Diferencia entre revisiones de «Abadía de San Víctor de Marsella»

m
Texto reemplaza - 'Carlomagno' a 'Carlomagno'
m (Texto reemplaza - '[' a '[')
m (Texto reemplaza - 'Carlomagno' a 'Carlomagno')
Línea 14: Línea 14:
==Edad Media==
==Edad Media==
[[Imagen:St-Victor entrée.jpg|thumb|right|250px|Entrada al recinto]]
[[Imagen:St-Victor entrée.jpg|thumb|right|250px|Entrada al recinto]]
Desde al año 750 y hasta el año 960 San Víctor fue la residencia de los obispos de Marsella. [[Carlomagno]] hizo una donación (confirmada por [[Ludovico Pío]] y por su hijo [[Lotario I]]) a la abadía por medio de la cual obtenía el derecho sobre la sal y otras mercancías, así como los derechos de aduana y de anclaje de todos los navíos que llegaran al puerto de Marsella. Garantizada la pujanza de la Abadía por esta protección, Lotario asumió el control imperial de las regiones del Sur de Francia. Hacia finales del siglo IX – principios del siglo X, la potencia de la abadía benedictina de San Víctor de Marsella se vio gravemente mermada a causa de las incursiones bárbaras que la llevaron a la ruina. Honorato II, a cargo del episcopado de la ciudad en 948, pariente del primer vizconde de Marsella, reconstruyó la abadía y restableció la vida monástica. Pons I, obispo en 977 continuó su obra. El primer abad de San Víctor fue Wilfredus (o Guilfred) en 1005. Éste último reconstruyó la abadía, devastada por los [[sarracenos]], logrando convertirla en un lugar próspero, reconocido y ejemplar que obtuvo del Papa [[Juan XVIII]] importantes concesiones que fueron confirmadas y ampliadas por diversos Papas.
Desde al año 750 y hasta el año 960 San Víctor fue la residencia de los obispos de Marsella. Carlomagno hizo una donación (confirmada por [[Ludovico Pío]] y por su hijo [[Lotario I]]) a la abadía por medio de la cual obtenía el derecho sobre la sal y otras mercancías, así como los derechos de aduana y de anclaje de todos los navíos que llegaran al puerto de Marsella. Garantizada la pujanza de la Abadía por esta protección, Lotario asumió el control imperial de las regiones del Sur de Francia. Hacia finales del siglo IX – principios del siglo X, la potencia de la abadía benedictina de San Víctor de Marsella se vio gravemente mermada a causa de las incursiones bárbaras que la llevaron a la ruina. Honorato II, a cargo del episcopado de la ciudad en 948, pariente del primer vizconde de Marsella, reconstruyó la abadía y restableció la vida monástica. Pons I, obispo en 977 continuó su obra. El primer abad de San Víctor fue Wilfredus (o Guilfred) en 1005. Éste último reconstruyó la abadía, devastada por los [[sarracenos]], logrando convertirla en un lugar próspero, reconocido y ejemplar que obtuvo del Papa [[Juan XVIII]] importantes concesiones que fueron confirmadas y ampliadas por diversos Papas.


Alrededor de 1020 y hasta el 1047, el monje Catalan Issarn fue el abad de San Víctor. El ascenso de la abadía fue espectacular: en 1040 el Papa [[Benedicto IX]] consagró la iglesia y, tras su fallecimiento, el 24 de septiembre del 1047, Isarn fue canonizado.
Alrededor de 1020 y hasta el 1047, el monje Catalan Issarn fue el abad de San Víctor. El ascenso de la abadía fue espectacular: en 1040 el Papa [[Benedicto IX]] consagró la iglesia y, tras su fallecimiento, el 24 de septiembre del 1047, Isarn fue canonizado.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/164617