Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Quercus cerrioides»
m (Texto reemplazado: «[[Categoría:» por «[[Carpeta:») |
m (Texto reemplazado: «|thumb|200px|» por «|right|200px|») |
||
Línea 6: | Línea 6: | ||
Al principio las hojas son pilosas en la cara inferior, pero luego los pierden totalmente<ref> name=mcab/. | Al principio las hojas son pilosas en la cara inferior, pero luego los pierden totalmente<ref> name=mcab/. | ||
[[Archivo:Quercus cerrioides fulles hivern.jpg| | [[Archivo:Quercus cerrioides fulles hivern.jpg|right|200px|Hojas en el invierno (se mantienen verdes solo algunas en lugares favorables e inviernos suaves, como el de 2007)]] | ||
==Referencias== | ==Referencias== |
Revisión del 13:05 31 mar 2024
Quercus cerrioides es una especie Botánica de plantas de la familia de las Fagaceae. Es endémica de España. Está amenzada de extinción por pérdida de hábitat.
Es considerada un cruzamiento entre Quercus humilis y Quercus faginea (roble de Valencia), teniendo caractéres intermedios entre esas dos especies[1][2]. Así, los lóbulos de las hojas son agudos, no obtusos como el humilis, ni punzantes como faginea, y con hojas relativamente grandes (unos 8x5 cm, iguales o más grandes que en el humilis) que peromanecen todo el invierno secas en el árbol (como en el faginea).<ref> name=mcab/
Al principio las hojas son pilosas en la cara inferior, pero luego los pierden totalmente<ref> name=mcab/.
Referencias
<ref>erences/
Fuente
- Vivero, J.L. et al. 1998. Quercus cerrioides. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. 23 de agosto 2007.
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
- ↑ name="bolòs"BOLÒS, O. et al. Flora manual dels Països Catalans Barcelona 1990 (2a ed., 1993) Ed. Pòrtic. ISBN 84-7306-400-3 (en catalán)
- ↑ name=mcabMASCLANS, F. Guía per a coneixer els arbres. Barcelona, 1958 (8a ed. 1988). Ed. Montblanc-Martín/CEC. ISBN 84-85135-41-5 (en catalán)