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La '''Ópera de Sídney''' o '''Casa de la Ópera de Sídney''',(''Sydney Opera House'') de [[Sídney]], estado de [[Nueva Gales del Sur]], [[Australia]] y declarado en 2007 como [[Patrimonio de la Humanidad]], fue diseñado por el arquitecto danés [[Jørn Utzon]] en 1957 e inaugurada el 20 de octubre de 1973 . En el edificio se realizan obras de [[teatro]], ballet, [[ópera]] o producciones musicales.
La '''Ópera de Sídney''' o '''Casa de la Ópera de Sídney''',(''Sydney Opera House'') de Sídney, estado de Nueva Gales del Sur, Australia y declarado en 2007 como [[Patrimonio de la Humanidad]], fue diseñado por el arquitecto danés [[Jørn Utzon]] en 1957 e inaugurada el 20 de octubre de 1973 . En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales.


La Casa de la Ópera de Sydney es una construcción [[expresionismo|expresionista]] conformada por una serie de grandes ''[[conchas]]'' prefabricadas, cada una tomada de la misma [[Esfera|hemiesfera]], que forman las [[bóveda]]s de la estructura. El Teatro de la Ópera cubre 1.8 [[hectárea]]s (4.5 [[acre]]s de tierra). Tiene 183 metros (605 pies) de largo y alrededor de 120 metros (388 [[Pie (unidad)|pies]]) en su punto más ancho. Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar.  
La Casa de la Ópera de Sydney es una construcción [[expresionismo|expresionista]] conformada por una serie de grandes ''Conchas'' prefabricadas, cada una tomada de la misma [[Esfera|hemiesfera]], que forman las [[bóveda]]s de la estructura. El Teatro de la Ópera cubre 1.8 hectáreas (4.5 [acres de tierra). Tiene 183 metros (605 pies) de largo y alrededor de 120 metros (388 [[Pie (unidad)|pies]]) en su punto más ancho. Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar.


Los dos grupos mayores de ''bóvedas'' que conforman el techo del teatro pertenecen cada uno al Salón de Conciertos (Concert Hall) y al del Teatro de la Ópera (Opera Theater). Los otros salones tienen como techo las agrupaciones más pequeñas de ''bóvedas''. La forma de cáscaras fue eligida para aligerar la estructura interna de peso, levantándose desde los espacios bajos de la entrada, sobre las zonas de asiento, hasta llegar a los palcos más altos.
Los dos grupos mayores de ''bóvedas'' que conforman el techo del teatro pertenecen cada uno al Salón de Conciertos (Concert Hall) y al del Teatro de la Ópera (Opera Theater). Los otros salones tienen como techo las agrupaciones más pequeñas de ''bóvedas''. La forma de cáscaras fue eligida para aligerar la estructura interna de peso, levantándose desde los espacios bajos de la entrada, sobre las zonas de asiento, hasta llegar a los palcos más altos.
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Un grupo mucho más pequeño del sistema de cáscaras, se encuentra a un lado de las entradas y de la escalinata monumental y del restaurante de Bennelong. Aunque las estructuras de la cubierta de la Casa de Ópera de Sydney se refieren comúnmente como cáscaras (como en este artículo), ellas de hecho no son [[bóveda]]s en el sentido arquitectónico de la palabra, ya que son paneles prefabricados apoyados en costillas prefabricadas.
Un grupo mucho más pequeño del sistema de cáscaras, se encuentra a un lado de las entradas y de la escalinata monumental y del restaurante de Bennelong. Aunque las estructuras de la cubierta de la Casa de Ópera de Sydney se refieren comúnmente como cáscaras (como en este artículo), ellas de hecho no son [[bóveda]]s en el sentido arquitectónico de la palabra, ya que son paneles prefabricados apoyados en costillas prefabricadas.


