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[[Archivo:Book cover by El Lissitzky c1918.jpg|thumb|Cubierta de ''Yingl Tzingl Khvat'' (El niño travieso) de '''El Lissitzky''', h. 1918. Las letras hebreas y los símbolos destacarían prominentemente en su obra posterior, incluyendo diseños de libros, litografías, y espacios de exposición sociétivos tanto como símbolos visuales como formas estéticas para ayudar a la composición.<ref name = r5>{{Cita web|título=Monuments of the Future|obra=Getty Institute - Monuments to the Future: Designs by El Lissitzky|url=http://www.getty.edu/research/conducting_research/digitized_collections/lissitzky/index2.html|fechaarchivo=20 de marzo|añoacceso=2005}}</ref>]] | [[Archivo:Book cover by El Lissitzky c1918.jpg|thumb|Cubierta de ''Yingl Tzingl Khvat'' (El niño travieso) de '''El Lissitzky''', h. 1918. Las letras hebreas y los símbolos destacarían prominentemente en su obra posterior, incluyendo diseños de libros, litografías, y espacios de exposición sociétivos tanto como símbolos visuales como formas estéticas para ayudar a la composición.<ref name = r5>{{Cita web|título=Monuments of the Future|obra=Getty Institute - Monuments to the Future: Designs by El Lissitzky|url=http://www.getty.edu/research/conducting_research/digitized_collections/lissitzky/index2.html|fechaarchivo=20 de marzo|añoacceso=2005}}</ref>]] | ||
Como muchos otros judíos que vivían en el Imperio Ruso, Lissitzky marchó a estudiar a Alemania, concretamente, arquitectura e ingeniería en la ''Technische Hochschule'' de Darmstadt. Durante el verano de 1912, Lissitzky, según sus propias palabras, «vagabundeó por Europa», pasando un tiempo en París y recorriendo 1.200 kilómetros a pie por | Como muchos otros judíos que vivían en el Imperio Ruso, Lissitzky marchó a estudiar a Alemania, concretamente, arquitectura e ingeniería en la ''Technische Hochschule'' de Darmstadt. Durante el verano de 1912, Lissitzky, según sus propias palabras, «vagabundeó por Europa», pasando un tiempo en París y recorriendo 1.200 kilómetros a pie por Italia, aprendiendo por sí mismo Bellas artes y haciendo dibujos de arquitectura y paisajes que le interesaban.<ref name = r3>{{Cite book|autor=Lissitzky-Kuppers, Sophie |título=El Lissitzky, life, letters, texts|editorial=Thames and Hudson|año=1980|id=ISBN 0-500-23090-0}}</ref> Ese mismo año, algunas de sus piezas se incluyeron por primera vez en una exposición de la unión de artistas de San Petersburgo; fue un destacado primer paso para Lissitzky. Permaneció el Alemania hasta el estallido de la I Guerra Mundial, cuando fue forzado a regresar a casa junto con muchos de sus compatriotas, incluyendo otros artistas Expatriados nacidos en el antiguo Imperio Ruso, como Vasily Kandinsky y Marc Chagall. Resultó muy influido por [[Vladimir Tatlin]] y su descubrimiento del [[constructivismo]]. | ||
Después de la guerra, marchó a [[Moscú]] y estudió en el Instituto Politécnico de Riga, que había sido evacuado a Moscú debido a la guerra. Recibió su diploma en arquitectura e inmediatamente empezó a realizar trabajos como ayudante en varias empresas de arquitectura. Durante esta etapa, se interesó activa y apasionadamente por la cultura judía que, después de la caída del régimen zarista, abiertamente antisemita, estaba floreciendo y experimentando por entonces un renacimiento. El nuevo gobierno provisional revocó un decreto que prohibía la impresión de letras hebreas y que privaba a los judíos de la ciudadanía. De esta manera Lissitzky se dedicó al arte judío, exponiendo obras de artistas judíos locales, viajando a Maguilov para estudiar la arquitectura tradicional y los ornamentos de las antiguas [[sinagoga]]s, e ilustrando muchos libros para niños en Yidis. Estos libros fueron la primera gran aventura de Lissitzky en el diseño de libros, un campo que innovaría grandemente durante su carrera. | Después de la guerra, marchó a [[Moscú]] y estudió en el Instituto Politécnico de Riga, que había sido evacuado a Moscú debido a la guerra. Recibió su diploma en arquitectura e inmediatamente empezó a realizar trabajos como ayudante en varias empresas de arquitectura. Durante esta etapa, se interesó activa y apasionadamente por la cultura judía que, después de la caída del régimen zarista, abiertamente antisemita, estaba floreciendo y experimentando por entonces un renacimiento. El nuevo gobierno provisional revocó un decreto que prohibía la impresión de letras hebreas y que privaba a los judíos de la ciudadanía. De esta manera Lissitzky se dedicó al arte judío, exponiendo obras de artistas judíos locales, viajando a Maguilov para estudiar la arquitectura tradicional y los ornamentos de las antiguas [[sinagoga]]s, e ilustrando muchos libros para niños en Yidis. Estos libros fueron la primera gran aventura de Lissitzky en el diseño de libros, un campo que innovaría grandemente durante su carrera. |