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'''La Muralla Roja''' situada en la Urbanización [[La Manzanera (Calpe)|La Manzanera]] de Calpe, España, es un edificio de [[Ricardo Bofill]] construido entre 1968 y 1973. | '''La Muralla Roja''' situada en la Urbanización [[La Manzanera (Calpe)|La Manzanera]] de Calpe, España, es un edificio de [[Ricardo Bofill]] construido entre 1968 y 1973. | ||
Dentro del conjunto de La Manzanera, planificada tambien por Bofill, y en la línea de combinación de cubos en el espacio, el edificio se presenta como un caso aparte. Por un lado, se hace una clara referencia a las arquitecturas populares del mundo árabe mediterráneo, en particular a las torres de adobe norteafricanas, y a una reinterpretación de la tradición mediterránea de la casbah. El laberinto de esta casbah recreada responde, por otro lado, a un preciso plan geométrico basado en una tipología de cruz griega con brazos de 5 m que se agrupa de diferentes maneras, dejando las torres de servicio (cocinas y baños) en la intersección de las cruces. | Dentro del conjunto de La Manzanera, planificada tambien por Bofill, y en la línea de combinación de cubos en el espacio, el edificio se presenta como un caso aparte. Por un lado, se hace una clara referencia a las arquitecturas populares del mundo árabe mediterráneo, en particular a las torres de adobe norteafricanas, y a una reinterpretación de la tradición mediterránea de la casbah. El laberinto de esta casbah recreada responde, por otro lado, a un preciso plan geométrico basado en una tipología de cruz griega con brazos de 5 m que se agrupa de diferentes maneras, dejando las torres de servicio (cocinas y baños) en la intersección de las cruces. | ||
El trabajo geométrico realizado significa un acercamiento a la teorías del constructivismo, convirtiendo La Muralla Roja en una clarísima evocación. Los diversos tonos de pintura utilizados consiguen dar diferentes visiones del edificio. | El trabajo geométrico realizado significa un acercamiento a la teorías del constructivismo, convirtiendo La Muralla Roja en una clarísima evocación. Los diversos tonos de pintura utilizados consiguen dar diferentes visiones del edificio. |