La cubierta está revestida con 1.056 millones de [[azulejo]]s blancos brillantes y cremas en acabado mate fabricados en [[Suecia]], que en la distancia aparecen de color solo blanco.  
La cubierta está revestida con 1.056 millones de azulejos blancos brillantes y cremas en acabado mate fabricados en Suecia, que en la distancia aparecen de color solo blanco.
El interior del edificio está construido en granito rosado extraído de la región de [[Tarana (Nueva Gales del Sur)|Tarana]], [[madera]] y [[contrachapado]] proveniente de Nueva Gales del Sur.
El interior del edificio está construido en granito rosado extraído de la región de [[Tarana (Nueva Gales del Sur)|Tarana]], madera y [[contrachapado]] proveniente de Nueva Gales del Sur.
 
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== Historia ==
== Historia ==
=== Orígenes ===
=== Orígenes ===
La idea de construir un teatro de ópera en Sydney comenzó a concretarse en los últimos años de la década de los 40 cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música de Sídney del estado de Nueva Gales del Sur sostuvo que la ciudad necesitaba contar con un lugar conveniente para las grandes producciones de teatro.  
La idea de construir un teatro de ópera en Sydney comenzó a concretarse en los últimos años de la década de los 40 cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música de Sídney del estado de Nueva Gales del Sur sostuvo que la ciudad necesitaba contar con un lugar conveniente para las grandes producciones de teatro.


El concurso se inició el 13 de septiembre de 1955 y recibió un total de 233 proyectos provenientes de 32 países. Los criterios mínimos especificados que debían de contener los proyectos eran una gran sala con capacidad para 3000 butacas y una sala de menor tamaño para unas 1200 butacas, cada uno de los diseños debían de contener además espacios para grandes óperas, conciertos de orquestas, coros, conferencias, reuniones, representaciones de diferentes tipos.
El concurso se inició el 13 de septiembre de 1955 y recibió un total de 233 proyectos provenientes de 32 países. Los criterios mínimos especificados que debían de contener los proyectos eran una gran sala con capacidad para 3000 butacas y una sala de menor tamaño para unas 1200 butacas, cada uno de los diseños debían de contener además espacios para grandes óperas, conciertos de orquestas, coros, conferencias, reuniones, representaciones de diferentes tipos.


El diseño ganador fue anunciado en 1957, resultando vencedor el proyecto de [[Jørn Utzon]]. [[Eero Saarinen]], que integraba el jurado de la Comisión del Teatro de la Ópera de Sídney, resultó crucial para la selección del diseño de Jørn Utzon. Utzon llegó a Sydney en 1957 para ayudar a supervisar el proyecto y la construcción del edificio.
El diseño ganador fue anunciado en 1957, resultando vencedor el proyecto de [[Jørn Utzon]]. [[Eero Saarinen]], que integraba el jurado de la Comisión del Teatro de la Ópera de Sídney, resultó crucial para la selección del diseño de Jørn Utzon. Utzon llegó a Sydney en 1957 para ayudar a supervisar el proyecto y la construcción del edificio.
 
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=== Diseño y construcción ===
=== Diseño y construcción ===
En el terreno escogido para la construcción del complejo, se encontraba el antiguo Fuerte Macquarie, convertido entonces en depósito de tranvías, que debió ser demolido en 1958. A año siguiente comenzó formalmente la construcción. El proyecto fue ejecutado en tres etapas:
En el terreno escogido para la construcción del complejo, se encontraba el antiguo Fuerte Macquarie, convertido entonces en depósito de tranvías, que debió ser demolido en 1958. A año siguiente comenzó formalmente la construcción. El proyecto fue ejecutado en tres etapas:
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#La [[Ópera de Sídney#Segunda etapa: Las bóvedas externas|etapa II]] (1963–1967) consistió en la construcción de las ''bóvedas'' externas;
#La [[Ópera de Sídney#Segunda etapa: Las bóvedas externas|etapa II]] (1963–1967) consistió en la construcción de las ''bóvedas'' externas;
#La [[Ópera de Sídney#Tercera etapa: Interior|etapa III]] (1967–1973) consistió en el diseño interior y la construcción.
#La [[Ópera de Sídney#Tercera etapa: Interior|etapa III]] (1967–1973) consistió en el diseño interior y la construcción.
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==== Primera etapa: El podio (1959-1963) ====
La primera fase de las obras comenzó el 5 de diciembre de 1958, por la empresa constructora con sede en Sídney Lend Lease Corporation. El gobierno decidió iniciar las obras inmediatamente, temiendo que el financiamiento o la opinión pública, pudiera revertirse y retrasara o incluso cancelara la obra. Pero esa decisión se encontró con el problema que los diseños estructurales más importantes todavía no estaban realizados (lo más notable las velas, que seguían siendo parabólicas en ese momento). Finalmente, el 31 de agosto de 1962 se terminó el podio.


