Diferencia entre revisiones de «Donato d´Angelo Bramante»

→‎Urbino y Milán: clean up, replaced: trampantojo → trampantojo
m (Texto reemplazado: «{{W}}» por «{{W}}{{VerEnlaces}}»)
(→‎Urbino y Milán: clean up, replaced: trampantojo → trampantojo)
Línea 7: Línea 7:
Bramante nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de [[Urbino]]: aquí, en los años 1460, Luciano Laurana estaba añadiendo al [[Palacio Ducal de Urbino|Palacio Ducal]] un patio con arcos y otros elementos que parecen haber sido el verdadero toque de una antigüedad renacida para el palacio ducal de [[Federico da Montefeltro]].  
Bramante nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de [[Urbino]]: aquí, en los años 1460, Luciano Laurana estaba añadiendo al [[Palacio Ducal de Urbino|Palacio Ducal]] un patio con arcos y otros elementos que parecen haber sido el verdadero toque de una antigüedad renacida para el palacio ducal de [[Federico da Montefeltro]].  


La arquitectura de Bramante ha eclipsado sus habilidades como pintor: conoció bien a los pintores [[Melozzo da Forlì]] y [[Piero della Francesca]], quienes estaban interesados en las reglas de la [[perspectiva]] y las características ilusionistas de la pintura de [[Mantegna]]. Alrededor de 1474, Bramante se trasladó a [[Milán]], una ciudad con una profunda tradición arquitectónica gótica, y erigió varias iglesias en el nuevo estilo de la Antigüedad. El duque, [[Ludovico Sforza]], le hizo virtualmente su arquitecto de corte, a partir de 1476, con encargos que culminaron en el famoso coro en [[trampantojo]] de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro (1482–[[1486]]). El espacio era limitado, así que Bramante hizo un [[ábside]] teatral en [[bajorrelieve]], combinando las artes pictóricas de la perspectiva con detalles romanos. Hay una sacristía octogonal, coronada por una [[cúpula]].
La arquitectura de Bramante ha eclipsado sus habilidades como pintor: conoció bien a los pintores [[Melozzo da Forlì]] y [[Piero della Francesca]], quienes estaban interesados en las reglas de la [[perspectiva]] y las características ilusionistas de la pintura de [[Mantegna]]. Alrededor de 1474, Bramante se trasladó a [[Milán]], una ciudad con una profunda tradición arquitectónica gótica, y erigió varias iglesias en el nuevo estilo de la Antigüedad. El duque, [[Ludovico Sforza]], le hizo virtualmente su arquitecto de corte, a partir de 1476, con encargos que culminaron en el famoso coro en trampantojo de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro (1482–[[1486]]). El espacio era limitado, así que Bramante hizo un [[ábside]] teatral en [[bajorrelieve]], combinando las artes pictóricas de la perspectiva con detalles romanos. Hay una sacristía octogonal, coronada por una [[cúpula]].


En Milán, Bramante también construyó [[Santa Maria delle Grazie]] (1492-1499); otras obras tempranas incluyen los [[claustro]]s de Sant'Ambrogio, [[Milán]] (1497–[[1498]]), y algunas otras construcciones menores en [[Pavía]] y [[Legnano]]. Sin embargo, en 1499, su patrón Sforza fue expulsado de Milán por el ejército francés invasor, y Bramante decidió marchar a Roma, donde ya era conocido por el poderoso cardenal Raffaele Riario.
En Milán, Bramante también construyó [[Santa Maria delle Grazie]] (1492-1499); otras obras tempranas incluyen los [[claustro]]s de Sant'Ambrogio, [[Milán]] (1497–[[1498]]), y algunas otras construcciones menores en [[Pavía]] y [[Legnano]]. Sin embargo, en 1499, su patrón Sforza fue expulsado de Milán por el ejército francés invasor, y Bramante decidió marchar a Roma, donde ya era conocido por el poderoso cardenal Raffaele Riario.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/417734