Diferencia entre revisiones de «Historia de la arquitectura»

→‎[[Siglo XX]]: clean up, replaced: Unión Soviética → Unión soviética
(→‎Divisiones: clean up, replaced: Arquitectura romana → Arquitectura Romana)
(→‎[[Siglo XX]]: clean up, replaced: Unión Soviética → Unión soviética)
Línea 136: Línea 136:
[[Archivo:Bauhaus.JPG|thumb|La arquitectura moderna de la Bauhaus]]
[[Archivo:Bauhaus.JPG|thumb|La arquitectura moderna de la Bauhaus]]
[[Archivo:FallingwaterWright.jpg|thumb|La [[Casa de la Cascada]], de [[Frank Lloyd Wright]], un icono de la arquitectura orgánica]]
[[Archivo:FallingwaterWright.jpg|thumb|La [[Casa de la Cascada]], de [[Frank Lloyd Wright]], un icono de la arquitectura orgánica]]
Tras las primeras décadas del siglo XX se hizo muy clara una distinción entre los arquitectos que estaban más próximos de las vanguardias artísticas en curso en Europa y aquellos que practicaban una arquitectura conectada a la tradición (en general de características historicistas, típica del Eclecticismo). Aunque estas dos corrientes estuvieran, en un primer momento, llenas de matices y medios términos, con la actividad "revolucionaria" propuesta por determinados artistas, y principalmente con la actuación de los arquitectos conectados a la fundación de la [[Escuela de la Bauhaus|Bauhaus]] en Alemania, con la Vanguardia rusa en la [[Unión Soviética]] y con el nuevo pensamiento arquitectónico propuesto por [[Frank Lloyd Wright]] en los [[Estados Unidos de América|EEUU]], la diferencia entre ellas queda nítida y el debate arquitectónico se transforma, de hecho, en un escenario poblado de partidos y movimientos caracterizados.
Tras las primeras décadas del siglo XX se hizo muy clara una distinción entre los arquitectos que estaban más próximos de las vanguardias artísticas en curso en Europa y aquellos que practicaban una arquitectura conectada a la tradición (en general de características historicistas, típica del Eclecticismo). Aunque estas dos corrientes estuvieran, en un primer momento, llenas de matices y medios términos, con la actividad "revolucionaria" propuesta por determinados artistas, y principalmente con la actuación de los arquitectos conectados a la fundación de la [[Escuela de la Bauhaus|Bauhaus]] en Alemania, con la Vanguardia rusa en la Unión soviética y con el nuevo pensamiento arquitectónico propuesto por [[Frank Lloyd Wright]] en los [[Estados Unidos de América|EEUU]], la diferencia entre ellas queda nítida y el debate arquitectónico se transforma, de hecho, en un escenario poblado de partidos y movimientos caracterizados.


La renovación estética propuesta por las vanguardias (especialmente por el [[Cubismo]], el Neoplasticismo‏‎, el [[Constructivismo]] y la Abstracción) en el campo de las artes plásticas, se abre el camino para una aceptación más natural de las propuestas de los nuevos pensamientos arquitectónicos,. Estas propuestas se basaban en la creencia en una sociedad regulada por la Industria, en la cual la Máquina‏‎ surge como un elemento absolutamente integrado en la vida humana y en la cual la naturaleza no está sólo dominada, sino que también se proponen nuevas realidades distintas de la natural.
La renovación estética propuesta por las vanguardias (especialmente por el [[Cubismo]], el Neoplasticismo‏‎, el [[Constructivismo]] y la Abstracción) en el campo de las artes plásticas, se abre el camino para una aceptación más natural de las propuestas de los nuevos pensamientos arquitectónicos,. Estas propuestas se basaban en la creencia en una sociedad regulada por la Industria, en la cual la Máquina‏‎ surge como un elemento absolutamente integrado en la vida humana y en la cual la naturaleza no está sólo dominada, sino que también se proponen nuevas realidades distintas de la natural.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/452316