la arquitectura privada desarrollada por Goovaerts la desarrollo en asocio de Pepe Mexía y Roberto Pérez, con los cuales fundó a Félix Mejía y Compañía, Arquitectos, enfocada a trabajos de agrimensura, urbanización, acueductos, diseño y construcción arquitectónica. Su máxima obra juntos fue la remodelación de la [[Iglesia de San Ignacio (Medellín)|iglesia de San Ignacio]] y el diseño de la capilla del [[Museo Cementerio San Pedro|Cementerio de San Pedro]]. Con Tomas Uribe realizó la remodelación de la Concatedral de Rionegro y la construcción de los tempos de Don Matías, Caramanta, Ituango, Montebello, Armenia Mantequilla y La América en Medellín. En total, Goovaerts intervino en el diseño, construcción, terminación o remodelación de más de veinticinco edificaciones religiosas, sin embargo en su inventario personal nombra cuarenta.
Casi la mayoria de la arquitectura privada desarrollada por Goovaerts la desarrollo en asocio de Pepe Mexía y Roberto Pérez, con los cuales fundó a Félix Mejía y Compañía, Arquitectos, enfocada a trabajos de agrimensura, urbanización, acueductos, diseño y construcción arquitectónica. Su máxima obra juntos fue la remodelación de la [[Iglesia de San Ignacio (Medellín)|iglesia de San Ignacio]] y el diseño de la capilla del [[Museo Cementerio San Pedro|Cementerio de San Pedro]]. Con Tomas Uribe realizó la remodelación de la Concatedral de Rionegro y la construcción de los tempos de Don Matías, Caramanta, Ituango, Montebello, Armenia Mantequilla y La América en Medellín. En total, Goovaerts intervino en el diseño, construcción, terminación o remodelación de más de veinticinco edificaciones religiosas, sin embargo en su inventario personal nombra cuarenta.


[[Archivo:Palacio de la Cultura-EntradaSur-Medellin.JPG|160px|thumb|Palacio de la Gobernación de Antioquia, obra de Goovaerts.]]
[[Archivo:Palacio de la Cultura-EntradaSur-Medellin.JPG|right|160px|Palacio de la Gobernación de Antioquia, obra de Goovaerts.]]
[[Archivo:Museo Cementerio San Pedro(11)-Medellin.JPG|160px|thumb|Capilla del Museo Cementerio San Pedro, obra de Goovaerts.]]
[[Archivo:Museo Cementerio San Pedro(11)-Medellin.JPG|right|160px|Capilla del Museo Cementerio San Pedro, obra de Goovaerts.]]
[[Archivo:Palacio Nacional-Medellin.JPG|160px|thumb|Palacio nacional de Medellín, obra de Goovaerts.]]
[[Archivo:Palacio Nacional-Medellin.JPG|right|160px|Palacio nacional de Medellín, obra de Goovaerts.]]
[[Archivo:UdeA-Escuela de Derecho.JPG|160px|thumb|Edificio de la antigua Escuela de Derecho, obra de Goovaerts.]]
[[Archivo:UdeA-Escuela de Derecho.JPG|right|160px|Edificio de la antigua Escuela de Derecho, obra de Goovaerts.]]
[[Archivo:Iglesia de San Ignacio-Fachada-Medellin.JPG|160px|thumb|Fachada de la [[Iglesia de San Ignacio (Medellín)|Iglesia de San Ignacio]], obra de Goovaerts.]]
[[Archivo:Iglesia de San Ignacio-Fachada-Medellin.JPG|right|160px|Fachada de la [[Iglesia de San Ignacio (Medellín)|Iglesia de San Ignacio]], obra de Goovaerts.]]
[[Archivo:Iglesia del Sagrado Corazón de Jesus-Medellin.jpg|160px|thumb|[[Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Medellín)|Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús]], obra de Goovaerts.]]
[[Archivo:Iglesia del Sagrado Corazón de Jesus-Medellin.jpg|right|160px|[[Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Medellín)|Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús]], obra de Goovaerts.]]


=== Lista de algunas obras ===
=== Lista de algunas obras ===
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# Proyecto de reforma de la iglesia de Ituango, Colombia.
# Proyecto de reforma de la iglesia de Ituango, Colombia.
# [[Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Donmatías)|Iglesia de Nuestra Señora del Rosario]], Donmatías, Colombia, 1926. Junto con el arquitecto Tomás Uribe.
# [[Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Donmatías)|Iglesia de Nuestra Señora del Rosario]], Donmatías, Colombia, 1926. Junto con el arquitecto Tomás Uribe.
 
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== Bibliografía ==
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|autor = Velez White, Mercedes Lucia
|título = Agustín Goovaerts y la Arquitectura en Medellín
|año = 1994
|editorial = Editorial El Propio Bolsillo, Medellín
|id = No tiene ISBN
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* {{Cita libro
|autor = Molina Londoño, Luis Fernando
|título = Agustin Goovaerts y la arquitectura colombiana en los años veintes
|año = 1998
|editorial = El Áncora Editores - Banco de la Republica, Bogotá
|id = ISBN 958-96201-7-5
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==Referencias==
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