==== Primera etapa: El podio (1959-1963) ====
La primera fase de las obras comenzó el 5 de diciembre de 1958, por la empresa constructora con sede en Sídney Lend Lease Corporation. El gobierno decidió iniciar las obras inmediatamente, temiendo que el financiamiento o la opinión pública, pudiera revertirse y retrasara o incluso cancelara la obra. Pero esa decisión se encontró con el problema que los diseños estructurales más importantes todavía no estaban realizados (lo más notable las velas, que seguían siendo parabólicas en ese momento).  Finalmente, el 31 de agosto de 1962 se terminó el podio.
El comienzo prematuro y forzado de la obra condujo a problemas finales muy significativos, el mayor de los cuáles fue la construcción de las columnas del podio que debían sustentar el techo, con una resistencia menor que la necesaria para poder sustentar la estructura proyectada de la azotea. Este error llevó a que la cubierta tuviera que ser redefinida por lo que su diseño sufrió una variación respecto al diseño original
El comienzo prematuro y forzado de la obra condujo a problemas finales muy significativos, el mayor de los cuáles fue la construcción de las columnas del podio que debían sustentar el techo, con una resistencia menor que la necesaria para poder sustentar la estructura proyectada de la azotea. Este error llevó a que la cubierta tuviera que ser redefinida por lo que su diseño sufrió una variación respecto al diseño original
 
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==== Segunda etapa: Las bóvedas externas (1963-1967) ====
==== Segunda etapa: Las bóvedas externas (1963-1967) ====
La estructura aligerada en forma de bóveda estaba inicialmente indefinida [[Geometría|geométricamente]], pero casi desde el principio del proceso de diseño del edificio, las ''bóvedas'' fueron proyectadas como una serie de parábolas apoyadas por una estructura prefabricada de ''costillas''. Este planteamiento tuvo la oposición de la firma inglesa [[Ove Arup & socios]], cuyos ingenieros no podían encontrar una solución aceptable para construirlas.
La estructura aligerada en forma de bóveda estaba inicialmente indefinida [[Geometría|geométricamente]], pero casi desde el principio del proceso de diseño del edificio, las ''bóvedas'' fueron proyectadas como una serie de parábolas apoyadas por una estructura prefabricada de ''costillas''. Este planteamiento tuvo la oposición de la firma inglesa [[Ove Arup & socios]], cuyos ingenieros no podían encontrar una solución aceptable para construirlas.  


Tuvieron que encontrar una manera por la cual construir de forma económica las ''bóvedas'' de forma prefabricada, porque usar [[encofrado]] "in-situ" hubiera acarreado un costo desmesurado. La repetición de esta técnica en la cubierta también hubiera sido demasiado costoso.
Tuvieron que encontrar una manera por la cual construir de forma económica las ''bóvedas'' de forma prefabricada, porque usar [[encofrado]] "in-situ" hubiera acarreado un costo desmesurado. La repetición de esta técnica en la cubierta también hubiera sido demasiado costoso.


