Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Jerónimo Cosida»
m (Texto reemplazado: «español» por «español») Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil |
m (Texto reemplazado: «Italia» por «Italia») |
||
Línea 3: | Línea 3: | ||
De familia [[hidalgo (noble)|hidalga]], estaba especializado en la Pintura mural y en los [[retablo]]s (de los que llegó a decorar más de veinticinco, aunque la mayoría perdidos). Destacó su trabajo minucioso —especialmente en el tratamiento de la figura femenina— y gran capacidad de trabajo, sobre todo por haber dedicado casi sesenta años de su vida a la pintura. | De familia [[hidalgo (noble)|hidalga]], estaba especializado en la Pintura mural y en los [[retablo]]s (de los que llegó a decorar más de veinticinco, aunque la mayoría perdidos). Destacó su trabajo minucioso —especialmente en el tratamiento de la figura femenina— y gran capacidad de trabajo, sobre todo por haber dedicado casi sesenta años de su vida a la pintura. | ||
Se le atribuiye haber introducido el ''rafaelismo'' en España, quizá como consecuencia de haberse formado en [[Valencia]] con Vicente Masip, ya que nunca viajó a | Se le atribuiye haber introducido el ''rafaelismo'' en España, quizá como consecuencia de haberse formado en [[Valencia]] con Vicente Masip, ya que nunca viajó a Italia. Se le reconocen también influencias de Durero; sobre todo en el dibujo, que dominaba a la perfección. Fue asesor artístico de Fernando {{CA-Ar}}, a la sazón Arzobispo de Zaragoza, lo que le permitió trabajar en la la Seo junto a Pietro Morone y mantener taller propio en la ciudad. | ||
{{Referencias}} | {{Referencias}} | ||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} |
Revisión del 22:10 3 ene 2022
Jerónimo Cosida y Vallejo (antes de 1510 - 5 de abril de 1592?), fue un pintor, escultor, arquitecto y Orfebre español, activo en la provincia de Zaragoza.
De familia hidalga, estaba especializado en la Pintura mural y en los retablos (de los que llegó a decorar más de veinticinco, aunque la mayoría perdidos). Destacó su trabajo minucioso —especialmente en el tratamiento de la figura femenina— y gran capacidad de trabajo, sobre todo por haber dedicado casi sesenta años de su vida a la pintura.
Se le atribuiye haber introducido el rafaelismo en España, quizá como consecuencia de haberse formado en Valencia con Vicente Masip, ya que nunca viajó a Italia. Se le reconocen también influencias de Durero; sobre todo en el dibujo, que dominaba a la perfección. Fue asesor artístico de Fernando, a la sazón Arzobispo de Zaragoza, lo que le permitió trabajar en la la Seo junto a Pietro Morone y mantener taller propio en la ciudad.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |