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Diferencia entre revisiones de «Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad (Casalarreina)»

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El convento comenzó a construirse el 10 de abril de 1514 por orden de [[Juan Fernández de Velasco]], obispo de la [[Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño|diócesis de Calahorra]] y [[diócesis de Palencia]], a instancias de su sobrina Isabel de Guzmán y Velasco, hija de [[Juan Alonso Pérez de Guzmán y Orozco]], [[Señorío de Sanlúcar|señor de Sanlúcar]], e Isabel Fernández de Velasco, tras la concesión realizada por parte del papa Julio II en 1509.  
El convento comenzó a construirse el 10 de abril de 1514 por orden de [[Juan Fernández de Velasco]], obispo de la [[Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño|diócesis de Calahorra]] y [[diócesis de Palencia]], a instancias de su sobrina Isabel de Guzmán y Velasco, hija de [[Juan Alonso Pérez de Guzmán y Orozco]], [[Señorío de Sanlúcar|señor de Sanlúcar]], e Isabel Fernández de Velasco, tras la concesión realizada por parte del papa Julio II en 1509.  


En 1520 fallecía el obispo, dejando en en testamento que sería su hermano residente en [[Oña]], [[Íñigo Fernández de Velasco]], Condestable de Castilla‏‎, quien continuaría sufragando los gastos según las decisiones que serían tomadas por Isabel, pero sin especificar para qué orden religiosa. Cuando Iñigo fue informado de que la orden que habitaría el convento era la de los [[Dominico]]s, acudió a Casalarreina para cesar todo su apoyo a no ser que fueran los [[Franciscano]]s los que lo ocuparan.  
En 1520 fallecía el obispo, dejando en en testamento que sería su hermano residente en [[Oña]], [[Íñigo Fernández de Velasco]], Condestable de Castilla‏‎, quien continuaría sufragando los gastos según las decisiones que serían tomadas por Isabel, pero sin especificar para qué orden religiosa. Cuando Iñigo fue informado de que la orden que habitaría el convento era la de los [[Dominico]]s, acudió a Casalarreina para cesar todo su apoyo a no ser que fueran los Franciscanos los que lo ocuparan.  


Esto no fue así, ya que Isabel tenía la potestad de elegir la orden tal y como constaba en el testamento de su tío el prelado y por la orden papal. El conflicto familiar provocó un parón en las obras. Reanudadas las mismas, aunque nunca concluidas según el proyecto original, la iglesia fue consagrada el 13 de marzo de 1522, aprovechando la visita del papa electo Adriano VI‏‎, que pernoctó en Casalarreina en su camino hacia [[Roma]], donde debía tomar posesión del pontificado. En 1523 el condestable entregó formalmente el edificio a su sobrina y a Fray Pedro Lozano, prior del Convento de San Pablo de Burgos, quienes establecieron en él un monasterio de monjas dominicas. En 1524 cesaron las obras.
Esto no fue así, ya que Isabel tenía la potestad de elegir la orden tal y como constaba en el testamento de su tío el prelado y por la orden papal. El conflicto familiar provocó un parón en las obras. Reanudadas las mismas, aunque nunca concluidas según el proyecto original, la iglesia fue consagrada el 13 de marzo de 1522, aprovechando la visita del papa electo Adriano VI‏‎, que pernoctó en Casalarreina en su camino hacia [[Roma]], donde debía tomar posesión del pontificado. En 1523 el condestable entregó formalmente el edificio a su sobrina y a Fray Pedro Lozano, prior del Convento de San Pablo de Burgos, quienes establecieron en él un monasterio de monjas dominicas. En 1524 cesaron las obras.
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[[Archivo:Casalarreina - Mº de Santa Maria de la Piedad 19.JPG|thumb|right|165px|Portada gótica de acceso al monasterio]]
[[Archivo:Casalarreina - Mº de Santa Maria de la Piedad 19.JPG|thumb|right|165px|Portada gótica de acceso al monasterio]]
No obstante el maltrato del tiempo, pueden identificarse bien los motivos escultóricos en relieve. En la parte inferior, entre columnas [[estípite]]s y bajo un arco de medio punto a modo de reminiscencia gótica, una Piedad llena el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]], justo encima del dintel de la puerta. En la parte superior se disponen en tres calles seis escenas con la [[Pasión]] de Cristo, presentado como el Hombre Nuevo (Cristianismo) que viene a salvar al Hombre Viejo (paganismo). Todo el conjunto está decorado con figurillas humanas de corte alegórico, ángeles, conchas, jarrones, detalles florales y labor de bordado, motivos todos típicos del arte plateresco.
No obstante el maltrato del tiempo, pueden identificarse bien los motivos escultóricos en relieve. En la parte inferior, entre columnas [[estípite]]s y bajo un arco de medio punto a modo de reminiscencia gótica, una Piedad llena el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]], justo encima del dintel de la puerta. En la parte superior se disponen en tres calles seis escenas con la pasión de Cristo, presentado como el Hombre Nuevo (Cristianismo) que viene a salvar al Hombre Viejo (paganismo). Todo el conjunto está decorado con figurillas humanas de corte alegórico, ángeles, conchas, jarrones, detalles florales y labor de bordado, motivos todos típicos del arte plateresco.


Sin abandonar el muro norte, prolongando el perímetro de la iglesia, se abre otra portada que da paso a un patio porticado, el cual distribuye los accesos a la clausura conventual y a la sacristía de la iglesia. Su estilo es gótico flamígero. Se compone de arco apuntado de cuatro [[arquivolta]]s con trasdós conopial festoneado con cardinas y rematado con un cogollo en  
Sin abandonar el muro norte, prolongando el perímetro de la iglesia, se abre otra portada que da paso a un patio porticado, el cual distribuye los accesos a la clausura conventual y a la sacristía de la iglesia. Su estilo es gótico flamígero. Se compone de arco apuntado de cuatro [[arquivolta]]s con trasdós conopial festoneado con cardinas y rematado con un cogollo en  
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