Diferencia entre revisiones de «Vkhutemas»

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# El color en el espacio (Aleksandra Ekster),
# El color en el espacio (Aleksandra Ekster),
# El color en el plano (Ivan Kliun),
# El color en el plano (Ivan Kliun),
# Construcción ([[Alexander Rodchenko]]),
# Construcción (Alexander Rodchenko),
# La simultaneidad de la forma y el color (Aleksandr Drevin),
# La simultaneidad de la forma y el color (Aleksandr Drevin),
# El volumen en el espacio (Nadezhda Udaltsova),
# El volumen en el espacio (Nadezhda Udaltsova),
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La facultad industrial tenía la tarea de preparar artistas de un nuevo tipo, artistas capaces de trabajar no sólo en las artes plásticas y pictóricas tradicionales, sino también capaces de crear todos los objetos del entorno humano, como los artículos de la vida cotidiana, los instrumentos de trabajo, etc. La producción industrial en éste departamento Vkhutemas se esforzaba por crear productos de viabilidad económica y con la funcionalidad que requería la sociedad de ese entonces. La política basada en las clases necesitaba de artistas dirigidos hacia la artesanía y el diseño de productos industriales o domésticos. Hubo una fuerte presión a este respecto por el Comité Central del Partido Comunista, que, en 1926, 1927 y 1928, requirieron un cuerpo de estudiantes compuestos "de orígenes trabajadores y campesinos", y varias demandas de elementos de la "clase trabajadora". Este diseño para impulsar la economía, dio lugar a una tendencia hacia el trabajo, con diseños funcionales de lujos minimizados. Las mesas diseñadas por Rodchenko, por ejemplo, estaban equipadas con partes mecánicas movibles, estandarizadas y multifuncionales.
La facultad industrial tenía la tarea de preparar artistas de un nuevo tipo, artistas capaces de trabajar no sólo en las artes plásticas y pictóricas tradicionales, sino también capaces de crear todos los objetos del entorno humano, como los artículos de la vida cotidiana, los instrumentos de trabajo, etc. La producción industrial en éste departamento Vkhutemas se esforzaba por crear productos de viabilidad económica y con la funcionalidad que requería la sociedad de ese entonces. La política basada en las clases necesitaba de artistas dirigidos hacia la artesanía y el diseño de productos industriales o domésticos. Hubo una fuerte presión a este respecto por el Comité Central del Partido Comunista, que, en 1926, 1927 y 1928, requirieron un cuerpo de estudiantes compuestos "de orígenes trabajadores y campesinos", y varias demandas de elementos de la "clase trabajadora". Este diseño para impulsar la economía, dio lugar a una tendencia hacia el trabajo, con diseños funcionales de lujos minimizados. Las mesas diseñadas por Rodchenko, por ejemplo, estaban equipadas con partes mecánicas movibles, estandarizadas y multifuncionales.


Los productos diseñados en Vkhutemas nunca salvaron la brecha que existía entre los talleres y las fábricas de producción, a pesar de que se cultivaba la estética de las fábricas (Popova, Stepanova, y Tatlin incluso diseñaron prendas de vestir para trabajadores industriales.) El [[mobiliario]] construído en Vkhutemas exploró las posibilidades de los nuevos materiales industriales  tales como la [[madera contrachapada]] y el [[tubo de acero]].
Los productos diseñados en Vkhutemas nunca salvaron la brecha que existía entre los talleres y las fábricas de producción, a pesar de que se cultivaba la estética de las fábricas (Popova, Stepanova, y Tatlin incluso diseñaron prendas de vestir para trabajadores industriales.) El [[mobiliario]] construído en Vkhutemas exploró las posibilidades de los nuevos materiales industriales  tales como la Madera contrachapada y el [[tubo de acero]].


