Diferencia entre revisiones de «Filippo Brunelleschi»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Bunelleschi.jpg|thumb|Escultura de Brunelleschi mirando Il Duomo]]
[[Imagen:Bunelleschi.jpg|thumb|Escultura de Brunelleschi mirando Il Duomo]]
'''Filippo di Ser Brunellesco Lippi''', '''Filippo Brunelleschi''' (*[[Florencia]] 1377 - †15 de abril de 1446). [[arquitectura|Arquitecto]], escultor y [[orfebrería|orfebre]].
'''Filippo di Ser Brunellesco Lippi''', '''Filippo Brunelleschi''' (*[[Florencia]] 1377 - †15 de abril de 1446). Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista.  


Contemporáneo de [[Leon Battista Alberti]], [[Ghiberti]], [[Donatello]] y [[Masaccio]].
Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura. No es de extrañar, por tanto, que participara en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401, certamen en el que quedó segundo, después de Ghiberti. Se dice que su decepción por este relativo fracaso fue tal que en lo sucesivo decidió dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura.  


Decidido a ganarse la vida como escultor, participó en un concurso que consistía en realizar las puertas del Baptisterio de Florencia en 1401, en el cual se tenía que representar el sacrificio de Isaac en un marco poli lobulado; tenía que aparecer Abrahám, Isaac, un ángel, dos sirvientes con un asno, leña y un cordero o una oveja. Quedó en segundo lugar, por no ceñirse a las bases y hacer un altar que parece estar llevado por el asno, además, el rostro de Abrahám aparecía con expresión irritada; este hecho hizo que se inclinase por la arquitectura en exclusiva.  
Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento. A Brunelleschi se debe, de hecho, la formulación de las leyes de la perspectiva central, tal como afirma Alberti en su famoso tratado Della pintura.  


Fue conocido, sobre todo, por su trabajo en la [[cúpula]] de la [[catedral]] de Florencia [[Santa María del Fiore|Il Duomo]], como también por haber descubierto la perspectiva en la pintura.
Pero en su época, su fama estuvo asociada, sobre todo, a la cúpula de la catedral de su ciudad natal, Florencia, ya que sus conocimientos de ingeniería le permitieron solventar los problemas, en apariencia insolubles, de la construcción de dicha cúpula, por lo que sus conciudadanos lo reverenciaron. De hecho, en la actualidad la cúpula continúa siendo su obra más admirada.  


A partir de los monumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva. En todos los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas, de manera que, por ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta parte del todo, etc.
También entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), ya que para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas. Precisamente por ello, sus edificios no son aptos para suscitar emociones sino para intentar comprender fría y racionalmente las leyes que el artista quiso plasmar a través de sus realizaciones.
Su arquitectura elegante y moderadamente ornamental queda compendiada a la perfección en dos espléndidas creaciones: la capilla Pazzi y la Sacristía Vieja de San Lorenzo. Son dos obras de planta central, basadas en la armonía visual y en la alternancia, característica del artista, entre arenisca gris y estuco blanco. Pese a la importancia de su figura, la influencia de Brunelleschi en las generaciones posteriores fue muy limitada. Sin embargo, quien sin duda se inspiró de algún modo en él para sus realizaciones arquitectónicas fue Miguel Ángel.


== Obras principales ==
== Obras principales ==
Línea 83: Línea 88:
*[http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/brunelleschifilippo.html Biografía y proyectos]
*[http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/brunelleschifilippo.html Biografía y proyectos]
*[http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/filippo_brunelleschi.htm Biografía traducida de las Vidas de Vasari]
*[http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/filippo_brunelleschi.htm Biografía traducida de las Vidas de Vasari]
 
==Referencias==
{{BV}}
[[Categoría:Arquitectos]] {{Italia}}
[[Categoría:Arquitectos]] {{Italia}}
{{Arquitectos}} {{Renacimiento}}
{{Arquitectos}} {{Renacimiento}}


[[Categoría:siglo XIV]][[Categoría:siglo XV]]{{w}}
[[Categoría:siglo XIV]][[Categoría:siglo XV]]{{w}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/78139