Desde 1957 hasta 1963 el equipo de diseño barajó por lo menos doce diferentes interacciones en la forma de las bóvedas (esquemas incluyendo [[Parábola (matemática)|parábolas]], costillas circulares y las [[Elipse|elipsoides]]) antes de hallar que una solución realizable.  
Desde 1957 hasta 1963 el equipo de diseño barajó por lo menos doce diferentes interacciones en la forma de las bóvedas (esquemas incluyendo [[Parábola (matemática)|parábolas]], costillas circulares y las [[Elipse|elipsoides]]) antes de hallar que una solución realizable.


El trabajo de diseño sobre las ''cáscaras'' implicó una de las aplicaciones más tempranas de las computadoras en el [[análisis estructural]] para entender el complejo sistema de fuerzas que recibirían las bóvedas. En la mitad del año 1961 el equipo de diseño encontró una solución al problema: todas las bóvedas son creadas como secciones de una [[esfera]]. La [[esfera]], al ser la superficie curva tridimensional más sencilla, abría un gran abanico de posibilidades en el diseño, y se convertía así en la forma geométrica más simple y fácil de controlar. En un esfera el grado de curvatura es igual en todos los puntos de la misma.  
El trabajo de diseño sobre las ''cáscaras'' implicó una de las aplicaciones más tempranas de las computadoras en el Análisis estructural para entender el complejo sistema de fuerzas que recibirían las bóvedas. En la mitad del año 1961 el equipo de diseño encontró una solución al problema: todas las bóvedas son creadas como secciones de una [[esfera]]. La [[esfera]], al ser la superficie curva tridimensional más sencilla, abría un gran abanico de posibilidades en el diseño, y se convertía así en la forma geométrica más simple y fácil de controlar. En un esfera el grado de curvatura es igual en todos los puntos de la misma.


Las bóvedas fueron construidas por [[Hornibrook Group Pty Ltd]], quiénes eran también responsables de la construcción en la tercera etapa. Hornibrook fabricó las 2400 costillas prefabricadas y 4000 paneles de la azotea en una fábrica en el mismo sitio, y también desarrolló los procesos de la construcción.
Las bóvedas fueron construidas por Hornibrook Group Pty Ltd, quiénes eran también responsables de la construcción en la tercera etapa. Hornibrook fabricó las 2400 costillas prefabricadas y 4000 paneles de la azotea en una fábrica en el mismo sitio, y también desarrolló los procesos de la construcción.
 
En 1965 hubo un cambio de gobierno en el estado de Nueva Gales, asumiendo como premier [[Robert Askin]]. El nuevo gobierno cambió los equipos a cargo del proyecto, transfiriéndolo al Ministerio de Obras Públicas. Esto condujo en última instancia a la dimisión de Utzon en 1965.