Hubo muchos éxitos para los departamentos, que luego irían a influir en el futuro pensamiento del diseño. En la [[Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes]] de 1925 en París, el pabellón de la [[Unión Soviética]] diseñado por [[Konstantin Melnikov]] y su contenido, atrajo tanto las críticas como las alabanzas por su arquitectura económica y de la clase trabajadora. Uno de los temas centrales de las críticas fue la "desnudez" de la estructura, en comparación con otros pabellones de lujo como los de [[Jacques Émile Ruhlmann]]. Alexander Rodchenko diseñó un club de trabajadores, y el mobiliario de la Facultad de Trabajo en Madera y Metal (''Дерметфак'') que contribuyeron al éxito internacional de su obra. Los estudiantes ganaron varios premios, y el  pabellón de Melnikov ganó el Grand Prix. Como una nueva generación de artistas y diseñadores, los estudiantes y el profesorado en Vkhutemas allanaron el camino para el diseño de [[mobiliario]] que más tarde desarrollarían arquitectos, como [[Marcel Breuer]] y [[Alvar Aalto]], durante el siglo XX.
Hubo muchos éxitos para los departamentos, que luego irían a influir en el futuro pensamiento del diseño. En la [[Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes]] de 1925 en París, el pabellón de la [[Unión Soviética]] diseñado por [[Konstantin Melnikov]] y su contenido, atrajo tanto las críticas como las alabanzas por su arquitectura económica y de la clase trabajadora. Uno de los temas centrales de las críticas fue la "desnudez" de la estructura, en comparación con otros pabellones de lujo como los de [[Jacques Émile Ruhlmann]]. Alexander Rodchenko diseñó un club de trabajadores, y el mobiliario de la Facultad de Trabajo en Madera y Metal (''Дерметфак'') que contribuyeron al éxito internacional de su obra. Los estudiantes ganaron varios premios, y el  pabellón de Melnikov ganó el Grand Prix. Como una nueva generación de artistas y diseñadores, los estudiantes y el profesorado en Vkhutemas allanaron el camino para el diseño de [[mobiliario]] que más tarde desarrollarían arquitectos, como [[Marcel Breuer]] y [[Alvar Aalto]], durante el siglo XX.
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=== El Departamento de Metalurgia y Madera ===
=== El Departamento de Metalurgia y Madera ===


El decano de este departamento fue [[Alexander Rodchenko]], que fue nombrado para ocupar el cargo en febrero de 1922. El departamento de Rodchenko era más abarcativo de lo que el nombre sugiere, concentrándose en ejemplos concretos y abstractos del diseño de producto. En un informe de 1923 al rector, Rodchenko enumera los siguientes temas que le fueran ofrecidos, como: matemáticas superiores, geometría descriptiva, mecánica teórica, física, la historia del arte y la política de alfabetización. Las tareas teóricas  incluyeron el diseño gráfico y la "disciplina volumétrica espacial"; Mientras que la experiencia práctica se dio en el trabajo de fundición, acuñación, grabado y electrotipo, además de las pasantías en las fábricas. La aproximación y enfoque de Rodchenko combinaba efectivamente arte y  tecnología, y se le ofreció el decanato de Vkhutein en 1928, aunque él se negó. El Lissitzky también era miembro de éste departamento.
El decano de este departamento fue Alexander Rodchenko, que fue nombrado para ocupar el cargo en febrero de 1922. El departamento de Rodchenko era más abarcativo de lo que el nombre sugiere, concentrándose en ejemplos concretos y abstractos del diseño de producto. En un informe de 1923 al rector, Rodchenko enumera los siguientes temas que le fueran ofrecidos, como: matemáticas superiores, geometría descriptiva, mecánica teórica, física, la historia del arte y la política de alfabetización. Las tareas teóricas  incluyeron el diseño gráfico y la "disciplina volumétrica espacial"; Mientras que la experiencia práctica se dio en el trabajo de fundición, acuñación, grabado y electrotipo, además de las pasantías en las fábricas. La aproximación y enfoque de Rodchenko combinaba efectivamente arte y  tecnología, y se le ofreció el decanato de Vkhutein en 1928, aunque él se negó. El Lissitzky también era miembro de éste departamento.


