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== Sistema político ==
== Sistema político ==


El sistema político espartano, así como el educativo, se atribuyen al mítico [[Licurgo]] en el siglo VII a. C. (aunque Plutarco lo sitúa entre el Siglo IX a. C.|IX y el Siglo VIII a. C.|VIII a. C.). Era éste tío y regente del rey [[Leobotas]] de Esparta. Habiendo consultado en [[Delfos]] a la [[Pitia]], fue llamado por ésta "dios más que hombre" y recibió un oráculo aprobatorio para la futura constitución de la ciudad, la "[[Gran Retra]]", al parecer muy inspirada en la legislación cretense. La [[Gran Retra]] fue probablemente no escrita y debió elaborarse a lo largo de las [[guerras mesenias]], que hicieron entrar en crisis a la [[aristocracia]] y a la ciudad entera. A fin de garantizar su subsistencia se instituyó la “[[eunomia]]” o igualdad de todos ante la ley, con el propósito de eliminar privilegios y descontentos. Pero, a diferencia de Atenas, la eunomia espartana era sinónimo de una enorme disciplina. Todos los miembros de la ciudad hubieron de hacer sacrificios: la corona, la aristocracia y el pueblo. El sistema de Licurgo busca una simbiosis en la que coexisten los diversos sistemas políticos conocidos en el ámbito griego: la [[monarquía]] (hay dos reyes), la [[oligarquía]] (se establece una “[[gerusía]]” o consejo de ancianos), la [[Tiranía (Grecia antigua)|tiranía]] (con el consejo de gobierno de los “[[éforo]]s”) y la [[democracia griega|democracia]] (hay una asamblea popular).
El sistema político espartano, así como el educativo, se atribuyen al mítico [[Licurgo]] en el siglo VII a. C. (aunque Plutarco lo sitúa entre el Siglo IX a. C.|IX y el Siglo VIII a. C.|VIII a. C.). Era éste tío y regente del rey [[Leobotas]] de Esparta. Habiendo consultado en [[Delfos]] a la [[Pitia]], fue llamado por ésta "dios más que hombre" y recibió un oráculo aprobatorio para la futura constitución de la ciudad, la "[[Gran Retra]]", al parecer muy inspirada en la legislación cretense. La [[Gran Retra]] fue probablemente no escrita y debió elaborarse a lo largo de las [[guerras mesenias]], que hicieron entrar en crisis a la [[aristocracia]] y a la ciudad entera. A fin de garantizar su subsistencia se instituyó la “[[eunomia]]” o igualdad de todos ante la ley, con el propósito de eliminar privilegios y descontentos. Pero, a diferencia de Atenas, la eunomia espartana era sinónimo de una enorme disciplina. Todos los miembros de la ciudad hubieron de hacer sacrificios: la corona, la aristocracia y el pueblo. El sistema de Licurgo busca una simbiosis en la que coexisten los diversos sistemas políticos conocidos en el ámbito griego: la Monarquía (hay dos reyes), la [[oligarquía]] (se establece una “[[gerusía]]” o consejo de ancianos), la [[Tiranía (Grecia antigua)|tiranía]] (con el consejo de gobierno de los “[[éforo]]s”) y la [[democracia griega|democracia]] (hay una asamblea popular).


=== La ''eunomia'' ===
=== La ''eunomia'' ===
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