En 1965 hubo un cambio de gobierno en el estado de Nueva Gales, asumiendo como premier Robert Askin. El nuevo gobierno cambió los equipos a cargo del proyecto, transfiriéndolo al Ministerio de Obras Públicas. Esto condujo en última instancia a la dimisión de Utzon en 1965.
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==== Tercera etapa: interior (1963-1973) ====
==== Tercera etapa: interior (1963-1973) ====
La tercera etapa de construcción estuvo destinada a los interiores. Comenzó en febrero de 1963, cuando Utzon trasladó su oficina entera a Sídney. En 1965 Utzon fue despedido y su cargo fue asumido principalmente por Peter Hall quien tomó el control de las obras, y se hizo en gran parte responsable del diseño del interior. Otras personas designadas ese año para substituir a Utzon fueron E.H. Farmer como arquitecto del gobierno, D.S. Littlemore y Lionel Todd.
La tercera etapa de construcción estuvo destinada a los interiores. Comenzó en febrero de 1963, cuando Utzon trasladó su oficina entera a Sídney. En 1965 Utzon fue despedido y su cargo fue asumido principalmente por Peter Hall quien tomó el control de las obras, y se hizo en gran parte responsable del diseño del interior. Otras personas designadas ese año para substituir a Utzon fueron E.H. Farmer como arquitecto del gobierno, D.S. Littlemore y Lionel Todd.
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:*La construcción de las cristaleras: Utzon había planificado usar un sistema de parteluces contrachapados pero diseñando un sistema diferente para tratar el cristal.
:*La construcción de las cristaleras: Utzon había planificado usar un sistema de parteluces contrachapados pero diseñando un sistema diferente para tratar el cristal.
:*Uso de las salas: la sala principal, que había sido diseñada como sala polivalente para óperas y conciertos, se destinó finalmente a sala exclusiva de conciertos. La sala menor, diseñada inicialmente sólo para producciones teatrales, en el proyecto final quedó destinada tanto para la representación de ópera como de teatro. También fueron agregados dos teatros más. Estos cambios eran sobre todo debido a las insuficiencias en el diseño original que fue presentado a concurso, en el que no estaba claro cómo debía ser utilizada el teatro de la ópera. La disposición de los interiores fue cambiada y la maquinaria del escenario, diseñada inicialmente para estar dentro de la sala principal, fue sacada y gran parte traslada a otra zona.
:*Uso de las salas: la sala principal, que había sido diseñada como sala polivalente para óperas y conciertos, se destinó finalmente a sala exclusiva de conciertos. La sala menor, diseñada inicialmente sólo para producciones teatrales, en el proyecto final quedó destinada tanto para la representación de ópera como de teatro. También fueron agregados dos teatros más. Estos cambios eran sobre todo debido a las insuficiencias en el diseño original que fue presentado a concurso, en el que no estaba claro cómo debía ser utilizada el teatro de la ópera. La disposición de los interiores fue cambiada y la maquinaria del escenario, diseñada inicialmente para estar dentro de la sala principal, fue sacada y gran parte traslada a otra zona.
:*El diseño del interior: El pasillo que diseñó Utzon, su acústica y el diseño de los asientos para el interior de los pasillos principales, fueron desechados totalmente. Su diseño para el salón de conciertos también fue desechado debido a que solamente daba cabida a 2000 butacas, lo que se consideró insuficiente. Utzon empleó al consultor acústico [[Lothar Cremer]], y sus diseños para los pasillos principales fueron modelados y revelándose más adelante de gran calidad. Las versiones posteriores de Todd, Hall y Littlemore de las dos salas principales tienen algunos problemas de acústica, particularmente para los músicos de ejecución. El foso de la orquesta en el Teatro de la Ópera es estrecho y peligroso para los músicos.
:*El diseño del interior: El pasillo que diseñó Utzon, su acústica y el diseño de los asientos para el interior de los pasillos principales, fueron desechados totalmente. Su diseño para el salón de conciertos también fue desechado debido a que solamente daba cabida a 2000 butacas, lo que se consideró insuficiente. Utzon empleó al consultor acústico Lothar Cremer, y sus diseños para los pasillos principales fueron modelados y revelándose más adelante de gran calidad. Las versiones posteriores de Todd, Hall y Littlemore de las dos salas principales tienen algunos problemas de acústica, particularmente para los músicos de ejecución. El foso de la orquesta en el Teatro de la Ópera es estrecho y peligroso para los músicos.
 
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=== Utzon y su dimisión ===
=== Utzon y su dimisión ===
Para la primera etapa del proyecto Utzon trabajó codo a codo con éxito con el resto del equipo de diseño y el cliente, pero con el progreso del proyecto, él llegó a tener claro (con el uso revisado de las salas a petición de los clientes) que los requisitos del concurso habían sido inadecuados en lo que respecta a la [[acústica]], las especificaciones de los espacios de funcionamiento y otras áreas, y que el cliente no había apreciado los costes o el trabajo implicados en el diseño y construcción. Las relaciones entre el cliente y el equipo de diseño se tensó más cuando se dio la orden de iniciar la construcción prematuramente, a exigencia de los promoteres estatales, a pesar de que el diseño aún se hallaba incompleto.
Para la primera etapa del proyecto Utzon trabajó codo a codo con éxito con el resto del equipo de diseño y el cliente, pero con el progreso del proyecto, él llegó a tener claro (con el uso revisado de las salas a petición de los clientes) que los requisitos del concurso habían sido inadecuados en lo que respecta a la [[acústica]], las especificaciones de los espacios de funcionamiento y otras áreas, y que el cliente no había apreciado los costes o el trabajo implicados en el diseño y construcción. Las relaciones entre el cliente y el equipo de diseño se tensó más cuando se dio la orden de iniciar la construcción prematuramente, a exigencia de los promoteres estatales, a pesar de que el diseño aún se hallaba incompleto.