=== El Departamento de Textiles ===
=== El Departamento de Textiles ===
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== Las escuelas de arquitectura ==
== Las escuelas de arquitectura ==
[[Archivo:Ladovsky sketch.jpg|thumb|200px|Croquis de Ladovasky que realizó durante su paso por Vkhutemas.]]
[[Archivo:Ladovsky sketch.jpg|thumb|200px|Croquis de Ladovasky que realizó durante su paso por Vkhutemas.]]
La formación arqitectónica del Vkhutemas se dividió en dos campos: el de la escuela neoclásica de [[Ivan Zholtovsky]], el primer decano del Departamento de Arquitectura, y los Talleres de la Izquierda Unida u [[Obmas]] encabezada por [[Nikolai Ladovsky]]. Un tercer departamento independiente, llamado Arquitectura Experimental, surgió en la temporada 1924/1925, encabezado por  los no conformistas [[Konstantin Melnikov]] y [[Ilya Golosov]]. A través del curso básico, el arte arquitectónico como el [[constructivismo]] y [[suprematismo]], también se convirtieron en importantes influencias en los planes de estudios del diseño arquitectónico.
La formación arqitectónica del Vkhutemas se dividió en dos campos: el de la escuela neoclásica de [[Ivan Zholtovsky]], el primer decano del Departamento de Arquitectura, y los Talleres de la Izquierda Unida u [[Obmas]] encabezada por [[Nikolai Ladovsky]]. Un tercer departamento independiente, llamado Arquitectura Experimental, surgió en la temporada 1924/1925, encabezado por  los no conformistas [[Konstantin Melnikov]] y [[Ilya Golosov]]. A través del curso básico, el arte arquitectónico como el [[constructivismo]] y Suprematismo, también se convirtieron en importantes influencias en los planes de estudios del diseño arquitectónico.


Las dos escuelas de arquitectura de la época que habían en Moscú eran la MVTU encabezada por [[Alexander Kuznetsov]], y el Instituto de Ingenieros Civiles encabezado por los hermanos Vesnin. Esta última se fusionó con MVTU en 1924, y también se propuso que se fusionara MVTU con Vkhutemas en 1924, en un esfuerzo por consolidar la enseñanza de la arquitectura. Después de la fusión, las facultades diseño industrial y artístico mantuvieron su orientación aunque el Vkhutemas, después de la adquisición de la institución, se centró más en la ingeniería. El MVTU era la más fuerte escuela exponente el constructivismo en la arquitectura, mientras que Vkhutemas se enfocaba principalmente en el arte y el diseño. Los miembros del Grupo OSA se dividieron entre MVTU y Vkhutemas y participaron en las dos escuelas. OSA organizó la "Primera Exposición de Arquitectura Moderna" en la exposición de Vkhutemas en 1927. Muchos de los profesores compartieron el empleo con otros colegios, y el cuerpo estudiantil era especialmente móvil. Vkhutemas absorbió muchos estudiantes que, en un mundo mejor, habrían elegido otra profesión. Por ejemplo, [[Nadezhda Bykova]], nacida en 1907 y criada en Serpukhov, aspiraba a ser médica, pero como en ese momento, en Serpukhov, no era elegible para la admisión en la escuela de medicina, por lo que tomó un ticket para viajar a Moscú y en Vkhutemas se unió a la clase de Ladovsky. En 1932, diseñó su primera estación de metro que, finalmente, se convirtió en una de las arquitectas más prolíficas del Metro de Moscú‏‎. El sistema educativo, como la sociedad misma, era muy cambiante y se encontraba en constante ebullición.
Las dos escuelas de arquitectura de la época que habían en Moscú eran la MVTU encabezada por [[Alexander Kuznetsov]], y el Instituto de Ingenieros Civiles encabezado por los hermanos Vesnin. Esta última se fusionó con MVTU en 1924, y también se propuso que se fusionara MVTU con Vkhutemas en 1924, en un esfuerzo por consolidar la enseñanza de la arquitectura. Después de la fusión, las facultades diseño industrial y artístico mantuvieron su orientación aunque el Vkhutemas, después de la adquisición de la institución, se centró más en la ingeniería. El MVTU era la más fuerte escuela exponente el constructivismo en la arquitectura, mientras que Vkhutemas se enfocaba principalmente en el arte y el diseño. Los miembros del Grupo OSA se dividieron entre MVTU y Vkhutemas y participaron en las dos escuelas. OSA organizó la "Primera Exposición de Arquitectura Moderna" en la exposición de Vkhutemas en 1927. Muchos de los profesores compartieron el empleo con otros colegios, y el cuerpo estudiantil era especialmente móvil. Vkhutemas absorbió muchos estudiantes que, en un mundo mejor, habrían elegido otra profesión. Por ejemplo, Nadezhda Bykova, nacida en 1907 y criada en Serpukhov, aspiraba a ser médica, pero como en ese momento, en Serpukhov, no era elegible para la admisión en la escuela de medicina, por lo que tomó un ticket para viajar a Moscú y en Vkhutemas se unió a la clase de Ladovsky. En 1932, diseñó su primera estación de metro que, finalmente, se convirtió en una de las arquitectas más prolíficas del Metro de Moscú‏‎. El sistema educativo, como la sociedad misma, era muy cambiante y se encontraba en constante ebullición.


