Diferencia entre revisiones de «Acústica arquitectónica»

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== Acústica en espacios abiertos ==
== Acústica en espacios abiertos ==
[[Imagen:Teatin.svg|thumb|right|Esquema de teatro griego]]
[[Archivo:Teatin.svg|thumb|right|Esquema de teatro griego]]
En los espacios abiertos el fenómeno preponderante es la [[difracción (sonido)|difusión]] del sonido. Las [[onda sonora|ondas sonoras]] son [[onda esférica|ondas tridimensionales]], es decir, se [[propagación del sonido|propagan]] en tres dimensiones y sus [[frente de onda|frentes de ondas]] son esferas radiales que salen de la fuente de perturbación en todas las direcciones. La acústica habrá de tener esto en cuenta, para intentar mejorar el acondicionamiento de los enclaves de los escenarios para aprovechar al máximo sus posibilidades y mirar como redirigir el sonido, focalizandolo en el lugar donde se ubique a los espectadores.
En los espacios abiertos el fenómeno preponderante es la [[difracción (sonido)|difusión]] del sonido. Las [[onda sonora|ondas sonoras]] son [[onda esférica|ondas tridimensionales]], es decir, se [[propagación del sonido|propagan]] en tres dimensiones y sus [[frente de onda|frentes de ondas]] son esferas radiales que salen de la fuente de perturbación en todas las direcciones. La acústica habrá de tener esto en cuenta, para intentar mejorar el acondicionamiento de los enclaves de los escenarios para aprovechar al máximo sus posibilidades y mirar como redirigir el sonido, focalizandolo en el lugar donde se ubique a los espectadores.


Los [[Grecia clásica|griegos]] construyeron sus teatros, donde las obras [[drama|dramáticas]] y las actuaciones musicales, en espacios al aire libre (espacios abiertos) y aprovecharon las propias gradas en donde se ubicaban los espectadores (gradas escalonadas con paredes verticales) como [[reflector]]es, logrando así que el sonido [[reflexión (sonido)|reflejado]] reforzase el directo, de modo que llegaban a cuadruplicar la [[sonoridad]] del espacio que quedaba protegido por las gradas. El tamaño de los teatros griegos, alguno de los cuales, gracias a sus propiedades acústicas, llegó a tener capacidad para 15.000 espectadores, no ha sido igualado.
Los [[Grecia clásica|griegos]] construyeron sus teatros, donde las obras [[drama|dramáticas]] y las actuaciones musicales, en espacios al aire libre (espacios abiertos) y aprovecharon las propias gradas en donde se ubicaban los espectadores (gradas escalonadas con paredes verticales) como [[reflector]]es, logrando así que el sonido [[reflexión (sonido)|reflejado]] reforzase el directo, de modo que llegaban a cuadruplicar la [[sonoridad]] del espacio que quedaba protegido por las gradas. El tamaño de los teatros griegos, alguno de los cuales, gracias a sus propiedades acústicas, llegó a tener capacidad para 15.000 espectadores, no ha sido igualado.


[[Imagen:Teatout.svg|thumb|right|Teatro moderno al aire libre]]
[[Archivo:Teatout.svg|thumb|right|Teatro moderno al aire libre]]
Los romanos utilizaron una técnica parecida, no obstante, la pared de las gradas no era plana, sino curva, lo que permitía que se perdiese menor cantidad de sonido y lo focalizaban mejor hacia un mismo punto (Planteamiento similar al del [[reflector parabólico]]). Sin embargo los más grandes entre los romanos solamente tenían capacidad para unos 5.000 espectadores. La pérdida de las condiciones se debió en gran parte a que la orchestra, que el teatro griego servía para reflejar el sonido, en Roma fue el lugar que ocupaban los senadores y otros cargos, con lo que empeoraron las condiciones.
Los romanos utilizaron una técnica parecida, no obstante, la pared de las gradas no era plana, sino curva, lo que permitía que se perdiese menor cantidad de sonido y lo focalizaban mejor hacia un mismo punto (Planteamiento similar al del [[reflector parabólico]]). Sin embargo los más grandes entre los romanos solamente tenían capacidad para unos 5.000 espectadores. La pérdida de las condiciones se debió en gran parte a que la orchestra, que el teatro griego servía para reflejar el sonido, en Roma fue el lugar que ocupaban los senadores y otros cargos, con lo que empeoraron las condiciones.


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