La relación entre el cliente, el arquitecto, los ingenieros y los contratistas se convirtió en un punto de aumento de la tensión, entre Utzon y los clientes, y también entre Utzon y Arups. Utzon creyó que los clientes deberían recibir toda la información sobre todos los aspectos del diseño y de la construcción a través de él, mientras que los clientes deseaban un sistema (dibujado en forma de bosquejo hecho por [[Davis Hughes]]) donde arquitecto, contratistas, y los ingenieros, cada uno, mostraban al cliente el trabajo directamente. Esta diferencia tenía grandes implicaciones para los métodos de consecución y control del coste, con Utzon deseando negociar contratos con los proveedores elegidos (tales como Ralph Symonds para los interiores del chapeado) y el gobierno australiano que insistía en que los contratos fueran puestos en oferta pública.
La relación entre el cliente, el arquitecto, los ingenieros y los contratistas se convirtió en un punto de aumento de la tensión, entre Utzon y los clientes, y también entre Utzon y Arups. Utzon creyó que los clientes deberían recibir toda la información sobre todos los aspectos del diseño y de la construcción a través de él, mientras que los clientes deseaban un sistema (dibujado en forma de bosquejo hecho por Davis Hughes) donde arquitecto, contratistas, y los ingenieros, cada uno, mostraban al cliente el trabajo directamente. Esta diferencia tenía grandes implicaciones para los métodos de consecución y control del coste, con Utzon deseando negociar contratos con los proveedores elegidos (tales como Ralph Symonds para los interiores del chapeado) y el gobierno australiano que insistía en que los contratos fueran puestos en oferta pública.
 
En mayo de 1965, [[Davis Hughes]] se convirtió en ministro de obras públicas. Ese mismo año, en octubre, Utzon dio a Hughes un horario precisando las fechas de terminación de partes de su trabajo para la tercera etapa. Utzon abandonó el proyecto el 28 de febrero de 1966 sosteniendo que Hughes rehusó pagar sus honorarios y así causó su dimisión. Más adelante describió la situación con una expresión que se volvió famosa, "Malice en Blunderland", juego de palabras traducible como "Malicia en el País de los Disparates". En marzo de 1966, Hughes le ofreció un papel reducido como "arquitecto diseñador", subordinado a los arquitectos ejecutivos, sin ningún poder de decisión sobre la ejecución del edificio pero Utzon rechazó el ofrecimiento.


En mayo de 1965, Davis Hughes se convirtió en ministro de obras públicas. Ese mismo año, en octubre, Utzon dio a Hughes un horario precisando las fechas de terminación de partes de su trabajo para la tercera etapa. Utzon abandonó el proyecto el 28 de febrero de 1966 sosteniendo que Hughes rehusó pagar sus honorarios y así causó su dimisión. Más adelante describió la situación con una expresión que se volvió famosa, "Malice en Blunderland", juego de palabras traducible como "Malicia en el País de los Disparates". En marzo de 1966, Hughes le ofreció un papel reducido como "arquitecto diseñador", subordinado a los arquitectos ejecutivos, sin ningún poder de decisión sobre la ejecución del edificio pero Utzon rechazó el ofrecimiento.
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=== Reconciliación con Utzon y nuevos trabajos ===
=== Reconciliación con Utzon y nuevos trabajos ===
A fines de la [[años 1990|década de los 90]], el Patronato de la Casa de Ópera de Sídney inició un acercamiento a Jorn Utzon con el fin de producir una reconciliación y asegurar su implicación en una futura remodelación del edificio. Poco después, en 1999, el Patronato lo designó como consultor del diseño para el futuro trabajo.
A fines de la [[años 1990|década de los 90]], el Patronato de la Casa de Ópera de Sídney inició un acercamiento a Jorn Utzon con el fin de producir una reconciliación y asegurar su implicación en una futura remodelación del edificio. Poco después, en 1999, el Patronato lo designó como consultor del diseño para el futuro trabajo.


