Diferencia entre revisiones de «Museo del Prado»

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== Ampliaciones y reformas ==
== Ampliaciones y reformas ==
Entre las reformas más importantes, por orden cronológico, cabe citar la de [[Narciso Pascual y Colomer]], que diseñó la [[basílica]] y el [[ábside]] del cuerpo central (1853); la de Francisco Jareño, que desmonta la cuesta por la que se accedía a la fachada norte y crea una escalera monumental, abriendo ventanas en la parte baja ([[1882]] y [[1885]]); en 1927, [[Fernando Arbós]] construyó dos pabellones en la parte posterior del edificio; hacia la mitad del siglo se llevó a cabo la reforma de Pedro de Muguruza, con una remodelación de la galería central y una nueva escalera para la fachada norte (que contó con bastantes críticas, ya que destruyó la espléndida escalera ideada por Jareño), con la intención de dar más luz a la zona de la cripta; [[Fernando Chueca Goitia|Chueca Goitia]] y Lorente realizaron a su vez ampliaciones en las salas (1956 y 1967). La incorporación del [[Casón del Buen Retiro]], para albergar las colecciones de pintura de los siglos XIX y XX, se decidió en [[1971]].
Entre las reformas más importantes, por orden cronológico, cabe citar la de [[Narciso Pascual y Colomer]], que diseñó la [[basílica]] y el [[ábside]] del cuerpo central (1853); la de Francisco Jareño, que desmonta la cuesta por la que se accedía a la fachada norte y crea una escalera monumental, abriendo ventanas en la parte baja (1882 y 1885); en 1927, [[Fernando Arbós]] construyó dos pabellones en la parte posterior del edificio; hacia la mitad del siglo se llevó a cabo la reforma de Pedro de Muguruza, con una remodelación de la galería central y una nueva escalera para la fachada norte (que contó con bastantes críticas, ya que destruyó la espléndida escalera ideada por Jareño), con la intención de dar más luz a la zona de la cripta; [[Fernando Chueca Goitia|Chueca Goitia]] y Lorente realizaron a su vez ampliaciones en las salas (1956 y 1967). La incorporación del [[Casón del Buen Retiro]], para albergar las colecciones de pintura de los siglos XIX y XX, se decidió en 1971.


<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>AmpliaPradoJardinLateral.jpg|{{AltC|El ''Cubo de Moneo'', junto a la iglesia de los Jerónimos.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>AmpliaPradoJardinLateral.jpg|{{AltC|El ''Cubo de Moneo'', junto a la iglesia de los Jerónimos.}}</hovergallery></div>   
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