=== El Taller Académico ===
=== El Taller Académico ===
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Vladimir Lenin firmó un decreto para crear la escuela a pesar de que su atención se centró en el arte más que en el marxismo. Tres meses después de su fundación, el 25 de febrero de 1921, Lenin fue a Vkhutemas a visitar a la hija de Inessa Armand y de conversar con los estudiantes, donde en un debate sobre el arte encontró una afinidad entre ellos con el Futurismo. El consideraba en primer lugar el arte de vanguardia, tales como la pintura suprematista, y no aprobaba en su totalidad la misma, ya que expresaba su preocupación por la relación entre el arte de los estudiantes y la política. Después de la discusión, lo aceptó y dijo, "Bien, los gustos difieren" y "Yo soy un hombre viejo".
Vladimir Lenin firmó un decreto para crear la escuela a pesar de que su atención se centró en el arte más que en el marxismo. Tres meses después de su fundación, el 25 de febrero de 1921, Lenin fue a Vkhutemas a visitar a la hija de Inessa Armand y de conversar con los estudiantes, donde en un debate sobre el arte encontró una afinidad entre ellos con el Futurismo. El consideraba en primer lugar el arte de vanguardia, tales como la pintura suprematista, y no aprobaba en su totalidad la misma, ya que expresaba su preocupación por la relación entre el arte de los estudiantes y la política. Después de la discusión, lo aceptó y dijo, "Bien, los gustos difieren" y "Yo soy un hombre viejo".


Aunque Lenin no era un entusiasta del arte de vanguardia, los docentes y alumnos de Vkhutemas realizaron proyectos en honor a él y siguieron sus políticas. El trabajo final de [[Ivan Leonidov]] en Vkhutemas fue su diseño para el Instituto Lenin de Bibliotecología. El [[Monumento a la Tercera Internacional]] de Vladimir Tatlin  fue construido por los estudiantes y fue mostrado en su taller en San Petersburgo. Por otra parte, el Mausoleo de Lenin fue diseñado por el miembro del profesorado [[Aleksey Shchusev]]. El libro ''Constructivismo'' de [[Alexei Gan]], publicado en 1922, proporcionó un vínculo teórico entre las nuevas artes y las políticas emergentes contemporáneas, conectando el constructivismo con la revolución, y el marxismo. El decreto de fundación incluyó una declaración en la que los estudiantes tienen una "educación obligatoria en la literatura política y en los fundamentos de la visión del mundo comunista en todos los cursos". Estos ejemplos ayudan a justificar los proyectos de la escuela en términos de los requisitos políticos del principio aunque otros lo plantearon en toda la existencia de la escuela.
Aunque Lenin no era un entusiasta del arte de vanguardia, los docentes y alumnos de Vkhutemas realizaron proyectos en honor a él y siguieron sus políticas. El trabajo final de [[Ivan Leonidov]] en Vkhutemas fue su diseño para el Instituto Lenin de Bibliotecología. El [[Monumento a la Tercera Internacional]] de Vladimir Tatlin  fue construido por los estudiantes y fue mostrado en su taller en San Petersburgo. Por otra parte, el Mausoleo de Lenin fue diseñado por el miembro del profesorado [[Aleksey Shchusev]]. El libro ''Constructivismo'' de Alexei Gan, publicado en 1922, proporcionó un vínculo teórico entre las nuevas artes y las políticas emergentes contemporáneas, conectando el constructivismo con la revolución, y el marxismo. El decreto de fundación incluyó una declaración en la que los estudiantes tienen una "educación obligatoria en la literatura política y en los fundamentos de la visión del mundo comunista en todos los cursos". Estos ejemplos ayudan a justificar los proyectos de la escuela en términos de los requisitos políticos del principio aunque otros lo plantearon en toda la existencia de la escuela.


== Comparaciones y relación con la Bauhaus ==
== Comparaciones y relación con la Bauhaus ==
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