En 2004, se abrió el primer espacio interior reconstruido para reestablecer el diseño original de Utzon, rebautizándose como "Sala Utzon" en su honor. En abril de 2007, Utzon propuso una importante remodelación del edificio de la Ópera.
En 2004, se abrió el primer espacio interior reconstruido para reestablecer el diseño original de Utzon, rebautizándose como "Sala Utzon" en su honor. En abril de 2007, Utzon propuso una importante remodelación del edificio de la Ópera.
 
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Archivo:Opera house night.jpg
Sydney Opera House Concert Theatre.JPG|{{Alt|El teatro de conciertos y el gran órgano.}}
Archivo:Sydney Opera House Concert Theatre.JPG|El teatro de conciertos y el gran órgano.
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Archivo:Sala principal de conciertos ópera de Sydney.jpg|
Vista entrada a la sala del teatro de la ópera.jpg|{{Alt|Vista general de la entrada de una de las salas principales con la cristalera.}}
 
Escaleras interiores del teatro de la ópera de Sydney.jpg|{{Alt|}}
Archivo:Vista entrada a la sala del teatro de la ópera.jpg|Vista general de la entrada de una de las salas principales con la cristalera.
AUS NSW Opera House DSC05118.jpg|{{Alt|Estructura del teatro.}}
Archivo:Escaleras interiores del teatro de la ópera de Sydney.jpg|
SydneyOperaHouse6 gobeirne.jpg|{{Alt|Detalle de los azulejos de las bóvedas en los que se puede distinguir las dos tonalidades empleadas: blanco brillante y crema mate.}}
 
Detalle estructura ópera Sydney.jpg|{{Alt|Detalle de la estructura de hierro del edificio en las que se puede ver la estructura de hierro en las que se basan las bóvedas autoportantes.}}
Archivo:AUS NSW Opera House DSC05118.jpg|Estructura del teatro.
Unión costillas bóvedas ópera de Sydney.jpg|{{Alt|Unión de las costillas de la estructura de la bóveda con el edificio.}}
Archivo:SydneyOperaHouse6 gobeirne.jpg|Detalle de los azulejos de las bóvedas en los que se puede distinguir las dos tonalidades empleadas: blanco brillante y crema mate.
Sistema de vigas de las bóvedas.jpg|{{Alt|Sistema de abanico de las vigas para la sujeción de las bóvedas.}}
Archivo:Detalle estructura ópera Sydney.jpg|Detalle de la estructura de hierro del edificio en las que se puede ver la estructura de hierro en las que se basan las bóvedas autoportantes.
AUS NSW Opera House DSC05119.jpg|{{Alt|La sala Utzon: reconstruida y redecorada con el diseño original de Utzon.}}
Archivo:Unión costillas bóvedas ópera de Sydney.jpg|Unión de las costillas de la estructura de la bóveda con el edificio.
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Archivo:Sistema de vigas de las bóvedas.jpg|Sistema de abanico de las vigas para la sujeción de las bóvedas.
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Archivo:AUS NSW Opera House DSC05119.jpg|La sala Utzon: reconstruida y redecorada con el diseño original de Utzon.
{{Referencias}}
 
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{{Expresionismo}}
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[[Categoría:Jorn Utzon]]
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